Nuestras Redes

Nacionales

Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 133

Publicado

el

Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto 133

Este viernes, en conferencia de prensa, la organización Abuelas de Plaza de Mayo informó el hallazgo y la restitución de la identidad del nieto 133.

“Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la abuela Nélida Navajas”, afirmó Estela de Carlotto, en el acto que se realizó en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex Esma.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Julio y su hijo Miguel “Tano” Santucho, quienes se reencontrarán hoy con su familiar, apropiado durante la última dictadura cívico militar y cuyo nombre aún no fue dado a conocer.

“El trabajo de la búsqueda que hacemos las Abuelas es una tarea tan seria como necesaria. Es desde el amor, que anima a que los que saben, puedan decir lo que saben y los que dudan se acerquen”, agregó Estela, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

La historia

Cristina Navaja era maestra y estudiante de la carrera de sociología en la Universidad Católica Argentina (UCA), donde conoció a su pareja Julio Santucho, con quien tuvo dos hijos.

Cuando fue secuestrada y desaparecida por el Ejército en 1976, Cristina tenía 26 años y estaba embarazada.

Sin embargo, nadie sabía que esperaba un nuevo hijo. La noticia recién se supo tiempo después, a través de una carta que la joven militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) escribió para contarle a Julio que tenía un retraso.

Además, Abuelas informó hoy que Nélida Navajas, ex secretaria de la organización, a través de testimonios de sobrevivientes pudo confirmar que el embarazo de su hija siguió su curso en aquél entonces.

La restitución de la identidad del nieto 133 inició hace cinco años, cuando el muchacho se acercó a la organización porque dudaba de sus orígenes.

Fue entonces que Abuelas empezó con el proceso en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y en la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado (Uficante).

Finalmente, el último martes, la organización le comunicó que era hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho.

“Pienso que a pesar de lo duro que es, lo mejor que pude hacer fue decirle a los chicos la verdad: que su mamá no está por culpa de los militares”, dijo expresó Julio en la conferencia y, al mismo tiempo, reconoció a su hijo “porque él hizo todo lo posible por recuperar su identidad”.

 

Foto: Telam


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Nacionales

El tren Posadas-Encarnación está fuera de servicio por paro nacional

Publicado

el

tren internacional

El tren internacional que une la ciudad de Posadas con Encarnación (Paraguay) está fuera de servicio este martes a raíz de un paro nacional al que convocó el gremio La Fraternidad que afecta a las líneas ferroviarias de todo el país.

Por reclamos salariales, esta mañana a las 9 comenzó la medida de fuerza del sindicato, que agrupa a los conductores de Trenes Argentinos, en todo el país y que afecta al servicio misionero.

“En virtud de la falta de respuesta reiteradas en las paritarias por parte de las empresas representantes del gobierno, como así también de las empresas concesionarias”, sostuvo el gremio La Fraternidad y convocó a un “plenario urgente” de todos los representantes gremiales para este martes 28, por lo que el servicio está paralizado en el país hasta las 15.

En el caso del tren internacional Posadas-Encarnación, los conductores adhirieron al paro y en caso de que, con el correr de las horas, el sindicato llegué a un acuerdo con las compañías y decida levantar la medida, inmediatamente el servicio se restablecerá.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

El 2024 cerró con una inflación acumulada de 117,8%

Publicado

el

inflacion

En la tarde hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que la inflación acumulada en 2024 fue de 117,8% y en diciembre registró un 2,7%, marcando sus principales incrementos en Vivienda (5,3%), Comunicación (5,0%), Restaurantes y hoteles (4,6%) y Alimentos (2,2%).

Según el Índice de Precios al Consumidor, las dos divisiones con menores variaciones durante ese mes fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).

A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%.

De esta manera, los resultados muestran que los precios se aceleraron en el último mes del año, teniendo en cuenta que en noviembre la inflación fue de 2,4 y en diciembre igualó la cifra registrada en el mes de octubre, aunque continúa por debajo del 3%.

Repercusiones

Respecto a las especulaciones económicas, el ministro Luis Caputo, dijo que los datos confirman “la continuidad del proceso de desinflación”. 

Y agregó: “Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación”.

La variación interanual del IPC Nacional fue de 117,8% i.a., siendo el octavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior, y contrastando con el 211,4% de inflación registrado en 2023. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Javier Milei volvió a prorrogar por decreto el Presupuesto 2023

Publicado

el

Milei firmó DNU para envío de fondos a provincias para financiamiento educativo

Por segunda vez, el gobierno nacional, liderado por Javier Milei, prorrogó el Presupuesto de 2023 al no haber alcanzado un acuerdo en el Congreso para aprobar una nueva Ley de Leyes y no convocar a sesiones extraordinarias por temor a afectar el equilibrio fiscal.

De esta manera, en la mañana de hoy fue publicado en el Boletín Oficial el decreto 1131/2024, que oficializó la prórroga del Presupuesto General de la Administración Nacional para el año próximo.

Esto significa que, por segunda vez consecutiva, se extendió el presupuesto que fue aprobado en el último año de la presidencia de Alberto Fernández. Al respecto, el Ejecutivo justificó la decisión apuntando a la “necesidad de garantizar la continuidad de los servicios esenciales”.

A su vez, en su artículo 2, delega al jefe de Gabinete Guillermo Francos, la facultad de “adecuar oportunamente” la previsión presupuestaria según el contexto económico y financiero. En este marco, otorga al Ejecutivo discrecionalidad para manejar las cuentas del Estado, lo que podría afectar las negociaciones con las provincias y los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Antecedentes y tensiones con las provincias

El último proyecto de presupuesto fue presentado en septiembre pasado, sin embargo, el Ejecutivo decidió no convocar a sesiones extraordinarias, argumentando preocupaciones sobre el impacto que un debate legislativo podría tener en el equilibrio fiscal.

En esta oportunidad la prórroga surge en un contexto de tensiones abiertas entre el Gobierno Nacional y las provincias, entre quienes las negociaciones se encuentran suspendidas, ya que los gobernadores reclaman puntos que, para el presidente, atentan contra su premisa central del déficit cero.

Algunas de las principales exigencias de los mandatarios provinciales son: las deudas por cajas previsionales, la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos, la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la limitación de la alícuota de la Agencia de Recaudación Federal (ex AFIP) y las compensaciones pendientes del Consenso Fiscal 2017.

En conjunto, estos reclamos representan un total de 3.700 millones de dólares, aunque según pudo revelar la agencia Noticias Argentinas, desde Balcarce 50 insistieron en que “No hay plata. Tampoco proponen de dónde sacar esa plata. No hay 3.700 millones para sacar de ningún lado”.

Posibles cambios a partir de febrero

Desde el oficialismo consideran que el Presupuesto podría tratarse en febrero si los gobernadores acceden a garantizar el respaldo al proyecto original presentado en septiembre, aunque advierten que no hay antecedentes de votaciones presupuestarias en ese mes. 

Al no haber podido alcanzar acuerdos concretos, y con un escenario legislativo incierto, el decreto aparece nuevamente como la herramienta clave para prorrogar el presupuesto sancionado en diciembre de 2022, tal como se hizo al inicio de la gestión libertaria en diciembre de 2023.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto