Nacionales
Debate por el aborto en Diputados: Se reunirán nuevamente el jueves y el martes habría dictamen

BUENOS AIRES. Los proyectos para despenalizar y legalizar el aborto entraron en la recta final antes de someterse a votación, el próximo 13 de junio, en la Cámara de Diputados. Tras las audiencias públicas en comisiones, los legisladores se reunieron este martes para debatir la letra chica de los documentos originales y buscar consensos con aquellos sectores que todavía están indecisos. La discusión continuará el jueves a las 11 y, según adelantó Daniel Lipovetzky, el titular de la comisión de Legislación General, se firmarán dictámenes el próximo 12 de junio, un día antes que lleguen al recinto.
Para obtener mayores avales, el proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito podría someterse a ciertas modificaciones para que la propuesta final sea más moderada.
Entre los cambios que se evalúan, los diputados podrían incorporar al documento original la objeción de conciencia, que le permitiría a los médicos negarse a realizar la interrupción de un embarazo involuntario.
Otro de los puntos que podría cambiarse del proyecto es la edad en que una adolescente estaría habilitada para solicitar un aborto sin el consentimiento de sus padres o tutores. Los legisladores podrían eliminar el artículo que indica que es a partir de los 13 años y dejar a libre interpretación lo que establece el Código Civil y Comercial.
El histórico debate sobre los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados comenzó el 10 de abril y duró dos meses. Allí, se escucharon más de 700 exposiciones de especialistas, abogados, periodistas, funcionarios y actrices, tanto a favor como en contra. Ambas posturas se presentaron de forma intercalada y con intervenciones de una extensión máxima de siete minutos.
Nacionales
El tren Posadas-Encarnación está fuera de servicio por paro nacional

El tren internacional que une la ciudad de Posadas con Encarnación (Paraguay) está fuera de servicio este martes a raíz de un paro nacional al que convocó el gremio La Fraternidad que afecta a las líneas ferroviarias de todo el país.
Por reclamos salariales, esta mañana a las 9 comenzó la medida de fuerza del sindicato, que agrupa a los conductores de Trenes Argentinos, en todo el país y que afecta al servicio misionero.
“En virtud de la falta de respuesta reiteradas en las paritarias por parte de las empresas representantes del gobierno, como así también de las empresas concesionarias”, sostuvo el gremio La Fraternidad y convocó a un “plenario urgente” de todos los representantes gremiales para este martes 28, por lo que el servicio está paralizado en el país hasta las 15.
En el caso del tren internacional Posadas-Encarnación, los conductores adhirieron al paro y en caso de que, con el correr de las horas, el sindicato llegué a un acuerdo con las compañías y decida levantar la medida, inmediatamente el servicio se restablecerá.
Nacionales
El 2024 cerró con una inflación acumulada de 117,8%

En la tarde hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que la inflación acumulada en 2024 fue de 117,8% y en diciembre registró un 2,7%, marcando sus principales incrementos en Vivienda (5,3%), Comunicación (5,0%), Restaurantes y hoteles (4,6%) y Alimentos (2,2%).
Según el Índice de Precios al Consumidor, las dos divisiones con menores variaciones durante ese mes fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).
A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%.
De esta manera, los resultados muestran que los precios se aceleraron en el último mes del año, teniendo en cuenta que en noviembre la inflación fue de 2,4 y en diciembre igualó la cifra registrada en el mes de octubre, aunque continúa por debajo del 3%.
Repercusiones
Respecto a las especulaciones económicas, el ministro Luis Caputo, dijo que los datos confirman “la continuidad del proceso de desinflación”.
Y agregó: “Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación”.
La variación interanual del IPC Nacional fue de 117,8% i.a., siendo el octavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior, y contrastando con el 211,4% de inflación registrado en 2023.
Nacionales
Javier Milei volvió a prorrogar por decreto el Presupuesto 2023

Por segunda vez, el gobierno nacional, liderado por Javier Milei, prorrogó el Presupuesto de 2023 al no haber alcanzado un acuerdo en el Congreso para aprobar una nueva Ley de Leyes y no convocar a sesiones extraordinarias por temor a afectar el equilibrio fiscal.
De esta manera, en la mañana de hoy fue publicado en el Boletín Oficial el decreto 1131/2024, que oficializó la prórroga del Presupuesto General de la Administración Nacional para el año próximo.
Esto significa que, por segunda vez consecutiva, se extendió el presupuesto que fue aprobado en el último año de la presidencia de Alberto Fernández. Al respecto, el Ejecutivo justificó la decisión apuntando a la “necesidad de garantizar la continuidad de los servicios esenciales”.
A su vez, en su artículo 2, delega al jefe de Gabinete Guillermo Francos, la facultad de “adecuar oportunamente” la previsión presupuestaria según el contexto económico y financiero. En este marco, otorga al Ejecutivo discrecionalidad para manejar las cuentas del Estado, lo que podría afectar las negociaciones con las provincias y los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Antecedentes y tensiones con las provincias
El último proyecto de presupuesto fue presentado en septiembre pasado, sin embargo, el Ejecutivo decidió no convocar a sesiones extraordinarias, argumentando preocupaciones sobre el impacto que un debate legislativo podría tener en el equilibrio fiscal.
En esta oportunidad la prórroga surge en un contexto de tensiones abiertas entre el Gobierno Nacional y las provincias, entre quienes las negociaciones se encuentran suspendidas, ya que los gobernadores reclaman puntos que, para el presidente, atentan contra su premisa central del déficit cero.
Algunas de las principales exigencias de los mandatarios provinciales son: las deudas por cajas previsionales, la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos, la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la limitación de la alícuota de la Agencia de Recaudación Federal (ex AFIP) y las compensaciones pendientes del Consenso Fiscal 2017.
En conjunto, estos reclamos representan un total de 3.700 millones de dólares, aunque según pudo revelar la agencia Noticias Argentinas, desde Balcarce 50 insistieron en que “No hay plata. Tampoco proponen de dónde sacar esa plata. No hay 3.700 millones para sacar de ningún lado”.
Posibles cambios a partir de febrero
Desde el oficialismo consideran que el Presupuesto podría tratarse en febrero si los gobernadores acceden a garantizar el respaldo al proyecto original presentado en septiembre, aunque advierten que no hay antecedentes de votaciones presupuestarias en ese mes.
Al no haber podido alcanzar acuerdos concretos, y con un escenario legislativo incierto, el decreto aparece nuevamente como la herramienta clave para prorrogar el presupuesto sancionado en diciembre de 2022, tal como se hizo al inicio de la gestión libertaria en diciembre de 2023.
-
Policiales hace 3 días
Bombero murió al salvar a una compañera mientras combatían incendio en Posadas
-
Policiales hace 2 días
Adolescente chocó contra un poste en Posadas y murió su hermano
-
Policiales hace 2 días
El bombero Núñez será ascendido post mortem y hoy comienza su último adiós
-
Policiales hace 7 días
Se entregó el gitano acusado de atropellar y matar a Traico
-
Judiciales hace 7 días
Su papá está preso y le ordenan a su hermano cumplir con cuota alimentaria
-
Judiciales hace 6 días
Gitano acusado de homicidio se negó a declarar y fue trasladado a una cárcel
-
Judiciales hace 4 días
Chofer de micro y su esposa, condenados por llevar 20.655 pastillas de éxtasis
-
Policiales hace 7 días
Hallaron el cuerpo del joven desaparecido en el arroyo Urugua-í