Nuestras redes

NACIONALES

Inflación: 5,4% en octubre, pero en la región de Misiones fue de 4,9%

Published

on

BUENOS AIRES. La inflación de octubre fue la segunda más alta del año al anotar un 5,4 por ciento mensual, solo superada por el 6,5 por ciento de septiembre. El INDEC confirmó que hubo una ligera desaceleración gracias a que el componente núcleo cayó 31 décimas, en tanto que este mes los precios regulados tuvieron un papel más preponderante al avanzar 7,4 por ciento.

Por debajo del promedio nacional del 5,4% se ubicaron el Noroeste (5,3%), el Gran Buenos Aires (5,1%) y el Noreste (4,9%).

Los precios del componente “núcleo” subieron 4,5% en octubre -versus el 7,6% de septiembre, el valor más alto de la era Macri- y mostraron una desaceleración mucho mayor que las 11 décimas que cayó la inflación general. Los precios estacionales, por su parte, subieron 6,2% en el mes y quedaron detrás del 7,4% que subieron los precios regulados.

“No obstante se ve una desaceleración de la inflación núcleo en el mes, registra un promedio mensual de 5,2% en el trimestre, mientras que en el mismo trimestre del año pasado se ubicaba en 1,5%”, comparó Javier Alvaredo, economista director de la consultora ACM, citado por LPO.

Los aumentos de naftas, gas, peajes, prepagas y transporte público lideraron las subas de precios, a las que se sumó una importante inercia (5,9%) del rubro de alimentos. Los capítulos que mayores incrementos registraron fueron “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que anotó un alza del 8,8%, y “Transporte”, que avanzó 7,6%

De esta forma, en los primeros diez meses del año, la inflación acumuló el 39,5% y en tanto que desde octubre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 45,9%. La marca interanual superó a la del año 2002, que había sido del 40,9% y se confirma que 2018 terminará con la inflación más elevada desde el 84% de 1991.

Al evaluar cómo se llega al 39,5% acumulado desde que comenzó el año se observa que de los cinco capítulos que componen el IPC a nivel nacional cinco superaron la marca promedio. Entre ellos se destacan Trasporte (58,7%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (42,2%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (43,7%). En el otro extremo, los apartados que menos aumentos acumulan son Bebidas alcohólicas y Tabaco (20,9%), Educación (29,3%) y Restaurantes y hoteles (32%).

La marca mensual más alta se registró en la región de Cuyo (5,9%), seguida por el 5,8% observado en la región Pampeana y en la Patagonia. En tanto por debajo del promedio nacional del 5,4% se ubicaron el Noroeste (5,3%), el Gran Buenos Aires (5,1%) y el Noreste (4,9%).

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Guzmán: con el acuerdo “no se acaban todos los problemas de la economía”

Published

on

El ministro de Economía dijo que a partir del acuerdo de reestructuración de deuda, “vamos a sanear las finanzas públicas y dar certidumbre al sector privado”.

 

Tras el acuerdo con bonistas privados en el proceso de reestructuración de la deuda emitida bajo legislación internacional, el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó se trata de “un paso muy importante para el país”, aunque destacó que “no se acaban” los problemas de la economía local.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, expresó que la adhesión sigue abierta hasta el 24 de agosto y que buscarán el mayor acuerdo posible, con la mayor cantidad de bonistas adheridos.

Acerca de la posibilidad de que se activen las cláusulas de acción colectivas (CACs), Guzmán afirmó que las expectativas del Gobierno es que habrá “una participación muy alta” de bonistas en el canje de deuda.

”Nuestra expectativa es que se activen las cláusulas de acción colectiva y que Argentina pueda resolver sus problemas de deuda de forma integral; obviamente seguiremos trabajando hasta el 24 de agosto, fecha en que cierra esta oferta, para lograr ese objetivo”, completó en la conferencia de prensa.

“Vamos a pasar a una situación de deuda sostenible. Vamos a sanear las finanzas públicas y dar certidumbre al sector privado para cuando la pandemia nos de tregua”, aseguró el ministro.

“Todas las partes defendieron sus intereses, nosotros los de los argentinos y las argentinas”, resumió Guzmán sobre la negociación con los bonistas. Antes, repasó como fue el proceso de endeudamiento, durante el gobierno anterior con “tres crisis cambiarias”, que culminó con el préstamo con el FMI y con la situación previa al acuerdo.

Ya estaba en default

“Argentina ya estaba en default. Nosotros nos propusimos resolver el problema para sacarle al sector público una situación de asfixia”, dijo.

El acuerdo con los acreedores externos implica para la Argentina una carga menor de deuda por USD 42.500 millones durante los primeros cinco años, afirmó el ministro de Economía.

En ese sentido, Guzmán aseguró que la negociación permitió reducir los intereses de un monto estimado en 7 dólares promedio a 3 dólares por cada 100 dólares en poder de los bonistas, junto con una reducción del capital del 1,9%.

En otro orden, el funcionario dijo que el programa stand by que el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmó con el gobierno argentino en 2018 “ha sido cancelado” y que “el siguiente paso es avanzar en un programa distinto que refleje aquello que la Argentina necesita”.

Afirmó que la Argentina tiene prevista para los próximos dos años una carga de deuda con el Fondo que “no puede hacer frente”, por lo que ratificó que “es necesario tener un programa” con el organismo para resolver los compromisos por USD 45.000 millones”.

El acuerdo

El acuerdo alcanzado hoy con los bonistas implica ciertos cambios económicos respecto de la última oferta presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) el 6 de julio.

En base a cálculos del mercado, la oferta en términos de valor presente de los nuevos bonos que se entregarán en el canje equivale a 54,8 dólares promedio por cada 100 dólares de deuda nominal.

En particular, con el nuevo esquema los bonos globales emitidos a partir del 2016 tienen un promedio de valor de recupero de 53,6 dólares, mientras que en los bonos de los canjes 2005 y 2010 se ubicarán en torno a 58,7 dólares por cada 100 dólares de deuda nominal.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

WhatsApp habilitará una función para detectar las fake news

Published

on

La aplicación de mensajería WhatsApp, en su próxima actualización, habilitara la función de detectar fake news (noticias falsas) con el objetivo de reducir la desinformación durante la pandemia.

 

 

 

WhatsApp, introdujo una nueva función que permite a los usuarios comprobar directamente la veracidad de los mensajes que reciben de sus contactos comenzó a implementar la aplicación de mensajería Whatsapp, con el objetivo de reducir la desinformación y la difusión de noticias falsas.

La detección de fake news, una función que se vuelve muy útil ante el problema de la “infodemia masiva” advertida en febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS), problema que complica la tarea de informar de las autoridades sobre el coronavirus.

Para utilizar la alternativa que ofrece la aplicación hay que tocar en el botón con una lupa que aparece en los mensajes reenviados. De esta manera, el mensaje seleccionado se subirá directamente al navegador para buscarlo en Internet, sin que WhatsApp vea el contenido del mensaje.

“Creemos que, si brindamos una forma fácil de buscar en Internet los mensajes que se reenviaron muchas veces, podremos ayudar a que las personas encuentren resultados sobre las noticias u otras fuentes de información del contenido recibido”, explicó el servicio de mensajería en un comunicado oficial.

La actualización ya se está probando en Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México y el Reino Unido y se espera que pronto llegue a la Argentina.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Se registraron 160 femicidios en lo que va del año

Published

on

En lo que va del año se registraron 160 femicidios en el país, en el cual 97 de estos casos se dieron durante la pandemia.

 

 

El Registro Nacional de Femicidios junto a el observatorio de MuMaLá, Mujeres de la Matria Latinoamericana, dieron a conocer las estadísticas de los femicidios que van durante el año 2.020.

Desde el 1 de enero al 31 de julio se registraron 160 femicidios, en los cuales 97 de estos casos se dieron en el contexto de la pandemia. En el 70 % de los casos, el hecho ocurrió en la vivienda de la víctima y el victimario fue en el 69 % de los asesinatos la pareja o expareja.

Carolina Maidana, integrante de MuMaLa en Misiones, en diálogo con Agencia Hoy, sostuvo que: “Es un delito que no cesa lamentablemente y muchas veces esto se agrava cuando la mujer convive con el agresor, los números lo demuestran, sólo en julio hubo 92 femicidios en lo que va de la cuarentena”, manifestó.

Además, aseguró que el 20% de las mujeres asesinadas “habían realizado la denuncia a su agresor, eso nos marca que hace falta mucha más preparación para abordar esta problemática, no hay un seguimiento a los casos denunciados”, afirmó la referente de MuMaLa.

Con respecto a la provincia, Maidana dijo que hubo tres casos: “En uno de ellos había una perimetral vigente que no se cumplió, una falla terrible que el Estado provincial tiene con las víctimas”, sentenció.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto