Nuestras Redes

Nacionales

Alberto en la ONU: “Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema”

Publicado

el

Fernández

El presidente Alberto Fernández habló hoy ante la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, donde se encuentra cumpliendo una agenda oficial.

En un discurso de cerca de media hora, el mandatario se refirió a la desigualdad mundial, la guerra en Ucrania, la pandemia de coronavirus, el odio, la deuda, el potencial productivo argentino en materia de alimentos y energía, a la vez que reclamó el levantamiento del bloqueo estadounidense a Cuba y Venezuela, e instó al Reino Unido a reanudar negociaciones por las Islas Malvinas.

Fernández comenzó su exposición refiriéndose a la violencia política, y puntualmente al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Muchas veces en la historia, los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias. Fundados en el rechazo o el odio hacia las víctimas, quienes perpetraron semejantes acciones quebrantaron la paz pública y abrieron las puertas a enormes disputas sociales. Pueblos enteros sucumbieron detrás de esos profetas del odio”, expresó.

Fernández agradeció “la solidaridad que la Argentina ha recibido del mundo entero por el intento de magnicidio perpetrado contra nuestra Vicepresidenta”.

“Estoy seguro que la violencia fascista que se disfraza de republicanismo no conseguirá cambiar ese amplio consenso al que adhiere la inmensa mayoría de la sociedad argentina, que es la democracia”, afirmó.

La deuda

Fernández consideró que las naciones endeudadas “padecen mucho más los efectos del sistema establecido”. “Argentina está entre ellas”, precisó, agradeciendo “a todos los Estados que nos apoyaron en el complejo proceso de renegociación de nuestra deuda externa”.

“Es un endeudamiento que mi gobierno no generó pero que afronta con toda seriedad”, afirmó. Señaló que “nuestros criterios son conocidos, responden a lo dispuesto por esta Asamblea General” cuando dispuso, en 2015, que las reestructuraciones de las deudas soberanas “deben hacerse promoviendo el crecimiento sostenido e inclusivo, minimizando los costos económicos y sociales, garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos”.

“Debemos abandonar las prácticas económicas y financieras que el mundo desarrollado exige al mundo que quiere desarrollarse”, dijo Fernández.

Desigualdad global

Sobre la pandemia de covid, Fernández afirmó que la crisis sanitaria global “transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial”.

“¿Es justo que la fortuna de solo 10 hombres representen más que los ingresos del 40 % de la población mundial?”, preguntó. “¿Es ético que la pandemia se haya cobrado cuatro veces más vidas en los países más pobres que en los ricos?”, agregó.

“No denunciar este modelo de acumulación que concentra el ingreso en pocos mientras millones quedan sumergidos en la pobreza, puede volvernos cómplices en la consolidación de tanta desigualdad”, advirtió.

Sin hambre

“Debemos garantizar la seguridad alimentaria a todos los habitantes del planeta”, remarcó Alberto Fernández.

“No podemos transitar este tiempo con hambrunas”, reclamó el Presidente argentino, en una asamblea en que se discutieron cifras escandalosas del hambre en el mundo.

El mandatario afirmó que “la Argentina cumplirá su rol como productor y exportador confiable de alimentos nutritivos y de calidad”, y “también como proveedor de tecnologías aplicadas a la producción de alimentos para mejorar su rendimiento”.

Energía

El presidente Alberto Fernández dijo  que “debemos acceder en condiciones de seguridad y previsibilidad a la energía” y aseguró que “Argentina seguirá estando presente para contribuir a enfrentar ese gran desafío”.

“Estamos incrementando la producción para proveer al mundo de energías limpias y de aquellas que, como el gas natural, permitan reducir las emisiones de carbono durante la transición”, expresó.

Países emisores

Fernández reclamó que sean “diferenciadas” las responsabilidades de los países en la crisis climática del mundo, puntualizando que América latina, el Caribe y África no ocupan “la primera línea de emisión de carbono”.

“Las responsabilidades definitivamente deben ser diferenciadas y ello exige aliviar en la emergencia el esfuerzo de quienes no fueron culpables”, reclamó.

Fernández demandó una “acción firme y decidida” en favor del medio ambiente y de las “generaciones futuras” y advirtió que “los problemas ecológicos necesitan el involucramiento de todos”.

El Presidente definió como “vital” establecer una “relación constructiva entre Estados y sociedades” para avanzar en el “desarrollo sostenible”.

Chau bloqueos

En una clara alusión a Estados Unidos, Fernández alertó sobre la “utilización de medidas unilaterales de coerción”, y reclamó el levantamiento de los bloqueos contra Cuba y Venezuela.

“De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad para hacer cumplir sus decisiones en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad”, manifestó.

“En virtud de ello, Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen”, expresó.

Anacronismo inglés

El Presidente reafirmó los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía” de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Fernández denunció que el Reino Unido “agravó la controversia” con una “injustificada y desmedida presencia militar en las islas”, y con “llamados a la explotación ilegal de los recursos”.

Reiteró “la permanente disposición de Argentina a reanudar las negociaciones” con Londres.

El jefe de Estado afirmó que las acciones del Gobierno británico son contrarias a la resolución 31/49 de Naciones Unidas y volvió a pedir la intervención del organismo para obligar al Reino Unido a reanudar las negociaciones para avanzar en la resolución de la controversia.

“Solicitamos al Secretario General que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial”, enfatizó.

Terrorismo

También, el Presidente le dedicó parte de su discurso a los ataques terroristas contra la Embajada de Israel y la AMIA, pidiendo la cooperación internacional para hacer justicia con las víctimas.

Fernández reiteró el anhelo de la Argentina de que “sean identificados, juzgados y eventualmente condenados” los responsables de los atentados de 1992 y 1994 en Buenos Aires, y volvió a pedir a Irán que coopere con las autoridades judiciales argentinas.

“También instamos a la comunidad internacional a que nos acompañen en nuestra lucha evitando recibir o cobijar a cualquiera de los imputados, aun cuando gocen de inmunidad diplomática. Debemos recordar que sobre ellos pesan solicitudes de captura internacional y alertas rojas de Interpol”, remarcó.

 

Nacionales

Después de 80 años Fate cierra definitivamente: 920 empleados despedidos

Publicado

el

La empresa argentina de fabricación y exportación de neumáticos fundada en 1940, Fate S.A.I.C.I, anunció el fin de sus operaciones en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires, obligando el despido de 920 empleados.

El anuncio fue dado por la empresa este miércoles 18 de febrero, cuya medida se habría ejecutado de manera inmediata con el cese de la actividad en el predio que ocupa 40 hectáreas y hasta hace poco tuvo una capacidad productiva que superó los cinco millones de neumáticos por año. 

Se trata de la mayor planta del país y su cierre responde a un contexto de crisis industrial afectada por la apertura comercial que generó un mayor impacto de las importaciones.

Al explicar los motivos de la decisión, la firma expresó a través de un comunicado que “los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo”.

La empresa propiedad de la familia Madanes Quintanilla remarcó que no se trata de un concurso preventivo de acreedores, ni se contempla una reestructuración o un plan de salvataje, sino que es un cierre total con liquidación de activos y pago de indemnizaciones conforme a la ley vigente.

Según el portal Noticias Argentinas, fuentes cercanas a la firma afirmaron que “es un cierre definitivo y se le paga a todo el mundo lo que corresponde. A empleados, proveedores, bancos. Se liquida todo y se baja la persiana”.

Por estas horas, el gobierno pidió una reunión con sus directivos con el objetivo de alcanzar la conciliación obligatoria.

Comunicado de cierre/Fate

La industria en crisis 

El cierre no fue un evento repentino, sino el resultado de una erosión sistemática de la competitividad que la empresa venía denunciando desde mayo de 2024. Los factores que terminaron por dinamitar la estructura productiva de Fate se pueden resumir en tres ejes críticos:

Importaciones chinas: a mediados de 2025, el mercado local se vio saturado por un récord de 860.000 cubiertas importadas en un solo mes. La imposibilidad de competir con los precios de origen chino obligó a Fate a rebajar sus productos un 15%, destruyendo sus márgenes de ganancia.

El laberinto macroeconómico: la combinación de una sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias y la falta de incentivos para la exportación dejó a la firma fuera de juego frente a competidores regionales y globales.

Conflictividad y productividad: la dirección de la empresa señaló reiteradamente que el costo laboral y la baja productividad, sumados a una relación gremial desgastada, hicieron que fabricar un neumático en Argentina fuera significativamente más caro que importarlo.

En este marco, la compañía repasó su recorrido histórico señalando que “a lo largo de más de ocho décadas FATE construyó un liderazgo industrial sustentado en la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad”.

En esa línea, remarcó que “fuimos la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina”.

A su vez, el comunicado recordó que “Fate es una empresa de capitales argentinos que durante más de ochenta años generó empleo de calidad, desarrolló proveedores locales, exportó tecnología y contribuyó al entramado productivo del país”, y agregó que “esa identidad nos define y nos acompañará en los desafíos que se presenten hacia adelante”.

Asimismo, desde la compañía se despidieron agradeciendo al manifestar que “expresamos nuestro profundo agradecimiento a quienes nos acompañaron en este recorrido: nuestros colaboradores, clientes, proveedores y a todos aquellos que confiaron en nuestra industria”.

Tras el cierre consumado, el empresario Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, se enfocará directamente en los negocios que lleva adelante con Aluar, en la producción de aluminio.

Informe revela que en la era Milei se cerraron más de 20.000 empresas

Seguir Leyendo

Nacionales

Estaciones de servicio se adhieren al paro de la CGT contra la reforma laboral

Publicado

el

Estaciones de servicio se adhieren al paro de la CGT contra la reforma laboral

El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages (SOESGyPE) confirmó su adhesión al paro general de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para la jornada en que la Cámara de Diputados de la Nación trate el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei, que ya obtuvo media sanción en el Senado.

En diálogo con el medio Surtidores Latam, Argentina, el secretario general adjunto del gremio, Carlos Acuña, anunció el acompañamiento a la huelga, que no incluirá movilización en las calles, y argumentó que la decisión responde a “la preocupación que genera el contenido del proyecto oficial”.

“La reforma laboral introduce una lógica de flexibilización que impacta de lleno en el empleo formal. En nuestro rubro eso se traduce en menos previsibilidad, más presión sobre el trabajador y un debilitamiento de reglas que hoy ordenan la actividad”, precisó el dirigente.

En esa línea, Acuña afirmó que el esquema laboral de las Estaciones de Servicio en el país “está regido” por convenios colectivos de trabajo que “regulan turnos rotativos, jornadas nocturnas y trabajo en fines de semana”.

“Cuando se habla livianamente de flexibilizar, en la práctica se pone en discusión el salario, los descansos y la estabilidad del personal”, apuntó.

Asimismo, el secretario general expuso algunos de los ítems que “preocupa” al sector en relación con la reforma, como el nuevo esquema de licencias por enfermedad o accidente no laboral, al que calificó como “un retroceso muy grande” y como un castigo “al trabajador que le toque padecer una enfermedad o que tenga un accidente que no le permita asistir al trabajo”.

Acuña también cuestionó, entre otros puntos, el “banco de horas”, el cual habilitaría a “que un trabajador tenga la obligación de estar hasta 12 horas en su puesto de trabajo. En estaciones de servicio, donde ya existen turnos exigentes y tareas de riesgo, eso afectaría a todos”.

El representante de los obreros y empleados de estaciones de servicios reprochó al gobierno libertario al señalar que “decían que no venían a tocar derechos adquiridos y claramente los están tocando. Avanzan sobre indemnizaciones, sobre licencias y sobre los convenios colectivos de trabajo”.

Ante este panorama, Acuña enfatizó que el gremio tiene la “obligación” de acompañar y explicar a los trabajadores “qué está en juego” y subrayó que “no es una discusión abstractra: son derechos concretos que quieren arrebatarnos”.

La medida de fuerza se llevará a cabo el mismo día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto de reforma laboral, con fechas tentativas para el jueves 19 o el miércoles 25 de febrero, dependiendo del avance legislativo.

 

Foto principal: Canal 12.

La CGT convocó a un paro nacional en contra de la reforma laboral

Seguir Leyendo

Nacionales

La CGT convocó a un paro nacional en contra de la reforma laboral

Publicado

el

CGT paro general

La Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical de Argentina, confirmó este lunes la convocatoria a un paro general de 24 horas en todo el país, en oposición al proyecto de reforma laboral promovido por el presidente Javier Milei.

La medida de fuerza, que no incluirá movilizaciones callejeras, se llevará a cabo el mismo día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto, con fechas tentativas para el jueves 19 o el miércoles 25 de febrero, dependiendo del avance legislativo.

La CGT argumenta que la iniciativa es “la más regresiva y nociva de las últimas décadas”, en un contexto económico marcado por el endeudamiento familiar, el aumento del costo de vida, la pérdida de empleos y el cierre de empresas.

La decisión fue tomada hoy, durante una reunión virtual del consejo directivo de la CGT, respondiendo a presiones internas de diversos sectores sindicales y a la falta de espacios para negociar modificaciones al proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Entre los puntos más controvertidos se destaca un artículo que reduce el pago de salarios en casos de licencia médica, lo que generó un fuerte rechazo.

Se espera una adhesión total de los gremios del transporte, clave para garantizar un alto impacto nacional, incluyendo a la Unión Tranviarios Automotor (UTA, colectiveros), La Fraternidad (maquinistas de trenes), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT, que agrupa camioneros, pilotos, personal aeronáutico, marítimo y fluvial, y del subte), así como otros sectores como la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (aceiteros), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTAs).

Reforma laboral: media sanción con los votos de Rojas Decut, Arce y Goerling

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto