Nacionales
Cristina Kirchner: “Confío en que el presidente va a relanzar su gobierno”
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio en medio de la tensión que atraviesa al Frente de Todos tras la derrota en las Paso y por las renuncias de funcionarios puestas a disposición de Alberto Fernández.
A través de una carta publicada en su página y difundida en sus redes sociales, se refirió al futuro de la coalición: “Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su ministro de Economía para mirar los números del presupuesto”, dijo CFK al referirse Martín Guzmán, quien estuvo en el ojo de la tormenta en las últimas horas.
“No voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el doctor Eduardo De Pedro fuera su jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo”, recordó Cristina en su carta.
La carta de CFK
Como siempre… sinceramente
Una vez más me dirijo a mis compatriotas como lo he hecho en otras oportunidades. No es la primera vez. Hace ya casi un año, el 26 de octubre de 2020, me dirigía a los argentinos y las argentinas con el documento “27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas”.
Allí desgranaba reflexiones acerca del funcionamiento institucional, y de lo que considero el problema central de la economía argentina y la necesidad de abordarlo desde un acuerdo amplio de las distintas fuerzas políticas.
Hoy, releo aquellas líneas de inusitada actualidad en las que también mencionaba que las decisiones en el Poder Ejecutivo argentino siempre las toma el Presidente de la Nación y en las que decía sin eufemismos ni operaciones de prensa en off, que había funcionarios y funcionarias que no funcionaban.
También recuerdo el acto que se llevó a cabo en el Estadio Único de La Plata el 18 de diciembre de 2020, del cual participamos muchos compañeros y compañeras del Frente de Todos junto al Presidente de la Nación, cuando expresé textualmente: “… pero ojo, yo no quiero que ese crecimiento -el crecimiento económico del año 2021 que acertadamente pronosticara el compañero que me había precedido en el uso de la palabra- se lo queden tres o cuatro vivos nada más. Para esto, me parece que hay que alinear salarios y jubilaciones, obviamente, precios, sobre todo los de los alimentos y tarifas.”
En esa oportunidad también señalé: “Por eso le digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor… hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen de ministro, ministra, de legislador o legisladora… sean para defender definitivamente los intereses del pueblo”.
Como no soy mentirosa y mucho menos hipócrita (nunca digo en público lo que no sostengo en privado y viceversa), debo mencionar que durante el año 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en Olivos con el presidente de la Nación. Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional.
En las primeras 18 reuniones, la última de ellas, el 07/09/2021, siempre le plantee al presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno.
También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al presidente de la Nación.
La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar “muy bien” las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era “no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad”. Una realidad que me indicaba que en el año 2015 perdimos las elecciones presidenciales en segunda vuelta y por escasa diferencia, con el mayor salario en dólares de Latinoamérica -que representaba más del doble del salario actual-, con una inflación que era menos de la mitad que la actual y con un candidato, Mauricio Macri, que decía que no le iba a sacar a nadie lo que ya tenía, sino que sólo iban a cambiar las cosas que estaban mal.
Fui, soy y seré peronista. Por eso pensaba que no podíamos ganar. Y se lo decía no sólo al presidente. Muchos compañeros y muchas compañeras escucharon mis temores.
El domingo 12 de septiembre de este año el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas sin precedentes. Mientras escribo estas líneas tengo el televisor encendido pero muteado y leo un graph: “Alberto jaqueado por Cristina”. No… no soy yo. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad.
Es más grave aún: en la provincia de Buenos Aires, termómetro inexcusable de la temperatura social y económica de nuestro país, el domingo pasado nos abandonaron 440.172 votos de aquellos que obtuvo Unidad Ciudadana en el año 2017 con nuestra candidatura al Senado de la Nación… con el peronismo dividido, sin gobierno nacional ni provincial que apoyara y con el gobierno de Mauricio Macri y su mesa judicial persiguiendo y encarcelando a ex funcionarios y dueños de medios opositores a diestra y siniestra.
Recuerdo que, cuando perdimos las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires del año 2009, con Néstor como candidato a diputado nacional -después de la 125 y de la crisis global del 2008-, quien Alberto considera con justicia el mejor presidente de la democracia, el día lunes siguiente a las elecciones no sólo renunció a la titularidad del Partido Justicialista, sino que yo como presidenta de la Nación pedí la renuncia de quien fuera mi jefe de Gabinete, entre otros. Y ¡ojo!… habíamos perdido en la provincia de Buenos Aires pero habíamos ganado a nivel nacional. A Néstor Kirchner hay que recordarlo en versión completa y no editada.
Sin embargo ahora, al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al presidente la reorganización de su gobierno?
El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el presidente de la Nación. Habían transcurrido 48 horas sin que se comunicara conmigo y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Deje pasar 48 horas deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía).
Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1).
Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a gobernador de la provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo.
Aunque en realidad, nadie debería sorprenderse por mi propuesta: el 18 de mayo de 2019 le propuse a todos los argentinos y argentinas como candidato a presidente de la Nación a Alberto Fernández.
¿Por qué cuento esto? Porque no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el doctor Eduardo De Pedro fuera su jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo.
A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off, por ejemplo? Verdadero misterio.
Por la misma razón me comuniqué con el ministro de Economía cuando se difundió falsamente que en la reunión que mantuve con el presidente de la Nación había pedido su renuncia. Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido.
Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su ministro de Economía para mirar los números del presupuesto. El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones.
A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social.
No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia.
He sido presidenta durante dos períodos consecutivos. En el 2008 nos tocó atravesar la crisis global más grande después de la Gran Depresión del año ’30. Soportamos corridas cambiarias permanentes -con muchas menos reservas en el Banco Central que en la actualidad- y el asedio de los Fondos Buitre. Sé que gobernar no es fácil, y la Argentina menos todavía. Hasta he sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo.
También estoy convencida que será imposible solucionar los problemas que dejó el macrismo de bajos salarios, altísima inflación, endeudamiento vertiginoso con acreedores privados y la vuelta del FMI con un préstamo de 44 mil millones de dólares, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc… votando al macrismo o votando sus ideas.
Cuando tomé la decisión, y lo hago en la primera persona del singular porque fue realmente así, de proponer a Alberto Fernández como candidato a presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria. Sólo le pido al presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino.
Nacionales
Milei vetará el financiamiento a las universidades que aprobó el Senado
El presidente Javier Milei confirmó que vetará la ley que recompone el presupuesto de las universidades nacionales que sancionó esta madrugada el Senado de la Nación.
Casi cinco meses después de la marcha universitaria que movilizó a miles de personas en diferentes puntos del país en defensa de la educación, finalmente, el Senado aprobó una ley que actualiza las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión de las universidades.
La legislación había sido cuestionada previamente por el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, quien en una entrevista radial anticipó: “Ya lo dijo el Presidente que cualquier ley que ponga en riesgo el equilibrio fiscal y el enorme esfuerzo lo iba a vetar”.
Horas después, el funcionario libertario escribió en su cuenta X (ex Twitter): “La última palabra sobre el veto la tiene el presidente Javier Milei, como corresponde”, a lo que el jefe de Estado respondió: “Veto total”, confirmando que ejecutará la medida en su totalidad.
Si el presidente concreta el veto, tiene un plazo de diez días hábiles para hacerlo, el proyecto vuelve al Congreso, donde puede ser reconsiderado. Sin embargo, para anular el veto, ambas cámaras deben reunir una mayoría calificada de dos tercios de los votos de los miembros presentes. Si se alcanza, el proyecto se promulga y el veto presidencial queda sin efecto, obligando al Ejecutivo a promulgar la ley.
El veto al financiamiento universitario será el segundo del gobierno libertario, luego de que Javier Milei consiguiera blindar la herramienta parlamentaria sobre la ley de movilidad jubilatoria, que otorgaba una recomposición del 8,1% a los haberes.
Nacionales
La inflación de agosto fue de 4,2% y llegó a 94,8% en ocho meses
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta tarde que la inflación de agosto fue 4,2%, cifra levemente superior al 4% registrado en julio y que elevó el índice anual a 94,8%, en tanto que el balance interanual llegó a 236,7%.
De acuerdo a los datos difundidos hoy, con 7% de incremento la división conformada por gastos relacionados a la vivienda y a los servicios básicos como agua y luz fue el rubro con mayor alza de precios en relación al mes pasado, escoltado por Educación con 6,6% y seguido por Transporte con 5,1%.
Asimismo, el instituto detalló que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Bienes y Servicios Varios con 2,3% y Prendas de Vestir y Calzados con 2,1%.
En tanto, la variación porcentual mensual por región posicionó al Noroeste en primer lugar, con un incremento en los precios al consumidor de 5%, seguida por la Patagonia con un 4,6% y la Pampeana con 4,5%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 4,2% en agosto de 2024 respecto de julio y 236,7% interanual https://t.co/8bkZx9UiNE pic.twitter.com/SDvkSGQVd9— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 11, 2024
Nacionales
El gobierno sostuvo el veto a la ley de reforma jubilatoria en Diputados
La oposición no obtuvo los votos necesarios para insistir con la ley de reforma jubilatoria aprobada el mes pasado por el Senado y, de esta manera, el oficialismo logró sostener el veto del presidente Javier Milei.
La votación se dio minutos antes de las 15.40 de hoy, en una sesión especial convocada para rechazar o ratificar la medida del presidente, entre otros temas como el financiamiento a las universidades.
La oposición necesitaba dos tercios de los presentes para sostener la ley y es por eso que los 153 votos afirmativos no fueron suficientes ante los 87 votos en contra, dos más de lo que necesitaba el oficialismo para que se ratificara el decreto que dejó sin efecto la ley.
El resultado incluyó 8 abstenciones, decisión que ya había sido adelantada por el bloque Innovación Federal, que contiene a los legisladores misioneros del Frente Renovador de la Concordia Yamila Ruiz, Carlos Fernández, Daniel Vancsik y Alberto Arrúa, además de parlamentarios de Salta y Río Negro.
La sesión se desarrolló en medio de fuertes cruces entre legisladores que defendían cada postura y los principales dardos fueron lanzados contra los cinco diputados radicales, entre ellos el misionero Martín Arjol, que inicialmente acompañaron la norma pero que ayer se reunieron con Javier Milei para apoyar el veto.
Una vez publicadas las actas, se confirmó el voto negativo de Arjol, como así también de Emanuel Bianchetti (PRO) y Florencia Klipauka (La Libertad Avanza), quienes también decidieron acompañar el veto.
Tras la votación, en las afueras del Congreso las fuerzas federales iniciaron el protocolo antipiquetes contra jubilados, militantes e integrantes de organizaciones sociales que se concentraron frente al edificio parlamentario para manifestarse en contra de la medida del presidente.
La ley de movilidad jubilatoria, que obtuvo media sanción en Diputados en junio y que en agosto fue aprobada por el Senado, otorgaba un 8% de incremento para compensar la inflación de enero y que establecía los parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados.
En la víspera, en diálogo con La Voz de Misiones, Arjol argumentó que su decisión de acompañar el veto presidencial está relacionada a las metas de equilibro fiscal alcanzadas por Milei. “El gobierno ha demostrado que ese es el camino”, sostuvo, al tiempo que consideró que la iniciativa es “loable”, pero que “si no hay fondos, es solo es una buena intención”.
Arjol y el veto a la reforma jubilatoria: “El presidente dijo que no hay plata”
-
Policiales hace 5 días
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
-
La Voz de la Gente hace 1 día
Acosó a una niña en un colectivo y lo detuvieron en la terminal Unam
-
Policiales hace 10 horas
Hallaron un cuerpo en otro día de búsqueda de Hugo Samudio en Eldorado
-
Policiales hace 13 horas
Sargento cayó con una tonelada de marihuana tras persecución en Posadas
-
Policiales hace 6 días
Motociclista falleció al chocar contra un camión en la ruta 14
-
Policiales hace 2 días
Padre e hijo fueron detenidos por distribución de archivos Masi en Eldorado
-
Policiales hace 3 días
Detienen a profesor de música denunciado por abuso en Oberá
-
Cultura hace 4 días
“La Roda de Noki”, un evento en memoria de un músico posadeño