Nuestras Redes

Nacionales

Avanza ley de “monotributo tech” para que freelancers cobren en divisas

Publicado

el

monotributo tech
El reventón ElectroMisiones Barrios Computación Compartí la nota:

La Cámara de Diputados tratará el próximo miércoles el proyecto de Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, denominada “Monotributo Tech”.

La normativa apunta a que profesionales independientes vinculados a la llamada economía del conocimiento puedan exportar sus servicios y cobrar por su trabajo en moneda extranjera hasta un tope anual, sin la obligación de liquidar esas divisas en el Mercado Libre de Cambios.

La iniciativa será abordada este miércoles a las 15 en el Anexo C de la cámara baja, en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller, del Frente de Todos.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

La propuesta impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, habilita a los pequeños contribuyentes tecnológicos a acceder a este régimen cambiario especial hasta un máximo de 30.000 dólares por año de facturación, a cambio del pago de una cuota “Monotech” de acuerdo a un esquema de escalas diferenciadas.

El régimen actual habilita hasta un tope de 12 mil dólares, con lo cual esta iniciativa ampliará ese techo.

Los profesionales independientes “deberán depositar las sumas obtenidas por el ejercicio de las actividades incluidas en el Monotech, en una cuenta especial en moneda extranjera, en los términos que establezca el Banco Central”, detalla el proyecto.

“El Pequeño Contribuyente Tecnológico podrá optar por añadir al importe del tributo integrado del Monotech, el aporte adicional a una obra social”, indica.

En los fundamentos de la iniciativa se detalla que uno de los objetivos es que los trabajadores freelancers “eviten recurrir a mecanismos de opacidad fiscal en el exterior”.

El espectro de actividades alcanzadas por esta nueva figura de monotributistas tech es amplia, abarcando desde programadores, diseñadores gráficos, desarrolladores de videojuegos, traductores, periodistas, artistas, guionistas, hasta jugadores de e-sports.

Con el certificado de “Monotributo Tech” estarían habilitados a enviar sus facturas a clientes en el exterior.

Las categorías

La primera categoría alcanza a aquellos contribuyentes tecnológicos que exporten por hasta 10.000 dólares anuales (hasta 833 dólares por mes).

La segunda categoría contemplará a quienes facturen entre 10.000 y 20.000 dólares por año (hasta 1.666 dólares por mes).

La tercera y última categoría aplica para facturaciones anuales de entre 20.000 y 30.000 dólares (hasta 2.500 dólares por mes).

Comentarios

Publicidad

Nacionales

La pobreza alcanzó al 39,2% de argentinos en el segundo semestre del 2022

Publicado

el

La pobreza alcanzó al 39,2% de argentinos en el segundo semestre del 2022

Esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que, en el segundo semestre del 2022, la pobreza alcanzó al 39,2% de las personas y al 29,6% de los hogares de la Argentina.

Sobre la situación de la indigencia durante el segundo semestre del año pasado, el organismo nacional refirió que alcanzó al 8,1% de la población. Mientras que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza fue del 6,2%.

En esos seis meses, la pobreza fue de “54,2% entre menores de 15 años; de 45% en personas de 15 a 29; de 35% en las de 30 a 64; y de 14,5% en mayores de 65”, detalló el Indec.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

Además, el informe sostiene que la región con mayor incidencia de pobreza fue el Noreste, registrando un 43, 6%. En tanto, el área que de menor incidencia fue la Patagonia, con un 34, 7%.

Otro dato que dio este jueves el Indec fue que entre los segundos semestres del 2021 y el 2022, las canastas básicas marcaron un aumento del 91,7% la alimentaria y 85,9% la total en el Gran Buenos Aires, por lo que “superaron al de la suma del ingreso total familiar -77,2%-“.

 

 

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Massa lanzará un dólar agro para las economías regionales en abril

Publicado

el

Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó desde EEUU que el próximo lunes el Gobierno presentará un plan de estabilización cambiaria que comenzará con la puesta en marcha del dólar agro en abril.

Este plan busca incorporar a las economías regionales y  simplificar los tipos de cambio para productos del sector agroexportador, tanto para exportar como para importar.

Esta acción es parte de un paquete que la Argentina negocia con el FMI en el marco de la sequía que afecta al país. 

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

“Son medidas para promover exportaciones y consolidar al sector agro en la posibilidad de cumplir sus contratos y al banco central argentino de fortalecerse en materia de reservas”, puntualizó Massa desde Washington. 

En principio, la medida dólar agro es una ampliación del esquema conocido como dólar soja, en consonancia con lo que solicitaron los exportadores. El programa comenzará a aplicarse a otros productos: además de la soja, se sumarán el vino, la manzana, el arroz y el maní, entre otros.

Por lo que adelantó Massa, el plan contempla la puesta en marcha de un dólar diferenciado para los sojeros (lo que sería el dólar soja 3), que se implementará por un plazo de 30 días (abril), mientras que, para las economías regionales, el plazo de aplicación previsto es de 90 días (durante mayo, junio y julio), con posibilidades de extenderlo durante otros tres meses.

Se prevé que durante este fin de semana ,previo al anuncio de la medida, el Gobierno sostenga diálogos con varios sectores de agroexportación en economías regionales de la Argentina que podrían incluirse en el plan.

Al final, lo que el Gobierno pretende es lanzar un proceso de ordenamiento del esquema cambiario que pueda revisarse en junio.

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Salario mínimo, vital y móvil: nuevos montos de abril, mayo y junio

Publicado

el

montos

El Gobierno Nacional publicó los nuevos montos y fechas de pago este martes en el Boletín Oficial. 

De acuerdo a la Resolución 5/2023 publicada esta madrugada, el Ministerio de Trabajo fijó los incrementos que serán del 15,6% desde abril, 6% a partir de mayo y 5% en junio.

A partir del 1° de abril de 2023, todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo pasarán a cobrar $80.342 y, en el caso de los trabajadores jornalizados, pasarán a percibir  $401,71  por hora.

Publicidad
CMB Animal World Veterinaria

En el caso del mes de mayo de 2023, el salario mínimo, vital y móvil llegará a $84.512 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo; y $422,56 por hora, para los trabajadores jornalizados.

Desde el  1° de junio de 2023, el aumento para aquellos que cumplen jornada completa mensual será de $87.987; y de $439,94 por hora para los trabajadores jornalizados.

 

Prestación por desempleo

En el artículo 2 de la resolución publicada este martes también se establecio el incremento de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

A partir del 1° de abril de 2023 el aumento quedará en  $22.316,76 y $37.194,60, respectivamente.

En mayo de 2023, el mínimo y máximo oscilará entre $23.475,07 y $ 39.125,12 respectivamente.

Desde  junio de 2023 será de $24.440,33 y $40.733,88. respectivamente.

 

Descontento con los montos oficializados

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, con su voto negativo, rechazó la propuesta que se oficializó este martes. De acuerdo a lo señalado por Hugo Godoy, secretario general, “cualquier aumento que se establezca tiene que estar muy por encima del aumento del 116% que ya ha tenido la canasta de alimentos en nuestro país el último año”

“El Salario Mínimo, Vital y Móvil debería estar en los 180 mil pesos” , agregó Godoy, expresando que es importante construir condiciones para que los aumentos impacten fuertemente en el ingreso de los trabajadores. 

En ese sentido, la CTA Autónoma resolvió que en los próximos días se convocará a la Conducción Nacional para “resolver una medida de fuerza para mediados de abril”.

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto