Nuestras Redes

Nacionales

Alberto en la ONU: “Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema”

Publicado

el

Fernández

El presidente Alberto Fernández habló hoy ante la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, donde se encuentra cumpliendo una agenda oficial.

En un discurso de cerca de media hora, el mandatario se refirió a la desigualdad mundial, la guerra en Ucrania, la pandemia de coronavirus, el odio, la deuda, el potencial productivo argentino en materia de alimentos y energía, a la vez que reclamó el levantamiento del bloqueo estadounidense a Cuba y Venezuela, e instó al Reino Unido a reanudar negociaciones por las Islas Malvinas.

Fernández comenzó su exposición refiriéndose a la violencia política, y puntualmente al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Muchas veces en la historia, los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias. Fundados en el rechazo o el odio hacia las víctimas, quienes perpetraron semejantes acciones quebrantaron la paz pública y abrieron las puertas a enormes disputas sociales. Pueblos enteros sucumbieron detrás de esos profetas del odio”, expresó.

Fernández agradeció “la solidaridad que la Argentina ha recibido del mundo entero por el intento de magnicidio perpetrado contra nuestra Vicepresidenta”.

“Estoy seguro que la violencia fascista que se disfraza de republicanismo no conseguirá cambiar ese amplio consenso al que adhiere la inmensa mayoría de la sociedad argentina, que es la democracia”, afirmó.

La deuda

Fernández consideró que las naciones endeudadas “padecen mucho más los efectos del sistema establecido”. “Argentina está entre ellas”, precisó, agradeciendo “a todos los Estados que nos apoyaron en el complejo proceso de renegociación de nuestra deuda externa”.

“Es un endeudamiento que mi gobierno no generó pero que afronta con toda seriedad”, afirmó. Señaló que “nuestros criterios son conocidos, responden a lo dispuesto por esta Asamblea General” cuando dispuso, en 2015, que las reestructuraciones de las deudas soberanas “deben hacerse promoviendo el crecimiento sostenido e inclusivo, minimizando los costos económicos y sociales, garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos”.

“Debemos abandonar las prácticas económicas y financieras que el mundo desarrollado exige al mundo que quiere desarrollarse”, dijo Fernández.

Desigualdad global

Sobre la pandemia de covid, Fernández afirmó que la crisis sanitaria global “transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial”.

“¿Es justo que la fortuna de solo 10 hombres representen más que los ingresos del 40 % de la población mundial?”, preguntó. “¿Es ético que la pandemia se haya cobrado cuatro veces más vidas en los países más pobres que en los ricos?”, agregó.

“No denunciar este modelo de acumulación que concentra el ingreso en pocos mientras millones quedan sumergidos en la pobreza, puede volvernos cómplices en la consolidación de tanta desigualdad”, advirtió.

Sin hambre

“Debemos garantizar la seguridad alimentaria a todos los habitantes del planeta”, remarcó Alberto Fernández.

“No podemos transitar este tiempo con hambrunas”, reclamó el Presidente argentino, en una asamblea en que se discutieron cifras escandalosas del hambre en el mundo.

El mandatario afirmó que “la Argentina cumplirá su rol como productor y exportador confiable de alimentos nutritivos y de calidad”, y “también como proveedor de tecnologías aplicadas a la producción de alimentos para mejorar su rendimiento”.

Energía

El presidente Alberto Fernández dijo  que “debemos acceder en condiciones de seguridad y previsibilidad a la energía” y aseguró que “Argentina seguirá estando presente para contribuir a enfrentar ese gran desafío”.

“Estamos incrementando la producción para proveer al mundo de energías limpias y de aquellas que, como el gas natural, permitan reducir las emisiones de carbono durante la transición”, expresó.

Países emisores

Fernández reclamó que sean “diferenciadas” las responsabilidades de los países en la crisis climática del mundo, puntualizando que América latina, el Caribe y África no ocupan “la primera línea de emisión de carbono”.

“Las responsabilidades definitivamente deben ser diferenciadas y ello exige aliviar en la emergencia el esfuerzo de quienes no fueron culpables”, reclamó.

Fernández demandó una “acción firme y decidida” en favor del medio ambiente y de las “generaciones futuras” y advirtió que “los problemas ecológicos necesitan el involucramiento de todos”.

El Presidente definió como “vital” establecer una “relación constructiva entre Estados y sociedades” para avanzar en el “desarrollo sostenible”.

Chau bloqueos

En una clara alusión a Estados Unidos, Fernández alertó sobre la “utilización de medidas unilaterales de coerción”, y reclamó el levantamiento de los bloqueos contra Cuba y Venezuela.

“De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad para hacer cumplir sus decisiones en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad”, manifestó.

“En virtud de ello, Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen”, expresó.

Anacronismo inglés

El Presidente reafirmó los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía” de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Fernández denunció que el Reino Unido “agravó la controversia” con una “injustificada y desmedida presencia militar en las islas”, y con “llamados a la explotación ilegal de los recursos”.

Reiteró “la permanente disposición de Argentina a reanudar las negociaciones” con Londres.

El jefe de Estado afirmó que las acciones del Gobierno británico son contrarias a la resolución 31/49 de Naciones Unidas y volvió a pedir la intervención del organismo para obligar al Reino Unido a reanudar las negociaciones para avanzar en la resolución de la controversia.

“Solicitamos al Secretario General que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial”, enfatizó.

Terrorismo

También, el Presidente le dedicó parte de su discurso a los ataques terroristas contra la Embajada de Israel y la AMIA, pidiendo la cooperación internacional para hacer justicia con las víctimas.

Fernández reiteró el anhelo de la Argentina de que “sean identificados, juzgados y eventualmente condenados” los responsables de los atentados de 1992 y 1994 en Buenos Aires, y volvió a pedir a Irán que coopere con las autoridades judiciales argentinas.

“También instamos a la comunidad internacional a que nos acompañen en nuestra lucha evitando recibir o cobijar a cualquiera de los imputados, aun cuando gocen de inmunidad diplomática. Debemos recordar que sobre ellos pesan solicitudes de captura internacional y alertas rojas de Interpol”, remarcó.

 

Nacionales

El gobierno promulgó la reforma laboral y los cambios rigen desde hoy

Publicado

el

El gobierno promulgó la reforma laboral y los cambios rigen desde hoy

A una semana de la sanción en el Congreso de la Nación, el gobierno promulgó este viernes la Ley de Modernización Laboral y los cambios comienzan a regir a partir de hoy.

El Poder Ejecutivo puso en vigencia la Ley 27.802, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 137/2026, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete Manuel Adorni y de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

La norma, compuesta por 25 capítulos, introduce cambios en las relaciones de trabajo, principalmente, en indemnizaciones, salarios, vacaciones, jornada laboral, derechos sindicales y flexibiliza las condiciones de contratación.

Sobre las indemnizaciones, la Ley reduce la base de cálculo y deja de considerar dentro de las mismas vacaciones, aguinaldo, propinas o premios. Quedará un tope salarial como base de remunerativa, que no puede exceder tres veces el salario promedio mensual según el convenio colectivo aplicable a la categoría del trabajador. De esta manera, las indemnizaciones se actualizarán por inflación más un plus del 3%. También habilita a las Pymes el pago en cuotas.

Los salarios podrán abonarse en dinero -en moneda nacional o extranjera- o en especie, mediante provisión de habitación o alimentos. Además, se incorpora el concepto de “salario dinámico”, que podrá ser acordado en convenios colectivos, regionales o por empresa, y contemplarse como una retribución vinculada al mérito personal del trabajador o a su productividad.

Según la norma, el empleador deberá otorgar las vacaciones entre el 1 de octubre y el 30 de abril del año siguiente, aunque las partes podrán acordar tomarlas fuera de ese período. También se prevé que empleador y trabajador puedan convenir el fraccionamiento de las vacaciones con una antelación no menor a 30 días, con períodos mínimos de siete días.

En relación con las horas extras y el banco de horas, el artículo 197 bis incorporado establece que el empleador y trabajadores “podrán acordar voluntariamente un régimen de compensación de horas extraordinarias”, el cual deberá formalizarse por escrito.

El texto señala, además, que “dicho régimen deberá respetar los descansos mínimos legales, asegurando en todo momento la protección, beneficio e interés del trabajador”.

Asimismo, la reforma establece porcentajes mínimos de funcionamiento durante las huelgas según la actividad: los servicios esenciales deberán garantizar una cobertura del 75% y los considerados trascendentales, del 50%. Además, amplía las actividades alcanzadas y dispone que, tras una conciliación obligatoria, los sindicatos presenten con anticipación el plan de la medida de fuerza. También establece que las asambleas de trabajadores deberán contar con autorización previa del empleador.

La nueva legislación aclara que sus disposiciones no alcanzan a empleados de la administración pública nacional o provincial, personal de casas particulares, trabajadores agrarios, prestadores independientes de plataformas tecnológicas ni a contratistas regidos por el Código Civil y Comercial, salvo que una norma específica los incluya.

La Reforma Laboral es ley: senadores misioneros votaron a favor

Seguir Leyendo

Nacionales

Paro nacional universitario por 96 horas en reclamo de ley de financiamiento

Publicado

el

La Conadu Histórica, convocó a un paro nacional por 96 horas, desde el lunes 16 de marzo hasta el viernes 20, en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso de la Nación y vetada posteriormente por el presidente Javier Milei.

Sin embargo, los docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) proponen que el cese de actividades sea “por tiempo indeterminado”, hasta que se aplique la ley y se concrete el pago de un aumento del 51% adeudado por la recomposición salarial.

De todas maneras, la medida será ejecutada conjuntamente el 16, en tanto, el día 20 se concretará una nueva asamblea general para evaluar los pasos a seguir. Mientras tanto, el gobierno nacional presentó un nuevo proyecto de ley, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ratificó la ley original.

En ese sentido, los universitarios plantean que la nueva maniobra oficialista busca “no acatar la Ley”, ya que “es una modificación que desconoce la deuda y nos da un aumento del 12%, en lugar del 51% adeudado y encima en tres cuotas a pagar hasta octubre de 2026”, expresó Laura Carboni, secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA en diálogo con Noticias Argentinas.

En ese contexto, planean convocar a una marcha federal antes del tratamiento de la modificación en el Congreso.

Milei suspendió ejecución de las leyes Garrahan y financiamiento universitario

Seguir Leyendo

Nacionales

Renunció Cúneo Libarona y lo reemplazará Juan Mahiques como ministro de Justicia

Publicado

el

El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires y titular de la Asociación Internacional de Fiscales, Juan Bautista Mahiques, dará el salto al Poder Ejecutivo tras la salida de Mariano Cúneo Libarona, según anunció el propio presidente Javier Milei.

Esta mañana alrededor de las 10, el mandatario argentino recibió al ministro de Justicia saliente, Mariano Cúneo Libarona, para resolver la conducción de la cartera luego de varios intentos del abogado mediático por renunciar al cargo, lo que finalmente se concretó este mediodía. 

Si bien en la danza de nombres para el reemplazo figuraba el ex intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro y el fiscal federal Carlos Stornelli, el presidente anunció a través de su cuenta de X la designación de Mahiques, quien inmediatamente expresó su agradecimiento por nombrarlo en esa cartera y enfatizó que “sin Justicia no hay futuro posible”.

Por su parte, el nuevo ministro de Justicia, hasta ahora fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, expresó: “Agradezco al Presidente Javier Milei por la confianza para asumir esta responsabilidad. Su liderazgo ha sido claro al marcar el camino: sin justicia no hay futuro posible”. 

Para el flamante funcionario, “ese rumbo exige instituciones que funcionen con arreglo al Estado de Derecho y un sistema jurídico con reglas claras y estables, que reconstruya la confianza pública, brinde seguridad real y un marco previsible para quien cumple la ley”.

Asimismo, agradeció también a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, “por su apoyo permanente y por la dedicación con la que conduce y fortalece al equipo político del Gobierno”.

El responsable de Justicia también manifestó su “reconocimiento” a la labor de Cúneo Libarona “quien se ocupó de la primera etapa de transformación que debemos consolidar con responsabilidad y firmeza”.  

“La Argentina -recalcó- necesita una Justicia independiente de las disputas políticas, imparcial en sus decisiones, ágil en sus tiempos y moderna en sus herramientas; una institución que proteja a las víctimas, que no confunda garantías con impunidad y que reafirme, sin excepciones, que la ley se cumple para todos por igual”.

Finalmente destacó: “Asumo esta función con la convicción de que sin seguridad jurídica no hay inversión, sin reglas estables no hay desarrollo y sin jueces independientes no hay República”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto