Nuestras Redes

Nacionales

Alberto: “No es lo mismo decir liberó, que andá a cumplir la prisión a tu casa”

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández se refirió a la decisión de algunos magistrados de otorgar prisiones domiciliarias en el marco de la pandemia mundial por covid-19.

BUENOS AIRES. El presidente Alberto Fernández advirtió que “si un juez hizo algo indebido” en cuanto a la excarcelación u otorgamiento de prisión domiciliaria a acusados o condenados por delitos graves “deberá explicar lo que hizo” y reiteró que el Estado “no pidió la libertad de nadie”.

El primer mandatario reivindicó nuevamente la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el tema, debido a que es “autoridad de aplicación” de los convenios internacionales en la materia, aunque admitió que el titular de ese organismo, Horacio Pietragalla, “cometió el error de no avisarme” que iba a actuar en el tema de la prisión domiciliaria del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, que fue denegada por la justicia y, destacó, “no fue apelada” por el Ejecutivo .

“Los organismos internacionales han hecho recomendaciones que tomaron los jueces. Liberados por coronavirus no hay muchos. No es lo mismo decir ‘libero’ que ‘andá a cumplir la prisión a tu casa'”, dijo el lunes Fernández en una entrevista con el canal TN.

Añadió que “el coronavirus indujo a los jueces” a liberar convictos pero se preguntó: “Cuánta gente salió?” por el virus. E inmediatamente se respondió: “De 12.500 personas salieron 300”.

“No sé si en ese paquete hay gente con condena por delitos gravísimos, no me quiero quedar en ejemplos. Si así fuera está mal porque no es lo que recomiendan los organismos internacionales”, abundó.

Seguidamente advirtió: “Si un juez hizo algo indebido deberá explicar lo que hizo; no puede decir que fue inducido por la política porque no tenemos nada que ver (el gobernador bonaerense) Axel (Kicillof) o yo”.

También negó una postura en favor del indulto porque “eso es una rémora de la monarquía. Siempre he dicho que es una facultad que un presidente no debe tener”.

Y agregó que si “alguien piensa que (el juez Víctor) Violini” actuó mal al ordenar liberaciones “tendrá que presentarse en el Consejo de la Magistratura de la provincia”.

A la vez, denunció que “durante cuatro años el gobierno de (Mauricio) Macri se olvidó de las cárceles y hubo una lógica de superpoblar” las prisiones, y aseveró que “se hacinó gente en las cárceles y los organismos de derechos humanos internacionales han cuestionado eso”.

El Presidente dijo que “hay que construir” establecimientos “para aislar a los grupos de riesgo” y sostuvo que “no es nuestra culpa. Detesto hablar de la herencia pero vean todo. Hubo una actitud de olvido y destrato del sistema carcelario”.

De la actitud de Pietragalla y las críticas que recibió, afirmó que “hay que estudiar un poco más antes de opinar fácilmente. La Secretaria de DD.HH. es la encargada de aplicar los convenios” internacionales. “Hubo un detenido que pidió que se cite a la Secretaría (como amicus curiae: amigo del tribunal), pero la libertad la pidió la defensa de él”.

En ese sentido indicó que “la defensa de Jaime pidió que se cite a la Secretaría de DD.HH. como autoridad de aplicación del Pacto de San José de Costa Rica”, incluido en la Constitución Nacional..

“El Estado no pidió la libertad de nadie”, aseveró Fernández, quien admitió que “Horacio cometió el error de no avisarme, pero me lo explicó y no hay nada más”.

El jefe de Estado sostuvo que en Chile hubo “1.700 personas que indultó (Sebastián) Piñera”, el presidente de ese país

El mandatario aclaró que “si hubo violencia” en los delitos achacados a los presos que piden la libertad o la domiciliaria, “esos casos no están incluidos”, según las normas internacionales.

Fernández añadió que apenas comenzó la pandemia planteó “el problema carcelario” y dijo que “las dos Casaciones (el tribunal federal y el bonaerense) sacaron acordadas muy bien escritas y fueron muy buenas las recomendaciones que dieron”.

Télam

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Nacionales

Por tres meses el personal de salud recibirá un bono de 6.500 pesos

Publicado

el

Por tres meses el personal de salud recibirá un bono de 6.500 pesos

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que los trabajadores de salud recibirán un bono de $ 6.500 mensuales en los próximos tres meses para compensarlos por “el mayor esfuerzo” que les demandará la segunda ola de la pandemia de Covid-19, en todo el país.

Además, el presidente destacó que valora “la salud pública” y que se incluyeron 100.000 trabajadores que se beneficiarán de esa asistencia económica y que no estaban incluidos en 2020.

Mientras encabezaba un acto en el Salón del Bicentenario de la Casa Rosada, Alberto Fernández dijo: “Hoy estamos anunciando el aumento de camas, la construcción de más hospitales y también anunciamos que durante los próximos tres meses al personal de la salud les vamos a sumar a sus ingresos la suma de $6.500 mensuales. Un bono que les ayude a sobrellevar en los meses venideros un mayor esfuerzo. Serán 740 mil personas del sistema de salud las que van a recibir este bono”.

El primer mandatario estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Salud, Carla Vizzotti, en tanto que también participaron de forma virtual los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Desde mañana aumentarán un 6% todos los combustibles en todo el país

Publicado

el

Es el segundo incremento de tres que se anunció el mes pasado y que llevará las naftas y gasoil a una suba de 15 por ciento. YPF confirmó que este sábado incrementará el precio de sus combustibles en un 6% en promedio.

Se trata del segundo tramo de los aumentos previstos que la empresa ya había anunciado a mediados de marzo, cuando informó que aplicaría una suba escalonado de 15% repartida entre los meses de marzo, abril y mayo.

Se espera que las demás petroleras dueñas de estaciones de servicio, como Axion, Raizen y Puma, sigan el mismo camino.

El nuevo tramo del incremento se conoce un día después de la difusión de las cifras de inflación de marzo, con un índice que trepó al 4,8% y se convirtió en el mes alto desde que asumió el Gobierno del presidente Alberto Fernández.

La suba escalonada fue anunciado por presidente de la petrolera, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, al presentar el plan de inversiones de la compañía el mes pasado. “Son los fondos que necesitamos para desarrollar el plan de inversiones y si las elecciones fueran en abril lo hubiéramos hecho igual. Queremos producir y todo lo recaudado irá a producción”, dijo en esa oportunidad González.

“No vamos a modificar nada que afecte a la industria, no somos una financiera, tenemos que producir gas y petróleo”, insistió.

Afrontti, en tanto, detalló entonces que la petrolera quiere “retomar la senda de crecimiento y vamos a aumentar la inversión 70 por ciento, unos 2.700 millones de dólares, 80% para exploración; 1.300 millones en no convencional, el doble de lo que se invirtió el año pasado, lo mismo que en 2019. Otros 800 millones de dólares en convencional.

“Todavía, sin embargo, estamos un 11% por debajo del nivel de febrero de 2020, un año antes de la pandemia, que nos permite comparar el nivel de actividad que teníamos antes de que empezara el distanciamiento social”, explicó en diálogo con Infobae.

“1.500 millones de dólares en crudo y 600 millones en gas. De esta última, a su vez el plan gas tiene un peso importante con 1.500 millones de dólares de inversiones en cuatro años. Es una excelente medida del Gobierno en términos de previsibilidad. Somos la compañía que más invertirá en el país este año”, concluyó.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

La UTA confirmó un paro de 48 horas para micros de larga distancia

Publicado

el

uta

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que, a partir de esta medianoche y durante 48 horas, comenzará un paro de trabajadores de micros de larga distancia en demanda del pago de salarios, viáticos y paritarias.

Así lo confirmó el titular de la UTA, Roberto Fernández, quien precisó que, “ante el fracaso de las negociaciones con las cámaras empresarias y en defensa de los intereses de los trabajadores”, darán inicio a “una medida de fuerza por 48 horas”.

Fernández puntualizó que si bien ayer la UTA tuvo un encuentro virtual con el sector empresario y el Ministerio de Trabajo, “las patronales no trajeron ni una oferta”.

“Frente a este negativo panorama y el hecho que son varias las empresas que adeudan salarios y viáticos, no le queda a la UTA otra opción que realizar medidas de fuerza en defensa de los choferes”, indicó el dirigente.

El gremialista también reclamó “por la falta de una mesa de negociaciones de la paritarias 2021 para los choferes de micros de larga distancia, para discutir salarios y condiciones laborales”, en diálogo con Télam.

Finalmente, Fernández se refirió a la falta del pago de viáticos: “Se trata de una suma fija de 300 pesos por día, para que los choferes coman y duerman cuando los viajes lo ameritan”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto