Nuestras Redes

Nacionales

En campaña: el macrismo subsidiará la compra de Alfa Romeo, MiniCooper o BMW

Publicado

el

Lo hará a través del plan “Junio 0Km”. La iniciativa apunta a revitalizar el mercado de los automóviles.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El gobierno de Mauricio Macri subsidiará la compra de autos 0 kilómetro importados y nacionales, en el marco de un programa bautizado como “Junio 0Km”, según un acuerdo con los fabricantes.

La iniciativa, avalada por Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), contempla un beneficio especial para la adquisición de solamente el 20 por ciento de los autos fabricados en Argentina.

El objetivo del Gobierno Nacional y de los fabricantes es intentar dinamizar las ventas en un mercado en brutal caída, pero llamativamente antes que se lanzada “Junio 0Km” ya los vehículos habían aumentado 12 por ciento.

A pesar del reciente debut, surgieron voces en contra del destino de fondos públicos al mejoramiento de los números de las marcas antes que a promover la producción nacional de autos.

También se aclaró que los subsidios del Estado nacional también servirían para comprar autos comercializados por las empresas de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores en Argentina (CIDOA).

Así, por ejemplo, es factible obtener ayuda estatal para poder comprar dos modelos de Alfa Romeo: Mito, Giulietta; o también los BMW 118i, 5p Active y 118i 5p Sport.

Dentro de la lista de modelos importados que gozarán de los descuentos subsidiados también se cuentan varias marcas chinas, como Haval-Great Wall, JAC, Chery y Lifan.

“Este tipo de medidas inyectan dinamismo en el mercado y multiplican las ventas para todo el sector”, aseguró Hugo Belcastro, presidente de CIDOA, según cita Ámbito.com.

El programa “Junio 0Km” establece que las marcas puedan ofrecer por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de 50.000 pesos por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a 750.000 pesos; y de 90.000 pesos para los que tienen un precio más alto. Eso sí, de los 50.000 pesos del primer caso, el Estado pone 20.000, y aporta 40.000 en el segundo caso.

Las bonificaciones se aplicarán exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas a través de créditos prendarios y no regirá para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama alcanzados por los impuestos internos.

Esta es la lista completa de autos importados que pueden ser adquiridos con subsidio: Alfa Romeo: Mito, Giulietta; Baic: D20, Senova, X35 y X55; BMW: 118i, 5p Active, 118i 5p Sport; Chery: Nuevo QQ 1.C, Arrizo, Tiggo, Nueva Tiggo; Haval-Great Wall: H1, H2, H6; Hyundai: Veloster, Creta, Tucson, New Tucson; Jac: JAC2, JACS3, JACS5; Kia: Picanto, Río, Cerato, Soul, Sportage; Lifan: Myway, X70; Mini: Mini cooper 3p, Mini cooper 5p; Shineray: X7, X30; Subaru: XV, New Forester; Suzuki: Baleno, Switf.

Nacionales

El misionero Javier Lanari es el nuevo director del Banco Nación

Publicado

el

El misionero Javier Lanari fue designado por el gobierno nacional como nuevo director del Banco de la Nación Argentina (BNA). La medida, que oficializa el nombramiento del exsecretario de Comunicación y Prensa, fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Mediante el Decreto 618/2026, el gobierno del presidente Javier Milei aceptó la renuncia de Gonzalo Pascual como director de la entidad bancaria y, en su reemplazo, designó al misionero Javier Lanari, quien fue uno de los principales colaboradores del ex vocero presidencial y exj efe de Gabinete, Manuel Adorni.

Lanari ejercerá sus funciones con efecto retroactivo al 25 de junio de 2026 y completará el período de ley que culmina el 4 de febrero de 2028, según el documento oficial.

La norma, que oficializó su nombramiento tras la renuncia de Pascual, fue firmada por el presidente Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Lanari, oriundo de Posadas, fue una de las figuras dentro del esquema comunicacional libertario y de diciembre de 2025 a junio de 2026 se desempeñó como titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Nación.

Adorni anunció la salida del misionero Lanari como Secretario de Comunicación

Seguir Leyendo

Nacionales

Criar un hijo costó más de $678.000 en junio, según el Indec

Publicado

el

Censo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este jueves el dato de la Canasta Crianza y reveló que el costo para criar a un menor de entre 6 a 12 años llegó a $678.308 mensuales, frente a una inflación de 1,9% ese mismo mes.

El indicador que mide el organismo releva, por un lado, los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales (alimentos, vestimenta y educación, entre otros) para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia. Por el otro, el costo del cuidado, que es el tiempo en horas requerido para cada uno de los tramos de edad.

En este sentido, para los bebés, el valor fue de $529.539, mientras que para los chicos de entre uno y tres años fue de $630.926. En tanto, para el rango etario de cuatro a cinco, la canasta de crianza totalizó $539.612.

Ese mismo mes, el costo mensual de bienes y servicios fue el siguiente para cada grupo etario: menores de un año: $173.468, de uno a tres años: $223.988, de cuatro a cinco años: $285.275 y de seis a 12 años: $353.885.

Por su parte, el costo de cuidado para cara rango fue: menores de un año: $356.071, de uno a tres años: $406.938, de cuatro a cinco años: $254.337 y de seis a 12 años: $324.423.

De acuerdo al Indec, esta medición tiene como objetivo que sea utilizado por el Poder Judicial como referencia en los litigios por cuota alimentaria.

Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de los bebés, chicos, chicas y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el organismo y que se usa para la medición de la pobreza.

“Dentro de la CBT, se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera)“, explicó el ente estadístico. Esa cifra se pondera de acuerdo a los diferentes grupos de edad, hasta los 12 años.

Para la estimación del costo del cuidado se considera, en primer término, el tiempo teórico requerido de cuidado para cada uno de los tramos de edad. La estimación mensual es la siguiente: menores de un año: 147 horas. De 1 a 3 años: 168 horas. De 4 a 5 años: 105 horas y de 6 a 12 años: 68 horas.

A su vez, las horas de cuidado se valorizan tomando la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Inflación de junio fue de 1,9% y acumula 16,8% en el año

Seguir Leyendo

Nacionales

Inflación de junio fue de 1,9% y acumula 16,8% en el año

Publicado

el

inflación junio

La inflación fue del 1,9% durante junio, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto de mayo y marcó el nivel mensual más bajo de los últimos diez meses.

De acuerdo al organismo nacional, el incremento de precios acumulado en el primer semestre de 2026 alcanzó el 16,8%, mientras que la variación interanual se ubicó en 33,5%, consolidando la tendencia descendente que viene mostrando el indicador durante los últimos meses.

El dato estuvo en línea con las proyecciones de la mayoría de las consultoras privadas, que anticipaban un índice inferior al 2%, luego de la desaceleración observada en mayo.

En el desglose por divisiones, los mayores aumentos del mes se registraron en los rubros vinculados a bienes y servicios que continúan mostrando presión sobre el costo de vida, mientras que otros componentes exhibieron una evolución más moderada, contribuyendo al descenso del índice general.

Con el registro de junio, la inflación mensual se mantuvo por debajo del 2% por segundo mes consecutivo y alcanzó el menor nivel desde agosto del año pasado.

El informe del Indec será además la referencia para la actualización de distintos parámetros tributarios y previsionales durante el segundo semestre, entre ellos las escalas del impuesto a las Ganancias y del régimen de Monotributo, cuyos valores se ajustan de acuerdo con la inflación acumulada.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto