Nuestras Redes

NACIONALES

Diputados abre la discusión en comisión sobre la legalización del aborto

Publicado

el

La Cámara de Diputados abrirá este martes a la mañana en comisión el debate sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

El proyecto comenzará a debatirse a las 13:00 en un plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard, y de Salud, presidida por Pablo Yedlin, todos diputados oficialistas, con la participación de los funcionarios nacionales.

A la tarde expondrán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto, quienes tendrán 7 minutos para expresar su posición sobre el proyecto enviado el pasado 17 de Noviembre a la Cámara baja.

Los primeros expositores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo serán el exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan, y de la Mujer, Estela Díaz; la médica sanitarista Mabel Bianco, el extitular de Salud Adolfo Rubinstein y la ex legisladora Maria Storani.

También lo harán la exintendente de Rosario Mónica Fein, la militante feminista y miembro de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Nelly Minyersky; la médica Silvia Oizerovich y el doctor Mario Sebastiani.

Los oradores que disertarán en contra del proyecto son el exministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra, el cura villero Pepe Di Paola, la abogada especializada en famiia Úrsula Basset, el medico obstetra Ernesto Berutti y el pastor Osvaldo Carnival.

Además expondrán contra el proyecto la socióloga Maria Elena Critto, el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa, el médico Miguel Schiavone, el rabino Zalajen Fshel, y Martín Olivera.

Serla la primera jornada de las dos audiencias con invitados que expondrán en el plenario de las comisiones sobre el proyecto de legalización del aborto, ya que el jueves la reunión estará reservada a la discusión entre los legisladores mientras que el viernes se buscarán firmar los despachos.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

NACIONALES

San Juan tembló dos veces en un día y se esperan réplicas por 6 meses

Publicado

el

La provincia de San Juan fue protagonista de un fuerte sismo anoche, y esta tarde de uno más. El primero fue de 6.4 en la escala de Richter, y se sintió en provincias aledañas. El sismo que ocurrió a las 16, en cambio, fue de 3.2 de magnitud. El primer movimiento sucedió a 57 kilómetros del sudoeste de la capital de San Juan.

Aunque sólo hubo cinco heridos leves, muchas casas se vieron afectadas. Según el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, 19 familias fueron evacuadas y se registraron cuantiosos daños en casas particulares para los que se destinarán 100 millones de pesos para la reconstrucción.

En redes sociales los videos no dejaron de sorprender a los usuarios. Se observa el agua de las piletas desbordarse y animales alterados por el movimiento sísmico. También circularon fotos de asfalto partido al medio en las rutas de esa provincia.

Otras partes del país también sintieron este cimbronazo como Córdoba, Mendoza, San Luis, Tucumán y hasta Chile. Luego del sismo de esta tarde, desde Nación se comunicó que destinarán una asistencia de $7.100 millones para poder construir viviendas con una estructura tal que pueda soportar este tipo de movimiento sísmicos.

Alberto Fernández se dirigía a La Rioja, pero ante la situación del temblor viajó a San Juan para reunirse con el gobernador de esta provincia, y recorrer las zonas afectadas.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

NACIONALES

Se aprobó el test argentino que detecta si tenés o tuviste covid en 5 minutos

Publicado

el

Se aprobó el test argentino que detecta si tenés o tuviste covid en 5 minutos

Es la primer prueba que permite saber si una persona está o estuvo infectada con el virus. Fue realizado por científicos argentinos, se trata de un test que demora 5 minutos en dar resultados.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT, lo aprobó y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Inti, aportó al nuevo producto en la provisión de un insumo clave, que se emplea en el proceso de obtención de una proteína del coronavirus.

En el marco de la actual pandemia y ante el aumento de casos, una de las acciones clave para controlar la propagación del coronavirus es la realización de testeos.

Teniendo en cuenta esta demanda, científicos del consorcio CINDEFI-Bamboo desarrollaron el primer test serológico rápido nacional, que mediante una gota de sangre permite saber si la persona está o estuvo en contacto con el virus SARS-CoV-2.

El nuevo test rápido de ivento argentino, permitirá realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo, y segregación de áreas.

Podrá utilizarse, por ejemplo, en plazas, colectivos y escuelas para separar rápidamente a los positivos, a quienes luego se les podrá realizar un hisopado para aislar a los que están cursando actualmente la enfermedad.

“Estos test actualmente existen pero la mayoría son importados de oriente. El nuevo producto tiene un costo accesible (que se calcula entre 5 y 7 dólares). Permite ir siguiendo la infección de una manera activa, en lugar de atacarlo de forma pasiva sólo centrado en pacientes con síntomas”, destaca Sebastián Cavalitto del CINDEFI.

“El desarrollo del insumo desde INTI acompaña al proyecto en la sustitución de importaciones, clave para que el test pueda tener un precio accesible”, concluye Hermida.

Como resultado de la experiencia, anticipa que “a futuro, está previsto transferir la tecnología de producción (del IPTG) para que una empresa nacional pueda fabricarlo”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

NACIONALES

En lo que va del año, hubo más femicidios que días en la Argentina

Publicado

el

En lo que va del año, hubo más femicidios que días en la Argentina

En lo que va del año 2021, se cometieron 16 femicidios en Argentina, informó esta tarde el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y en su posteo de Twitter enfatizó: “Más femicidios que días”.

La entidad que lleva adelante el registro nacional de femicidios, a partir de medios gráficos y digitales, dio cuenta de que, en los 15 días que se contabilizan de este año, ocurrieron 23 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 16 son femicidios.

De estas muertes, once fueron femicidios directos, cuatro muertes violentas asociadas al género, el 90% de ellas vinculadas a economías delictivas o colaterales; y tres muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.

En tanto, 21 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madres. Asimismo, el informe develó que en el primer mes del año hubo 16 intentos de femicidio en todo el país.

El año pasado, el observatorio había dado cuenta que, entre el 1 de enero y el 31 de julio, Misiones estaba entre las cuatro provincias con más víctimas de la violencia machista por cantidad de habitantes.

 

 

 

 

Foto: Feminismo Consciente Misiones

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto