Nacionales
A 4 años del femicidio de Micaela: “Reclamamos justicia con perspectiva de género”

Hoy se cumplen 4 años del femicidio de Micaela García. La joven de 21 años fue violada y asesinada en el 2017 en Gualeguaychú, Entre Ríos, por Sebastián Wagner, quien en 2019 fue condenado a cadena perpetua por el crimen.
Para recordar a Micaela, sus padres convocaron a participar de la campaña #MicaPresente en las redes, acompañada de fotos, videos o frases para demostrar que la joven “está insoportablemente viva”.
La Fundación Micaela García-La Negra, conducida por Néstor García y Andrea Lescano, padres de la joven, emitió un comunicado y afirmó: “Hoy decimos #MicaPresente hasta que el mundo que soñaste, sea una realidad. Mica sigue militando los barrios en cada joven, sigue marcando un rumbo, sigue haciendo una sociedad mejor”.
Asimismo, los padres recordaron que, hace cuatro años, “la negra salía a bailar con sus amigas en la ciudad de Gualeguay” pero “a la salida, fue secuestrada, violada y asesinada”.
“Por una semana, su cuerpo fue buscado por parte de una sociedad entera que, hasta hoy, reclama justicia con perspectiva de género”, subrayaron sus padres.
En esa línea, explicaron que Micaela “fue víctima de dos hombres violentos, uno que se encuentra libre en las calles entrerrianas y otro que ya tenía dos condenas previas por violación” y también “de instituciones del Estado que actúan sin perspectiva de género, sin proteger la vida, la integridad y la libertad de las mujeres”.
Sin embargo, “Mica no es ese recuerdo. Mica es el nombre de una lucha, de un grito, de un compromiso cotidiano”, enfatizaron en el escrito.
El crimen
Micaela García era una militante del Movimiento Evita y participante activa del #NiUnaMenos. Era oriunda de Concepción del Uruguay, pero vivía en Gualeguay, donde cursaba el profesorado de Educación Física.
El 1 de abril del 2017, García desapareció tras salir de un boliche en Gualeguaychú, y una semana después su cuerpo fue hallado semienterrado, en un campo denominado Seis Robles, cerca de la ruta nacional 12.
La joven había sido violada y estrangulada el mismo día que desapareció, según los exámenes médicos forenses.
Por el crimen, en octubre de 2017 fue condenado Sebastián Wagner (31), quien confesó haber violado a la joven y fue condenado a cadena perpetua. Además, también fue condenado Néstor Pavón (35) prestó el auto a Sebastián.
Contradiciendo a la declaración de su jefe, el condenado apuntó en su contra y señaló que Pavón también violó a la joven y posteriormente la ahorcó.
En junio de 2019, la Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó la condena a prisión perpetua para Sebastián Wagner, y ordenó anular la sentencia para Néstor Pavón, para quien solicitaron que se sea sometido a un nuevo juicio oral.
Cuando sucedió el femicidio, Wagner tenía que estar preso, convicto por la violación de dos chicas. Sin embargo, el ahora condenado se encontraba con libertad condicional, otorgada por el juez de Ejecución de Entre Ríos Carlos Rossi, a pesar de que había dictámenes que lo desaconsejaban.
Rossi fue suspendido de sus funciones el año del crimen por mal desempeño, al haber otorgado la libertad a Wagner, y fue sometido a un Jury, donde salió absuelto y retomó su cargo.
Ley Micaela García
El accionar del juez de Entre Ríos, Carlos Rossi, quien otorgó libertad condicional a un preso con antecedentes de violación, concluyó en la sanción de la Ley Micaela (Ley 27.499), en diciembre del 2018.
La ley establece la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del estado.
Misiones adhirió a la normativa el 26 de septiembre del 2019 y su aplicación está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y las instituciones involucradas son el Ministerio de Trabajo y Empleo, el Instituto de Estadísticas y Censos (Ipec), y el Observatorio de Violencia Familiar y de Género.
Las capacitaciones comenzaron el 7 de julio del 2020 en la provincia y “se capacitaron el año pasado a 5.000 agentes públicos, este año todavía no arrancamos”, afirmó Silvana Labat, directora del Ipec, a La Voz de Misiones.
Nacionales
Paritarias bancarias: el salario inicial ascendió a $1,8 millones

La Asociación Bancaria, conducida por Sergio Palazzo, que además es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos (FdT), firmó un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresariales y el salario inicial de los trabajadores del sector llegará al asciende a $1.779.351,32.
La suba se corresponde a una actualización de los sueldos de mayo de 2025 y se traduce en un 1,5% de aumento, en línea al índice de inflación comunicado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Censos (Indec).
De esta manera, el sector bancario acumula aumentos de 13,5% en lo que va del año y en junio un trabajador que recién se inicie tendrá un sueldo de $1.779.351,32, al que se suma el monto correspondiente a la participación en las ganancias del sector (ROE), que se estableció en $80.365,30.
Según detalló Infobae, el incremento salarial se aplica sobre la totalidad de las remuneraciones mensuales brutas, incluyendo componentes remunerativos y no remunerativos, así como adicionales convencionales y no convencionales.
Además del salario mensual, el ajuste impacta en el monto correspondiente al Día del Bancario, celebrado cada 6 de noviembre, cuando los empleados del sector perciben un bono anual adicional.
Con esta última actualización, el monto mínimo del bono quedó fijado en $1.586.230,15, valor que también estará sujeto a correcciones futuras según las próximas actualizaciones salariales mensuales.
El acuerdo fue rubricado entre la Asociación Bancaria y las siguientes entidades: Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y el Banco Central de la República Argentina. Este esquema de revisión mensual se mantiene como un caso excepcional dentro de las negociaciones paritarias, dada la capacidad financiera del sector y la existencia de una cláusula específica dentro del convenio colectivo de trabajo.
ACTUALIZACIÓN SALARIAL MAYO 2025
Comunicamos los montos iniciales correspondientes a la actualización salarial del mes de Mayo de 2025.
Más info → https://t.co/3VMa2NQwhk pic.twitter.com/8i0Q1PXkT0
— Asociación Bancaria (@La_Bancaria) June 13, 2025
Nacionales
La inflación fue de 1,5% en mayo y acumula 13,3% en el año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo registró una variación de 1,5%. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 43,5%, mientras que el acumulado de los primeros cinco meses del año ascendió a 13,3%.
El dato mensual representa una desaceleración de 1,3 puntos porcentuales respecto al mes de abril, cuando el aumento había sido del 2,8%. De esta manera, el organismo confirmó que el último resultado quebró la barrera del 2%, convirtiéndose en la lectura más baja desde julio de 2020.
A su vez, la inflación acumula menos de 14% en el año y la variación interanual cayó al 43,5%, muy por debajo del 211% registrado a fines de 2024.
Desde el Palacio de Hacienda, sostienen que el resultado estuvo en línea con los relevamientos privados: el REM del BCRA había estimado 2,1%, mientras que Libertad y Progreso proyectaba 1,8% y EcoGo, 1,9%.
Los mayores incrementos del mes fueron Restaurantes y Hoteles (+3,5 %), Comunicación (+3,1 %) y Vivienda, agua y electricidad (+3,1 %), en tanto que Frutas cayó 6 % y la carne subió 2,3 %.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 1,5% en mayo de 2025 respecto de abril y 43,5% interanual https://t.co/NWb2ZwjsSH pic.twitter.com/1uATUEqG9k— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 12, 2025
Nacionales
El Gobierno vetará “todo proyecto que atente contra el déficit cero”

Luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción al aumento de las jubilaciones y la moratoria, tanto el vocero presidencial Manuel Adorni como el propio mandatario nacional Javier Milei, ratificaron la decisión de no avanzar sobre los proyectos que impliquen “gastos de recursos”.
Por amplia mayoría, a última hora de ayer la oposición logró aprobar los incrementos de los haberes jubilatorios en un 7,2%, el aumento del bono complementario de 70 mil a 110 mil pesos y la extensión de la moratoria por dos años.
La iniciativa impulsada por la oposición obtuvo 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones, y ahora pasó al Senado para su sanción definitiva. Sin embargo, el oficialismo anticipó que frenará la instancia vetando el proyecto previo a su aprobación total.
Tras los resultados en Diputados, el presidente Milei utilizó su cuenta en la red social “X” para exponer su postura al respecto y reiteró: “Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista, pero de cualquier forma nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el déficit cero”.
En la misma línea, el vocero Adorni coincidió en que “la medida apunta contra el objetivo de ir a déficit cero” y anticipó: “El Presidente de la Nación vetará todos y cada uno de los proyectos de ley que impliquen quebrantar el equilibrio fiscal“.
“El populismo ya no es parte del camino. Fin”, concluyó el portavoz al expresarse en la misma red social para confirmar lo anticipado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El Presidente de la Nación vetará todos y cada uno de los proyectos de ley que impliquen quebrantar el equilibrio fiscal.
El populismo ya no es parte del camino.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) June 5, 2025
Previo al debate en el Congreso, Francos había asegurado que “si se aprueban” los anunciados proyectos de reforma previsional o sobre mejoras en los subsidios a la discapacidad, el Poder Ejecutivo “los va a vetar” porque “no están los recursos” para afrontar esos nuevos gastos.
“No existen los recursos, en particular del sistema previsional, donde tenemos un trabajador y medio activo por cada jubilado, así que no se puede pagar, por más que propongan un aumento de partidas no se puede aprobar una ley así, y si lo hacen el Ejecutivo la va a vetar”, sostuvo en declaraciones radiales.
Para el jefe de Gabinete, antes de hablar de jubilaciones “es necesaria una reforma laboral” para que “existan más trabajadores activos, con una relación razonable es de cuatro trabajadores activos por cada jubilado, según las pautas internacionales para un sistema previsional”.
Por otro lado, consideró que una reforma laboral “no va a tener impacto inmediato”, ya que llegar a cuatro activos por jubilado “no va a suceder de un día para el otro”, por lo que también dejó en claro que “será necesaria una reforma tributaria”.
Diputados aprobó 7,2% de aumento en las jubilaciones y llevó el bono a $110.000
-
Policiales hace 6 días
Pasajera falleció dentro de un micro en Apóstoles
-
Ambiente hace 4 días
Ganadero de Wanda grabó a yaguareté en su chacra: “Ya me mató novillos”
-
Ambiente hace 6 días
Colono denunció que un yaguareté mató a una vaca de su chacra en Wanda
-
Política hace 6 días
Intiman al fiscal electoral por la libertad del diputado electo Ramón Amarilla
-
Política hace 6 días
Militantes en la plaza 9 de Julio: “No a la proscripción de Cristina”
-
Política hace 3 días
Por la Vida y los Valores anuncia la liberación de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 6 días
Desapareció hace dos meses en Posadas: “Queremos saber qué le pasó a mi papá”
-
Política hace 6 días
Ramón Amarilla se impuso en once municipios: Posadas y Garupá, claves