Nuestras Redes

Nacionales

Los docentes paran en todo el país para reclamar nuevas paritarias

Publicado

el

Gremios docentes con representación federal desplegarán hoy el segundo paro nacional de la era de Mauricio Macri como presidente, con impacto de lleno en la educación pública de todos los niveles -desde el inicial al universitario- y en reclamo de una nueva suba del piso salarial a nivel país.

La embestida -por 24 horas- será protagonizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA) y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

Por su parte, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) no activará un paro, pero sí una jornada de lucha, que incluirá huelgas en algunas provincias, lo mismo que la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Sadop sí desplegará en cambio una huelga nacional el 2 de septiembre, en un día en el que habrá otro paro de UDA y una jornada de protesta de Ctera, con el telón de fondo de la llegada a Plaza de Mayo de la Marcha Federal de la CTA.

Los sindicatos exigen al ministro de Educación, Esteban Bullrich, un nuevo incremento del piso salarial de los maestros para atenuar el impacto de la inflación.

Ese mínimo es de 8.500 pesos desde julio (tras el aumento del 40,3% de fines de febrero), aunque subirá a $ 9.062 con el sueldo de septiembre, por la aplicación automática de una cláusula que ordena que debe estar siempre 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil.

Pero ayer Bullrich volvió a descartar una nueva recomposición, y cuestionó la medida de fuerza.

“No habrá reapertura de paritarias; los aumentos otorgados han sido significativos y observamos una caída de los índices de inflación desde julio”, señaló, y remarcó que “en el acuerdo que firmamos este año se fijó una cláusula de aumento automático para junio, septiembre y enero, porque atamos el salario mínimo docente al salario mínimo vital y móvil”.Por eso, desde despachos oficiales destacan que en enero de 2017 la suba del piso habrá sido del 50%.

Bullrich además advirtió que los paros “le hacen daño a la educación estatal”. “Cuando un niño que va a una escuela privada tiene 15 días más de clases que los que van a la estatal, la diferencia es irrecuperable”, enfatizó.

En este delicado marco sectorial, y en una suerte de blindaje político, ayer Bullrich se rodeó de sus pares de las provincias en Potrero de los Funes (San Luis), donde encabezó un nuevo encuentro del Consejo Federal de Educación, que concluirá hoy.

Si bien no formó parte de la agenda oficial, la preocupación por la escalada en la conflictividad docente se coló en las conversaciones entre los ministros.

Las señales de alerta crecen en el interior: la protesta de los gremios nacionales de hoy busca además apuntalar los planteos de los maestros locales a los gobernadores, en pos de un nuevo incremento tras las subas selladas a principios de año, del 30% promedio.

En los últimos días, buena parte de los mandatarios -con epicentro en las provincias grandes- salió a rechazar la posibilidad de reabrir la discusión salarial, bajo el argumento de que el nivel de inflación no superó aún la recomposición de comienzos del ciclo lectivo 2016.

El pasado 4 de abril, los gremios nacionales de los maestros llevaron adelante el primer paro docente durante la gestión de Macri presidente, en reclamo de justicia por la muerte en 2007 del docente Carlos Fuentealba en un desalojo policial de una ruta neuquina, y para apuntalar las negociaciones por entonces de los maestros locales con los gobernadores.

“Esta decisión es producto de las políticas educativas del ministro Bullrich, que nos cerró toda posibilidad de rediscusión salarial, incumple gravemente con lo acordado en el ámbito paritario y se niega a reconocer y resolver la crisis en la que sus actitudes han sumido al sistema educativo”, señaló ayer el secretario general de UDA, Sergio Romero, quien el lunes fue ratificado como secretario de Políticas Educativas de la reunificada CGT (un cargo que ostentaba en la central que conducía Antonio Caló).

Por su parte, la titular de Ctera, Sonia Alesso, advirtió que “si no hay reapertura de paritarias el conflicto va a continuar”, mientras que Roberto Baradel (del bonaerense Suteba) anticipó que hoy habrá una huelga masiva de la docencia en la provincia de Buenos Aires, que gobierna la macrista María Eugenia Vidal.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Nacionales

La inflación de marzo fue de 11%: educación el rubro con mayor alza

Publicado

el

La inflación de marzo fue de 11%: educación fue el rubro con mayor alza

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la Argentina informó esta tarde que los precios al consumidor (IPC) aumentaron un 11% en marzo respecto al mes de febrero, mientras que el balance acumulado en el primer trimestre de 2024 ascendió a 51,6%. Además, indicó que la comparación interanual alcanzó 287,9%.

De acuerdo a los datos difundidos por el Indec, con una suba del 52,7% educación fue el rubro con mayor alza el mes pasado, escoltado por comunicación con un 15,9% y seguido por servicios básicos y combustibles que experimento una incremento del 13,3%.

Asimismo, el instituto detalló que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron restaurantes y hoteles con un 8,3% y equipamiento y mantenimiento del hogar con un 5,0%.

En tanto, la variación porcentual mensual por región posicionó al Gran Buenos Aires (GBA) en primer lugar, con un incremento en los precios al consumidor de 11,5%, seguida por la Pampeana con un 11,3% y la Patagonia con un 10,5%.

Durante los cuatro meses que lleva como presidente Javier Milei, los datos indican que en febrero y marzo se registró un deceso respecto a los altos índices alcanzados en diciembre (25,5%) y enero (20,6%).

ipc_04_24D278E3E48E

 

 

 

Foto: El Territorio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Desde julio los aumentos a los jubilados estarán atados a la inflación

Publicado

el

Desde julio los aumentos a los jubilados estarán atados a la inflación

El gobierno nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/24 que modifica la fórmula de la movilidad jubilatoria y estableció que desde julio los haberes de los jubilados se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

De esta manera, por unos meses más, se aplicará la vieja fórmula, mientras que en abril los jubilados percibirán un 12,5% de “incremento extraordinario”, ya anunciado por el gobierno, y un adelanto de la movilidad jubilatoria correspondiente a junio, cuyo monto no fue precisado y que se pagará también en mayo.

“La primera actualización en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del presente se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”, se desprende del artículo 2 del DNU que lleva la firma del presidente, Javier Milei, y de su gabinete.

Asimismo, en el decreto se detalló que a partir de abril comenzarán a pagar los adelantos que serán “a cuenta” de los futuros aumentos. Es decir, las subas que los jubilados recibirán serán descontadas de la suba de junio.

“Se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido”, sostiene el documento, publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

Para julio, comenzará a regir la aplicación de los aumentos a las jubilaciones sujetos al IPC, aunque el índice de inflación que se tomará para calcular el aumento no será el del inmediato mes anterior, sino que será el de dos meses antes.

DNU movilidad jubilatoria

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación de febrero fue del 13,2% y el balance interanual alcanzó 276,2%

Publicado

el

inflación milei

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de la Argentina informó esta tarde que el índice de inflación registrado durante febrero fue del 13,2% y el balance acumulado en los dos primeros meses de 2024 ascendió a 36,6%, mientras que contabilizando los tres meses de gestión del presidente Javier Milei llegó a 59,3%. La comparación interanual en cuanto al incremento de precios, en tanto, alcanzó el 276,2%.

El informe, que muestra los resultados del relevamiento correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC), detalla que el rubro Comunicación fue el que mayor incremento experimento el mes pasado con un 24,7%; seguido por Transporte con 21,6%; y en tercer lugar se ubicó el segmento que agrupa servicios básicos y combustibles con 20,2%.

La cifra muestra un descenso respecto a los índices registrados en diciembre (25,5%) y enero (20,6%), lo cual fue inmediatamente celebrado desde la cuenta la Oficina del Presidente (Opra), que funciona como una cuasi vocería presidencial.

“La Oficina del Presidente informa que la inflación del mes de febrero fue de 13,2%, evidenciando una contundente desaceleración de precios con respecto a diciembre 2023 (25,5%) y enero 2024 (20,6%), resultado del trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal”, destacaron.

Y argumentaron, en sintonía a lo expresado por el propio presidente desde su asunción, que “la suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa”.

Este es el tercer informe que publica el Indec desde que el líder de La Libertad Avanza (LLA) es presidente y los números indican que en los tres meses evaluados bajo la gestión Milei el índice de inflación llegó a 59,3%.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto