Nuestras redes

NACIONALES

Aborto: así votaron los legisladores misioneros en el Congreso en 2018

Published

on

Cuatro votos positivos y tres negativos aportaron los legisladores misioneros en la maratónica votación que tuvo lugar el año pasado en la Cámara Baja.

Luego de casi 24 horas de debate con argumentos a favor y en contra, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de despenalización del aborto con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Voto a voto de los Diputados misioneros

Dos habían anunciado su decisión con tiempo de anticipación, pase lo que pase: la diputada Cristina Brítez, única representante del Frente para la Victoria de la tierra colorada, militó con fuerza la causa y ya había expresado abiertamente su apoyo al proyecto.

Tras la media sanción lograda, la legisladora no pudo contener su alegría en las redes sociales: “Enorme victoria de las mujeres. Falta todavía, pero hoy la clandestinidad y la muerte retrocedieron un paso gigante”, tuiteó.

Del lado contrario estaba el radical Luis Pastori, quien durante los meses previos a la histórica sesión se había mostrado como un férreo defensor de “la vida”. Durante el discurso que dio ayer, argumentó su voto en contra considerando que no se trata solamente de un problema de “salud pública”: “Es un problema científico, jurídico, civil y religioso”.

Entonces, restaba conocer la postura de los cinco diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia, un número nada desdeñable si se tiene en cuenta lo reñida que fue la votación.

La única que tomó la palabra durante las alocuciones en el recinto fue la diputada Flavia Morales, quien consideró imposible “pensar en un marco normativo que vaya otorgando mayor protección al feto en la medida que avanza la gestación, ya que al momento de la concepción se ha dado inicio a la vida de esta persona”. “El embrión es un niño en potencia”, manifestó la ex coordinadora provincial de Unidad de Gestión en TIC para fundamentar su voto en contra.

La acompañaron en el voto en contra los diputados Ricardo Wellbach y Verónica Derna, aunque ninguno se expidió al respecto.

Daniel Di Stéfano, por su parte, votó a favor del proyecto y parecía ser el único del bloque misionerista que se iba a pronunciar de ese modo. No obstante, el diputado Jorge Franco -quien se estipulaba que iba ausentarse de la sesión- confirmó en la noche de miércoles que iba a votar de manera positiva.

¿Y los misioneros en el Senado?

De los tres senadores misioneros (Maurice Closs, Maggie Solari y Humberto Schiavoni), el único que votó a favor de la despenalizaciób fue el referente de Cambiemos, quien en varias ocasiones se mostró de acuerdo con la despenalización del aborto. Mientras que Closs y Solari votaron en contra del aborto seguro y gratuito.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Argentina y un nuevo récord: 14.392 nuevos contagios y 419 muertos hoy

Published

on

El total de infectados en todo el país asciende a 751.001 y las víctimas fatales suman 16.937. Es el récord de casos para una jornada.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que, durante las últimas 24 horas, se registraron 419 muertes y 14.392 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 751.001 y las víctimas fatales suman 16.937.

El Ministerio de Salud informó esta mañana un promedio diario de 12.062 casos de coronavirus en los últimos siete días, con una tasa de mortalidad de 364 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,2% sobre los casos confirmados, al tiempo que se señaló una tendencia “leve” de aumento en la “meseta alta” de casos que se registra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El reporte federal fue encabezado por Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, quien remarcó que en el AMBA se observa una meseta elevada que en la última semana ha tenido una leve tendencia al aumento.

“Estamos viendo muy de cerca la curva del AMBA y estamos recordando y trabajando fuertemente en las recomendaciones individuales, en los protocolos y en los cuidados para sostener la estabilidad y poder bajar la tendencia y continuar con el plan de reactivación de actividades”, señaló la funcionaria.

En un contexto en el que se constató la transmisión comunitaria en cuatro nuevas localidades (San Fernando del Valle de Catamarca y la capital de San Luis, Villa Mercedes y Tilsarao, localidades de esa última provincia), el Ministerio de Salud envió equipos de profesionales y materiales a distintas jurisdicciones como Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Chaco y Corrientes.

Por otra parte, Vizzotti brindó detalles estadísticos sobre la incidencia del coronavirus en personas gestantes. Al respecto dijo que al 28 de septiembre se habían detectado 10.078 casos sospechosos, de los que se confirmaron 3.799 y se notificaron como recuperados a 2.733 pacientes. Además, se notificó el fallecimiento de 12 personas gestantes, lo que arroja una letalidad de 0,45%.

Según las edades de los casos, 232 tienen entre 10 y 19 años, 1.773 entre 20 y 29, 1.530 entre 30 y 39, y 264 casos tienen más de 40 años. El 2,1% de esos casos requirieron internación en terapia intensiva y los síntomas más frecuentes fueron tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, pérdida de olfato y dolor corporal

Sobre las personas que cursan la enfermedad en unidades de cuidados críticos en todo el país, 46% está en el AMBA, 21,9% en Córdoba y 5,8% en Salta, informó, Infobae.

La ocupación de camas de terapia intensiva, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia 61,9%, mientras que en Río Negro es de 89% y en Salta y Mendoza de 81%.

El índice que mide la relación entre test realizados y positivos detectados se ubicó ayer en 55% promedio para todo el país; 46% para la ciudad de Buenos Aires, 47,4% en el AMBA y 61,4% en el resto del país.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Mañana habrá un nuevo aumento del precio de las naftas

Published

on

Mañana en todo el país se actualizarán dos impuestos que impactan sobre el precio en los surtidores: el impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). La medida provocará aumentos de 3,3% y 2,3 % sobre los precios de las naftas y el gasoil.

Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) confirmó el alza. “El aumento del combustible está confirmado un 100%”, afirmó Landgrebe. El 19 de septiembre, YPF incrementó el precio de combustible un 3,5% en todo el territorio nacional, medida que luego siguió el resto de las petroleras.

“El aumento está confirmado. Lo que no está confirmado es si los absorberán las petroleras, como lo hicieron en el último aumento el trimestre pasado, o directamente pasará al consumidor”, señaló Landgrebe.

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE) indicó que ayer a las 23 horas supieron del alza del precio del combustible. Si bien, destacó que el incremento tarifario haya sido menor y diferenciado según las provincias, sostuvo que no se ha respondido a su solicitud de destinar un punto porcentual del alza para los gastos a la estaciones de servicios, quiénes han sido afectadas también por la pandemia.

Jalaf, destacó que esta alza no haya perjudicado notablemente a los usuarios, pero recordó el pedido de las estaciones de servicio para una ayuda que les permita paliar los efectos de la pandemia y la crisis económica.

“Son dos pesos aproximadamente por litro, que no es mucho y otra de las cosas favorables, que también fue nuestro reclamo porque el combustible en el norte es mucho más caro que en el resto del país cuando tenemos el menor ingreso per cápita al mes”, dijo.

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

El 40,9% de los argentinos es pobre, informó el Indec

Published

on

El índice de pobreza se ubicó en 40,9% al cierre del primer semestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el índice de indigencia, entendido como los pobres cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de comida para la subsistencia, alcanzó al 10,5%.

Entre ambas mediciones, la economía en su conjunto cayó 19,1%, la desocupación aumentó al 13,1 %, del 10,6% anterior, y la inflación al 42,8%, según cifras del Indec.

En base a los datos informados hoy por el Indec, el índice de pobreza marcó en el primer semestre del corriente año un incremento de 5,4 puntos porcentuales respecto al período julio-diciembre de 2019, cuando se ubicó en 35,5%, al tiempo que la indigencia creció 2,5 puntos, desde el 8% al 10,5%.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto