Nuestras Redes

Nacionales

Los más ricos del país suman USD 15.000 millones ¿quiénes son y qué hacen?

Publicado

el

Los datos surgen de la lista anual que realiza la revista estadounidense con todas las personas del mundo con patrimonios de más de USD 1.000 millones.

BUENOS AIRES. Como todos los años, la revista Forbes publicó el ranking 2019 de los multimillonarios del mundo. O sea, las personas que de manera individual o por medio de sus patrimonios familiares tiene más de USD 1.000 millones. En este caso, seis son argentinos y tienen una fortuna conjunta de USD 15.000 millones.

Se trata de Paolo y Gianfelice Rocca, que supervisan el Grupo Techint (la revista los considera italianos); Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group; Alberto Roemmers, de la industria farmacéutica y dueño del laboratorio que lleva su nombre; Eduardo Eurnekian, de Corporación América; Marcos Galperín, fundador Mercado Libre; y Gregorio Pérez Companc, dueño de Molinos Río de la Plata, entre otros negocios.

A nivel mundial, son 2.153 los multimillonarios, 55 menos que hace un año. Según precisó Forbes, cayó tanto el número de billionaires como su riqueza total. “De ellos, un récord de 994, o 46%, es más pobre (relativamente hablando) que el año pasado. En total, los ultra ricos tienen un valor de $8.700 millones, una pérdida de USD 400.000 millones en comparación con 2018”, aclaró la revista.

El número uno de la lista sigue siendo Jeff Bezos y familia. El creador de Amazon tiene USD 131.000 millones.

Le siguen Bill Gates, con USD 96.500 millones, que preside junto a su mujer la fundación de caridad privada más grande del mundo; y en tercer lugar se ubica Warren Buffett, con USD 82.500 millones, que dirige Berkshire Hathaway, empresa dueña de más de 60 compañías, y es uno de los gurúes de las finanzas globales.

Los seis argentino. Puesto global: 478

Paolo Rocca y su hermano Gianfelice supervisan el Grupo Techint, el conglomerado global fundado por su abuelo, el industrial Agostino Rocca.

Según menciona Forbes, Agostino ayudó a construir la industria siderúrgica italiana en la década de 1930 y luego lanzó el Grupo Techint en la Argentina en 1945. Sus empresas operan en proyectos de producción de acero, ingeniería y construcción, minería, petróleo y gas, y en el sector hospitalario y sanitario italiano.

En total, el grupo Techint obtiene más de USD 18.500 millones en ventas anuales y emplea a más de 55.000 personas en todo el mundo. El CEO, Paolo, vive en la Argentina, mientras que Gianfelice encabeza la compañía de salud del grupo, Humanitas, de Italia.

Paolo Rocca está procesado en la causa de los cuadernos y, además, mantiene una disputa con el Gobierno de Cambiemos por los subsidios al gas en Vaca Muerta.

Bulgheroni es el presidente de Pan American Energy Group (Adrián Escandar. Puesto global: 715

Alejandro Bulgheroni y hermano Carlos (fallecido en septiembre de 2016) se hicieron cargo de la compañía energética argentina Bridas Corp., fundada por su padre, en 1985.

Bridas se creó en 1948 para proporcionar piezas para la red de oleoductos de la compañía petrolera nacional. Los hermanos Bulgheroni vendieron una participación del 50% en Bridas a la compañía petrolera estatal de China, CNOOC, por USD 3.100 millones en 2011.

En septiembre de 2017, firmaron un acuerdo con BP para formar la mayor compañía de energía integrada de propiedad privada de Argentina. El combinado se llama Pan American Energy Group y Bulgheroni es el presidente. Además, el empresario tiene bodegas sustentables en Uruguay, Argentina, Australia, Italia, Francia y Estados Unidos.

Alberto Roemmers, dueño del laboratorio que lleva su nombre. Puesto global: 745.

Alberto Roemmers es el propietario mayoritario de Laboratorios Roemmers, la compañía farmacéutica más grande de la Argentina.

La firma fue fundada en 1921 por su padre, Alberto J. Roemmers, un inmigrante alemán. La compañía también tiene operaciones en Brasil, Uruguay y México. Este empresario fue, de los argentinos, el que más incrementó su capital en el último año, al pasar de USD 1.800 millones a USD 3.000 millones.

Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América. Eduardo Eurnekian: USD 1.600 millones. Puesto global: 1.425.

Eduardo Eurnekian, hijo de inmigrantes armenios, comenzó sus negocios en la industria textil. “Incursionó en la televisión por cable y en otros medios, y en la década de 1990 obtuvo USD 750 millones por la venta de Cablevision”, según Forbes.

Está al frente del holding Corporación América, que tiene más de 50 aeropuertos en todo el mundo, constructoras, la petrolera CGC y negocios financieros y postales en Armenia, entre otras operaciones. En febrero de 2018, Corporación América Airports comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Marcos Galperin, presidente y fundador de Marcado Libre. Puesto global: 1.425

Marcos Galperin es fundador y CEO de MercadoLibre, la plataforma de comercio electrónico más grande de América Latina. Opera en 18 países de la región y cotizan en el Nasdaq desde 2007. La semana pasada, el precio de la acción de la compañía dio un espectacular salto de 20% en un día, fruto de buenos resultados en el último trimestre de 2018, y la empresa pasó a tener un market cap de más de USD 20.000 millones. Por lo tanto, es probable que el cálculo de Forbes se haya quedado corto y su patrimonio esté más cerca de los USD 2.000 millones.

Galperin se especializó en economía y finanzas en la Universidad de Pennsylvania y obtuvo un MBA de la Universidad de Stanford. Trabajó en la petrolera argentina YPF durante tres años y como pasante de verano en JPMorgan antes de iniciar Mercado Libre en 1999.

Gregorio Pérez Companc: USD 1.600 millones. Puesto global: 1.425

Gregorio Pérez Companc creó el conglomerado de energía Pérez Companc y lo vendió al gigante energético brasileño Petrobrás por USD 1.000 millones en 2002. En diciembre de 2009, dejó de participar activamente en los negocios y entregó su participación del 75% en el gigante de alimentos Molinos Río de la Plata a sus hijos.

Creó la fundación Pérez Companc después de que Margarita, su hija mayor, falleciera en un accidente automovilístico en los ochenta.


Cacho Bárbaro Diputado Provicial
Misiones nos importa
Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Nacionales

Nación autorizó la detención de civiles a militares desplegados en Salta

Publicado

el

militares

El gobierno nacional, a través del ministerio de Defensa, encabezado por Luis Petri, autorizó al Ejército Argentino a detener civiles que cometan delitos en flagrancia en el marco del Operativo Roca, dispositivo de seguridad que se lleva adelante junto a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) para reforzar la seguridad en zonas de frontera en el norte del país, principalmente en Salta.

“Podrán proceder a la aprehensión transitoria de personas que se encuentren cometiendo delitos en flagrancia, informando inmediatamente de ello a las Fuerzas de Seguridad, al Juzgado correspondiente o al Ministerio Público Fiscal, para que tomen la intervención que les compete”, dice uno de los artículos de la parte reservada de la resolución 347 firmada por ministro Luis Petri, según consignaron fuentes militares a Clarín, diario que sacó a la luz la medida que rige desde la semana pasada, cuando los uniformados comenzaron a movilizarse hacia zonas de vigilancia.

La resolución agrega que las órdenes emanadas a las tropas están regidas por “reglas de empeñamiento”, donde se determinan desde el comportamiento en público de los efectivos ante un ataque de narcos, la detención de civiles, el uso de las armas y cómo responder en un enfrentamiento.

Según añade el mismo diario, el objetivo de estas normas es “restringir el uso de la fuerza a acciones que el personal militar deba desarrollar circunscribiéndolo a su defensa y a la de terceros en caso de agresiones inminentes que pongan en riesgo la vida, la integridad física o del cumplimiento del deber”.

Publicada la nota, el ministro Petri ratificó la medida en X y expuso: “Sí, es una medida controversial para todos los que defienden narcos, terroristas y violentos delincuentes”.

“Elijan de qué lado van a estar”, planteó después.

Y en otro tuit ahondó sobre el tema: “La ley autoriza a las Fuerzas Armadas a reforzar el control de fronteras. La posibilidad de detención en flagrancias está prevista en todos los Códigos procesales de las provincias y la Nación”.

Sólo el sesgo ideológico canceló y maniató a nuestras fuerzas. Todos los países limítrofes con Argentina usan a sus fuerzas armadas para el control y vigilancia de sus fronteras, EEUU lo acaba de anunciar en enero, por que acá algunos se escandalizan?”, cerró.

Operativos en frontera

El operativo Julio Argentino Roca comenzó el 15 de abril y estará activo hasta el 15 de diciembre. El objetivo es militarizar las fronteras Norte y Noreste del país y para ello se movilizaron 10.000 soldados con drones, radares, vehículos y aeronaves como el avión Diamond para relevamientos.

El dispositivo se suma al Plan Güemes, lanzado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que establece a la región de Orán y Aguas Blancas como “zonas especiales de investigación”, en el marco de la Ley Antimafia, aunque otra fase implica la incorporación de las localidades de Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza.

Un operativo similar, llamado Plan Guacurarí fue anunciado para la frontera seca de Misiones con Brasil, en las zonas de Bernardo de Irigoyen y San Antonio, entre otras localidades, e iba a ser presentado oficialmente el 9 de marzo, con la presencia de Bullrich en territorio, pero el acto fue suspendido por la trágica inundación de Bahía Blanca y desde allí no hubo más novedades.

Bullrich sobre balaceras contra gendarmes en Irigoyen: “No nos amedrentan”


Cacho Bárbaro Diputado Provicial
Misiones nos importa
Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Duelo nacional por siete días por la muerte del papa Francisco

Publicado

el

Duelo nacional por siete días por la muerte del papa Francisco

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el gobierno decretó siete días de duelo nacional por la muerte del papa Francisco y Misiones adoptó la misma medida.

“Falleció el Papa Francisco, Jorge Bergoglio. Líder espiritual y guía de millones de hombres y mujeres”, publicó Adorni en su cuenta en X e informó que el presidente de la Nación, Javier Milei, decretó los días de duelo por el fallecimiento del Santo Padre.

El primer pontífice argentino y latinoamericano de la historia falleció este lunes a las 7.35, hora italiana. Había salido recientemente de una prolongada hospitalización tras padecer una neumonía grave que lo mantuvo 38 días internado, hasta recibir el alta el 23 de marzo.

La noticia de su partida conmociona al mundo en general. En Misiones, el primero en expresarse públicamente fue el gobernador, Hugo Passalacqua.

“El corazón del pueblo misionero llora la partida de Su Santidad el Papa Francisco”, publicó el mandatario provincial y continuó: “Pastor cercano, voz de los humildes y faro de esperanza. Su palabra seguirá siendo refugio en los tiempos difíciles y su legado de amor y fe vivirá por siempre entre nosotros. Que en paz descanse y que brille para él la luz eterna”.

En otro posteo, el gobernador anunció que Misiones se sumó a la medida nacional y decretó siete días de duelo, por lo cual se suspenden los actos oficiales y se enarbolarán a media asta las banderas nacional y provincial en todos los edificios públicos.

“Como ciudadano y feligrés, con gran pena y dolor, firmé el decreto que establece siete días de duelo en la Provincia por la partida de Su Santidad el Papa Francisco”, sostuvo Passalacqua en sus redes, donde compartió el documento.

El exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Herrera Ahuad, también despidió al sumo pontífice en sus redes sociales: “Fue puente, abrazo y voz de quienes no la tenían, su mensaje de paz y esperanza seguirá iluminando el camino de millones en todo el mundo. Hasta siempre Papa Francisco”.

Otra figura pública misionera que despidió al líder de la iglesia católica fue el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto: “Siento profunda tristeza al despedir a Francisco. Una vida dedicada al servicio del Señor, nos enseñó con el ejemplo los valores del Evangelio, a través del diálogo, la inclusión y hermandad”.

Y añadió: “Con inmensa gratitud, encomendamos su alma al infinito amor misericordioso de Dios”.

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 y fue electo sumo pontífice en la noche del 13 de marzo de 2013, cuando se anunció que el nuevo papa venía “de los confines de la tierra”.

Murió el papa Francisco a los 88 años


Cacho Bárbaro Diputado Provicial
Misiones nos importa
Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Nación eliminó el límite de plantación anual de nuevos cultivos de yerba mate

Publicado

el

Nación eliminó el límite de plantación anual de nuevos cultivos de yerba mate

El gobierno nacional derogó la resolución 170/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), ratificada por el entonces ministerio de Agricultura de la Nación, que limitaba la plantación de yerba mate a un máximo de cinco hectáreas nuevas por productor al año.

La normativa eliminada buscaba fortalecer la sustentabilidad del sector yerbatero “poniendo en un plano de igualdad a grandes, medianos y pequeños productores para que puedan desarrollar nuevas plantaciones”, había informado el instituto.

Aunque el objetivo principal de esta resolución del Inym era el “arraigo” de los pequeños productores yerbateros en sus chacras, como así también un equilibrio entre la oferta y la demanda del producto para evitar una sobreproducción que haga caer el precio.

Con la resolución 452/2025 del ministerio Economía de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial, ahora la plantación de nuevos cultivos quedó liberada, favoreciendo a los industriales del sector yerbatero y poniendo en peligro a los pequeños productores de Misiones y Corrientes.

En los considerandos, Nación respalda su decisión en el mega DNU 70 del 20 de diciembre del 2023, por medio del cual “se dispuso la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional y se estableció que quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios”, se desprende de la resolución de hoy.

Y se agrega: “Así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”.

Además de la eliminación del límite de plantación de nuevo cultivos, el ministerio de Economía informó que en enero el directorio del Inym ordenó el archivo de todos los sumarios de fiscalización “iniciados como consecuencia de las tareas de control realizadas por aplicación de la resolución 170/2021 del citado Instituto Nacional”.

En tanto, a través de la resolución de hoy, se dispuso la “suspensión de todas las actividades de registración y control establecidas como consecuencia dicha norma”, por lo cual se eliminó la Comisión de Seguimiento del organismo.

De esta manera, a raíz de la medida que lleva la firma del ministro Luis “Toto” Caputo, el sector yerbatero quedó desregulado por completo y ya no hay un límite de cinco hectáreas anuales por productor para nuevas plantaciones.

El libre mercado y una nueva crisis yerbatera a casi 23 años del tractorazo


Cacho Bárbaro Diputado Provicial
Misiones nos importa
Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto