Nuestras Redes

Nacionales

Empleados de Comercio tendrán 60% de aumento y el básico será de $139.000

Publicado

el

Empleados de Comercio
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, uno de los gremios más grande del país, cerró hoy su acuerdo paritario con una suba de 59,5% anual a pagarse en siete cuotas. El acuerdo es de abril de 2022 a marzo de 2023 y se abonará en siete tramos; el sueldo básico se eleva a $139.000.

El trato sellado con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) va desde abril de 2022 a marzo de 2023, con un incremento de su básico de convenio que eleva el piso salarial de $90.000 a $139.000, lo que implica un incremento anual del 59,5%. Podría servir como acuerdo de referencia para otras negociaciones que pacten subas anuales.

El cronograma de los pagos del aumento será de la siguiente manera: 6% en abril; 6% en mayo; 6% en junio; 10% en agosto; 10% en septiembre; 11% en noviembre, y 10.5% en enero 2023.

Publicidad
CMB Barrios Computación

El acuerdo salarial que acordó la Federación de Empleados de Comercio y las tres cámaras empresarias de la actividad mercantil establece revisiones (fijada en la cláusula específica) en función de la evolución y la aceleración de los precios, que afectan las escalas salariales.

“Hemos logrado este acuerdo que contempla el impacto de la aceleración de los precios de los primeros meses, y contamos con el compromiso de las cámaras de abrir nuevas revisiones para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de la inflación”, dijo Armando Cavalieri, el líder del gremio mercantil desde 1986 al medio Ámbito.

Y agregó: “Quiero destacar diálogo que tuvimos con los directivos de las cámaras durante esta negociación, en este contexto tan complejo para todos y de tanta incertidumbre, donde es prioritario tener un entendimiento permanente para seguir de cerca las distintas variantes económicas y que impactan en los precios”.

Comercio es el sindicato más numeroso del país, con más de un millón de afiliados. El acuerdo salarial fue avalado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y Gabriela Marcello, Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.

El Gobierno, en su rol de empleador, reabrió ayer la negociación con los gremios estatales para completar los aumentos salariales de 2021. Dispuso un aumento adicional de 10% a pagarse en mayo, por lo que los empleados de la administración pública nacional anudaron una paritaria anual, por el período 2021-2022, de 80,4%, según informaron fuentes sindicales de UPCN LA NACION. ATE, el otro gremio estatal, contabilizó el aumento anual en 64%.

El aval oficial a revisar el período 2021 habilitó a Hugo Moyano a avanzar con su pedido de una suba de 85% para los camioneros. La negociación de Moyano con las tres cámaras empresarias comenzó hoy, de acuerdo al cronograma de revisiones que estableció el Ministerio de Trabajo. Fue una audiencia virtual que no duró más de 40 mimnutos.

La intención del jefe del sindicato es lograr un monto de $20.000 que se sume al sueldo básico y que se acumule al 53% acumulado desde el año pasado. De concretarse, cerraría así una paritaria de 85% por el período junio 2021-2022, y volvería a renegociar un alza a mitad de año. Los empresarios rechazaron hoy el pedido y la negociación seguirá el jueves próximo.

Además de la paritaria de los estatales, el Ministerio de Trabajo homologó ayer otros acuerdos de diferentes rubros con una lógica que muestra el dinamismo inflacionario. Entre los acuerdos sellados hoy, se destaca el del gremio de los gráficos, con un incremento de 50% de abril de 2022 a marzo de 2023, con una revisión en noviembre de este año.

Hubo otro, como el del gremio de la madera, que acordó un alza de 34% por cinco meses. Cerraron, además, Panaderos, un 45% en cuatro cuotas con revisión en octubre y el personal de Estaciones de Servicio, en 48% en cuatro cuotas.

Pero no todas las paritarias avanzan con acuerdo. La Asociación Bancaria (AB), que representa a casi 100.00 trabajadores del sector, anunció un paro nacional para el 28 del mes en curso en reclamo de una mejora salarial al considerar “insuficiente” la propuesta realizada por las bancas públicas y privadas.

El paro bancario sería nacional y es impulsado por un aliado del kirchnerismo: Sergio Palazzo, diputado nacional del Frente de Todos.

Compartí la nota:

Comentarios

Nacionales

UTA anunció un paro nacional por 48 horas para la próxima semana

Publicado

el

Uta anunció un paro nacional por 48 horas para la próxima semana

A través de un comunicado oficial, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro del transporte de pasajeros en el interior del país por 48 horas, para el próximo miércoles 12 y jueves 13 de octubre.

En el documento, el sindicato de choferes apuntó: “Nos encontramos en medio de una disputa entre los Gobiernos Provinciales y Estado Nacional, sobre quien se hace cargo del acuerdo salarial”.

En esa línea, UTA decretó un paro de colectivos para las provincias y responsabilizó a los gobernantes por “la negativa a acordar salarios para los compañeros representados”.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Queremos dejar expresado que hemos agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país, pero debemos luchar por los salarios de los trabajadores, y por un aumento que es reconocido por los empresarios, pero los gobernantes desconocen, obligándonos a tomar las medidas”, reza el comunicado firmado por el Secretario General de UTA, Roberto Carlos Fernández.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Camioneros pidió 131% de aumento y un sueldo inicial de $200 mil

Publicado

el

Camioneros y

Hoy empezó la paritaria del gremio de los Camioneros y en una primera audiencia en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresarias, el líder del sindicato, Pablo Moyano, exigió un porcentaje históricamente alto de aumento en un escenario de inflación descontrolada: 131 por ciento.

En la sede de avenida Callao de la cartera de Trabajo, en Capital Federal, se llevó a cabo la reunión que duró menos de una hora, y, por tratarse de la primera instancia, transcurrió sin sobresaltos.

Por parte de la patronal, participaron la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEACC); la Confederación Argentina del Transporte Aumotor (Catac); y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl). El Estado estuvo representado por la directora de Relaciones Laborales, Gabriela Marcello, y los trabajadores, por Moyano.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Los empresarios quedaron en alerta, y mantenían sendas reuniones en sus propias oficinas después de la charla con el hijo de Hugo Moyano. Esperaban un pedido alto en el contexto inflacionario, pero el 131 por ciento, señalaron, es récord, y duplica el porcentaje previsto por el Ministerio de Economía en el proyecto de Presupuesto del año que viene, previsto en un 60 por ciento.

El pedido de Moyano representa uno de los porcentajes más altos de la última serie de negociaciones paritarias (el sindicato del Seguro, por ejemplo, cerró en un 109 por ciento, un número considerado muy alto en comparación con gremios de menor envergadura).

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Denunciaron a Patricia Bullrich por corrupción en compra de sistemas de seguridad

Publicado

el

Bullrich

Este martes la Oficina Anticorrupción (OA) denunció a la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri y jefa del PRO, Patricia Bullrich, por el direccionamiento, en 2016, de la compra de sistemas de seguridad para pasos fronterizos a favor de una empresa que presentó la oferta más alta en la licitación.

Según la denuncia, Bullrich pagó U$S35 millones, U$S5 millones más de lo que ofrecían otras firmas en la misma licitación, a además le pagó a la empresa adjudicada el impuesto a las ganancias, otros U$S600 mil.

La denuncia por estafa, violación de los deberes de funcionario público y malversación de fondos alcanza también al ex secretario de Seguridad Interior y actual diputado de Juntos por el Cambio (JxC), Gerardo Milman, y al ex jefe de gabinete Marcos Peña.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“El monto finalmente pactado” con el consorcio Israel Aerospace Industries-Rafael SA “ascendió a USD 35.000.000, el que resultaba muy superior a los USD 28.901.000 ofertados originariamente, y superaba en USD 5.049.445 la propuesta de su competidora Aeronautics Ltd”, dice la denuncia de la OA que dirige Félix Crous.

La adquisición consistía en torres con cámaras y otras con sistemas de comunicación para captar llamadas.

Hubo torres, incluso, que no funcionaban en Argentina porque estaban diseñadas para territorio israelí y tuvieron que elevarlas.

Fueron presentadas como sistemas integrales de seguridad para los pasos fronterizos de Foz de Iguazú, la Quiaca Villazón, Aguas Blancas – Bermejo y Salvador Mazza.

“El 30/12/16, Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros, suscribió la Decisión Administrativa que aprobó la contratación de IAI-ELTA/Rafael Ltd, y el gasto de USD 35.000.000, y la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich la refrendó, con el agravante de que dicho monto quintuplicaba el precio estimado por el Subdirector de Fronteras y Seguridad Regional de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Ramón Oscar Rendón, y que jamás respondió a una oferta concreta de las empresas ganadoras, de modo que se desconoce cómo y por qué se llegó a él”, dice el texto que ahora deberá investigar el juez federal Julián Ercolini.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto