Nacionales
Aumento del 35% en seis tramos para los empleados estatales nacionales
La Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros acordó con ambos gremios, UPCN y ATE, se porcentual para el período paritario junio 2021-mayo 2022, de los cuales el 24% se dará dentro de este año mientras que el restante 11% se sumará en enero y febrero.
El Gobierno nacional acordó un aumento del 35% distribuido en seis tramos para la paritaria 2021-2022 en el marco del convenio colectivo de trabajo para el empleo público nacional, con los sindicatos Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Según se informó oficialmente, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros acordó con ambos gremios, UPCN y ATE, el aumento de un 35 por ciento para el período paritario junio 202-mayo 2022, de los cuales el 24% se dará dentro de este año mientras que el restante 11% se sumará en enero y febrero.
El convenio se rubricó con la presencia del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y los representantes de ambos sindicatos: Felipe Carrillo por UPCN y Hugo Godoy por ATE.
“Logramos un acuerdo amplio que nos permite iniciar un sendero de recuperación salarial, de reparación de áreas estratégicas postergadas y de mejoras sustantivas en las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector público nacional”, dijo Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, según se informó oficialmente.
Los tramos del aumento salarial para la administración pública nacional se distribuirán de la siguiente manera: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero
El acuerdo paritario, que fue rubricado por Castellani y el secretario adjunto de UPCN, Felipe Carrillo, y por Hugo Godoy, Secretario General de ATE, contempla una cláusula de revisión para el mes de noviembre.
De acuerdo con lo establecido, los tramos del aumento salarial para la administración pública nacional se distribuirán de la siguiente manera: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero.
Además, se incrementaron los reintegros por guardería y se amplió el universo de trabajadoras y trabajadores que pueden cobrarlos. En el acta quedó establecido que en un plazo de 45 días se convocará a las entidades gremiales para avanzar en la definición de medidas que fortalezcan la situación de los recursos humanos en los dieciséis organismos que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
También se sumó al acuerdo el proyecto elaborado en la Comisión de Igualdad de Oportunidad y Trato (CIOT), que establece una licencia de treinta días para atención y tratamiento médico para aquellas personas que quieran adecuar su cuerpo al género auto percibido (deja de ser una licencia por enfermedad) lo cual garantiza el acceso a la salud integral, según lo previsto en el art 11 de la ley 26.743 de Identidad de Género, informó ID.
El convenio se rubricó con la presencia del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y los representantes de ambos sindicatos: Felipe Carrillo por UPCN y Hugo Godoy por ATE. El convenio se rubricó con la presencia del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y los representantes de ambos sindicatos: Felipe Carrillo por UPCN y Hugo Godoy por ATE.
De la firma del acuerdo participaron, además, el subsecretario de Empleo, Mariano Boiero; el director Nacional de Relaciones Laborales, Mauro Palumbo, y la directora Nacional de Gestión de la Información y Política Salarial de la SGyEP, Cristina Cosaka, mientras que por los gremios estatales estuvieron presentes Mercedes Cabezas, Flavio Vergara y Mariana Amartino por ATE y Marta Farias y Diego Gutierrez por UPCN.
Nacionales
Inflación de junio fue de 1,9% y acumula 16,8% en el año
La inflación fue del 1,9% durante junio, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto de mayo y marcó el nivel mensual más bajo de los últimos diez meses.
De acuerdo al organismo nacional, el incremento de precios acumulado en el primer semestre de 2026 alcanzó el 16,8%, mientras que la variación interanual se ubicó en 33,5%, consolidando la tendencia descendente que viene mostrando el indicador durante los últimos meses.
El dato estuvo en línea con las proyecciones de la mayoría de las consultoras privadas, que anticipaban un índice inferior al 2%, luego de la desaceleración observada en mayo.
En el desglose por divisiones, los mayores aumentos del mes se registraron en los rubros vinculados a bienes y servicios que continúan mostrando presión sobre el costo de vida, mientras que otros componentes exhibieron una evolución más moderada, contribuyendo al descenso del índice general.
Con el registro de junio, la inflación mensual se mantuvo por debajo del 2% por segundo mes consecutivo y alcanzó el menor nivel desde agosto del año pasado.
El informe del Indec será además la referencia para la actualización de distintos parámetros tributarios y previsionales durante el segundo semestre, entre ellos las escalas del impuesto a las Ganancias y del régimen de Monotributo, cuyos valores se ajustan de acuerdo con la inflación acumulada.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 1,9% en junio con respecto de mayo y 33,5% interanual. Acumularon un alza de 16,8% en los primeros seis meses del año. https://t.co/P5WQfEKOFD pic.twitter.com/ZK2xJUkxuW— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 14, 2026
Nacionales
Misiones es la provincia con mayor cantidad de acuicultores del país
Según un informe elaborado por la Dirección Nacional de Acuicultura, Misiones se posiciona como la tercera provincia productora del país y la primera en cantidad de acuicultores.
El documento, titulado Producción Acuícola Argentina en 2025: Consolidación y Fortalecimiento del Sector Acuícola Nacional, también destaca que el crecimiento provincial responde a un modelo basado en la diversificación de las economías familiares rurales, el fortalecimiento de las cadenas de valor y el acompañamiento sostenido de políticas públicas.
Durante 2025, la acuicultura argentina alcanzó un desempeño histórico con una producción total de 15.540 toneladas, registrando un crecimiento del 27,6% respecto al año anterior y una expansión acumulada superior al 320% en la última década.
En este escenario de crecimiento sostenido, Misiones logró consolidarse como uno de los principales polos acuícolas del país, aportando el 6,85% de la producción nacional.
La provincia con mayor cantidad de acuicultores
Aunque el mayor volumen de producción se concentra en la Patagonia Norte -con Neuquén (45,97%) y Río Negro (41,20%) explicando más del 87% de la producción nacional gracias al cultivo industrial de trucha arcoíris-, Misiones ocupa el tercer lugar con el 6,85%, seguida por Chaco con el 3,73%. El resto de las provincias productoras apenas representa en conjunto el 2,24% del volumen nacional.
Sin embargo, el principal diferencial misionero no radica únicamente en las toneladas producidas. El informe nacional señala que la provincia mantiene el liderazgo argentino en cantidad de acuicultores.
En ese sentido, registra alrededor de 1.200 productores que informaron voluntariamente su producción y comercialización durante el relevamiento, sobre una población estimada de más de 4.000 piscicultores distribuidos en todo el territorio provincial.
A su vez, el informe distingue claramente dos modelos de desarrollo dentro del país. Por un lado, la Patagonia Norte concentra una producción de gran escala basada principalmente en trucha arcoíris, con sistemas de cultivo en jaulas flotantes, infraestructura industrial integrada y una fuerte inserción en mercados internacionales.
Por otro lado, Misiones consolidó un modelo orientado principalmente al abastecimiento del mercado interno, donde la piscicultura funciona como una herramienta de diversificación para pequeños y medianos productores.
Nacionales
Diego Santilli juró como nuevo ministro de Gabinete
El presidente Javier Milei tomó juramento este martes a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete, en una ceremonia realizada en el Salón Blanco de la Casa Rosada que estuvo marcada por la presencia de catorce gobernadores que participaron del acto junto a funcionarios nacionales y referentes del oficialismo y aliados.
Santilli reemplaza en el cargo a Manuel Adorni, cuya renuncia fue oficializada este martes mediante el Decreto 548/2026 publicado en el Boletín Oficial. Hasta ahora se desempeñaba como ministro del Interior y pasará a ocupar el rol de coordinador del gabinete nacional, una función clave para la articulación entre las distintas áreas del Ejecutivo y la relación con el Congreso y las provincias.
El acto fue encabezado por Milei y contó con la presencia del propio Adorni, integrantes del gabinete nacional, legisladores y mandatarios provinciales. La convocatoria de catorce gobernadores fue interpretada como una demostración de apoyo político al nuevo funcionario y al Gobierno nacional en un contexto de reconfiguración del gabinete.
La designación de Santilli había sido anunciada el lunes, luego de una reunión en la residencia presidencial de Olivos, y se concretó apenas un día después con la publicación de los decretos correspondientes y la ceremonia de jura.
El dirigente, de origen PRO y con experiencia como vicejefe de Gobierno porteño, legislador nacional y ministro del Interior, asumirá ahora la responsabilidad de coordinar la gestión del Ejecutivo y fortalecer la negociación política de la administración libertaria.
Diego Santilli reemplaza a Manuel Adorni como jefe de Gabinete
-
Política hace 6 díasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Ambiente hace 6 díasPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
-
Cultura hace 4 díasMurió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
-
Cultura hace 5 díasVacaciones de invierno en Posadas: teatro, cine y ciencia para los chicos
-
Política hace 5 díasPassalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”
-
Policiales hace 1 díaFallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Policiales hace 8 horasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Cultura hace 6 díasLa Renga tocará el sábado 12 de septiembre en el Cocomarola de Corrientes

