Nacionales
El Presupuesto 2018 y el Consenso Fiscal pasaron por Diputados con obras y fondos para Misiones
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta madrugada y giró al Senado los proyectos de Presupuesto 2018 y de prórroga de impuestos, con el respaldo del oficialismo, de los legisladores que responden a los gobernadores y del massista Frente Renovador. También convirtió en ley el Consenso Fiscal y la modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal.
Tras diez horas de debate, el proyecto de Presupuesto fue aprobado en general con 165 votos afirmativos, 64 negativos y una abstención; en tanto que el Responsabilidad Fiscal, registró 159 a favor, 55 en contra y 3 abstenciones; y el de Consenso Fiscal, 145 a favor, 53 en contra y 20 abstenciones.
En los dos casos, el bloque Argentina Federal que integra el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, acompañó las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional, aunque en forma anticipada se sabía de la postura que adoptaría este sector.
Los legisladores misioneros, Jorge Franco (renovador) y Luís Pastori (Cambiemos), en sus exposiciones destacaron las previsiones presupuestas para esta provincia, pero también los alcances del Consenso Fiscal que firmó el gobernador Hugo Passalacaqua y fue avalado por la Legislatura.
Entre los emprendimientos figuran: la pavimentación de la ruta provincial 8, entre Campo Grande y Jardín América, así como distintas obras en Posadas y municipios del interior; construcción de casas de madera a través del Plan Nacional de Viviendas; Plan Maestro de Abastecimiento de Agua Potable para Posadas y Garupá.
También la ampliación del sistema de agua potable y cloacas en El Soberbio. Desagües cloacales de Aristóbulo del Valle. Nuevo sistema de bombeo de toma de agua en Dos de Mayo. Agua potable en Campo Grande. Provisión de agua potable etapas 1 y 2 de San Vicente. Agua potable en Corpus y Bernardo de Irigoyen. Desagües cloacales en Bernardo de Irigoyen, Corpus, Jardín América y Cerro Azul
Además, el cálculo nacional contempla la construcción de la línea de 132 kv San Isidro-Alem-Oberá; el acueducto troncal en Oberá; fondos para la Universidad Nacional del Alto Uruguay; construcción del puente sobre el río Uruguay entre Misiones y Río Grande Do Sul (Brasil), así como el asfaltado de la ruta provincial 3.
Para aprobar las iniciativas, el interbloque Cambiemos tuvo asistencia casi perfecta y contó con el respaldo de los legisladores que responden a gobernadores de otras fuerzas políticas, además del bloque que encabeza Lousteau.
El massismo, con 15 diputados, dio su apoyo en general al proyecto de Presupuesto y al de Responsabilidad Fiscal, en tanto que se abstuvo en la votación del de Consenso Fiscal.
A ellos se sumó la legisladora del Frente para la Victoria, MIrta Soraire, que privilegió su relación con su gobernador provincial.
Por la negativa votaron el Frente para la Victoria, que reúne 65 legisladores; los tres diputados de la izquierda, los cuatro del Movimiento Evita y dos el peronismo puntano, entre otros.
El proyecto de Presupuesto 2018 contempla una suba del PBI del 3,5 por ciento, una inflación promedio del 15,7 por ciento, un aumento de la inversión superior al 17 por ciento, y destinar más del 70 de los recursos a gastos sociales.
En tanto que también fue girado al Senado el proyecto de impuestos que deben establece prorrogas hasta el 2022 del referido al cheque -cuya recaudación se utilizará para solventar a la Anses-, de Ganancias, Monotributo, Bienes Personales, adicional del cigarrillo y la derogación del Fondo del Conurbano.
Por otra parte, convirtieron en ley el denominado Consenso Fiscal, donde figura los compromisos para bajar la presión tributaria, que en el caso de las provincias figura el compromiso de bajar las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos, y la reforma de la ley de Responsabilidad Fiscal que tiene como objetivo reducir el gasto público y el déficit fiscal.
Nacionales
Detienen en Bolivia a ex asesor de Javier Milei por ataque a balazos contra su ex
Fernando Cerimedo, ex asesor del presidente Javier Milei, fue detenido esta madrugada en un aeropuerto de Bolivia apuntado como principal sospechoso del ataque armado contra su ex pareja, la abogada Nadia Beller, en un hotel de Santa Cruz de la Sierra.
Según precisó el diario local La Razón, los autores materiales del ataque llegaron vestidos como repartidores de delivery al hotel, donde atacaron a la mujer. Posteriormente se dieron a la fuga en una moto diferente a la que utilizaron para el arribo.
De acuerdo a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, Beller estaba en las afueras de un hotel ubicado en inmediaciones del canal Isuto, cuando dos hombres se aproximaron y uno de ellos le disparó, mientras que el otro le sacó su cartera y su teléfono celular.
“Se ha tenido un hecho de una herida por proyectil de arma de fuego en contra de una persona de sexo femenino, quien al estar saliendo de este hotel ha sido impactada por tres impactos de bala, los mismos que le han llegado en zonas no vitales y, a consecuencia, esta herida ha sido trasladado a la clínica Las Américas. En este momento, ya se encuentra en evaluación”, puntualizó radio Coca.
La Policía secuestró en el lugar la moto que fue utilizada inicialmente por los atacantes; mientras que a pocas cuadras del lugar del hecho localizaron la segunda moto. En tanto, esta mañana continuaban con los rastrillajes y los allanamientos para dar con los sospechosos del ataque.
La detención
El actual asesor del presidente de Bolivia, fue abordado en el aeropuerto Viru Viru cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Buenos Aires, y fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).
Los medios bolivianos sostienen que Cerimedo se hizo conocido en ese país por sus enfrentamientos en redes sociales con militantes y seguidores del Movimiento Al Socialismo que lidera Evo Morales.
También señalan que hace unas semanas se confirmó que Cerimedo y Beller tenían una relación y tras una pelea hubo acusaciones de violencia. Hace algunas semanas el propio Cerimedo usó sus redes sociales para despegarse de una acusación de violencia de género.
Cerimedo es fundador de La Derecha Diario, medio de comunicación afín al gobierno libertario, y CEO de Numen Publicidad. Actualmente no tiene ningún cargo oficial en la gestión de La Libertad Avanza, según informaron fuentes oficiales a La Nación.
El rol de Cerimedo fue central en la campaña presidencial de Milei: admitió haber estado a cargo de un ejército de “miles” de trolls en redes sociales y, durante un tramo de la campaña, el hoy Presidente le delegó la fiscalización de los votos, tarea de la que después fue apartado. Llegó a integrar la mesa chica de Milei y fue uno de los intermediarios para la entrevista que le hizo el periodista estadounidense Tucker Carlson.
Anteriormente, trabajó para Mauricio Macri durante su intento de reelección en 2019, para Jair Bolsonaro en Brasil, y en los últimos tiempos habría participado también de la campaña del actual presidente boliviano Rodrigo Paz, hoy aliado de Milei.
El empresario fue identificado como miembro del “núcleo de desinformación y ataques al sistema electoral”, uno entre los varios que se dividieron tareas como la cooptación de militares para fines antidemocráticos, según consta en la decisión firmada por el juez del STF Alexandre de Moraes.
Nacionales
La inflación de julio fue del 2,1% y acumula 19,3% en lo que va del año
Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación durante julio fue del 2,1%, lo que representó una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto de junio, cuando había sido del 1,9%.
En el acumulado de los primeros siete meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 19,3%, mientras que en la comparación interanual alcanzó el 33,8%, de acuerdo con los datos difundidos por el organismo nacional.
Por divisiones, Recreación y cultura tuvo el mayor incremento del mes, con una suba del 5%, impulsada principalmente por el aumento en paquetes turísticos y servicios culturales. Le siguieron Restaurantes y hoteles, con un alza del 2,8%, y Salud, que registró una variación del 2,5%.
En tanto, las menores variaciones se observaron en Prendas de vestir y calzado, con una caída del 1,3%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 1,5%.
El organismo señaló además que, dentro del IPC Núcleo, los precios avanzaron 0,8%, mientras que los Estacionales subieron 4,5% y los Regulados registraron un incremento del 2,1%.

Nacionales
Milei autorizó expulsar a extranjeros que inciten al odio contra la Argentina
El gobierno nacional publicó esta medianoche un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que remarcó que expulsará o prohibirá el ingreso al país de aquellos extranjeros que “incitaren o dirigieran mensajes de odio, discriminación y o violencia contra el pueblo argentino” o directamente “ultrajen los símbolos patrios”.
La medida, que lleva la firma del presidente Javier Milei, fue difundida por la Oficina del Presidente de la República Argentina (Opra) y es en respuesta “a las recientes manifestaciones de hostilidad” contra el país.
“La Oficina del Presidente informa que el presidente Javier G. Milei ha firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia que incorpora como causal de prohibición de ingreso y de expulsión del territorio nacional a todo extranjero que dirigiere o incitare mensajes de odio, discriminación y/o violencia contra el pueblo argentino o sus ciudadanos por razón de su nacionalidad, así como el ultraje a los símbolos patrios”, indicó el DNU en su comienzo.
Y remarcó: “Frente a las recientes manifestaciones de hostilidad contra la República Argentina y los argentinos, el Gobierno Nacional reafirma que la defensa de la Nación, de sus ciudadanos y de sus símbolos no es negociable. Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país”.
Los ataques a los que se refiere Milei se intensificaron a través de las redes sociales y otros espacios en el marco del último Mundial de fútbol disputado en los Estados Unidos, México y Canadá.

-
Política hace 6 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Política hace 5 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Política hace 2 díasEl embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, visitó las Cataratas
-
Opinión hace 3 díasHartfield baja su candidatura y Passalacqua encabeza las encuestas en un escenario sin liderazgos
-
Política hace 7 díasDirigentes del peronismo federal con Passalacqua: respaldo y agenda común
-
En Redes hace 7 díasLeandro Igounet, el comediante que corre, llega este domingo a Tanta Tinta
-
Provinciales hace 1 díaDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Política hace 5 díasMaría Álvez ganó las elecciones y sucederá a Mónica Gurina en CTA Misiones

