Nacionales
Al ritmo del dólar: cerró a $29,04 con la ayuda del crédito que el FMI le dio a Macri
BUENOS AIRES (Agencias). El mercado de cambios, que concentró las expectativas de los especialistas, tuvo hoy una tendencia a la baja después del mediodía y se alejó de la barrera de los 30 pesos que rozó el viernes de la semana que pasó. El billete se desplomó 53 centavos al público, ubicándose en 29,04 pesos para la venta y 27,96 pesos para la compra, en el promedio de bancos del microcentro porteño.
El ministerio de Hacienda se desprendió de US$ 150 millones -fondos que utiliza para financiar el gasto público, prestados por el FMI- mientras que el Banco Central, en el momento más caliente de la rueda, decidió intervenir lisa y llanamente ofreciendo US$ 300 millones.
Este lunes, Hacienda informó que volverá a vender 100 millones diarios y justificó la suba del viernes por la necesidad de fondos para pagar los aguinaldos.
La operación del Central, decidida sobre la marcha por el organismo que conduce Luis Caputo, fue la que logró hacer retroceder el precio del dólar cuando se encaminaba a superar los $ 30 por unidad, un valor impensado unos días atrás.
Además, se confirmaron dos decisiones clave para quitarle presión al dólar: por un lado el Central aumentó los encajes a los bancos y, por el otro, Hacienda informó que este martes venderá Letes en dólares como un atractivo para absorber pesos y que no vayan al dólar billete, principalmente de las lebacs.
La demanda de dólares tiene varias fuentes, pero sobre todo dos: empresas con excedentes de pesos, e inversores que están desarmando posiciones en Lebacs porque ni siquiera una tasa del 47 por ciento anual les resulta tentadora para seguir manteniendo sus colocaciones en pesos.
Nacionales
Bloque de la UCR no excluirá a diputados por el veto a la reforma jubilatoria
El bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) no excluirá a los cuatro legisladores, entre ellos el misionero Martín Arjol, que cambiaron su voto en la reforma jubilatoria y ayudaron a blindar el veto del presidente Javier Milei sobre la iniciativa que buscaba recomponer los haberes.
Por medio de un comunicado, el bloque radical, presidido por Rodrigo de Loredo, detalló que los legisladores se reunieron ayer por la tarde y con el acuerdo de una “amplia mayoría” decidieron seguir con su integración actual en la Cámara Baja, sin excluir a nadie por “su manera de pensar, más allá de las decisiones externas a este cuerpo que pretenden traspasar su ámbito de competencia”.
En esa línea, los diputados radicales prometieron buscar acuerdos y consensos internos “tomando decisiones por mayorías”, una práctica que calificaron como “regla básica de la democracia, dentro el marco de las diversidades de opiniones que existen dentro del partido y, por lo tanto, también en nuestro bloque”.
Asimismo, afirmaron que las diferentes posiciones y opiniones dentro del bloque, por más que sean minoritarias, “son respetadas y tenidas en cuenta”, aunque remarcaron que deben primar las “decisiones del colectivo mayoritario, sin excluir a quien piense de una manera distinta”.
Por último, el bloque expuso: “La Unión Cívica Radical enfrenta hoy diversas realidades, en muchos casos con responsabilidad de gestionar gobernaciones y municipios. En este marco, aspiramos a seguir representando a millones de argentinos que nos votaron y que esperan de nosotros una actitud responsable y madura para enfrentar los enormes desafíos que hoy tiene nuestro país”.
Tras la publicación del documento, diputados radicales salieron a desmentir el comunicado por la cuenta oficial del bloque en las redes sociales, asegurando que no fue una decisión mayoritaria.
“Desmiento la información contenida en este comunicado que no expresa lo sucedido en la reunión. No hubo votación y menos aún una decisión mayoritaria de nada. Entre 4 o 5 no pueden imponer sumisión al oficialismo”, respondió el diputado radical por Formosa, Fernando Carbajal, en el posteo.
Mientras que Marcela Coli, legisladora nacional por La Pampa, sostuvo que en la reunión que mantuvieron los diputados radicales ayer por la tarde “se llevó a cabo una votación con la participación de solo 4 o 5 personas, un número que claramente no representa la mayoría del bloque. Así no se definen los caminos a seguir”.
Vamos a seguir trabajando con la integración actual. Tomaremos las decisiones por mayorías, de manera democrática.
Comunicado. 👇 pic.twitter.com/CfTAlsmgvd
— Bloque Diputados UCR (@diputadosucr) September 18, 2024
Nacionales
Arjol no fue al asado de Milei para agasajar a diputados que apoyaron el veto
El presidente Javier Milei agasajó anoche a los diputados que apoyaron -con su voto en el Congreso- el veto al incremento remunerativo de jubilaciones, aunque el legislador misionero Martín Arjol se ausentó a la cena. Mientras tanto, del otro lado del muro que rodea la Quinta de Olivos, cientos de jubilados se apostaron con carteles y pasacalles en repudio a ese encuentro.
En la mesa principal, junto al presidente, estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el consultor político Santiago Caputo; el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
A la cena fueron invitados los 87 legisladores que con su voto blindaron el veto a la reforma jubilatoria y, según el gobierno, “contribuyeron al objetivo de alcanzar el déficit cero y el superávit fiscal”, principales máximas de Milei.
Sin embargo, se hicieron visibles algunas ausencias, como la del diputado nacional por Misiones, Martín Arjol, quien, según Infobae, se habría ausentado para asistir a una reunión con el bloque de la UCR.
Según detalló la agencia Noticias Argentinas “no hubo asistencia perfecta”, y de los cuatro legisladores radicales que fueron sancionados por la dirigencia de su partido, por haber apoyado el veto, sólo asistió Mariano Campero. De todas maneras, aseguran que “gran parte de los legisladores estuvieron en el quincho”.
Por el oficialismo se hicieron presentes Alberto ‘Bertie’ Benegas Lynch, Oscar Zago y Carolina Píparo, todos de la Libertad Avanza (LLA), como así también Cristian Ritondo, Fernando Iglesias, Silvia Lospennato, Diego Santilli y Hernán Lombardi, entre algunos representantes del PRO.
En cuanto a la cena, el menú incluyó una entrada, un corte de carne y vino, agua o gaseosa, y los invitados debieron abonar $20.000 con tarjeta de débito, de acuerdo con un posteo de Adorni en la red social X.
Protesta frente a la Quinta de Olivos
Mientras se desarrollaba la cena, distintos movimientos de jubilados se manifestaron contra el evento, a última hora de la tarde, y por tal motivo se extremaron las medidas de seguridad en la zona con alrededor de 400 policías.
Los jubilados y otras personas convocadas se manifiestan frente a la puerta principal de la Quinta de Olivos haciendo sonar sus cacerolas y con carteles sobre los que se podía leer “Robar a los Jubilados es un crimen social”, “Diputados vendidos y traidores”.
Nacionales
Milei vetará el financiamiento a las universidades que aprobó el Senado
El presidente Javier Milei confirmó que vetará la ley que recompone el presupuesto de las universidades nacionales que sancionó esta madrugada el Senado de la Nación.
Casi cinco meses después de la marcha universitaria que movilizó a miles de personas en diferentes puntos del país en defensa de la educación, finalmente, el Senado aprobó una ley que actualiza las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión de las universidades.
La legislación había sido cuestionada previamente por el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, quien en una entrevista radial anticipó: “Ya lo dijo el Presidente que cualquier ley que ponga en riesgo el equilibrio fiscal y el enorme esfuerzo lo iba a vetar”.
Horas después, el funcionario libertario escribió en su cuenta X (ex Twitter): “La última palabra sobre el veto la tiene el presidente Javier Milei, como corresponde”, a lo que el jefe de Estado respondió: “Veto total”, confirmando que ejecutará la medida en su totalidad.
Si el presidente concreta el veto, tiene un plazo de diez días hábiles para hacerlo, el proyecto vuelve al Congreso, donde puede ser reconsiderado. Sin embargo, para anular el veto, ambas cámaras deben reunir una mayoría calificada de dos tercios de los votos de los miembros presentes. Si se alcanza, el proyecto se promulga y el veto presidencial queda sin efecto, obligando al Ejecutivo a promulgar la ley.
El veto al financiamiento universitario será el segundo del gobierno libertario, luego de que Javier Milei consiguiera blindar la herramienta parlamentaria sobre la ley de movilidad jubilatoria, que otorgaba una recomposición del 8,1% a los haberes.
-
Policiales hace 6 días
Sargento cayó con una tonelada de marihuana tras persecución en Posadas
-
Policiales hace 6 días
Hallaron un cuerpo en otro día de búsqueda de Hugo Samudio en Eldorado
-
Policiales hace 21 horas
Un muerto y un herido al despistar un auto sobre ruta 7 en Jardín América
-
Policiales hace 3 días
Autopsia descartó muerte violenta en el docente Hugo Samudio en Eldorado
-
Policiales hace 6 días
El cuerpo hallado en Eldorado corresponde al docente Hugo Samudio
-
Judiciales hace 22 horas
Viagra y preservativos, las pertenencias de Kiczka cuando lo atraparon
-
Judiciales hace 4 días
Detienen a policía acusado de incitar una nueva revuelta en Posadas
-
Judiciales hace 18 horas
Protesta policial: Ramón Amarilla informó la detención de otros tres agentes