La Voz de la Gente
Piden al IPS agilizar reintegros para niños con discapacidad
Un grupo de mamás de niños con discapacidad pidió al Instituto de Prevención Social (IPS) la digitalización de los expedientes para percibir los reintegros de las prestaciones, debido a que el ente de salud les solicita todos los meses la misma documentación.
Ayer a la mañana, la responsable del área de Discapacidad del IPS, Ana Zamora, recibió en su oficina a la abogada María Benítez, una de las 40 madres de Posadas y del interior de la provincia, quienes tomaron la decisión de agruparse para elevar su reclamo, a través de una nota, al presidente de la prestataria de salud, Lisandro Benmaor.
En diálogo con La Voz de Misiones, María relató que la solicitud de las familias surgió “desde el hartazgo de los pedidos innecesarios que nos hacen constantemente, por la demora que hay en el proceso de reintegro, que actualmente llega hasta cuatro meses, y por el maltrato que sufrimos de parte del personal de la obra social”.
Vulneración sistemática
En la misiva, las madres sostienen que resultan “incoherentes y arbitrarios los requerimientos que actualmente” pide el IPS, al tiempo que manifiestan que se ven en la obligación de “informarles” que los niños y niñas con discapacidad “gozan de tutela especial en razón de su situación de doble vulnerabilidad”.
Seguidamente, el texto puntualiza que uno de los requerimientos del área de reintegros es que, en la documentación que deben presentar cada mes, “adjuntemos el Certificado Único de Discapacidad (CUD), no constancia, como se menciona en los requisitos”.
Y continúa señalando que “evidentemente” el área desconoce “el alcance del CUD y que contiene información sensible de los niños como ser su déficit físico, visceral, sensorial, cognitivo o intelectual y/o mental para la realización de determinadas actividades diarias”.
Asimismo, expresan en la nota que el requerimiento mensual del CUD “vulnera de forma sistemática el derecho de nuestros hijos”.
De acuerdo a lo que explicó la letrada a LVM, los papeles con los datos y diagnósticos de sus hijos recaen en catorce áreas del ente de salud social, es decir, catorce trabajadores de IPS tienen acceso a la información sensible de los pacientes con discapacidad.
Además, contó que, cada vez que preparan los requisitos para presentar en las oficinas de la obra social, utilizan unas 50 hojas para copias, “siendo que la historia clínica de nuestros hijos tienen una validez de un año”, dijo la abogada.
Y continuó: “En cada expediente de reintegros debemos adjuntar una lista interminable, cosas que no se renuevan de manera mensual, como los títulos de los profesionales, CBU, historia clínica, nota de cobertura 100%, entre otras cosas”.
Pedido obsoleto
Otros de los puntos con respecto al CUD que las madres manifestaron en su nota al presidente Benmaor, refiere a que el certificado dejó de tener fecha de vencimiento, por lo que resulta obsoleto que sea un requisito mensual.
“La mayoría de diagnósticos de discapacidad, sobre todo los genéticos, y aquellos que se posee desde nacimiento, son inmutables a través del tiempo, solo se puede brindar mejorías en el déficit que presenta la persona con discapacidad, pero no representa cambios significativos mes a mes”, explicaron en el documento.
Por esta razón, sostienen quienes reclaman que el gobierno nacional anunció “el cese de renovación del CUD”, y añaden: “Anuncio que ustedes replicaron también en sus redes sociales en fecha 10/03/2023, es por ello que solicitamos con suma urgencia dejen de solicitar este requisito”.
Coberturas y profesionales
También, las afiliadas solicitaron que la obra social garantice la cobertura total de las prestaciones básicas a sus niños con discapacidad, tal como lo establece obligatoriamente la Ley 24.901, en su artículo 2, la cual se encuentra vigente en toda la provincia.
Consecuentemente, consideran “arbitraria” que la prestadora de salud fije topes de reintegro o que, para tener mayor cobertura, soliciten una nota “aclarando o fundamentando” el motivo de la solicitud.
Por último, piden que dejen de exigir mensualmente el título de las profesionales que “brindan terapias a nuestros hijos”, debido a que la mayoría se encuentran matriculadas, “ya que saben que el hecho de tener el título no es suficiente”.
Con los pedidos y argumentos, las mamás sostienen que la “informatización” sería de “gran ayuda, sobre todo para las familias del interior”, para encontrar una solución a las problemáticas del pago de los reintegros y prestaciones esenciales de los niños con discapacidad.
Acciones del IPS
Consultado por La Voz de Misiones, el presidente de la obra social, Lisandro Benmaor, sostuvo que está al tanto de la solicitud presentada en el área de Discapacidad y que actuaron en consecuencia, disminuyendo “una cantidad importante de pasos administrativos para los reintegros”.
En esa línea, el titular del ente de salud contó que están prontos a inaugurar un centro de discapacidad, que estará destinado “a lo administrativo, no a lo asistencial, porque desde lo asistencial inauguramos el año pasado un centro de discapacidad infantil, que funciona realmente bárbaro”.
Asimismo, explicó que el lugar contará con “auditores preparados, o formados en la temática de discapacidad, y gente capacitada en informática, para continuar el proceso de digitalización”, ya que buscan “disminuir todo lo que se pueda la burocracia, eso es a lo que apuntamos”.
En cuanto a la solicitud de documentación mensual que hacen a las familias con niños con discapacidad, Benmaor sostuvo: “Es un tema heterogéneo, hay papeles que sí o sí hay que pedirlos mensuales, hay otros que no, hay cuestiones que son legales, por eso justamente lo que no sea indispensable, tratamos de disminuir”.
Y continuó: “Estamos en tratativas de seguir disminuyendo todo lo que sea, desde oficinas, papeleríos, solicitudes. Siguen habiendo cuestiones que se pueden seguir perfeccionando y estamos trabajando para hacerlo”.
Sobre los reintegros, el presidente del IPS sostuvo que las demoras se deben a “múltiples” causas.
“Los reintegros son millones y millones de trámites, tanto cuánticos como cualitativos, a veces, es responsabilidad de los pacientes, a veces de la obra social, o de los profesionales, por ejemplo, un profesional se olvidan de un sello, o los padres traen tarde los papeles, entonces entran en los meses subsiguientes, muchas veces es responsabilidad de la obra social”, expresó.
Al mismo tiempo, reforzó que el nuevo centro de discapacidad, que estará ubicado frente al Cementerio La Piedad, traerá solución a la problemática, ya que el objetivo es que “sistematizar, formar un circuito que sea mucho más ágil, más fluido y para que esto no suceda y que no se demoren los reintegros”.
Por último, manifestó que como funcionario está abierto a “dar la cara” y hablar con los afiliados para “buscar soluciones al problema” que los aqueje.
ipsLa Voz de la Gente
Acosó a una niña en un colectivo y lo detuvieron en la terminal Unam
Un hombre fue detenido por acosar a una niña de 10 años en un colectivo urbano de Posadas ayer por la tarde. Fue la mamá de la pequeña quien observó la situación y encaró al pasajero.
“Volvíamos a mi casa en el directo 01 de la escuela. Yo me senté en unos de los primeros asientos con mi nene de 3 años y mi hija quedó agarrada al frente donde están los asientos para cuatro personas, porque estaba lleno el colectivo”, comenzó relatando lo ocurrido la madre, quien prefirió resguardar su identidad, en diálogo con La Voz de Misiones.
A escasos metros de la niña viajaba parado un hombre, ubicado más precisamente frente a las puertas de descenso del transporte. “Voy mirando por mi nena y veo que esta persona venía haciendo señas, sacando la lengua y tirando besos” precisó la mujer.
En esa línea, la madre relató que miró a los alrededores y observó que el señalado no iba acompañado de nadie a quien le estuviera gesticulando. Fue entonces que se dio cuenta de que estaba acosando a su pequeña, que “lo miraba sin entender nada”.
Al notar que el pasajero no paraba de hacerle señas a la niña y “nadie le decía nada”, encaró al hombre: “Me levanto con mi bebé y le digo: ‘Señor, usted le está haciendo eso a una nena de 10 años, no puede ser, es una criatura, ubíquese‘. Después le agarro a mi hija y la acerco a mí”.
Luego de que la mujer expusiera la situación frente a todos los pasajeros del colectivo, un policía que viajaba de civil se acercó y retuvo al hombre que estaba alcoholizado, según señaló la mamá a LVM, y al llegar a la Terminal de Transferencia Unam, agentes de la Policía de Misiones lo detuvieron.
Si bien la mamá no expuso públicamente lo que ocurrió con su nena mientras volvían a su hogar, compartió las fotos del acosador en su estado de WhatsApp y otra madre le comentó que esta persona “siempre viaja en el colectivo y molesta a los niños, no a personas adultas, que tampoco tendría porque”, cerró la denunciante.
La Voz de la Gente
Afectados por quemas en el basural La Olla: “Nos van a matar, hagan algo”
“Estamos cansados. Hace dos semanas esto empeoró. A la noche queman la basura que de día traen. Yo hoy a la mañana no pude respirar, el humo entra por abajo de la puerta e inunda las casas”, relató Norma, una de las vecinas que esta mañana impidió el ingreso de los camiones de basura al basural municipal La Olla por las constantes quemas en el predio.
Familias de los barrios posadeños Néstor Kirchner, Alberto Fernández y Los Patitos realizaron una medida de fuerza para pedir al intendente Leonardo “Lalo” Stelatto una solución con respecto al basural que está en las inmediaciones a las viviendas y que hace dos semanas realizan quemas constantes que “afectan a la salud” de los vecinos.
En diálogo con La Voz de Misiones, Norma fue crítica con la situación que padecen los vecinos de las tres barriadas: “Vamos a morir todos dentro de las casas, porque anoche era imposible respirar. Hace doce años vivo acá, siempre quemaron, pero ahora lo hacen día y noche, ya no podemos vivir así”.
El vecino Ávila Marcelo también expresó a LVM su enojo con respecto a la situación y apuntó a la gestión del intendente local: “Mintieron a todos los vecinos de que el basural se iba a cerrar. La promesa del ingeniero Lalo Stelatto era cerrar esa porquería. Ahora, llenaron de chatarra, no se aguantan los mosquitos. Tenemos mucha paciencia, pero ellos nos hacen salir a expresarnos de esta forma”.
En esa línea, Ávila aseguró que no tiene dudas de que en esta gestión “se hicieron muchas cosas buenas”, pero “no cerraron el basural e hicieron lo que quisieron. Nos van a matar, hermano, hagan algo por nosotros“.
Por su parte, Elida Valdez, referente del comedor Todo Corazón del barrio Néstor Kirchner, hizo uso de la palabra y manifestó: “Soy una vecina más. Pedimos a todos los responsables y al señor Stelatto que bajen y vean la situación que estamos padeciendo”.
“Es imposible vivir así, hay muchas familias, niños, gente con enfermedades viviendo acá. Queremos una pronta solución para que esto se termine”, cerró la referente barrial en entrevista con este medio.
La Voz de la Gente
Luego de negarse, Osde entregó medicamentos a misionera con cáncer
“Gente, lo logramos”, posteó la misionera Juliana Galarza, quien días atrás inició la campaña ‘El cáncer no espera’, para reclamar que la prepaga Osde le entregue el medicamento oncológico que necesitaba para continuar con la quimioterapia.
El pasado diciembre, a la eldoradense le detectaron cáncer de mama, enfermedad por la cual se sometió a dos quimioterapias y, ante resultados adversos del tratamiento, tuvo que tomarse dos meses de descanso para continuar tratándose.
Pasado esos dos meses, su oncóloga le indicó para continuar con la quimioterapia el medicamento Enhertu, de la empresa farmacéutica AstraZeneca, recientemente aprobado para su uso en Argentina por la Anmat.
Fue entonces que la joven de 33 años inició el trámite para solicitar a Osde el medicamento oncológico, el cual estimaba que lo iba a recibir en un plazo de seis días, ya que estaba familiarizada con el proceso debido a que había gestionado los fármacos para las quimios anteriores que se realizó.
Para sorpresa de la muchacha, la prepaga no le brindó respuesta a su solicitud y luego insistir en reiteradas oportunidades, decidió acudir a la Justicia que falló a su favor y le otorgó un recurso de amparo en el cual ordenó a la empresa de salud a brindarle el medicamento dentro de 24 horas.
Sin embargo, había pasado una semana de la resolución judicial y Juliana seguía sin respuesta de Osde. Por lo cual volcó su reclamo en las redes sociales, del cual La Voz de Misiones se hizo eco y contó el difícil momento que la joven estaba atravesando, ya que “es una enfermedad que no puede esperar”, dijo a este medio.
A raíz de la repercusión del caso, finalmente ayer Osde le entregó a la misionera el medicamento Enhertu para el primer ciclo de su quimioterapia.
Un derecho
“Mañana voy a poder hacer mi primera quimio con Enhertu de Astrazeneca”, publicó Galarza en sus redes agradeciendo a las personas que firmaron su petición change.org y compartieron su publicación para que la empresa de salud cumpla con entregarle el medicamento.
Además, la eldoradense se comprometió a difundir los derechos de los pacientes oncológicos, como también: “Compartir herramientas como links útiles, fundaciones u otros datos; para que más gente que está pasando por la misma situación pueda solucionarla. Tenemos que defender nuestros derechos entre todos”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 6 días
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
-
Policiales hace 1 día
Hallaron un cuerpo en otro día de búsqueda de Hugo Samudio en Eldorado
-
La Voz de la Gente hace 2 días
Acosó a una niña en un colectivo y lo detuvieron en la terminal Unam
-
Policiales hace 1 día
Sargento cayó con una tonelada de marihuana tras persecución en Posadas
-
Policiales hace 1 día
El cuerpo hallado en Eldorado corresponde al docente Hugo Samudio
-
Policiales hace 3 días
Padre e hijo fueron detenidos por distribución de archivos Masi en Eldorado
-
Policiales hace 4 días
Detienen a profesor de música denunciado por abuso en Oberá
-
Cultura hace 5 días
“La Roda de Noki”, un evento en memoria de un músico posadeño