Nuestras redes

NACIONALES

Créditos UVA: el congelamiento finalizará con un acuerdo entre bancos y deudores

Published

on

Los que tomaron estos préstamos indexados podrán acceder a un plan de pagos para cancelar lo que les deben a las entidades financieras. Quedaría descartada la continuidad o la ampliación del subsidio. Lo anunciará el Gobierno.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El Gobierno anunciará la semana próxima una salida para el problema de las personas que tomaron créditos ajustados por inflación.

Así lo informaron fuentes oficiales y del sistema financiero, que indicaron que la intención oficial es que no se mantenga más el congelamiento de las cuotas hacia adelante.

“Se está terminando una propuesta de esfuerzo compartido para que no tenga que pagarse más subsidio”, indicó una fuente.

El “esfuerzo compartido” se repartirá entre los bancos y los tomadores de los créditos, aclaró el funcionario.

La opción más probable es que los bancos les otorguen a los acreedores beneficiados por el congelamiento, que termina a fin de mes, un plazo determinado para pagar la diferencia entre la cuota que pagaron y la que deberían haber pagado si se hubiera indexado. Sería a través de plan de pagos.

Esto significa que los bancos asumirán una ligera pérdida al prorrogar el cobro de esa deuda y, a su vez, los tomadores del crédito deberán pagarlo, aunque sea en cuotas.

En agosto último, luego de perder las elecciones primarias, el gobierno de Mauricio Macri anunció que se congelarían las cuotas de los créditos hipotecarios de hasta 140 mil UVA.

La medida fue extendida por el gobierno de Alberto Fernández, quien a principios de este mes expresó que “el tema llegó a la Corte Suprema” en materia de créditos hipotecarios en 2008, que “planteó el principio del esfuerzo compartido; es decir: pasó algo que ni el acreedor ni el deudor habían previsto”.

El Alto Tribunal lo aplicó en aquel entonces en un caso de una financiación en dólares destinada a una vivienda familiar.

“Entonces los dos tienen que hacer un esfuerzo. Con el tema de los UVA estamos trabajando bajo esa lógica, buscando que los mecanismos de incrementos sean sensatos”, expresó el Presidente.

Como en aquel momento el Gobierno no tenía prevista una solución clara respecto al tema, el Jefe del Estado agregó que se “decidió prorrogar un mes más el congelamiento; pero estén seguros de que el sistema tal como estaba funcionando no va a volver.

El problema más relevante desde el lanzamiento de estos créditos hasta ahora fue el aumento de la relación entre la cuota y los ingresos de los que tomaron los créditos, en un contexto de alta inflación y caída del empleo.

De todos modos, el nivel de mora en los créditos indexados por UVA es del 0,5% sobre un stock que, a fines de noviembre último, llegaba a unos 240 mil millones de pesos. Se trata apenas de 705 casos.

El 73% de estos préstamos se generó en los bancos públicos, 16% en privados nacionales y 11% en los privados extranjeros.

La normativa original de los préstamos UVA contempla la posibilidad de extender el plazo de repago sin aumentar las cuotas si las mismas se encarecen un 10% por encima del valor que hubieran tenido en base al crecimiento de los salarios.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Piden crear un nuevo billete de 10 pesos con la imagen de Maradona

Published

on

En las últimas horas se conoció una propuesta de los fanáticos de Diego Armando Maradona, a 24 horas de su muerte proponen inmortalizarlos en un billete, el pedido crece con fuerza e incluso sería oficialmente planteado en la próxima sesión de diputados en el Congreso.

Los fanáticos del astro difundieron en redes sociales el dibujo del billete, que se compone de una foto suya con la camiseta de la Selección Argentina y en el costado izquierdo su firma con el número 10.

Actualmente el billete de diez pesos tiene la imagen del General Manuel Belgrano, y en el reverso muestra en Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Agregaron feriados y en el 2021 habrá 3 fines de semanas extra largos

Published

on

El Gobierno nacional fijó como feriados turísticos, también llamados “puente”, para el año 2021 los días 24 de mayo, 8 de octubre y 22 de noviembre.

La medida fue adoptada por el presidente Alberto Fernández, por medio del Decreto 947/2020, publicado en el Boletín Oficial, con la firma también del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

La norma recuerda que el Poder Ejecutivo está facultado para “fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.

En ese sentido, menciona que esa facultad “deviene en una política destinada a impulsar el turismo interno” y que esos tres días “están relacionados con coadyuvar a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuirlos en el tiempo”.

Los feriados puente del 2021

-El primero de los feriados será el lunes 24 de mayo, antes del día de la Revolución de Mayo, y servirá como puente.

-El segundo fin de semana extra largo con fines turísticos será el viernes 8 de octubre, por el Día de la Diversidad Cultural, que cae 12 pero es uno de los “movibles”.

-El tercer feriado definido por el Gobierno Nacional será el lunes 22 noviembre, que se corre a ese fecha porque el Día de la Soberanía Nacional cae sábado 20 y así habrá fin de semana largo.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Incidentes y detenidos en el funeral de Diego Maradona

Published

on

Incidentes y detenidos en el funeral de Diego Maradona

El operativo de seguridad en el ingreso a la Casa Rosada para el velatorio de Diego Maradona se desbordó esta tarde cuando cientos de personas empezaron a trepar las rejas del edificio gubernamental.

Los incidentes comenzaron alrededor de las 14, cuando la Policía interrumpió la fila de personas que esperaban en 9 de Julio y Avenida de Mayo para despedirse de su ídolo.

En un principio, la familia Maradona había exigido terminar la ceremonia a las 16, lo que tornaba imposible el acceso de las cientos de miles de personas que coparon las calles de Buenos Aires para darle el último adiós al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.

El presidente Alberto Fernández intervino y habló con las hijas del fallecido DT de Gimnasia y Esgrima La Plata para extender el velatorio hasta las 19. Sin embargo, la novedad no calmó a los fanáticos que se encontraban en Plaza de Mayo, que empezaron a amucharse en el ingreso al Salón de los Patriotas Latinoamericanos. Desesperados, muchos de ellos empezaron a trepar rejas y tirar vallas.

Hubo incluso escenas de tensión dentro de la Rosada, hasta donde llegaron gases lacrimógenos que habían arrojado las fuerzas de seguridad en el exterior. Algunas personas intentaron acercarse al cajón, pero las hijas del ídolo se abrazaron al féretro y les pidieron calma a los fanáticos.

En un principio, la familia reacomodó el féretro más lejos de las vallas para evitar nuevos inconvenientes. Finalmente, retiraron los restos mortales del campeón del mundo y se interrumpió la ceremonia. Mientras tanto, decenas de personas ingresaron al Patio de las Palmeras.

Según se supo, hubo al menos tres detenidos en las inmediaciones de Avenida de Mayo y 9 de Julio tras el anuncio del fin del velatorio.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto