Nuestras Redes

Nacionales

Alarma: hay 1,8 millones de desocupados y serán mas. En Posadas llega al 2,5%

Publicado

el

BUENOS AIRES y POSADAS. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció hoy que el desempleo llegó al 9,6 por ciento de la población activa en el segundo trimestre de este año, frente al 8,7 por ciento que marcaba en igual periodo del año pasado.

Y para colmo, la mayoría de los especialistas prevé un alza mayor en los próximos trimestres donde anticipan que superará holgadamente los dos dígitos, con lo cual se vaticina un sombrío panorama laboral para 2019, con las consecuencias que ello implica para el macrismo.

Una indagación acerca de las causa del incremento de la cantidad de gente sin trabajo, se dice que durante el período abril-junio, la mayor parte de la caída económica se dio en el sector agropecuario, el cual no se caracteriza por ser mano de obra intensivo.

En cambio, advirtió el sitio La Política On Line, el freno en la actividad del comercio y la construcción -los más demandantes en términos de empleo- comenzará a reflejarse a partir de la próxima medición.

Martín Alfie de la consultora Radar, anticipó a POL que “se alcanzarán cifras de desempleo que no se veían desde el 2006”, mientras que Eduardo Donza (investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA) prevé un duro golpe al mercado laboral de la construcción “por el parate de la obra pública, el cual caracteriza como un perfil de empleo muy vinculado a los hogares de menores ingresos”.

De todas formas, en este trimestre el INDEC ya registró una suba del desempleo en la construcción de 0,6 puntos porcentuales y de 0,5 puntos para el caso del comercio.

Otro de los datos preocupantes es el incremento de la subocupación en 0,2 puntos porcentuales y de los ocupados que buscan activamente otro empleo en 1,3 puntos.

La región más golpeada por este flagelo en todo el país fue el conurbano bonaerense, tal como anticipó este medio, con un índice que se ubicó en el 12,4%. Los partidos del Gran Buenos Aires registraron un incremento de 65.000 desocupados y representan el 56% de la desocupación total argentina.

En orden de importancia le siguieron Trelew-Rawson (11,7%), Santa Rosa (11,1%), el Gran Córdoba (10,8%) y Salta (10%). Por el contrario, los menores índices se reflejaron en Posadas (2,5%), Gran San Luis (3,3%) y Santiago del Estero-La Banda (3,4%).

Desagregando por grupos de edad, las diferencias más notables se presentan entre los jóvenes. Para los varones de 14 a 29 años la desocupación aumentó en casi dos puntos porcentuales (de 15,4% a 17,3%), mientras que en las mujeres de ese rango etario la suba fue del 19,8% al 21,5%.

Se acentuó la participación del empleo informal, dinámica que también se veía observando cuando la economía estaba en crecimiento. Los asalariados con descuento jubilatorio bajaron del 66,2% al 65,7%, en cuanto que los asalariados sin descuento jubilatorio incrementaron su participación del 33,8% al 34,3%.

Nacionales

Estaciones de servicio se adhieren al paro de la CGT contra la reforma laboral

Publicado

el

Estaciones de servicio se adhieren al paro de la CGT contra la reforma laboral

El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages (SOESGyPE) confirmó su adhesión al paro general de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para la jornada en que la Cámara de Diputados de la Nación trate el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei, que ya obtuvo media sanción en el Senado.

En diálogo con el medio Surtidores Latam, Argentina, el secretario general adjunto del gremio, Carlos Acuña, anunció el acompañamiento a la huelga, que no incluirá movilización en las calles, y argumentó que la decisión responde a “la preocupación que genera el contenido del proyecto oficial”.

“La reforma laboral introduce una lógica de flexibilización que impacta de lleno en el empleo formal. En nuestro rubro eso se traduce en menos previsibilidad, más presión sobre el trabajador y un debilitamiento de reglas que hoy ordenan la actividad”, precisó el dirigente.

En esa línea, Acuña afirmó que el esquema laboral de las Estaciones de Servicio en el país “está regido” por convenios colectivos de trabajo que “regulan turnos rotativos, jornadas nocturnas y trabajo en fines de semana”.

“Cuando se habla livianamente de flexibilizar, en la práctica se pone en discusión el salario, los descansos y la estabilidad del personal”, apuntó.

Asimismo, el secretario general expuso algunos de los ítems que “preocupa” al sector en relación con la reforma, como el nuevo esquema de licencias por enfermedad o accidente no laboral, al que calificó como “un retroceso muy grande” y como un castigo “al trabajador que le toque padecer una enfermedad o que tenga un accidente que no le permita asistir al trabajo”.

Acuña también cuestionó, entre otros puntos, el “banco de horas”, el cual habilitaría a “que un trabajador tenga la obligación de estar hasta 12 horas en su puesto de trabajo. En estaciones de servicio, donde ya existen turnos exigentes y tareas de riesgo, eso afectaría a todos”.

El representante de los obreros y empleados de estaciones de servicios reprochó al gobierno libertario al señalar que “decían que no venían a tocar derechos adquiridos y claramente los están tocando. Avanzan sobre indemnizaciones, sobre licencias y sobre los convenios colectivos de trabajo”.

Ante este panorama, Acuña enfatizó que el gremio tiene la “obligación” de acompañar y explicar a los trabajadores “qué está en juego” y subrayó que “no es una discusión abstractra: son derechos concretos que quieren arrebatarnos”.

La medida de fuerza se llevará a cabo el mismo día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto de reforma laboral, con fechas tentativas para el jueves 19 o el miércoles 25 de febrero, dependiendo del avance legislativo.

 

Foto principal: Canal 12.

La CGT convocó a un paro nacional en contra de la reforma laboral

Seguir Leyendo

Nacionales

La CGT convocó a un paro nacional en contra de la reforma laboral

Publicado

el

CGT paro general

La Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical de Argentina, confirmó este lunes la convocatoria a un paro general de 24 horas en todo el país, en oposición al proyecto de reforma laboral promovido por el presidente Javier Milei.

La medida de fuerza, que no incluirá movilizaciones callejeras, se llevará a cabo el mismo día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto, con fechas tentativas para el jueves 19 o el miércoles 25 de febrero, dependiendo del avance legislativo.

La CGT argumenta que la iniciativa es “la más regresiva y nociva de las últimas décadas”, en un contexto económico marcado por el endeudamiento familiar, el aumento del costo de vida, la pérdida de empleos y el cierre de empresas.

La decisión fue tomada hoy, durante una reunión virtual del consejo directivo de la CGT, respondiendo a presiones internas de diversos sectores sindicales y a la falta de espacios para negociar modificaciones al proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado.

Entre los puntos más controvertidos se destaca un artículo que reduce el pago de salarios en casos de licencia médica, lo que generó un fuerte rechazo.

Se espera una adhesión total de los gremios del transporte, clave para garantizar un alto impacto nacional, incluyendo a la Unión Tranviarios Automotor (UTA, colectiveros), La Fraternidad (maquinistas de trenes), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT, que agrupa camioneros, pilotos, personal aeronáutico, marítimo y fluvial, y del subte), así como otros sectores como la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (aceiteros), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTAs).

Reforma laboral: media sanción con los votos de Rojas Decut, Arce y Goerling

Seguir Leyendo

Nacionales

Misiones, entre las tres provincias con sueldos más bajos del país

Publicado

el

Misiones salarios

Un informe elaborado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), dependiente del Ministerio de Capital Humano, revela que Misiones figura entre las tres provincias con salarios más bajos del país.

El documento expone datos revelados sobre trabajadores formales del sector privado hasta septiembre de 2025 y arroja que Santiago del Estero es la provincia con peores ingresos mensuales de la Argentina, con un promedio de $939.471.

Inmediatamente después aparece la Tierra Colorada, con un salario promedio de $964.811, mientras que Tucumán, con $983.566, completa el apartado de provincias cuyos sueldos no superan el millón de pesos.

En contrapartida, Neuquén, Santa Cruz y Chubut aparecen como los distritos provinciales con mayores ingresos, lo cual encuentra correlación directa con la actividad petrolera asociada a Vaca Muerta.

En números, Neuquén registra sueldos promedios de $2.716.975; Santa Cruz $2.625.596; y Chubut $2.256.286.

El estudio también analiza la actualización de esos salarios conforme la inflación y en ese apartado nuevamente aparece Neuquén en el primer lugar, con aumentos que llegaron al 42,2%, mientras que la suba de precios para el período analizado (septiembre 2024-septiembre 2025) fue de 31,8%.

En Misiones, por su parte, según el mismo informe, los ingresos tuvieron actualizaciones que también superaron el índice de inflación, aunque con menor margen ya que los aumentos promedios rondaron el 35,3%.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto