La Voz de la Gente
Rafa Lozina: Amor por los tambores y pasión con la historia musical cubana



Rafa Lozina es baterista, posadeño y está inmerso en el mundo de la música desde pequeño. De niño fue a la Escuela nº1, a la Industrial, hasta a la Escuela Agrotécnica de Eldorado pero terminó sus estudios secundarios en el Lisandro de la Torre de la ciudad de Posadas. Paralelamente a eso, desde los cuatro años tuvo su primera aproximación con la música a través de un taller musical de juegos para niños. Con el taller “ProArte” que se dictaba en el Palomar, aprendió a jugar com la música y con los intrumentos, “ahí se me despertó todo el interés por la música” señaló a La Voz de Misiones.
El músico misionero es un alma viajera que recorrió varios países de América Latina, además de vivir en el extranjero por mucho tiempo. Con un amigo llamado Rodrigo Sosa, de Aristóbulo del Valle, pianista y flautista, fueron a tocar a la feria del Libro en Cuba, estando en tierras cubanas aprovecharon para averiguar y realizar examenes de nivelación en el Conservatorio de Música de aquel país. Sorprendentemente, siete meses después, supieron que podían estudiar la carrera de música en Cuba. “Es considerablemente más barato que estudiar en Buenos Aires”, aunque parezca un chiste Rafa explica que “con 350 dólares yo pagaba el Conservatorio, la casa, la comida, todo, y acá serían aproximadamente 10 lucas, mientras que un alquiler en Buenos Aires está seis”.
En el segundo año en el Conservatorio Amadeo Roldan, todo cambió para el treinteañero a partir de un autor llamado Fernando Ortiz, “un viejo que de 1910 a 1960 hizo una radiografía etno-musical en Cuba, tomos grandísimos de estudios ento-musicológicos, el tipo dividió los grupos étnicos que llegaron con la trata de Africa, cómo llegaron, quiénes llegaron, de qué parte de África llegaban, cómo eran sus tambores, que funciones sociales habían, por qué llegaron a Cuba, qué pasó, todo ese tipo de cosas”, cuenta Lozina mientras le brillan los ojos y continúa indicando que con esto, “me nació la inquietud de saber donde estaban esos grupos y esos tambores”.
“En la Habana naturalmente hay tambores, están muy difundidos comercialmente como los de palo monte, Mbaye, por que son grupos étnicos que sus cosmovisiones y religión se practica mucho en la isla, entonces esos tambores se hacen cada vez más, también se prostituye cada vez más, se mezcla, se desvanece toda la esencia”. Al mismo tiempo, el posadeño explica que “hay outros subgrupos menores que están sobretodo en el campo y que existen aún, y que tienen características muy especiales, históricamente desde la parte de África, de los tambores, de los toques, muy especiales, muy complejas y que siguen muy conservadas”. Todo el material que fue investigando y dividiendo en grupos étnicos se está transformando en un hermoso libro.
El baterista estuvo diez años afuera del país, en el cual seis fueron en la Habana, y en donde los últimos cuatro estuvieron enfocados en la investigación intensa y extensa de los tambores y su historia africana. Al especialista en percusión, le apasionó totalmente la historia etnográfica de Cuba, que lo absorvió cuatro años y provocó un descuido en la academia. Esto no evitó que siguiera sus estudios en la Tecnicatura Nivel Medio en Música en el Conservatorio cubano. Incluso lo mencionado anteriormente sumado a varios años en Colombia, fueron el motivo de su regreso a la tierra colorada, quien viajó o vivió lejos de sus raíces, sabe que tarde o temprano es tiempo de volver por un rato, y Rafa no fue la excepción. “Estoy en la fase final de editar un libro, material bibliográfico de eso, con un perfil sumamente musical, es un método.” Asimismo explica que “yo lo que hice por ejemplo fue…hay uno (tomo o sección del libro) que se llama congos, qué tambores, bueno investigué los de palo monte y los del yuca. Los toques originales que grabé los transcribí en partitura original, y esas partituras las pasé a batería, que es mi instrumento”. Con todo esto, el misionero indica que busca “una resultante rítmica”.
Por otro lado, también vivió en Bogotá, Colombia en el cual se desempeñó profesionalmente en el mundo musical, “quería salir a tocar, quería hacer el libro; en Bogotá llegué y comencé a tocar, estuve tres años”. Pero eso no es todo, Lozina cuenta que viajó a Costa Rica, a Europa, a México, exponiendo capítulos del libro en ponencias, constantemente en movimiento y siguiendo su pasión. Rafa entiende que hay diferentes formas de vivir la vida, que no existe solo un modo de existir en esta sociedad, y él mismo es el ejemplo de eso. Lo importante es “dejar una huella” ya que “hay cosas que tienen otro peso”.
Actualmente Rafa Lozina brinda clases particulares de batería, toca con la tradicional banda Espiral Afropercusión en la ciudad de Posadas, realiza charlas com la impronta del material de su libro, aprovecha de la capital provincial y trabaja en la parte final de un libro que promete ser material de consulta para músicos de todos lados.
Por: Cintia Ojeda.
Comentarios
La Voz de la Gente
Niño con discapacidad viaja a diario al hospital y “los coles no tienen rampa”

Natalia Garcete es mamá de Miqueas, un niño de 6 años que nació prematuro y tiene microcefalia, una malformación del cerebro. Producto de su enfermedad, el pequeño está en silla de ruedas y debe acudir a diario al hospital Madariaga.
La madre vive junto a sus hijos en el barrio Villa Cabello de Posadas. Hace unos días, sacó una foto del colectivo 26, de la empresa Casimiro, y la publicó en un grupo de Facebook solicitando que incorporen rampas en todas las líneas que se dirigen al nosocomio capitalino, debido a las dificultades que padece para subir a su pequeño al transporte.
La Voz de Misiones se comunicó con Natalia, quien relató los “malabares” que hace toda la semana para que Miqueas pueda asistir a sus turnos de rehabilitación y a la escuela.
“Hay muchos niños con discapacidad, como personas mayores, que necesitan que todos los colectivos, como el 26, el 31, el 32, el 11 y el 23, tengan rampas”, comenzó la mamá en conversación telefónica con LVM.
Seguidamente, la vecina del populoso barrio del oeste posadeño contó: “Mi hijo usa colectivo de lunes a viernes, pero él puede viajar porque me ayuda una persona más para subir la silla de ruedas, porque los coches tienen como tres escalones y es muy difícil”.
En tanto, lamentó que “una persona que se maneje sola en silla de ruedas no puede subir”.
En esa línea, la mujer apuntó que dentro del transporte tampoco se garantiza la inclusión de las personas en silla de ruedas, ya que, al no estar adaptadas, tienen que viajar en el pasillo del ómnibus, sin ningún tipo de seguridad.
“Son muy pocos los colectivos que tienen rampas, el servicio urbano no es inclusivo con las personas y niños con discapacidad. Tienen las pegatinas de discapacidad, tienen aires, algunos, pero no tienen rampas, no se entiende”, remarcó.
Y continuó: “Para ir a la escuela o al hospital, yo tengo que ir y venir con él, y cada vez que voy tengo que ir con alguien que me ayude porque sola con él no puedo ir”.
Para finalizar, la mamá del pequeño Miqueas dijo que no comprende cómo “los colectivos que te dejan en la entrada del hospital no tienen rampas. Las personas mayores de edad, que les cuesta subir escalones, las personas que no ven y las personas con discapacidad, que usan el servicio de salud pública se las tienen que arreglar para llegar”.
Comentarios
La Voz de la Gente
Pagó $95.000 a casa de decoración de Instagram y la estafaron: “No soy la única”

Una vecina de Posadas denunció en las últimas horas haber sido víctima de una estafa por parte de una supuesta casa de decoración y muebles que, tras recibir un pago por 95.000 pesos, nunca realizó el envío de la mercadería.
La damnificada, que vive en el barrio Itaembé Guazú, contó que efectuó la compra el pasado 1 de febrero y que acordó con los vendedores que los dos placares que había adquirido serían mandados al día siguiente, a través del servicio de correo Andreani, desde el depósito de la empresa, ubicado en La Plata.
El negocio se promociona en la red social Instagram bajo el nombre de Dady Deco, en cuyo perfil destacan: “Entrega inmediata” y “envíos a todo el país”.
No obstante, “nunca me enviaron el código de seguimiento y dan explicaciones que nada que ver”, objetó Flavia Roggensack, en diálogo con La Voz de Misiones.
Ante los reiterados pedidos por obtener datos de su compra -discriminada en dos unidades de 39.000 y 55.500 pesos por cada una- desde la firma Dady Deco le dijeron que el problema correspondía al servicio de mensajería. No obstante, la denunciante se comunicó con ellos, pero “no tienen idea de nada”.
Unas dos semanas después de realizar la transferencia, la cual abonó con tarjeta de crédito a través de links de pago, la joven recibió dos de los cinco bultos que había encargado, “que eran solo dos puertas y dos cajones”, por lo cual intimó a la decoradora a que le enviase los códigos de las otras encomiendas restantes para poder saber dónde se encontraban.
Fue así que desde la casa de muebles le compartieron otros números de seguimiento, de los supuestos paquetes que llegarían por separado, pero “uno no es mío”.
De hecho, la damnificada sumó que, por el rastreo que pudo hacer junto al personal de Andreani del barrio Itaembé Guazú, los paquetes que sí arribaron recorrieron “El Bolsón, luego Bariloche, luego Buenos Aires, luego Formosa, luego Buenos Aires y ahí vinieron a Posadas”.
Es que, según sostuvo Flavia, la maniobra consistiría en mandar una parte “como para decir que el problema es de Andreani, pero en realidad no hay placard”.
Por ello, decidió activar los canales correspondientes y “denuncié en Mercado Pago y en el Macro”, tras lo cual desde la entidad bancaria le indicaron que debía comunicarse con los representantes de la billetera virtual.
En este sentido, la muchacha refirió que “Mercado Pago me devolvió la plata del mueble que sale 39.000, pero el de 55.500 todavía no”, y añadió que “ahora tengo que denunciar en Andreani”.
Para finalizar, la vecina indicó que “me comuniqué con otros seguidores de la página y no soy la única víctima”, tras lo cual afirmó que aún debe realizar la exposición correspondiente en Cibercrimen.
Asimismo, en un posteo en sus redes sociales, pidió a que “por favor, ingresen al perfil y denunciemos la cuenta”, la cual por estas horas continúa activa y realizando publicaciones de venta, aunque desactivaron la opción para dejar comentarios.
Comentarios
La Voz de la Gente
Pintaron “Sole Balán intendenta” en un muro, los escracharon y lo borraron

La campaña política se iniciará oficialmente este jueves, pero los distintos candidatos ya comienzan a buscar estrategias para dar a conocer su nombre a los vecinos de Misiones, que acudirán a las urnas el 7 de mayo.
De esta forma, jingles, panfletos y pasacalles empiezan a inundar las plazas, avenidas y paseos públicos de la provincia y la capital Posadas no es la excepción.
No obstante, la suciedad que generan estas herramientas por parte de los partidos y agrupaciones es muchas veces criticada por los ciudadanos, lo cual a su vez generó en los últimos tiempos una corriente “sustentable” por parte de algunos postulantes, que se comprometen a retirar la cartelería al finalizar el acto eleccionario.
Una de esas quejas se registró el último fin de semana por parte de una vecina de la avenida Santa Cruz de Posadas, quien criticó duramente en su perfil de Instagram un mural realizado en nombre de la diputada provincial Soledad Balán, que se postula para intendenta de la ciudad.
Debajo de la imagen, en la que se ve a dos obreros pintando el mensaje en alusión a la dirigente de Podemos, la cibernauta escribió: “Sole Balán, no sé quién sos, pero empezaste mal”, lanzó Lucía y pidió: “Limpiar los muros, por favor”.
La pintada se encuentra ubicada entre las avenidas Lavalle y Francisco de Haro, en inmediaciones a la plaza Teniente Estévez, donde esta mañana ya se pudo observar que, atentos al reclamo y al escrache en redes sociales, decidieron eliminar el mensaje.
No obstante, “está bien que hayan borrado, pero quedó peor que antes, lo arruinaron”, señaló un vecino del lugar a LVM, idea que reforzó con una fotografía en la que se puede ver la pintura blanca -que antes decía “Sole Balán intendenta”- escurrida sobre la pared.
El mismo residente recordó que, hace una semana, la Policía detuvo a dos jóvenes por realizar graffitis en el centro de Posadas, “pero parece que la ley es sólo para algunos”, se quejó.

Posadas. Avenida Santa Cruz, entre Lavalle y Francisco de Haro.
Comentarios
-
Policiales hace 2 días
Pastor evangélico de Garupá lo atacó a culatazos con un revólver
-
Ambiente hace 7 días
Rescatan una boa de 3 metros y 15 kilos en un baldío de Apóstoles
-
Policiales hace 4 días
Detienen en Oberá a líder de red de trata integrada por ex Gran Hermano
-
Policiales hace 14 horas
Niño de 6 años murió al ser atropellado por una camioneta en Posadas
-
Policiales hace 4 días
Murió en accidente provocado por dos conductores alcoholizados en San Vicente
-
Policiales hace 2 días
Una prefecturiana falleció al colisionar su moto con un camión en Wanda
-
Judiciales hace 3 días
Indagan a misionero acusado de captar menores y prostituirlos en Buenos Aires
-
Policiales hace 3 días
Tres policías demorados tras operativo en Irigoyen en el que murió una joven