La Voz de la Gente
Posadeña tiene que irse a dormir a Garupá por ruidos del súper La Mar
Una vecina de la calle Buenos Aires denunció al comercio: “Tienen un compresor instalado sobre una chapa”. La Muni realizó mediciones que superan lo permitido, pero el problema persiste hace casi un año.
Alejandra, una posadeña que vive en la calle Buenos Aires y que prefirió resguardar su identidad, se comunicó con La Voz de Misiones para realizar una denuncia.
Según contó la vecina, “no puedo dormir a la noche por el ruido que sale del supermercado La Mar”, señaló.
En este sentido, Alejandra explicó que, en el citado comercio, “tienen un compresor de aire instalado sobre una chapa y hace un ruido infernal”, dijo enojada y agregó: “Tuve que subalquilar una casa a una amiga en Garupá para poder dormir”.
Fue así que, cansada de no poder descansar, realizó sucesivas denuncias por ruidos molestos contra el supermercado, ubicado sobre la calle Santa Fe, entre Buenos Aires y Rivadavia. Pero Alejandra no fue la única, sino que “desde diferentes locaciones de la manzana se efectuaron múltiples denuncias al 0800 de la Municipalidad de Posadas”, aseguró a LVM.
Decibeles
Luego de la serie de denuncias, finalmente el pasado 30 de noviembre, agentes de la comuna se acercaron a la vivienda de Alejandra, ubicada en un quinto piso. Allí midieron los decibeles de inmisión, es decir, el ruido proveniente de La Mar que entra al departamento.
Según indica el acta redactada ese día -a la que pudo acceder este medio-, la prueba arrojó de 46 a 62 decibeles dentro de la vivienda. No obstante, “desde Medioambiente Urbano la infracción no fue efectuada”.
La ordenanza municipal VI Nº 14 establece en 50 el máximo de decibeles de emisión en horarios de actividad y 40 para los horarios de descanso, mientras que, en el domicilio de la denunciante, los mínimos de inmisión detectados son de 46, cuando el máximo permitido es de 35: “Es como si tuviera el compresor adentro de mi casa”, sostuvo.
Ante esta situación, un reclamo ante la Dirección General de Ambiente y Cambio Climático derivó en una segunda medición el pasado 5 de diciembre, la cual confirmó el nivel de ruido excesivo, oportunidad en la que sí se labró una infracción al comercio.
No obstante, los ruidos y vibraciones persisten y los vecinos deben buscar otros lugares para poder descansar o estudiar: “Algunos que tienen que rendir se tienen que ir porque así no se pueden concentrar”, explicó Alejandra.
Asimismo, la vecina aseguró que, desde La Mar, “no quieren solucionar el problema”, ya que “los vecinos se comunican constantemente por teléfono al supermercado, otros con el encargado del lugar y profesionales se acercaron a hablar para buscar en conjunto una solución”.
Pero desde el establecimiento alegan “que tienen autorización municipal y que fueron inspeccionados; además presentaron un informe que realizó un profesional que contrataron, donde declaran emitir entre 62 y 78 decibeles”, refirió.
Frente a la inacción de las autoridades, que se prolonga hace casi un año, Alejandra decidió hacer pública la denuncia porque “la situación es insostenible, este ruido se produce las 24 horas del día sin descanso”.
“Las autoridades del Tribunal de Faltas tienen la obligación de exigir la aislación acústica del equipo y, en caso de que el supermercado no pueda cumplir con este requisito, el equipo debe ser removido”, señaló la vecina del quinto piso de la calle Buenos Aires.
La Voz de la Gente
Comerciante denunció persecución y robos en su local de La Saladita
En entrevista con La Voz de Misiones, José Luis Ayala, comerciante de La Saladita de Garupá, acusó de “persecución” a la administración del predio de ventas con el objetivo de “quedarse” con el local de comida que gestiona hace once años. Además, ayer radicó una denuncia por un hecho de robo que también atribuye como responsables a los encargados del lugar.
De acuerdo a lo que explicó el comerciante a LVM, semanalmente abona un canon de $100.000 por la utilización del puesto en el patio de comidas a la administración de La Saladita, a cargo de Alejandro Casares.
Ayala relató que debió delegar su trabajo a una joven a la que dejó como responsable del comercio mientras él acompañaba a su madre por cuestiones de salud, pero continuaba encargándose de pagar la cuota semanal.
En tanto, precisó que el conflicto se desató cuando “yo quise pagar esta semana que pasó y no me aceptaron el pago”.
“En principio, el sábado le mando mensaje al señor Alejandro Casares, avisándole que le deje a la chica de seguridad el recibo, que yo pasaba a buscar y le abonaba, siempre hago así”, detalló el comerciante.
A ese mensaje, el encargado del predio de venta le contestó que pase el lunes a abonar la cuota, y luego, debido a que los responsables de gestionar el recibo no iban a estar, le indicó que acuda el día miércoles al predio.
“En ese lapso de tiempo, el día martes, yo me comunicó con la chica de seguridad y me dice ‘José Luis vení el miércoles porque te quieren ocupar el lugar’. Entonces yo el miércoles me hago presente a primera hora, entro a mi local, y resulta que el señor Francisco Casares, que es el hermano de Alejandro Casares, le hizo un contrato de locación a la chica”, señaló el comerciante.
Robo y corte de suministros
Al encontrarse con que el local que subalquila hace 11 años, “desde que abrió La Saladita”, conversó con la joven a la que había confiado para que administre el lugar en su ausencia y “ella en primer lugar se lo tomó mal, quería hacerse cargo, pero ellos le hicieron un contrato fuera de lugar”.
Por otro lado, José Luis Ayala radicó una denuncia en la Comisaría Quinta de Garupá porque en el día de ayer jueves “cuando me presento a trabajar me encuentro sin el suministro de luz y sin agua, además, entraron a mi lugar cerrado y me arrancaron la cañería, tenía $285.000 en la caja para bajar bebidas que se llevaron junto con una carpeta con todos los recibos”.
El comerciante preguntó por lo ocurrido a Alejandro Casares y a la guardia de seguridad: “Nadie me dio una explicación, hasta el día de hoy”, dijo y apuntó: “Es orden de la administración que me saquen el agua y la luz”.
También comentó que en su caso particular no cuenta con un contrato formal con la administración porque le pedían “que abone $100.000 con el contrato en blanco y $300.000 en negro”, a lo que él se negó.
Por ello, semanalmente Ayala recibe un comprobante de pago que “no tiene firma, nadie se hace cargo, ni el que agarra la plata”, acusó.
Para cerrar, el comerciante de La Saladita de Garupá reclamó: “Lo que estoy pidiendo es que por favor me devuelvan la luz y el agua para poder seguir trabajando, yo vivo de esto, hoy la situación no está como para no trabajar”.
La Voz de la Gente
Vecinos molestos por estacionamiento de camiones en el barrio El Progreso
Vecinos del barrio El Progreso de Posadas solicitaron intervención de la municipalidad ante el estacionamiento de camiones frente a sus viviendas, lo cual, aseguran “incrementó la inseguridad en la zona”.
En comunicación con La Voz de Misiones, un vecino de la zona relató que el estacionamiento de camiones frente a las casas “provoca roturas en las calles empedradas” y en algunos casos “cortan los cables de internet y alumbrado”.
Por otra parte, manifestaron con preocupación que los extensos acoplados de los camiones, que corresponderían a miembros de la comunidad gitana, estarían siendo utilizados con fines delictivos: “Los chorros se esconden en los acoplados para robar y esconder las cosas”.
Frente a esta situación, y luego de varias asambleas con miembros de la comisión barrial, la presidente local emitió notas dirigidas a la Municipalidad de Posadas, aunque lamentaron que “no obtuvimos respuestas hasta el momento” y “la problemática continúa desde hace varios meses”.
En el mismo sentido, esperan que la Dirección General de Tránsito y la Policía de Misiones “tomen cartas en el asunto”.
La Voz de la Gente
Posadas: juntaron ramas que dejó la tormenta y la Muni los multó por “poda”
El último miércoles, la Dirección de Inspección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Posadas multó a dos vecinos de la Chacra 235 por “realizar poda y arrojar hojas sobre la vereda y la calle”. En tanto, desde la comisión barrial sostienen que se tratan de las ramas que dejó la última tormenta que azotó la capital provincial el 18 de mayo.
Marta Kachuka, presidenta de la comisión barrial, dialogó con La Voz de Misiones sobre las actas de infracción que labró la comuna a dos residentes de la barriada: “El inspector se presentó aduciendo que los vecinos habían hecho poda, cuando los vecinos juntaron todas las ramas de la última tormenta y amontonaron en una esquina”.
La presidenta de la comisión afirmó que, incluso, ella solicitó en dos oportunidades a la Dirección de Mantenimiento y Embellecimiento Urbano, a cargo de María Elena Ely, que retiren los restos de los árboles caídos del vecindario.
“Desde el 3 de junio le vengo pidiendo que levanten eso, me dijeron que sí y no vino el camión, el 6 de junio le volví a reclamar y me dijeron que no iba a pasar el camión. Ahí le recordé que en la calle 120 y la avenida Zapiola quedaron restos de la tormenta. Ahora, vinieron el miércoles y le multaron a los vecinos porque dicen que hicieron poda”, apuntó Kachuka, quien está frente a la comisión de la Chacra 235 hace nueve años.
A raíz de la infracción a los vecinos, la mujer volvió a comunicarse con la directora municipal, María Ely. “Vuelvo a reclamar y esta señora trae un camión bajo la lluvia a la noche y levanta todas las ramas y ahí es donde le hago un video para que vea que todo el resto era de la última tormenta y que no eran ramas verdes”, contó a LVM.
En esa línea, la presidenta de la comisión barrial acusó al área de intentar “borrar las pruebas” luego de imponer la multa a los dos vecinos que ya fueron enviadas al Tribunal Municipal de Faltas de Posadas.
“Ahora le voy a tener que acompañar a los vecinos al juzgado”, lamentó la vecina en conversación con este medio y cuestionó: “Ellos ni siquiera le intimaron. Porque si algún vecino hace una poda, le deben dar 72 horas para levantar, directamente le multaron”.
Por otro lado, Kachuka comentó que también intentó hablar del tema con el encargado de la Dirección General de Servicios Públicos, Sebastián Betancur, a quien tildó de “maleducado” y “atrevido”.
“Con el señor Betancur no se puede hablar. Te grita, es maleducado, atrevido, no se puede hablar con él. Le reclamé este tema y me gritó, intolerante, me dijo que si se podó es una multa, cuando le estoy diciendo que no fue así y que hay pruebas”, sostuvo la vecina posadeña.
Para cerrar, la presidenta de la comisión barrial señaló: “Es injusto, hay como una persecución a la chacra 235, no se puede dejar un tronquito en la vereda porque te quieren multar, cuando nosotros mismos nos encargamos de mantener limpio el barrio“.
El pasado 18 de mayo, la capital provincial atravesó un fuerte temporal con prolongadas lluvias e intensos vientos que dejó numerosos árboles y postes caídos, voladuras de techos, calles anegadas, interrupción del sistema semafórico, vehículos dañados, y en distintos puntos sin servicio de energía eléctrica.
Ese día, el área de Servicios Públicos de la Municipalidad atendió 150 llamados de emergencia y montó un operativo para atender las demandas de los vecinos posadeños.

La Chacra 235 luego de la tormenta del 18 de mayo.

Acta de infracción que labró la Muni a un vecino.

La Muni retirando las ramas el miércoles por la noche.
-
Policiales hace 6 díasOperario de Emsa internado grave tras sufrir descarga eléctrica en Candelaria
-
Policiales hace 5 díasDetienen a otro policía en investigación por caso de grooming en Garupá
-
Posadas hace 2 díasCaño roto hundió el asfalto e inundó una casa en la Chacra 43
-
Judiciales hace 2 díasUn policía será juzgado por la muerte de Luciano Villalba en un operativo
-
Policiales hace 4 díasInvestigan si madre e hija abusaban de una niña y vendían los videos por redes
-
Judiciales hace 4 díasGrooming en Garupá: uno de los policías se defendió y pidió la excarcelación
-
Prensa Institucional hace 6 díasVecinos de Mártires recuperan una chacra y la vida en comunidad
-
Judiciales hace 6 díasIndagan este viernes a los cinco detenidos por la niña cautiva en Garupá

