Nuestras redes

NACIONALES

Inflación: 5,4% en octubre, pero en la región de Misiones fue de 4,9%

Published

on

BUENOS AIRES. La inflación de octubre fue la segunda más alta del año al anotar un 5,4 por ciento mensual, solo superada por el 6,5 por ciento de septiembre. El INDEC confirmó que hubo una ligera desaceleración gracias a que el componente núcleo cayó 31 décimas, en tanto que este mes los precios regulados tuvieron un papel más preponderante al avanzar 7,4 por ciento.

Por debajo del promedio nacional del 5,4% se ubicaron el Noroeste (5,3%), el Gran Buenos Aires (5,1%) y el Noreste (4,9%).

Los precios del componente “núcleo” subieron 4,5% en octubre -versus el 7,6% de septiembre, el valor más alto de la era Macri- y mostraron una desaceleración mucho mayor que las 11 décimas que cayó la inflación general. Los precios estacionales, por su parte, subieron 6,2% en el mes y quedaron detrás del 7,4% que subieron los precios regulados.

“No obstante se ve una desaceleración de la inflación núcleo en el mes, registra un promedio mensual de 5,2% en el trimestre, mientras que en el mismo trimestre del año pasado se ubicaba en 1,5%”, comparó Javier Alvaredo, economista director de la consultora ACM, citado por LPO.

Los aumentos de naftas, gas, peajes, prepagas y transporte público lideraron las subas de precios, a las que se sumó una importante inercia (5,9%) del rubro de alimentos. Los capítulos que mayores incrementos registraron fueron “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que anotó un alza del 8,8%, y “Transporte”, que avanzó 7,6%

De esta forma, en los primeros diez meses del año, la inflación acumuló el 39,5% y en tanto que desde octubre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 45,9%. La marca interanual superó a la del año 2002, que había sido del 40,9% y se confirma que 2018 terminará con la inflación más elevada desde el 84% de 1991.

Al evaluar cómo se llega al 39,5% acumulado desde que comenzó el año se observa que de los cinco capítulos que componen el IPC a nivel nacional cinco superaron la marca promedio. Entre ellos se destacan Trasporte (58,7%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (42,2%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (43,7%). En el otro extremo, los apartados que menos aumentos acumulan son Bebidas alcohólicas y Tabaco (20,9%), Educación (29,3%) y Restaurantes y hoteles (32%).

La marca mensual más alta se registró en la región de Cuyo (5,9%), seguida por el 5,8% observado en la región Pampeana y en la Patagonia. En tanto por debajo del promedio nacional del 5,4% se ubicaron el Noroeste (5,3%), el Gran Buenos Aires (5,1%) y el Noreste (4,9%).

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Argentina y un nuevo récord: 14.392 nuevos contagios y 419 muertos hoy

Published

on

El total de infectados en todo el país asciende a 751.001 y las víctimas fatales suman 16.937. Es el récord de casos para una jornada.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, durante las últimas 24 horas, se registraron 419 muertes y 14.392 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 751.001 y las víctimas fatales suman 16.937.

El Ministerio de Salud informó esta mañana un promedio diario de 12.062 casos de coronavirus en los últimos siete días, con una tasa de mortalidad de 364 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,2% sobre los casos confirmados, al tiempo que se señaló una tendencia “leve” de aumento en la “meseta alta” de casos que se registra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El reporte federal fue encabezado por Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, quien remarcó que en el AMBA se observa una meseta elevada que en la última semana ha tenido una leve tendencia al aumento.

“Estamos viendo muy de cerca la curva del AMBA y estamos recordando y trabajando fuertemente en las recomendaciones individuales, en los protocolos y en los cuidados para sostener la estabilidad y poder bajar la tendencia y continuar con el plan de reactivación de actividades”, señaló la funcionaria.

En un contexto en el que se constató la transmisión comunitaria en cuatro nuevas localidades (San Fernando del Valle de Catamarca y la capital de San Luis, Villa Mercedes y Tilsarao, localidades de esa última provincia), el Ministerio de Salud envió equipos de profesionales y materiales a distintas jurisdicciones como Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Chaco y Corrientes.

Por otra parte, Vizzotti brindó detalles estadísticos sobre la incidencia del coronavirus en personas gestantes. Al respecto dijo que al 28 de septiembre se habían detectado 10.078 casos sospechosos, de los que se confirmaron 3.799 y se notificaron como recuperados a 2.733 pacientes. Además, se notificó el fallecimiento de 12 personas gestantes, lo que arroja una letalidad de 0,45%.

Según las edades de los casos, 232 tienen entre 10 y 19 años, 1.773 entre 20 y 29, 1.530 entre 30 y 39, y 264 casos tienen más de 40 años. El 2,1% de esos casos requirieron internación en terapia intensiva y los síntomas más frecuentes fueron tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, pérdida de olfato y dolor corporal

Sobre las personas que cursan la enfermedad en unidades de cuidados críticos en todo el país, 46% está en el AMBA, 21,9% en Córdoba y 5,8% en Salta, informó, Infobae.

La ocupación de camas de terapia intensiva, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 61,9%, mientras que en Río Negro es de 89% y en Salta y Mendoza de 81%.

El índice que mide la relación entre test realizados y positivos detectados se ubicó ayer en 55% promedio para todo el país; 46% para la ciudad de Buenos Aires, 47,4% en el AMBA y 61,4% en el resto del país.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Mañana habrá un nuevo aumento del precio de las naftas

Published

on

Mañana en todo el país se actualizarán dos impuestos que impactan sobre el precio en los surtidores: el impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). La medida provocará aumentos de 3,3% y 2,3 % sobre los precios de las naftas y el gasoil.

Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) confirmó el alza. “El aumento del combustible está confirmado un 100%”, afirmó Landgrebe. El 19 de septiembre, YPF incrementó el precio de combustible un 3,5% en todo el territorio nacional, medida que luego siguió el resto de las petroleras.

“El aumento está confirmado. Lo que no está confirmado es si los absorberán las petroleras, como lo hicieron en el último aumento el trimestre pasado, o directamente pasará al consumidor”, señaló Landgrebe.

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE) indicó que ayer a las 23 horas supieron del alza del precio del combustible. Si bien, destacó que el incremento tarifario haya sido menor y diferenciado según las provincias, sostuvo que no se ha respondido a su solicitud de destinar un punto porcentual del alza para los gastos a la estaciones de servicios, quiénes han sido afectadas también por la pandemia.

Jalaf, destacó que esta alza no haya perjudicado notablemente a los usuarios, pero recordó el pedido de las estaciones de servicio para una ayuda que les permita paliar los efectos de la pandemia y la crisis económica.

“Son dos pesos aproximadamente por litro, que no es mucho y otra de las cosas favorables, que también fue nuestro reclamo porque el combustible en el norte es mucho más caro que en el resto del país cuando tenemos el menor ingreso per cápita al mes”, dijo.

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

El 40,9% de los argentinos es pobre, informó el Indec

Published

on

El índice de pobreza se ubicó en 40,9% al cierre del primer semestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el índice de indigencia, entendido como los pobres cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de comida para la subsistencia, alcanzó al 10,5%.

Entre ambas mediciones, la economía en su conjunto cayó 19,1%, la desocupación aumentó al 13,1 %, del 10,6% anterior, y la inflación al 42,8%, según cifras del Indec.

En base a los datos informados hoy por el Indec, el índice de pobreza marcó en el primer semestre del corriente año un incremento de 5,4 puntos porcentuales respecto al período julio-diciembre de 2019, cuando se ubicó en 35,5%, al tiempo que la indigencia creció 2,5 puntos, desde el 8% al 10,5%.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto