Nuestras redes

NACIONALES

Billetes: próceres y escritores por el hornero, la ballena y el guanaco de Macri

Published

on

La idea fue lanzada por el presidente electo Alberto Fernández, durante una entrevista. Además de Sarmiento, Belgrano o Evita,mencionó a Borges, Sábato y Cortázar como figuras para los billetes. “No pondría una ballena”, señaló.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente electo Alberto Fernández anticipó su decisión de imponer las figuras de “los grandes hombres y mujeres de la Argentina” en los billetes para reemplazar al hornero, la ballena o el guanaco que impuso la gestión del actual mandatario Mauricio Macri.

En declaraciones al diario Página 12, Fernández dijo que imaginó a Sarmiento, Belgrano, San Martín y Evita y también a destacadas figuras de la literatura local como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato y Alejandra Pizarnik.

“¿Pondría a Borges o a Alejandra Pizarnik en un billete de 100 pesos?”, le preguntaron en la entrevista a Fernández. Su respuesta fue clara: “Sí. Por qué no. Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato”.

También reconoció que tiene “algunas urgencias antes” de pensar en sacar a los animales de los billetes, pero dejó en claro que desea que “estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín”.

Los dichos del presidente electo contrastaron con las observaciones que el ultramacrista Marcos Peña, jefe de Gabinete, había expresado en 2017 en cuanto a que “una de las cosas chiquitas pero simbólicas más lindas que hicimos es poner animales en los billetes”.

Fue en el Coloquio de IDEA cuando remarcó que se trató de “la primera vez en la historia que hay seres vivos en nuestra moneda. Dejamos la muerte atrás y vivimos nuestra vida”, dijo, pero se equivocó.

En el Plan Austral, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1985, las tres monedas de menor denominación –de medio, uno y cinco centavos– tuvieron estampados un hornero, un ñandú y un puma, respectivamente. No fueron los primeros como dijo Peña, pero la serie “Animales autóctonos”, que el Banco Central lanzó durante el gobierno de Cambiemos, tuvo adherentes y críticos casi en partes iguales.

Los billetes con un guanaco ($20), un cóndor ($50), una taruca ($100), una ballena franca austral ($200), un yaguareté ($500) y un hornero ($1.000), están en billeteras y bolsillos de argentinos y argentinas y reemplazaron en gran medida a otros con imágenes como las de Eva Duarte de Perón y Julio Argentino Roca, que por ejemplo circulan, pero ya mucho menos, en los papeles de 100 pesos.

Y ahora podrían volver los próceres y hasta escritores a los principales billetes de curso legal, como lo anticipó Fernández quien asumirá el 10 de diciembre con la vicepresidenta Cristina Fernández.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

El 40,9% de los argentinos es pobre, informó el Indec

Published

on

El índice de pobreza se ubicó en 40,9% al cierre del primer semestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el índice de indigencia, entendido como los pobres cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de comida para la subsistencia, alcanzó al 10,5%.

Entre ambas mediciones, la economía en su conjunto cayó 19,1%, la desocupación aumentó al 13,1 %, del 10,6% anterior, y la inflación al 42,8%, según cifras del Indec.

En base a los datos informados hoy por el Indec, el índice de pobreza marcó en el primer semestre del corriente año un incremento de 5,4 puntos porcentuales respecto al período julio-diciembre de 2019, cuando se ubicó en 35,5%, al tiempo que la indigencia creció 2,5 puntos, desde el 8% al 10,5%.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Se declaró duelo nacional por el policía asesinado ayer en Palermo

Published

on

El Gobierno nacional decretó un día de duelo nacional en honor al inspector Juan Pablo Roldán, el policía asesinado la tarde del lunes por un hombre que lo atacó con un cuchillo afuera de un bar ubicado en el barrio de Palermo.

Mediante el decreto 778/2020, publicado este martes en el Boletín Oficial (B.O), se declaró duelo nacional “con motivo del fallecimiento del Inspector Juan Pablo Roldán en cumplimiento de sus funciones como integrante de la Policía Federal argentina”. En consecuencia, la bandera estará izada a media asta en todos los edificios públicos.

El Gobierno nacional decretó un día de duelo nacional en honor al inspector Juan Pablo Roldán, el policía asesinado la tarde del lunes por un hombre que lo atacó con un cuchillo afuera de un bar ubicado en el barrio de Palermo.

Roldán acudió a un bar ubicado en Avenida Figueroa Alcorta al 3300, a metros del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), cuando un hombre “se encontraba amedrentando a los y las transeúntes en la vía pública”. “Decidió en cumplimiento de su deber intervenir a efectos de preservar la seguridad de quienes se encontraban en la vía pública”, agrega el texto del Boletín Oficial.

El policía fue apuñalado por el agresor, Rodrigo Facundo Roza, y falleció momentos después en el Sanatorio Mater Dei. Roza murió la madrugada del martes en el Hospital Fernández como consecuencia de haber recibido dos heridas de bala, una en el abdomen y otra en la pierna. El cuerpo del Roza será llevado a la Morgue Judicial

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Una bebé de tres meses murió por coronavirus en Mendoza

Published

on

Lo informaron las autoridades de esa provincia en el último parte epidemiológico. La pequeña tenía varias enfermedades y además se había contagiado de coronavirus.

 

Las autoridades sanitarias de Mendoza informaron en el último parte epidemiológico que entre las personas que fallecieron a causa de la enfermedad se encontraba una bebé de apenas 3 meses.

Se trata de una lactante que estaba internada en el Hospital de Niños “Dr. Humberto Notti”, ubicado sobre la avenida Bandera de los Andes al 2603, en la capital provincial, y que padecía también de tumores hepáticos y de un trastorno inmunológico, por lo que los médicos del lugar le estaban realizando estudios genéticos.

La paciente nació prematura de 35 semanas y al poco tiempo fue diagnosticada con Covid-19, razón por la cual permaneció en observación en el mencionado establecimiento de salud hasta que murió, siendo la primera bebé que se convierte en víctima fatal del virus en Mendoza.

A nivel nacional ya existen casos similares, aunque son poco frecuentes: el 19 de mayo pasado una niña de 6 meses falleció mientras era atendida en el hospital Penna, en el barrio porteño de Parque Patricios, y un hisopado que le realizaron al cuerpo determinó que tenía coronavirus, aunque posteriormente se abrió una investigación judicial ante la hipótesis de que su hermano mayor la había asfixiado.

En tanto, el 10 de junio último se conoció la muerte de Dalma López, una nena de 7 años que estaba internada en el Hospital Pediátrico Garrahan debido a que había sido diagnosticada de Covid-19 a mediados de mayo. Además, padecía fibrosis quística pancreática, una enfermedad poco frecuente que afecta a las células que producen la mucosa, el sudor y los jugos gástricos.

“Hoy despedimos a un ángel, luego de una larga lucha. Lamentamos profundamente la partida de Dalma López. Es un golpe muy fuerte para todos, en especial para su familia, sus amigos y todos aquellos que se han encontrado en el camino de la vida junto a Dalma”, apuntaron desde la cuenta de Facebook de la Municipalidad de San Vicente, donde vive la familia de la niña, según infromó Infobae.

Además de la lactante, en Mendoza también murieron en las últimas horas por coronavirus cuatro hombres, de 85, 41, 82 y 76 años; y dos mujeres, de 44 y 67 años. Según el reporte epidemiológico del sábado, en esta provincia se registraron 502 nuevos infectados, por lo que había un total de 22.133 casos positivos, de los cuales 11.582 ya se encuentran recuperados y 261 fallecieron.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto