Nuestras Redes

Nacionales

La oposición calificó de “mentiroso” y “cínico” el discurso de Macri en el Congreso

Publicado

el

El discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el 135º período de sesiones ordinarias en el Congreso fue duramente criticado por diputados y senadores de todo el arco opositor.

Desde que estuvo cargado de “slogans de campaña” y lleno de “voluntarismo” hasta tildarlo de “mentiroso”, “cínico” y “alejado de la realidad”, el discurso de Macri generó indignación entre los legisladores consultados por el sitio web El Destape.

“En esta apertura no tiene que hablar de ninguna herencia, tiene que venir y decirnos a los argentinos lo que va a hacer a partir de ahora para mejorar la calidad de vida y generar un desarrollo sustentable de la sociedad”, advirtió Héctor Daer (Unidos por Una Nueva Argentina) y acusó de que Macri “plantea slongans y cifras sin ningún dato empírico que se pueda contrarrestar”.

Para Oscar Romero (Justicialista), el discurso estuvo “cargado de voluntarismo”. El presidente del bloque, que también integra Diego Bossio, dijo que “la Argentina no se resuelve con creer o no creer”. Y se mostró preocupado al salir de la Asamblea Legislativa: “Me da la impresión de que el Presidente todavía no tomó la dimensión de la problemática que atraviesa gran parte de la sociedad“.

El representante de Frente de Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano, expresó: “Fue un discurso horrible, al servicio de los bancos, de las multinacionales, de las mineras y de los fondos buitre, que si estaban escuchando lo habrán aplaudido”.

Más duro en su crítica fue Edgardo Depetri (Frente para la Victoria) quien tildó a Macri de “cínico” e ironizó: “Parece que es el presidente de Suiza. Del mismo espacio, José Luis Gioja consideró que hubo algunos temas pendiente. “No mencionó los escándalos del Correo, ni el que envuelve al Jefe de la Inteligencia, Gustavo Arribas, tampoco habló de los Panamá Papers, no se refirió a los conflictos de intereses que tienen como protagonistas a miembros de su familia como a su padre o a su primo Calcaterra”, dijo.

El diputado Carlos Heller (Partido Solidario) opinó que “genera mucha preocupación un discurso que ya no tiene casi puntos de contacto con la realidad“. Al término de la Asamblea Legislativa, dijo: “El discurso de Macri está en perfecta oposición a lo que producen sus políticas ya que dice que su desafío más grande es ‘sacar a los argentinos de la pobreza’, mientras el modelo económico que implementa va contra esa premisa y genera cada vez más pobreza”.

En algunos pasajes del discurso, Macri cargó contra “la pesada herencia” y que venimos de una “década de despilfarro y corrupción”. No hay que olvidar que una de las promesas de campaña de Cambiemos era “unir a los argentinos” y poco ayuda con frases así. “Profundiza esa grieta que se supone que existe entre distintos sectores políticos y, en realidad, la sociedad es víctima de otra grieta que es la de la desigualdad, de los que son víctimas del aumento de la pobreza y de los que quedan del lado de los desocupados”, marcó la diputada Lucila de Ponti (Peronismo para la Victoria).

Por último, la legisladora señaló que “fue un discurso mentiroso en términos de que se afirmaron una serie de políticas y la reivindicación de algunos ejes de gobierno que no están representados en las medidas que se llevan a cabo“. Y agregó: “Lo noté agresivo con algunas manifestaciones, como en la que nombró a Baradel, que fue inapropiado para un discurso presidencial”.

Publicidad

Nacionales

La inflación de julio fue del 2,1% y acumula 19,3% en lo que va del año

Publicado

el

La inflación de julio fue del 2,1% y acumula 19,3% en lo que va del año

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación durante julio fue del 2,1%, lo que representó una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto de junio, cuando había sido del 1,9%.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 19,3%, mientras que en la comparación interanual alcanzó el 33,8%, de acuerdo con los datos difundidos por el organismo nacional.

Por divisiones, Recreación y cultura tuvo el mayor incremento del mes, con una suba del 5%, impulsada principalmente por el aumento en paquetes turísticos y servicios culturales. Le siguieron Restaurantes y hoteles, con un alza del 2,8%, y Salud, que registró una variación del 2,5%.

En tanto, las menores variaciones se observaron en Prendas de vestir y calzado, con una caída del 1,3%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 1,5%.

El organismo señaló además que, dentro del IPC Núcleo, los precios avanzaron 0,8%, mientras que los Estacionales subieron 4,5% y los Regulados registraron un incremento del 2,1%.

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei autorizó expulsar a extranjeros que inciten al odio contra la Argentina

Publicado

el

Milei

El gobierno nacional publicó esta medianoche un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que remarcó que expulsará o prohibirá el ingreso al país de aquellos extranjeros que “incitaren o dirigieran mensajes de odio, discriminación y o violencia  contra el pueblo argentino” o directamente “ultrajen los símbolos patrios”.

La medida, que lleva la firma del presidente Javier Milei, fue difundida por la Oficina del Presidente de la República Argentina (Opra) y es en respuesta “a las recientes manifestaciones de hostilidad” contra el país.

“La Oficina del Presidente informa que el presidente Javier G. Milei ha firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia que incorpora como causal de prohibición de ingreso y de expulsión del territorio nacional a todo extranjero que dirigiere o incitare mensajes de odio, discriminación y/o violencia contra el pueblo argentino o sus ciudadanos por razón de su nacionalidad, así como el ultraje a los símbolos patrios”, indicó el DNU en su comienzo.

Y remarcó: “Frente a las recientes manifestaciones de hostilidad  contra la República Argentina y los argentinos, el Gobierno Nacional reafirma que la defensa de la Nación, de sus ciudadanos y de sus símbolos no es negociable. Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país”.

Los ataques a los que se refiere Milei se intensificaron a través de las redes sociales y otros espacios en el marco del último Mundial de fútbol disputado en los Estados Unidos, México y Canadá.

Seguir Leyendo

Nacionales

El misionero Javier Lanari es el nuevo director del Banco Nación

Publicado

el

El misionero Javier Lanari fue designado por el gobierno nacional como nuevo director del Banco de la Nación Argentina (BNA). La medida, que oficializa el nombramiento del exsecretario de Comunicación y Prensa, fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Mediante el Decreto 618/2026, el gobierno del presidente Javier Milei aceptó la renuncia de Gonzalo Pascual como director de la entidad bancaria y, en su reemplazo, designó al misionero Javier Lanari, quien fue uno de los principales colaboradores del ex vocero presidencial y exj efe de Gabinete, Manuel Adorni.

Lanari ejercerá sus funciones con efecto retroactivo al 25 de junio de 2026 y completará el período de ley que culmina el 4 de febrero de 2028, según el documento oficial.

La norma, que oficializó su nombramiento tras la renuncia de Pascual, fue firmada por el presidente Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Lanari, oriundo de Posadas, fue una de las figuras dentro del esquema comunicacional libertario y de diciembre de 2025 a junio de 2026 se desempeñó como titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación.

Adorni anunció la salida del misionero Lanari como Secretario de Comunicación

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto