Nuestras Redes

Nacionales

Hoy habrá paro universitario por la reapertura de paritarias

Publicado

el

De La Finca

La Conadu, encabezada por Pedro Sanllorenti, y su par de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia, resolvieron unificar la protesta al coincidir en los reclamos que presentan ante el Gobierno. A la reapertura de la paritaria, ambas federaciones plantean una “inmediata recomposición salarial, la abolición del impuesto a las ganancias y un aumento del presupuesto universitario”.

“En la reunión paritaria del 29 de septiembre le hemos demostrado al Gobierno nacional que los salarios quedaron por debajo de la inflación en un 10 % como mínimo”, explicó hoy en un comunicado Tisconia, quien sostuvo que “la inflación acumulada a la fecha es del 36 % y hasta ahora hemos cobrado un 25,5 % de aumento con una proyección anual de la inflación del 42 al 45 %”.

Según el dirigente sindical, “para mantener el poder adquisitivo y que no exista reducción salarial reclamamos un 15 % más de aumento a los ya otorgados. El gobierno, sin argumentos, dice que no. Por eso, ante la falta de respuestas ratificamos el paro”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El congreso nacional de la Conadu Histórica, reunido en la carpa docente frente al Ministerio de Educación de la Nación el jueves pasado, también votó un paro de 48 horas para el 13 y 14 de octubre.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Nacionales

Diputados: presentan proyecto de tarifa eléctrica diferencial en el Norte Grande

Publicado

el

tarifa

Se presentó el miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que establece un régimen de subsidios diferenciales en el consumo eléctrico de la población de las provincias del Norte Grande argentino.

La iniciativa presentada por el diputado salteño Lucas Godoy, con el acompañamiento de otros 14 legisladores, busca generar un sistema que otorgue mayores subsidios para las provincias del Norte Grande: Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Tucumán, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Misiones.

El proyecto establece una ‘tarifa eléctrica diferencial’ equivalente al 70% de los cuadros tarifarios plenos establecidos por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), y del 50% para beneficiarios específicos: Titulares de la AUH y la asignación por embarazo; de pensiones no contributivas, monotributistas sociales, jubilados, pensionados, trabajadores con una remuneración bruta menor o igual a cuatro salarios mínimos, pesonas electrodependientes y ex combatientes de Malvinas, entre otros.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“En esta época de altas temperaturas aumenta el consumo de energía eléctrica que se traslada a las tarifas. Nos parece muy importante que podamos avanzar en este tipo de proyectos que contemplen una tarifa diferencial que impacte en una reducción de la tarifa de energía para los usuarios y usuarias de estas provincias”, dijo en declaraciones periodísticas la diputada nacional de La Rioja Hilda Aguirre de Soria, una de las legisladoras que acompaña la propuesta.

“El régimen tiene por objeto garantizar, el acceso a una tarifa diferencial durante la época de temperaturas extremas, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas de los usuarios y usuarias residenciales de las provincias que conforman la zona cálida del Norte Grande, mediante compensaciones tarifarias a las distribuidoras y comercializadoras zonales de energía eléctrica”, explicó.

“Hoy buscamos avanzar con esta iniciativa que contempla a las zonas cálidas y que nos habla también de la necesidad de políticas diferenciadas hasta tanto, y en forma progresiva, se vayan mejorando condiciones de infraestructura para el desarrollo y otras formas de consumo”, argumentó.

La legisladora riojana consideró que “hoy, la energía eléctrica es el insumo más importante”, y que “por eso tenemos que buscar una herramienta que compense y reduzca el impacto de su consumo en las tarifas”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

El gobierno lanzará la cuarta edición del programa Pre Viaje para mayo y junio

Publicado

el

El gobierno lanzará la cuarta edición del programa Pre Viaje para mayo y junio

El gobierno nacional lanzará la cuarta edición del programa Pre Viaje y, si bien no hay fecha exacta confirmada, comenzará en la segunda mitad de marzo de este año.

De igual manera que el Pre Viaje 3, esta nueva edición devolverá el 50% de lo gastado por los turistas y tendrá una devolución del 70% para los jubilados del Programa de Atención Médica Integral (Pami).

“Dado que las temporadas altas no necesitan este tipo de ayuda, el objetivo será potenciar aquellas que tienden a ser bajas. Al igual que el Pre Viaje 3, que se efectivizó en octubre y noviembre del año pasado, esto irá hacia el mismo sentido, con la diferencia de que se realizará en mayo y junio”, sostuvo el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, en entrevista con el medio Ámbito Financiero.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En esa línea, el funcionario nacional sostuvo que las compras se podrán comenzar a realizar desde la segunda mitad de marzo. En tanto, el programa abarcará hotelerías, agencias de viajes y transporte.

Sobre los lugares que cubrirá el Pre Viaje, está previsto que tenga un alcance nacional, por lo que se podrá usar en todas las provincias y destinos turísticos del país.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Argentina y Brasil crearán una moneda común para el comercio

Publicado

el

Argentina y Brasil

Argentina y Brasil sellaron un acuerdo para crear una moneda común para ser utilizada para el comercio entre ambos países.

El anuncio se dio en la previa al comienzo de la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), mañana martes en Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández y su homólogo brasileño Luis Inácio Lula Da Silva tuvieron este lunes un encuentro bilateral y ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la Casa de Gobierno, donde anunciaron el proyecto de una moneda común que reemplace al dólar en las transacciones comerciales y financieras entre ambos países.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Los mandatarios de Argentina y Brasil mantuvieron una reunión de aproximadamente una hora, acompañados por los cancilleres de ambos países, Santiago Cafiero y Mauro Vieira, y los ministros de Economía Sergio Massa y Fernando Haddad, tras la cual se firmaron acuerdos estratégicos en materia de Defensa, Salud, Economía y Ciencia y Tecnología.

Posteriormente, Fernández y Lula suscribieron una declaración conjunta y se dirigieron al auditorio de ministros, parlamentarios, funcionarios y periodistas que colmaron el Salón Blanco, de la Casa Rosada.

En sus discursos, Fernández y Lula destacaron la amistad personal que los une, y los dos siglos de relaciones diplomáticas que Argentina y Brasil inauguran este año.

“Estamos dando origen a un vínculo estratégico mucho más profundo que durará por las próximas décadas”, señaló Fernández.

“Todo saben el cariño profundo y la admiración que tengo por el amigo Lula. Es un líder de la región y un gran estadista”, afirmó el presidente argentino.

Fernández afirmó que ambos países están vinculados por “los mismos problemas y necesidades, y desafíos parecidos”.

“Por Brasil pasó Bolsonaro y por Argentina pasó Macri”, ilustró.

“Jamás olvidaré la solidaridad de Alberto Fernández y la solidaridad del pueblo argentino”, expresó el presidente brasileño.

“El primer país que visité cuando gané las elecciones en 2003 fue Argentina”, recordó. “En aquel momento quería hacer un gesto para los brasileños y los latinoamericanos, de que íbamos a construir una relación privilegiada con Latinoamérica y Sudamérica”, afirmó.

Lula destacó que cuando asumió su primer mandato, el intercambio comercial era de “apenas U$S 7 billones”, y que cuando dejó la Presidencia, ocho años después, “era de U$S30.000 millones”.

“Argentina pasó a ser el tercer socio comercial de Brasil”, señaló.

“Este primer viaje es para decirle a mi amigo Alberto Fernández que vamos a reconstruir aquella relación productiva”, prometió.

“Nuestros empresarios ya comprenden y precisan comprender cada vez más el peso que tiene Argentina para nosotros, y los empresarios argentinos precisan comprender qué significa Brasil para una buena relación entre nuestros países”, argumentó.

En un tramo de su discurso, Lula apuntó contra su antecesor Jair Bolsonaro, a quien tachó de “genocida”, y se disculpó “por todas las groserías, las ofensas que le dijo al compañero Fernández”.

“Brasil nuevamente está de brazos abiertos, en los negocios, la cultura, el futbol, y la amistad”, finalizó.

Dinero y gas

Entre todos los acuerdos firmados, se destacan los relacionados con la creación de una moneda común que reemplace al dólar en las transacciones comerciales y financieras entre ambos países, y la posibilidad de que el Banco Nacional de Desarrollo (BNDS) de Brasil financie el segundo tramo del Gasoducto “Néstor Kirchner”, que conecta la reserva de Vaca Muerte, en la Patagonia, con el centro y norte del país.

Sobre la moneda común, ambos presidentes explicaron que el acuerdo alcanzado es el comienzo de una búsqueda que, de aquí en adelante, compete a los equipos económicos de los dos países.

Lula recordó que Brasil y Argentina tuvieron ya, en 2008, una primera experiencia de comercio con la moneda de ambos países.

“Fue una decisión muy tímida, pequeña, porque no era algo impositivo sino opcional, y no tuvo la influencia que esperamos”, historió el presidente brasileño.

“Ahora estamos por comenzar a trabajar con nuestros ministros de Hacienda para que puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países con una moneda común a ser construida después de mucho debate y reuniones”, argumentó.

“Si dependiese de mi tendríamos comercio exterior con la moneda de nuestros países para no estar dependiendo del dólar”, matizó.

Lula consideró “necesario” pensar en “una moneda común en el Mercosur, porque muchas veces hay países que tienen dificultades para conseguir dólares”.

“La verdad que no sabemos cómo sería una moneda común entre Argentina y Brasil. Tampoco cómo funcionaría una moneda común en la región. Pero sí sabemos cómo funciona la economía con monedas extranjeras y las consecuencias de todo eso”, señaló, por su parte, Fernández.

El presidente argentino indicó que “el vínculo entre Argentina y Brasil va a motorizar todas las relaciones en Amércia Latina”, y destacó la intención del gobierno de Lula de impulsar el financiamiento del gasoducto argentino con la finalidad de exportar gas a Brasil.

“Estuve visitando la semana pasada la primera parte, el tramo que une Vaca muerta con la Provincia de Buenos Aires, y la verdad que tenemos que licitar lo más pronto posible el segundo tramo, para aprovechar la inercia de esta primera etapa”, afirmó.

“Tenemos que rápidamente licitar la segunda etapa y tratar de llegar rápidamente a Uruguayana (Río Grande do Sul, en la frontera con la ciudad correntina de Paso de los Libres) para empezar a pasarle gas a Brasil si lo necesita”, graficó.

“Creo que vamos a avanzar muy bien, nos entendemos mucho mejor, y ambos entendemos la importancia de la banca pública”, dijo Fernández.

“Tengo certeza que los empresarios brasileños se interesan por los fertilizantes, el conocimiento científico y tecnológico que Argentina tiene; y si hay interés de los empresarios y del gobierno, y tenemos un BNDS, vamos a crear las condiciones para ayudar a la Argentina”, cerró el presidente Lula.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto