Nuestras Redes

Nacionales

Coimas: buscaron los cuadernos en la casa del chofer. Thomas no se presentó

Publicado

el

BUENOS AIRES (Agencias). El fiscal Carlos Stornelli allanó hoy dos viviendas de Oscar Centeno, el chofer ahora arrepentido, en busca de los cuadernos originales en los que habría anotado la entrega de las coimas  a ex funcionarios kirchneristas y empresarios de la construcción, varios de los cuales ya fueron detenidos por orden del juez Claudio Bonadío.

En tanto el ex director de Yacyretá, el misionero Oscar Thomas, todavía no se presentó a pesar de que figura en el listado compuesto por unos quince nombres, que deberán rendir cuentas en el marco de la investigación por el destino de unos 150 millones de dólares en total, en forma ilegal.

El procedimiento en las casas de Centeno (fotografía) se concretó después que éste declarara que las anotaciones fueron hechas por él, primero en Olivos donde buscaron la llave de otro domicilio en otra localidad de la provincia de Buenos Aires, donde estarían los cuadernos originales.

La Justicia nunca tuvo los escritos, ya que le fueron entregadas fotocopias. Ahora, luego de que Centeno ratificara todo lo que dieron a conocer los medios de comunicación, fue dejado en libertad y se acogerá a la ley del arrepentido.

Una de sus primeras acciones fue llevar al fiscal a la casa donde están los cuadernos, que están en manos de un allegado al ex chofer.

A su casa de Olivos Centeno arribó en un auto negro, polarizado y con los vidrios tapados para que no lo captaran las cámaras. En ningún momento se bajó, sino que los oficiales de la Policía Federal abrieron el garaje de la casa para que el arrepentido ingresara con el auto.

Cuando arribó a la otra dirección, el ex chofer ingresó fuertemente custodiado por oficiales. Previo a él, ingresó a la vivienda Stornelli con la llave que en principio lo llevará a los cuadernos con el detalle de todas las coimas que manejaron Roberto Baratta y Julio De Vido, entre otros, para Néstor y Cristina Kirchner.

Centeno quedó alojado allí con custodia policial y Stornelli se retiró.

Al irse de Olivos, Stornelli se limitó a decir que no podía hablar porque la causa “está en secreto de sumario”. “Estamos trabajando y en secreto, no se puede”, insistió.

Durante la mañana, en la fiscalía de Stornelli, Centeno expresó: “Los cuadernos son míos, yo los escribí”. También explicó por qué escribió los textos y ratificó que hasta ayer trabajó “como chofer” de Roberto Baratta.

Luego de la declaración, fue llevado ante el juez Claudio Bonadio para homologar el acuerdo por el cual acordó acogerse a la figura del imputado colaborador.

En el marco de las diligencias que se cumplieron, el ex presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner se entregó en los tribunales de Comodoro Py.

Aún son buscados Francisco Valenti (Industrias Pescarmona), Juan Goicoechea (Isolux), Oscar Thomas (Binacional Yacyretá) y Fabián García Ramón, ex director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Nacionales

La inflación de mayo fue de 4,2%, informó el Indec

Publicado

el

inflación

La inflación de mayo fue de 4,2%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), con un acumulado del 71,9% en los primeros cinco meses del año.

Es la quinta caída consecutiva del índice inflacionario, que desde el 8,8% de abril viene ubicándose por debajo de las dos cifras, aunque el descenso se da a la par de la baja de la actividad económica y el desplome del consumo.

Los analistas económicos coinciden en que la suba de precios se moderó por la postergación de los aumentos en las tarifas y el enfrentamiento del gobierno con las prepagas de salud.

El informe del Indec apunta, también, que el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un 276,4% en los últimos doce meses.

Los mayores aumentos se registraron en Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet; Educación (7,6%), por los incrementos en todos los niveles; y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), por el incremento en los cigarrillos.

En el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el IPC se situó en 4,8%, con “aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca”, reseñó el Indec.

“Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%)”, precisó el organismo.

En lo que hace a las provincias del noreste del país, entre las que se encuentra Misiones, las mayores subas se registraron en educación (9,9%), comunicación (7,8%); vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (5,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,3%), y transporte (5%).

inflación-mayo

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Empleo privado: Misiones perdió 4.700 puestos entre diciembre y febrero

Publicado

el

Según un relevamiento realizado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (Oede), dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, Misiones fue una de las tres jurisdicciones con mayor caída del empleo en el sector privado desde la asunción de Javier Milei como presidente. 

El informe consigna que a nivel nacional se perdieron 53.000 puestos de trabajo entre diciembre y febrero en el sector privado, siendo La Rioja (-4,9%), Misiones (-4,3%) y Formosa (-4,2%) las jurisdicciones más perjudicadas influenciadas por el recorte de fondos destinados a la obra pública, así como también la caída del consumo. 

Personas con empleo registrado asalariado en el sector privado

Si bien La Rioja tuvo la mayor caída porcentual, en Misiones se registró la mayor destrucción de puestos de trabajo, al generarse una baja de 4.700 personas.

Según el relevamiento, solamente se observó una suba en el índice de empleo en Salta y Mendoza, mientras que en el resto del país, cayó fuertemente. Incluso, en catorce jurisdicciones la caída fue mayor que el promedio.

En ciudades grandes como Córdoba hubo una menor caída relativa del empleo hasta el mes de febrero, mientras que la Ciudad de Buenos Aires estuvo muy por debajo del promedio global, al oscilar una baja de 0,1%, posicionándose a 0,4 puntos porcentuales de la media.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación de abril fue 8,8% y ascendió a 65% en el año

Publicado

el

inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la Argentina informó esta tarde que los precios al consumidor (IPC) aumentaron un 8,8% en abril respecto al mes de marzo, mientras que el balance acumulado en el año ascendió a 65%. Además, indicó que la comparación interanual alcanzó 289,4%.

De esta manera, el contexto inflacionario continúa a la baja, teniendo en cuenta que en marzo el índice fue de 11%, mientras que en febrero el mismo relevamiento oficial arrojó 13,2%.

De acuerdo a los datos difundidos por el Indec, con una suba del 35,6% el ítem de servicios básicos en el que se incluyen gastos de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el rubro de mayor alza el mes pasado, escoltado por Comunicación con 14,2% y seguido por Prendas de vestir y Calzados con un incremento de 9,6%.

Asimismo, el instituto detalló que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y Tabaco con 5,5% y Bienes y Servicios Varios con 5,7%.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto