Nuestras redes

NACIONALES

Jueza ordenó el pago retroactivo de la pensión a veterano de guerra desde 1982

Published

on

El planteo fue de un soldado que combatió en Malvinas. El beneficio debe ser reconocido desde que finalizó el conflicto. Y hasta 1991 cuando se aprobó la creación de la pensión. Es un fallo de primera instancia, pero creará un precedente para reclamos similares.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios) La jueza federal Alicia Braghini, a cargo del Juzgado de la Seguridad Social 7, hizo lugar al reclamo de un combatiente de Malvinas y ordenó que se le pague el retroactivo de la pensión de veterano de guerra desde que terminó el conflictoel 14 de junio de 1982– hasta el 31 de marzo de 1991, fecha en que se sancionó la ley que modificó el modo de cálculo del beneficio.

Jorge Alberto Leiva, el ex combatiente que presentó el reclamo, alegó que la norma que otorgó la pensión vitalicia a los conscriptos en reconocimiento a su participación en el conflicto bélico del Atlántico Sur debe entenderse que lo hizo desde el mismo comienzo de las hostilidades.

Además planteó la inconstitucionalidad de uno de los artículos del decreto reglamentario que limitaba la liquidación de la pensión vitalicia a partir de la presentación de su solicitud.

Asimismo cuestionó que la norma establezca que, para el caso de veteranos fallecidos, la fecha a tener en cuenta para comenzar a percibir la pensión es la del deceso, discriminando de esa manera a los ex combatientes sobrevivientes.

La jueza Braghini le dio la razón a Leiva y sostuvo que la pensión tuvo la finalidad de reconocer al veterano de guerra. Y agregó que “es aquí donde centramos la cuestión conceptual: desde cuándo se es veterano de guerra y por ende desde cuándo corresponde el beneficio”.

En ese sentido, la magistrada remarcó que “es evidente que la finalidad de la ley del año 1991 fue establecer un reconocimiento y reivindicación históricos, y ello carecería de sentido y hasta resultaría contradictorio que se considerara veterano de guerra a partir del día de la presentación de solicitud y no desde el mismo día en que cesó el conflicto”.

En los considerandos del fallo, Braghini dejó en claro que “se es veterano de guerra desde el mismo momento en que cesó el conflicto”. Por esas razones, declaró la inconstitucionalidad del decreto reglamentario por entender que “han sido desnaturalizados tanto el verdadero objetivo cuanto la intención del legislador, que no fue otra que reconocer y reivindicar a quienes participaron de la guerra, a través de una pensión honorífica de carácter no contributivo”.

El fallo de Braghini es de primera instancia y ahora la ANSES apelará a la Cámara Federal de la Seguridad Social, por lo que no será de aplicación inmediata.

Sin embargo, sienta un precedente relevante porque se da en momentos en que también se está llevando adelante en tribunales un reclamo colectivo por parte de la Confederación de Combatientes de Malvinas contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Comentarios

comentarios

NACIONALES

El gobierno extendió hasta fin de año la ayuda para el pago de salarios

Published

on

El gobierno nacional oficializó la extensión del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta fin de año.

La medida fue publica en el Boletín Oficial a través del decreto 823/2020. “Extiéndese la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) establecido por el Decreto N° 332/20 y sus modificatorios, hasta el 31 de diciembre de 2020”.

El gabinete económico ya había confirmado la semana pasada una nueva etapa del ATP y su continuidad para los sectores críticos a través de pagos de salarios de octubre, eximición de contribuciones patronales y créditos a tasas subsidiadas.

El estado asiste a las empresas con parte del pago de los salarios de sus empleados a través de este programa que continuará hasta fin de año.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Homenajean a Néstor Kirchner a diez años de su muerte

Published

on

Con la instalación en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la estatua de Néstor Kirchner que estuvo en la sede de la Unasur en Quito, una caravana de las “mil flores”, una presentación en Tecnópolis y un mapping en la ex Esma, entre otras actividades, se homenajeará hoy al ex presidente a diez años de su muerte.

La fecha coincide además con el primer año del triunfo electoral del Frente de Todos que llevó a Alberto Fernández a la presidencia.

Al mediodía, el presidente Alberto Fernández encabezará en el CCK el acto de instalación de la estatua de Néstor Kirchner, retirada de la sede de la Unasur en Quito, en tanto que en Tecnópolis, a las 14.30, se homenajeará al exmandatario con una instalación integrada por mil flores con la forma y los colores de la escarapela nacional argentina, en recordatorio a su célebre frase a la militancia: “Florecerán mil flores”.

También, el Frente de Todos convocó a la denominada Caravana de las Mil Flores, que se hará en simultáneo en distintas plazas del país desde las 18, y que en la Ciudad de Buenos Aires se concentrará en torno a la histórica Plaza de Mayo.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que rige en la zona metropolitana, los organizadores llamaron a repetir el esquema de la movilización del 17 de octubre, en el cual los manifestantes lo hicieron desde sus autos.

Anoche, en tanto, se realizaron proyecciones sobre fachadas y edificios emblemáticos de todo el país, y en la exEsma se proyectará hoy una imagen tipo “mapping” para recordar el rol de Kirchner al impulsar los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

Desde el Partido Justicialista, en tanto, se convocó a “dejar una flor” en cada sitio que evoque la memoria del exmandatario y a hacer que se escuche la marcha peronista en lugares púbicos y privados.

El PJ explicó que la idea es también recordar “un año de que el pueblo argentino, en democracia, consagró nuevamente a un Gobierno nacional y popular con Alberto Presidente y Cristina Vice”.

También la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), liderada por Hugo Yasky, convocó a participar de una caravana.

La organización se concentrará a partir de las 14 en la plaza Alsina en Avellaneda, sobre la autopista 25 de Mayo, a la altura del peaje con mano al centro; y en los alrededores de la exEsma, en avenida del Libertador 8.151, para viajar en auto desde allí hacia el centro porteño.

Otra de las iniciativas de la militancia kirchnerista está plasmada en el sitio www.graciasnestor.ar, donde los interesados pueden anotarse para recibir en su domicilio un póster con la imagen del expresidente.

El objetivo de esta acción es que hoy esas imágenes puedan ser colgadas en ventanas y balcones.

Finalmente, a partir de las 19, las redes sociales del Frente de Todos emitirán en vivo un programa especial, en el que prometen “invitados y testimonios que recorrerán la vida, los logros y el legado de Néstor Kirchner”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Feroz ataque de un pitbull a una mujer que vendía empanadas en la calle

Published

on

Ocurrió en Orán, Salta. La damnificada es doña Rosita, una querida vecina de 80 años. El perro la atacó y los vecinos debieron socorrerla. Sufrió lesiones en su brazo y debió ser internada.

Un terrible y espantoso momento vivió una abuela de la ciudad de Orán mientras vendía sus empanadas, cuando fue atacada por un perro, situación que la llevó a ser socorrida por la gente y llevada de urgencia al hospital.

Según la información compartida por los medios de la localidad norteña de la provincia, la damnificada es doña Rosita de Canales, una reconocida y muy querida abuela de 80 años, quien se encontraba por el barrio El Milagro vendiendo empanadas.

De repente y sin que nada lo anticipara, un perro raza pitbull apareció, se lanzó sobre la mujer y la atacó. La pobre mujer quedó ensangrentada a raíz de las heridas que le ocasionó el can, como se pudo ver en las imágenes difundidas en las redes sociales.

Alertados por este ataque, los vecinos que pasaban intervinieron de forma urgente para separar al perro de su víctima, socorriendo a la abuela. Según La 10 Orán Rosita necesitó ser derivada al hospital San Vicente de Paúl.

Una vez en el nosocomio, los profesionales la atendieron diagnosticándole “fractura de antebrazo derecho por mordedura de can” quedando en observación. La noticia impactó en la comunidad e, inclusive, el intendente Pablo González fue a visitarla preocupado por su salud, informó, el medio InformateSalta.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto