Nuestras Redes

Nacionales

Aborto: con el rechazo en mayoría, el SÍ busca alternativas. Hay temor por incidentes

Publicado

el

BUENOS AIRES (Agencias). Con el aumento a 38 del número de senadores que se oponen a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), los que apoyan el SÍ comenzaron a tejer estrategias para un acuerdo. La votación sería a la medianoche y hay temor por incidentes en los alrededores del Congreso.

El Senado de la Nación continuaba sesionando tras la apertura que se registró cerca del mediodía, pero la confirmación del escenario favorable a los legisladores que se oponen a la iniciativa, movilizó a los que están a favor de la misma para evitar que decaiga el esfuerzo realizado hasta ahora.

De acuerdo con las conjeturas recogidas por varios medios porteños, frente al panorama mencionado surgió la idea del santafesino Omar Perotti, consistente en despenalizar y no legalizar, pero en poco tiempo no alcanzó para torcer la posición de ninguno de los dos sectores: verdes y celestes.

Los primeros, según se supo, quieren el proyecto original o como alternativa de máxima la aceptación de cambios impulsados por los cordobeses, mientras que los celestes, seguros del número suficiente en el recinto, no tienen ninguna intención de negociar.

Dicha alternativa no encontró respaldo dentro del bloque Justicialista que comanda Miguel Pichetto, el único que tiene la llave para mover alguna estrategia alternativa por la cantidad de senadores que posee, aunque una opción viable tendría que tratarse una vez que se consolide el rechazo.

En ese caso, se tendría que volver a formar el quórum para tratar un nuevo proyecto, situación que se ve como imposible porque los celestes, con el rechazo en el bolsillo, no tendrían motivos para continuar con la discusión.

Con las restricciones que impuso la vicepresidenta Gabriela Michetti al ingreso al Senado, por los pasillos del Palacio legislativo no transitan más que senadores, periodistas y asesores, lo que, de algún modo, aísla con respecto al clima mucho más intenso que se vive afuera.

Al parecer, la confianza en que los números acompañarán al NO motivaría además la baja de algunos discursos de senadores que se habían anotado en la lista inicial de oradores.

Por otro lado, el Gobierno nacional ordenó el despliegue de custodia federal en las iglesias de las cercanías del Congreso, ante una posible reacción popular tras el voto negativo al proyecto de despenalización del aborto, que tiene media sanción de Diputados.

El objetivo es desalentar cualquier tipo de ataque sobre estos edificios por parte de grupos radicalizados que nada tienen que ver con la convocatoria pacífica que formuló la campaña del pañuelo verde.

El arzobispo Mario Poli se dispone a brindar una misa a las 20, según lo anunciado, para rezar por que los senadores rechacen de plano la iniciativa que trae media sanción de Diputados así como cualquier otra variante que autorice la interrupción voluntaria del embarazo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Nacionales

La inflación de mayo fue de 4,2%, informó el Indec

Publicado

el

inflación

La inflación de mayo fue de 4,2%, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), con un acumulado del 71,9% en los primeros cinco meses del año.

Es la quinta caída consecutiva del índice inflacionario, que desde el 8,8% de abril viene ubicándose por debajo de las dos cifras, aunque el descenso se da a la par de la baja de la actividad económica y el desplome del consumo.

Los analistas económicos coinciden en que la suba de precios se moderó por la postergación de los aumentos en las tarifas y el enfrentamiento del gobierno con las prepagas de salud.

El informe del Indec apunta, también, que el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un 276,4% en los últimos doce meses.

Los mayores aumentos se registraron en Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet; Educación (7,6%), por los incrementos en todos los niveles; y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), por el incremento en los cigarrillos.

En el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, el IPC se situó en 4,8%, con “aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca”, reseñó el Indec.

“Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%)”, precisó el organismo.

En lo que hace a las provincias del noreste del país, entre las que se encuentra Misiones, las mayores subas se registraron en educación (9,9%), comunicación (7,8%); vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (5,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,3%), y transporte (5%).

inflación-mayo

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Empleo privado: Misiones perdió 4.700 puestos entre diciembre y febrero

Publicado

el

Según un relevamiento realizado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (Oede), dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación, Misiones fue una de las tres jurisdicciones con mayor caída del empleo en el sector privado desde la asunción de Javier Milei como presidente. 

El informe consigna que a nivel nacional se perdieron 53.000 puestos de trabajo entre diciembre y febrero en el sector privado, siendo La Rioja (-4,9%), Misiones (-4,3%) y Formosa (-4,2%) las jurisdicciones más perjudicadas influenciadas por el recorte de fondos destinados a la obra pública, así como también la caída del consumo. 

Personas con empleo registrado asalariado en el sector privado

Si bien La Rioja tuvo la mayor caída porcentual, en Misiones se registró la mayor destrucción de puestos de trabajo, al generarse una baja de 4.700 personas.

Según el relevamiento, solamente se observó una suba en el índice de empleo en Salta y Mendoza, mientras que en el resto del país, cayó fuertemente. Incluso, en catorce jurisdicciones la caída fue mayor que el promedio.

En ciudades grandes como Córdoba hubo una menor caída relativa del empleo hasta el mes de febrero, mientras que la Ciudad de Buenos Aires estuvo muy por debajo del promedio global, al oscilar una baja de 0,1%, posicionándose a 0,4 puntos porcentuales de la media.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación de abril fue 8,8% y ascendió a 65% en el año

Publicado

el

inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la Argentina informó esta tarde que los precios al consumidor (IPC) aumentaron un 8,8% en abril respecto al mes de marzo, mientras que el balance acumulado en el año ascendió a 65%. Además, indicó que la comparación interanual alcanzó 289,4%.

De esta manera, el contexto inflacionario continúa a la baja, teniendo en cuenta que en marzo el índice fue de 11%, mientras que en febrero el mismo relevamiento oficial arrojó 13,2%.

De acuerdo a los datos difundidos por el Indec, con una suba del 35,6% el ítem de servicios básicos en el que se incluyen gastos de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el rubro de mayor alza el mes pasado, escoltado por Comunicación con 14,2% y seguido por Prendas de vestir y Calzados con un incremento de 9,6%.

Asimismo, el instituto detalló que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y Tabaco con 5,5% y Bienes y Servicios Varios con 5,7%.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto