Nuestras Redes

Nacionales

Economistas ahora prometen recuperación en el segundo semestre de 2017

Publicado

el

El economista Miguel Kiguel sostuvo que la gente comenzará “a notar la reactivación después de mitad de año”. En tanto, Fernando Navajas coincidió en la necesidad que tiene el Gobierno de controlar la inflación.

En el Congreso Económico Argentino, Kiguel consideró que “la recesión” económica de la Argentina “terminó”. Dijo que “este año vamos a crecer más del 3%” y que la gente comenzará a notar la reactivación “hacia mitad de año o en el tercer trimestre”.

El titular de la consultora Econviews consideró que el Gobierno aplicó el año pasado políticas de shock en materia cambiaria y en el acuerdo con los holdouts y gradual en lo que se refiere a la desregulación y a la reducción del déficit fiscal. “El segundo semestre (en referencia a la reactivación que se esperaba para ese período) llegó recién en diciembre”, expresó Kiguel, quien pidió “no encerrarnos en las disputas políticas que son inevitables”.

Para el ex secretario de Finanzas, el Gobierno tiene cuatro temas a resolver: “controlar la inflación, evitar la apreciación del tipo de cambio, reducir el déficit fiscal y alcanzar un crecimiento sostenido”.

Respecto de la inflación, dijo que “la Argentina entró en una tendencia a la baja, que va a seguir”, en tanto que consideró que también “está en un sendero sustentable” respecto de la disminución gradual del déficit fiscal.

También se refirió al impacto de las políticas internacionales en la economía local, al indicar que “si el mundo anda mal, es difíicil que la Argentina crezca mucho, aunque haga todo bien y si el mundo anda bien, el probable que la Argentina crezca, aunque haga todo mal”, en referencia a lo que sucedió con la economía en los primeros años del kirchnerismo.

Por su parte, Navajas basó su exposición en las tarifas, los subsidios y la inflación y destacó que la Argentina tuvo “el mayor atraso tarifario de la historia” durante le gobierno anterior. El economista de FIEL también planteó cuatro objetivos para el Gobierno: “eliminar los subsidios, atraer inversiones, reducir el impacto distributivo y cuidar el shock inflacionario.

Tras señalar que en los últimos meses “la inflación núcleo”, la que no contempla ni estacionalidades ni precios regulados, “estuvo bajando”, pero consideró que el incremento de las tarifas “contaminan un poco, no mucho” a esa porción del indicador de precios.

Respecto de las tarifas, sostuvo que “es un tema demasiado importante para dejarlo en mando de ministerios sectoriales” y consideró que, en esta materia, “el Gobierno empezó con el pie izquierdo y después empezó a corregir” sus errores.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Nacionales

La inflación en septiembre fue de 3,5% y acumuló un 101,6% en el año

Publicado

el

La inflación de junio

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación minorista alcanzó en septiembre un 3,5%, por debajo del 4,2% registrado en agosto. En tanto, la suba de precios alcanzó el 101,6% en lo que va del año y 209% interanual, según detalló el organismo.

Respecto al porcentaje correspondiente al noveno mes del año, la división de mayor aumento fue alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (7,3%), seguido por prendas de vestir y calzados (6,0%). Mientras que los dos rubros con menores variaciones fueron bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y recreación y cultura (2,1%).

En cuanto a las categorías, Regulados (4,5%) lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida del IPC núcleo (3,3%). Finalmente, las Estacionales aumentaron un 2,9%.

Las regiones con mayor impacto en cuanto a los gastos de vivienda y combustibles fueron las del Gran Buenos Aires (GBA), Noroeste y Cuyo, mientras que, en Pampeana, Noreste y Patagonia fue alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), donde se destacaron los aumentos de carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Hoy se debate el veto universitario y se espera una ajustada votación

Publicado

el

veto universitario

La Cámara de Diputados de la Nación se prepara para tratar este miércoles el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario y se aguarda una ajustada votación, tal como ocurrió el 11 de septiembre, cuando se abordó el blindaje al decreto de Javier Milei que dejó sin efecto el proyecto de reforma jubilatoria.

La sesión comenzará a las 11 y en la votación final los legisladores deben elegir si insisten con la ley o votan en contra de la normativa que asegura partidas financieras para las universidades, lo que sostendría el veto. 

Para sostener el proyecto, los votos afirmativos deben ser más del doble que los negativos. Los cálculos estiman que la oposición tendría entre 160 y 164 votos asegurados, mientras que el oficialismo oscilaría entre 80 y 84, en tanto que habría 4 ausentes y alrededor de una decena de legisladores está en duda.

Con estos números, la resolución es prácticamente voto a voto, aunque desde el gobierno confían en volver a alcanzar los números necesarios para blindar el veto, como ya sucedió cuando se trató la cuestión de la reforma jubilatoria, donde cinco diputados radicales, entre ellos el misionero Martín Arjol, cambiaron de postura horas antes de la sesión clave y hoy volverían a acompañar al oficialismo, al igual que la puertista Florencia Klipauka.

Poroteo

El “poroteo” de votos calculado por periodistas especializados en cuestiones parlamentarias de Infobae contempla que el bloque de 160 votos que buscará anular el veto de Milei está conformado por los 99 diputados de Unión por la Patria y 27 de los 33 parlamentarios que tiene la UCR, dado que los denominados “radicales peluca” Luis PicatJosé Tournier, Mariano Campero y el ya mencionado Arjol volverían a acompañar al oficialismo. 

Los dos restantes de la UCR son Fernando Carbajal, quien se ausentará con licencia, y Pablo Cervi, que se abstendrá, lo que favorece el bloqueo del veto.

A esa cifra hay que sumarle el respaldo del bloque Encuentro Federal, que aportará 14 de las 16 bancas que tiene, dado que Ricardo López Murphy estará ausente y Francisco Morcchio está en duda.

Infobae apunta, además, que los bloques de la Coalición Cívica (6), el Frente de Izquierda (5) y Por Santa Cruz (2) acompañarán la insistencia en su totalidad, sumando 13 votos, mientras que desde el PRO habrá dos a favor de la ley: Álvaro González y Héctor Baldassi.

Innovación Federal, en tanto que contiene a los cuatro diputados misioneros de la Renovación, confirmó a 5 de sus 8 diputados -3 de Salta, 1 de Río Negro y 1 de Misiones-, mientras que el resto definirá su postura hoy. Lourdes Arrieta, de La Libertad Avanza (LLA), también acompañaría la insistencia de la ley. Sumados todos, el total da 160 diputados.

Cuando se trató el veto a la reforma jubilatoria, la oposición cosechó 153 votos a favor de la normativa, cifra que no alcanzó para doblegar los 87 votos efectuados por legisladores que decidieron acompañar al gobierno. Ese día hubo 8 abstenciones, entre los que estuvieron los renovadores Yamila Ruiz, Carlos Fernández, Daniel Vancsik y Alberto Rúa, todos ellos de Innovación Federal.

Mientras tanto, diversas fuerzas seguridad comenzaron a instalar vallados alrededor del Congreso ante posibles manifestaciones y diversas facultades del país se encuentran tomadas por estudiantes que realizaron una vigilia de la sesión.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Tras la marcha federal, Milei vetó la ley de Financiamiento Universitario

Publicado

el

Tras la marcha federal, Milei vetó la ley de Financiamiento Universitario

A pesar de la multitudinaria marcha que se realizó en todo el país ayer para frenar la medida, el presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario. El Decreto 879/24 fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación este jueves.

Con la publicación del decreto, el gobierno nacional estableció que el proyecto de ley 27.757, sancionada el 12 de septiembre, se observe en su “totalidad” y vuelva al Honorable Congreso de la Nación (HCN).

En los considerando del documento se detallan los distintos artículos de la legislación, entre los cuales se destaca las “modificaciones que impactan en el régimen jurídico de financiamiento de las Universidades Nacionales, en materia de gastos de funcionamiento y de salarios para el personal docente y no docente del Sistema Universitario Nacional”.

De esta manera, para justificar el veto total al financiamiento universitario, el gobierno libertario sostuvo que “es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento“, al tiempo que señaló que “el artículo 38 de Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional es claro al exigir de forma expresa que toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento”.

Además, puntualiza que el reglamento de la Cámara de Senadores, en su artículo 126, prevé que “todo proyecto que importe gastos incluirá en sus fundamentos la estimación de tales erogaciones e indicará la fuente de financiamiento, a fin de justificar la viabilidad del mismo. De no ser así, no se discutirá en las sesiones de la Cámara hasta tanto la omisión no sea subsanada, por el o los autores del mismo”.

Ahora, la legislación que preveía principalmente una recomposición salarial para el personal docente y no docente, deberá regresar a la Cámara de origen, el Senado de la Nación, donde los legisladores nacionales deberán votar por sostener el financiamiento universitario o acompañar el veto presidencial.

Con la oficialización de la medida, es la segunda vez que el presidente utiliza el mecanismo, primeramente vetó la reforma de movilidad jubilaría, para sostener el “equilibrio fiscal”.

Ayer, miles estudiantes, egresados, personal docente, no docentes de las universidades nacionales de la Argentina, así como también gremios y organizaciones sociales, salieron a las calles en todo el país para rechazar la medida del gobierno nacional y defender la educación pública, gratuita y de calidad. Sin embargo, el Ejecutivo no dio marcha atrás y concretó el veto.

Unas 5.000 personas coparon las calles de Posadas en defensa de la universidad


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto