Nuestras Redes

Nacionales

Argentina y Brasil crearán una moneda común para el comercio

Publicado

el

Argentina y Brasil

Argentina y Brasil sellaron un acuerdo para crear una moneda común para ser utilizada para el comercio entre ambos países.

El anuncio se dio en la previa al comienzo de la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), mañana martes en Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández y su homólogo brasileño Luis Inácio Lula Da Silva tuvieron este lunes un encuentro bilateral y ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la Casa de Gobierno, donde anunciaron el proyecto de una moneda común que reemplace al dólar en las transacciones comerciales y financieras entre ambos países.

Los mandatarios de Argentina y Brasil mantuvieron una reunión de aproximadamente una hora, acompañados por los cancilleres de ambos países, Santiago Cafiero y Mauro Vieira, y los ministros de Economía Sergio Massa y Fernando Haddad, tras la cual se firmaron acuerdos estratégicos en materia de Defensa, Salud, Economía y Ciencia y Tecnología.

Posteriormente, Fernández y Lula suscribieron una declaración conjunta y se dirigieron al auditorio de ministros, parlamentarios, funcionarios y periodistas que colmaron el Salón Blanco, de la Casa Rosada.

En sus discursos, Fernández y Lula destacaron la amistad personal que los une, y los dos siglos de relaciones diplomáticas que Argentina y Brasil inauguran este año.

“Estamos dando origen a un vínculo estratégico mucho más profundo que durará por las próximas décadas”, señaló Fernández.

“Todo saben el cariño profundo y la admiración que tengo por el amigo Lula. Es un líder de la región y un gran estadista”, afirmó el presidente argentino.

Fernández afirmó que ambos países están vinculados por “los mismos problemas y necesidades, y desafíos parecidos”.

“Por Brasil pasó Bolsonaro y por Argentina pasó Macri”, ilustró.

“Jamás olvidaré la solidaridad de Alberto Fernández y la solidaridad del pueblo argentino”, expresó el presidente brasileño.

“El primer país que visité cuando gané las elecciones en 2003 fue Argentina”, recordó. “En aquel momento quería hacer un gesto para los brasileños y los latinoamericanos, de que íbamos a construir una relación privilegiada con Latinoamérica y Sudamérica”, afirmó.

Lula destacó que cuando asumió su primer mandato, el intercambio comercial era de “apenas U$S 7 billones”, y que cuando dejó la Presidencia, ocho años después, “era de U$S30.000 millones”.

“Argentina pasó a ser el tercer socio comercial de Brasil”, señaló.

“Este primer viaje es para decirle a mi amigo Alberto Fernández que vamos a reconstruir aquella relación productiva”, prometió.

“Nuestros empresarios ya comprenden y precisan comprender cada vez más el peso que tiene Argentina para nosotros, y los empresarios argentinos precisan comprender qué significa Brasil para una buena relación entre nuestros países”, argumentó.

En un tramo de su discurso, Lula apuntó contra su antecesor Jair Bolsonaro, a quien tachó de “genocida”, y se disculpó “por todas las groserías, las ofensas que le dijo al compañero Fernández”.

“Brasil nuevamente está de brazos abiertos, en los negocios, la cultura, el futbol, y la amistad”, finalizó.

Dinero y gas

Entre todos los acuerdos firmados, se destacan los relacionados con la creación de una moneda común que reemplace al dólar en las transacciones comerciales y financieras entre ambos países, y la posibilidad de que el Banco Nacional de Desarrollo (BNDS) de Brasil financie el segundo tramo del Gasoducto “Néstor Kirchner”, que conecta la reserva de Vaca Muerte, en la Patagonia, con el centro y norte del país.

Sobre la moneda común, ambos presidentes explicaron que el acuerdo alcanzado es el comienzo de una búsqueda que, de aquí en adelante, compete a los equipos económicos de los dos países.

Lula recordó que Brasil y Argentina tuvieron ya, en 2008, una primera experiencia de comercio con la moneda de ambos países.

“Fue una decisión muy tímida, pequeña, porque no era algo impositivo sino opcional, y no tuvo la influencia que esperamos”, historió el presidente brasileño.

“Ahora estamos por comenzar a trabajar con nuestros ministros de Hacienda para que puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países con una moneda común a ser construida después de mucho debate y reuniones”, argumentó.

“Si dependiese de mi tendríamos comercio exterior con la moneda de nuestros países para no estar dependiendo del dólar”, matizó.

Lula consideró “necesario” pensar en “una moneda común en el Mercosur, porque muchas veces hay países que tienen dificultades para conseguir dólares”.

“La verdad que no sabemos cómo sería una moneda común entre Argentina y Brasil. Tampoco cómo funcionaría una moneda común en la región. Pero sí sabemos cómo funciona la economía con monedas extranjeras y las consecuencias de todo eso”, señaló, por su parte, Fernández.

El presidente argentino indicó que “el vínculo entre Argentina y Brasil va a motorizar todas las relaciones en Amércia Latina”, y destacó la intención del gobierno de Lula de impulsar el financiamiento del gasoducto argentino con la finalidad de exportar gas a Brasil.

“Estuve visitando la semana pasada la primera parte, el tramo que une Vaca muerta con la Provincia de Buenos Aires, y la verdad que tenemos que licitar lo más pronto posible el segundo tramo, para aprovechar la inercia de esta primera etapa”, afirmó.

“Tenemos que rápidamente licitar la segunda etapa y tratar de llegar rápidamente a Uruguayana (Río Grande do Sul, en la frontera con la ciudad correntina de Paso de los Libres) para empezar a pasarle gas a Brasil si lo necesita”, graficó.

“Creo que vamos a avanzar muy bien, nos entendemos mucho mejor, y ambos entendemos la importancia de la banca pública”, dijo Fernández.

“Tengo certeza que los empresarios brasileños se interesan por los fertilizantes, el conocimiento científico y tecnológico que Argentina tiene; y si hay interés de los empresarios y del gobierno, y tenemos un BNDS, vamos a crear las condiciones para ayudar a la Argentina”, cerró el presidente Lula.

 

Publicidad

Nacionales

La inflación de diciembre fue de 2,8% y el 2025 cerró con 31,5%

Publicado

el

La inflación de julio fue del 4%: la más baja desde enero del 2022

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2025 se registró la inflación más baja en ocho años, acumulando 31,5% en 12 meses y 2,8% durante el último mes del año.

Los analistas compararon la cifra con la registrada en 2017, cuando la inflación anual fue de 24,8%, por lo que ahora prevén que la suba de precios continúe su proceso de desaceleración durante este año, aunque a un ritmo más lento.

Respecto al dato de diciembre pasado, las divisiones con mayor aumento fueron Transporte (4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%).

En tanto, en las de menor variación se ubicaron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación 0,4%.

Según las estadísticas el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024 fue de 117,8% y marcó una fuerte desaceleración frente al 211,4% de 2023.

A su vez, la inflación prevista en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para todo 2026 es de 20,5%. En principio, calculan que enero volvería a superar el 2%. 

Finalmente, las consultoras privadas señalaron que para que el IPC llegue a un dígito anual recién habría que esperar hasta 2028.

Seguir Leyendo

Nacionales

El gobierno eliminará la Andis y traspasó sus funciones al ministerio de Salud

Publicado

el

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), explicó que incluye reducción de estructuras y aclaró que no se eliminarán prestaciones. 

La decisión surgió luego de que, meses atrás, se filtraran audios del ex funcionario Diego Spagnuolo, los cuales daban cuenta de un presunto cobro de coimas en la compra de medicamentos por parte de la agencia, además de la gestión de auditorías irregulares que también se efectuaron en Misiones

Tras esta serie de acontecimientos que generaron ruido mediático y hoy buscan respuestas en la Justicia, el gobierno dio el paso a la disolución de la agencia y traspasó sus atribuciones al ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones

La Agencia Nacional de Discapacidad, tal como la conocemos, dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el ministerio de Salud”, fueron las palabras de Adorni, pronunciadas en la mañana de hoy desde la sala de conferencias. 

Asimismo, remarcó: “La agencia se creó en 2017 como un organismo descentralizado que tenía como objetivo coordinar las políticas públicas en discapacidad. Sin embargo, durante años y fruto de la autonomía administrativa que gozaba este tipo de organización, acumuló toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”. 

Para Adorni, la situación “provocó irregularidades, como personas fallecidas cuyos familiares seguían cobrando la pensión, pensiones otorgadas sin documentación válida, médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico y organizaciones que facturaron sin prestar servicios, como la Fundación Metas, que decía brindar clases de apoyo escolar, pero en sus instalaciones solo había una vivienda precaria, sin agua, electricidad, inmobiliario”. 

“Solo se encontró suciedad, moho, escombros y excremento de roedores. Al formar parte del Ministerio de Salud, las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades”, sentenció el funcionario.

Luego, aclaró: “Se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones. Además, se van a eliminar 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica”. 

“Esto no significa que se vayan a cortar pensiones ni nada por el estilo. Esto lo aclaro, porque en virtud de evitar que alguien cometa algún error contando la información alejada de la realidad o de lo que realmente es, repito: esto no implica que se corte absolutamente ninguna prestación”, concluyó.

Comenzó la restitución de pensiones por discapacidad en Misiones

Seguir Leyendo

Nacionales

Nación oficializó nuevos feriados y el 2026 tendrá más findes extralargos

Publicado

el

A través de la resolución 164/25 publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación, el gobierno agregó tres nuevos feriados no laborables con fines turísticos al calendario 2026 y el año tendrá más fines de semana extralargos.

El documento firmado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, estableció al lunes 23 de marzo, al viernes 10 de julio y al lunes 7 de diciembre como días no laborables adicionales. A partir de su publicación en el Boletín, la medida tomó vigencia.

Dentro de los considerando de la resolución, el gobierno argumentó que la ley 27.399 lo faculta a “fijar anualmente tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes”.

En esa línea, el documento sostiene que “tales días contribuyen a disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico, procurando distribuir la actividad turística en el tiempo”.

De esta manera, el lunes 23 de marzo conformará un fin de semana extralargo junto al 24 de marzo, feriado por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En tanto, el 10 de julio se sumará al 9 de julio, Día de la Independencia, mientras que el lunes 7 de diciembre se unirá al 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción María.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto