Nuestras Redes

Nacionales

Los más ricos del país suman USD 15.000 millones ¿quiénes son y qué hacen?

Publicado

el

Los datos surgen de la lista anual que realiza la revista estadounidense con todas las personas del mundo con patrimonios de más de USD 1.000 millones.

BUENOS AIRES. Como todos los años, la revista Forbes publicó el ranking 2019 de los multimillonarios del mundo. O sea, las personas que de manera individual o por medio de sus patrimonios familiares tiene más de USD 1.000 millones. En este caso, seis son argentinos y tienen una fortuna conjunta de USD 15.000 millones.

Se trata de Paolo y Gianfelice Rocca, que supervisan el Grupo Techint (la revista los considera italianos); Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group; Alberto Roemmers, de la industria farmacéutica y dueño del laboratorio que lleva su nombre; Eduardo Eurnekian, de Corporación América; Marcos Galperín, fundador Mercado Libre; y Gregorio Pérez Companc, dueño de Molinos Río de la Plata, entre otros negocios.

A nivel mundial, son 2.153 los multimillonarios, 55 menos que hace un año. Según precisó Forbes, cayó tanto el número de billionaires como su riqueza total. “De ellos, un récord de 994, o 46%, es más pobre (relativamente hablando) que el año pasado. En total, los ultra ricos tienen un valor de $8.700 millones, una pérdida de USD 400.000 millones en comparación con 2018”, aclaró la revista.

El número uno de la lista sigue siendo Jeff Bezos y familia. El creador de Amazon tiene USD 131.000 millones.

Le siguen Bill Gates, con USD 96.500 millones, que preside junto a su mujer la fundación de caridad privada más grande del mundo; y en tercer lugar se ubica Warren Buffett, con USD 82.500 millones, que dirige Berkshire Hathaway, empresa dueña de más de 60 compañías, y es uno de los gurúes de las finanzas globales.

Los seis argentino. Puesto global: 478

Paolo Rocca y su hermano Gianfelice supervisan el Grupo Techint, el conglomerado global fundado por su abuelo, el industrial Agostino Rocca.

Según menciona Forbes, Agostino ayudó a construir la industria siderúrgica italiana en la década de 1930 y luego lanzó el Grupo Techint en la Argentina en 1945. Sus empresas operan en proyectos de producción de acero, ingeniería y construcción, minería, petróleo y gas, y en el sector hospitalario y sanitario italiano.

En total, el grupo Techint obtiene más de USD 18.500 millones en ventas anuales y emplea a más de 55.000 personas en todo el mundo. El CEO, Paolo, vive en la Argentina, mientras que Gianfelice encabeza la compañía de salud del grupo, Humanitas, de Italia.

Paolo Rocca está procesado en la causa de los cuadernos y, además, mantiene una disputa con el Gobierno de Cambiemos por los subsidios al gas en Vaca Muerta.

Bulgheroni es el presidente de Pan American Energy Group (Adrián Escandar. Puesto global: 715

Alejandro Bulgheroni y hermano Carlos (fallecido en septiembre de 2016) se hicieron cargo de la compañía energética argentina Bridas Corp., fundada por su padre, en 1985.

Bridas se creó en 1948 para proporcionar piezas para la red de oleoductos de la compañía petrolera nacional. Los hermanos Bulgheroni vendieron una participación del 50% en Bridas a la compañía petrolera estatal de China, CNOOC, por USD 3.100 millones en 2011.

En septiembre de 2017, firmaron un acuerdo con BP para formar la mayor compañía de energía integrada de propiedad privada de Argentina. El combinado se llama Pan American Energy Group y Bulgheroni es el presidente. Además, el empresario tiene bodegas sustentables en Uruguay, Argentina, Australia, Italia, Francia y Estados Unidos.

Alberto Roemmers, dueño del laboratorio que lleva su nombre. Puesto global: 745.

Alberto Roemmers es el propietario mayoritario de Laboratorios Roemmers, la compañía farmacéutica más grande de la Argentina.

La firma fue fundada en 1921 por su padre, Alberto J. Roemmers, un inmigrante alemán. La compañía también tiene operaciones en Brasil, Uruguay y México. Este empresario fue, de los argentinos, el que más incrementó su capital en el último año, al pasar de USD 1.800 millones a USD 3.000 millones.

Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América. Eduardo Eurnekian: USD 1.600 millones. Puesto global: 1.425.

Eduardo Eurnekian, hijo de inmigrantes armenios, comenzó sus negocios en la industria textil. “Incursionó en la televisión por cable y en otros medios, y en la década de 1990 obtuvo USD 750 millones por la venta de Cablevision”, según Forbes.

Está al frente del holding Corporación América, que tiene más de 50 aeropuertos en todo el mundo, constructoras, la petrolera CGC y negocios financieros y postales en Armenia, entre otras operaciones. En febrero de 2018, Corporación América Airports comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Marcos Galperin, presidente y fundador de Marcado Libre. Puesto global: 1.425

Marcos Galperin es fundador y CEO de MercadoLibre, la plataforma de comercio electrónico más grande de América Latina. Opera en 18 países de la región y cotizan en el Nasdaq desde 2007. La semana pasada, el precio de la acción de la compañía dio un espectacular salto de 20% en un día, fruto de buenos resultados en el último trimestre de 2018, y la empresa pasó a tener un market cap de más de USD 20.000 millones. Por lo tanto, es probable que el cálculo de Forbes se haya quedado corto y su patrimonio esté más cerca de los USD 2.000 millones.

Galperin se especializó en economía y finanzas en la Universidad de Pennsylvania y obtuvo un MBA de la Universidad de Stanford. Trabajó en la petrolera argentina YPF durante tres años y como pasante de verano en JPMorgan antes de iniciar Mercado Libre en 1999.

Gregorio Pérez Companc: USD 1.600 millones. Puesto global: 1.425

Gregorio Pérez Companc creó el conglomerado de energía Pérez Companc y lo vendió al gigante energético brasileño Petrobrás por USD 1.000 millones en 2002. En diciembre de 2009, dejó de participar activamente en los negocios y entregó su participación del 75% en el gigante de alimentos Molinos Río de la Plata a sus hijos.

Creó la fundación Pérez Companc después de que Margarita, su hija mayor, falleciera en un accidente automovilístico en los ochenta.

Nacionales

La CGT convocó a movilizarse el miércoles contra la reforma laboral

Publicado

el

CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) descartó convocar a un paro general y llamó a una movilización frente al Congreso el miércoles, cuando el Senado debata la reforma laboral que desvela al gobierno de Javier Milei.

La decisión se tomó este mediodía en una reunión de la cúpula cegetista, en la sede de la central obrera en el centro porteño, donde prevaleció la convocatoria a la movilización y se descartaron las propuestas de acoplar a la marcha un paro de 12 horas para favorecer la asistencia de los manifestantes, de los sindicatos del transporte de la CATT, y la de un paro de 48 horas, como planteó Sebastián Maturano, de La Fraternidad.

Según el portal de noticias Infobae, “las propuestas de hacer paros no lograron suficiente consenso en la conducción de la CGT, donde predomina el sector dialoguista, que sigue negociando en varios frentes para introducir cambios en la reforma laboral”.

“Esta lucha no termina porque después del Senado tiene que ir a Diputados; si se llega a aprobar esta ley en general, esperamos que en el tratamiento de artículo por artículo haya muchas modificaciones que respeten los derechos del movimiento sindical”, dijo Andrés Rodríguez, de UPCN, a los periodistas que esperaron la salida de los sindicalistas de la reunión.

“Nosotros pretendemos prácticamente neutralizar todo aquel artículo que atente contra los derechos del trabajo”, afirmó.

Por su parte, Gerardo Martínez, de la Uocra, (UOCRA) afirmó que la estrategia consiste en “seguir dialogando con todos los sectores que puedan influir en el rechazo a esta reforma que atenta contra los derechos individuales y colectivos de los trabajadores”. Y si ese camino no prospera, advirtió que “recurriremos a la justicia para solicitar el rechazo de aquellos artículos que sean inconstitucionales”.

De la reunión, participaron los cotitulares de la central obrera, Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio); Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra), Hugo Moyano (Camioneros), Osvaldo Lobato (UOM), Héctor Daer (Sanidad), Sergio Romero (UDA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Sergio Palazzo (bancarios), Sebastián Maturano (La Fraternidad) y Horacio Calculli (aeronavegantes), entre otros.

Nuevo texto

El Senado tiene previsto tratar el miércoles el proyecto de reforma que el oficialismo tituló Ley de Modernización Laboral y cuyo apoyo negocia a contrarreloj con las bancadas dialoguistas y los gobernadores.

Según dejaron trascender periodistas acreditados en el Senado, el nuevo texto del proyecto incluye una fórmula para conformar a los gobernadores por la baja de impuestos que supone la ley, y posterga para más adelante la reducción de alícuotas de impuestos, como Ganancias para grandes empresas, que afectarán la masa de recursos coparticipables que reciben las provincias.

A la CGT le concederían dos de los puntos que reclama modificar: dejarían a salvo las cuotas solidarias para los sindicatos y se eliminaría el artículo 161, que recorta la contribución patronal destinada a las obras sociales del 6% al 5%, y que, según los sindicalistas, implica en los hechos un desfinanciamiento directo del sistema de salud administrado por los gremios.

La conducción de la CGT se reunió este viernes en la sede porteña de la central obrera.

 

Seguir Leyendo

Nacionales

Reglamentan ley de Emergencia en Discapacidad: nuevo régimen de pensiones

Publicado

el

Personas con discapacidad serán geolocalizadas para acceder a terapias

El gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley de Emergencia Nacional en Discapacidad y estableció los procedimientos operativos para un nuevo régimen de pensiones no contributivas destinado a personas con discapacidad, donde se detallan los criterios de acceso y las condiciones de permanencia.

Este miércoles fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 84/2026, con la firma del presidente Javier Milei. La medida responde a una sentencia del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana que ordenó la aplicación inmediata de la Ley 27.793, tras declarar la invalidez de un decreto anterior que había suspendido su ejecución por falta de financiamiento.

La reglamentación define con precisión los criterios de acceso al nuevo régimen de pensiones, las condiciones de permanencia, las incompatibilidades con otros beneficios, los procedimientos administrativos y los mecanismos de control correspondientes. 

De acuerdo con los considerandos de la norma, la configuración del sistema deberá articularse con las reglas de compatibilidad de ingresos y con las políticas de inclusión laboral de las personas con discapacidad.

La reglamentación entró en vigencia a partir del día de su dictado, este 3 de febrero de 2026.

Los detalles

El decreto incorpora la Secretaría Nacional de Discapacidad al organigrama del Ministerio de Salud, centralizando la política de discapacidad en esa cartera. Esta decisión responde a una concepción integral del derecho a la salud y a la protección social, que comprende dimensiones sanitarias, sociales, económicas y de acceso a derechos.

La norma instruye a la Secretaría Nacional de Discapacidad a convocar al Consejo Federal de Discapacidad para acordar los criterios de evaluación socioeconómica y presentar un plan de auditorías periódicas dentro de los 30 días. A su vez, faculta a esa secretaría a dictar las normas aclaratorias y complementarias necesarias para la implementación.

El decreto establece la conversión de oficio de las pensiones no contributivas otorgadas con anterioridad a su vigencia en la nueva Pensión No Contributiva por Discapacidad para Protección Social, lo que impone a la autoridad de aplicación la adopción de medidas para identificar, relevar y verificar las condiciones de las prestaciones alcanzadas. 

Las medidas adicionales que se acuerden con el Consejo Federal de Discapacidad serán implementadas mediante esquemas de cooperación y cofinanciamiento entre el Estado Nacional y las jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme a sus respectivas competencias y disponibilidades presupuestarias. 

Presupuesto: misioneros votaron capítulo contra discapacidad y universidades

Seguir Leyendo

Nacionales

Renunció director del Indec a días del nuevo método para medir la inflación

Publicado

el

Indec

Una semana antes de que se conozca el índice de inflación de enero, calculado con el nuevo IPC del Indec, este lunes se conoció la renuncia del director del organismo estadístico, Marcos Lavagna, el único funcionario nombrado durante el gobierno de Alberto Fernández que sobrevivía en la Era Milei.

Según la prensa porteña, la salida de Lavagna “sorprendió a la Casa Rosada” y se produjo horas después de conocerse el Informe de Política Monetaria del Banco Central, donde se afirma que de haberse aplicado antes la nueva tabla del IPC, los indicadores de inflación hubiesen sido más altos.

El índice de inflación de enero es el primero en medirse con los parámetros del nuevo IPC, que se supone tiene ponderadores más acordes a los consumos actuales de los argentinos, y que estaba listo desde hace meses, pero Lavagna lo demoró para que no interfiriera en el año electoral.

El Informe de Política Monetaria del BCRA sostiene que con el nuevo IPC la inflación de los dos años de Miei hubiese sido más alta, por la suba de los servicios públicos, que recién a partir de ahora tendrán más peso en la canasta del Indec.

“Al lanzar el nuevo IPC en 2026, luego de una importante recomposición de tarifas, el Indec reduce el problema que podría haberse generado en años recientes de sobreponderar el gasto en electricidad y gas; lo que habría sucedido si se aplicaban pesos correspondientes a un año en el que las tarifas se encontraban en niveles récord (2018) a un año en el que estaban en niveles mínimos (por ejemplo, 2023)”, dice el informe del Central.

“Resulta que la corrección tarifaria iniciada en 2024 permitió aproximar parcialmente el ponderador implícito de electricidad, gas y otros en el IPC anterior (4,1%) al nuevo ponderador surgido de la ENGHo 2017/18 (5,3%)”, explica el documento.

Según detalla Clarín, en 2024 los bienes aumentaron un 96,3% y los servicios 189%, mientras que en 2025 los bienes subieron 26,5% y los servicios 43,1%, por lo que, con el nuevo IPC, el dato de inflación hubiese dado bastante más por arriba, un desfasaje que los gremios ubican en 15 puntos.

El propio BCRA dice ahora que “las actualizaciones de las tarifas de los servicios públicos, los mecanismos indexatorios en alquileres y expensas, y la evolución de los salarios tenderán a impactar relativamente más en el nuevo IPC”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto