Nuestras Redes

Nacionales

El freno judicial al tarifazo de la luz ya impacta en todo el país

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

El tarifazo de la luz dispuesto por el Gobierno comienza a recorrer idéntico camino al del gas, suspendido por la Justicia y que hoy comenzará su derrotero rumbo a la Corte Suprema. La jueza en lo contencioso administrativo Federal N° 2 de San Martín, Martina Forns dispuso ayer la suspensión -en todo el país- del aumento de la tarifa eléctrica, mediante una medida cautelar otorgada en el marco de un amparo colectivo. El fallo reviste un carácter inédito porque es el primero que no se restringe a una jurisdicción en particular, sino que ordena a la propia empresa mayorista de luz que abastece al resto de las distribuidoras que no aplique aumento alguno en todo el territorio nacional. La cautelar reiteró el incumplimiento del Ejecutivo en la manda constitucional de una audiencia pública previa, dispuso la suspensión de la facturación con incrementos a las empresas, y obligó a considerar como crédito el pago que eventualmente hayan realizado los usuarios de sus facturas.

En un nuevo amparo presentado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad (Cepis) -que se ha convertido en la pesadilla para el Gobierno por sus éxitos judiciales- logró buena acogida en primera instancia, tras lo dispuesto por Forns. La magistrada dispuso la suspensión de las resoluciones N° 6/2016, 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y 1/2016 del ENRE, y ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) “que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario aprobado por la primera de las resoluciones citadas, respecto de todas las distribuidoras del país hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública”. Anoche, Cammesa confirmó el freno judicial y sostuvo que el precio mayorista regresará de los valores anteriores como dispuso la Justicia.

Crítica por audiencias

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Forns volvió a subrayar la necesidad de realizar audiencias públicas previas a incrementar la tarifa, algo que no se cumplió, por lo que se habilitaba la vía de suspensión a través de una cautelar. Como una nota al pie citó votos de los jueces supremos Ricardo Lorenzetti y Eugenio Zaffaroni como parte de la doctrina jurídica que ya había avalado la determinación de precios de servicios públicos a través del cumplimiento de ese proceso. En definitiva, será la Corte quien también dirima el tarifazo de la luz, que se encuentra un par de escalones por detrás del de gas.

La medida de alcance nacional impacta en “todas las distribuidoras del país” y fue adoptado en función de los “exorbitantes y desproporcionados”, aumentos verificados en las boletas de electricidad. Forns arrojó algo de claridad al escenario general -que seguramente será apelado por el Estado- a través de dos aclaraciones a su fallo: todas las empresas están obligadas a refacturar sin aumentos y los usuarios que ya hubieran pagado, deberán contar con ese dinero como crédito “a cuenta” de futuras liquidaciones. Asimismo, en cumplimiento con la legislación, la magistrada solicitó al Ejecutivo un informe en la causa como parte de la resolución de fondo del pleito.

” Grave riesgo”

“De no hacerse lugar a la medida cautelar interina implicaría un grave riesgo para los usuarios del servicio público de energía eléctrica de todo el territorio nacional, en el caso de que no sean abonadas las facturas del servicio de energía eléctrica, por el posible corte del suministro”, alegó la magistrada.

Como una estocada más, Forns agregó una cita al actual procurador del Tesoro, Carlos Balbín (el encargado hoy de canalizar todas las apelaciones del Gobierno en su rol de abogado del Estado) en la que, en 2008, había cuestionado los aumentos tarifarios dispuestos durante el Gobierno kirchnerista. La ironía es que, en ese entonces, las consideró de “carácter intempestivo, desproporcionado e irrazonable, porque cualquier incremento debe ser debidamente fundado y particularmente gradual -es decir, tarifas justas y accesibles”. De todas formas, lo resuelto en la Justicia federal de San Martín no aborda la cuestión de fondo. Algo similar había dispuesto la Cámara Federal de La Plata, que hace casi un mes, suspendió por 90 días la instrumentación de los aumentos en la tarifa de luz en las áreas operadas por las empresas Edenor y Edesur.

La resolución termina por colisionar también con lo resuelto por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata (Justicia bonaerense) que durante la feria resolvió que se le conceda al Gobierno el efecto suspensivo del fallo del juez Luis Arias, con lo que, en teoría, y para las empresas Edelap, Edesa, Edea y Eden (y sus usuarios) las tarifas con aumento volvían a estar vigentes mientras se tramitaba la apelación. Como las firmas también se abastecen de la estatal Cammesa, ahora deberán abstenerse de facturar con el nuevo cuadro tarifario.

“Deberán abstenerse de realizar cortes de suministro por falta de pago”, indicó lo resuelto por Forns, en un tema que ya había suscitado la preocupación de usuarios que estaban recibiendo intimaciones por corte de parte de las empresas, ante la falta de pago. El Gobierno apelará la medida ante la Cámara, en un expediente que amenaza con convertirse en otro dolor de cabeza para el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Nacionales

Desde hoy, la nafta y el gasoil aumentan un 4% en todo el país

Publicado

el

un 4% en todo el país

Esta mañana subieron un 4% todas las naftas en todo el país. El incremento forma parte de lo estipulado en el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las petroleras, el cual determinó que los hidrocarburos subirán un 4% por mes hasta abril del 2023, en el marco del programa Precios Justos.

El cronograma acordado con las empresas YPF, Raizen (titular de la marca Shell), Trafigura (de la red Puma) y Axion prevé subas de 4% en diciembre, 4% en enero, 4% en febrero y 3,8% en marzo.

Con respecto al acuerdo y el tope del 4%, Massa explicó que “el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, son los más importantes”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El último aumento fue el pasado 3 de noviembre, la petrolera YPF y luego sus competidoras aplicaron un incrementos en los precios de las naftas y el gasoil. En dicha oportunidad, el ajuste de precios en la provincia de Misiones fue de entre 6 y el 8%.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Promulgan Presupuesto 2023 con artículo que habilita a crear zonas aduaneras especiales

Publicado

el

presupuesto

Tras su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, la ley de Presupuesto 2023 quedó oficializada en el día de hoy.

De esta forma, a través del decreto 799/2022, el presidente Alberto Fernández promulgó la normativa, que incluyó además el artículo 121, el cual faculta al gobierno central a crear zonas aduaneras especiales.

“Facúltase al Poder Ejecutivo nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, ley 22.415”, reza el apartado.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Se trata de la segunda vez que se incluye el artículo en la normativa, aunque en el Presupuesto 2021 fue vetado por el presidente de la Nación. Asimismo, para el Presupuesto 2022 no se pudo introducir ya que la ley fue rechazada en el Congreso y, por ello, debió extenderse el presupuesto anterior durante este año.

En este sentido, desde el 1 de enero del año entrante, el Ejecutivo estará facultado para crear zonas aduaneras especiales en todo el territorio nacional, por lo cual “tenemos que hacerlo rápido; la facultad otorgada es es solo para 2023”, indicó el ministro de Hacienda misionero, Adolfo Safrán, al medio Economis.

La insistencia del gobierno provincial, encabezado por Oscar Herrera Ahuad, pasa por la situación geográfica de Misiones que, rodeada en un 90% por fronteras internacionales, compite con el sistema impositivo de los países vecinos.

En tanto, el presupuesto total para el año que viene es de poco más de 28.000 millones de pesos para todos los gastos del año, donde están incluidos más de 200 millones de pesos en obras para diferentes zonas de Misiones. 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Suman combustibles a Precios Justos y no subirán más de 4% por mes hasta marzo

Publicado

el

precios justos

Este lunes se anunciará la incorporación de los combustibles al programa de Precios Justos durante cuatro meses, con aumentos máximos del 4% en los primeros tres meses y del 3,5 el último.

Para detener la ola de la inflación, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunirán con representantes de las petroleras para firmar el acuerdo que contempla un aumento limitado en los combustibles.

El límite a las naftas se suma a los acuerdos con las principales empresas de consumo masivo para Precios Justos, más los dos convenios con la industria textil y de indumentaria y entendimientos con laboratorios.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Con el aumento de los hidrocarburos de noviembre, de entre 6 y 9 por ciento en promedio, las naftas treparon en torno al 60 por ciento en el año, aunque las versiones premium se encarecieron hasta 70 por ciento.

En cuanto al gasoil, donde pesa la importación, subió 84 por ciento el común y 112 el premium. La inflación general acumulada hasta octubre, en tanto, se ubicó en 76,6 por ciento.

La inflación fue acelerando este año desde el 3,9 por ciento de enero hasta el máximo de 7,4 por ciento en julio, para estacionarse el último trimestre arriba de los 6 puntos. El objetivo del equipo económico es que en abril del año que viene el índice de precios vuelva a empezar con 3.

Precios Justos está terminando de instalar la señalética que distinguirá a los productos en las góndolas y la capacitación de inspectores que estará descentralizada y a cargo de los municipios.

Hay más de 113 empresas incluidas en el programa y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, nueve cadenas mayoristas con 200 puntos de venta, y 25 cadenas locales del interior con más de 150 comercios de todo el país.

La aplicación para teléfonos móviles ya tuvo más de 100.000 descargas en las últimas jornadas y que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra y una opción para denunciar una diferencia de precios o faltantes.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto