Nuestras Redes

La Voz Animal

Murió un caballo misionero en carrera en Córdoba e investigan doping

Publicado

el

La muerte súbita de un caballo de Leandro N. Alem en la última Copa Challenger, en el hipódromo “Oscar C. Boero”, en San Francisco, Córdoba, el domingo pasado, puso de nuevo sobre la mesa el espinoso tema del doping animal en las competencias hípicas en el país.

El caso involucra a Emperador, caballo del Stud Don Nicéforo, de Alem, y a Forastero, de un stud de Santiago del Estero. Ambos animales se desplomaron luego de la carrera. Los intentos de reanimación fueron inútiles. Los caballos fueron incinerados poco después.

“Al finalizar la carrera, saliendo de la rotonda, murieron los dos caballos: Forastero cayó cuando lo llevaban a boxes y Emperador murió cuando lo llevaban a bañar”, describió lo ocurrido Eugenio Basualdo, espectador del evento, entrevistado por Canal 12, de Córdoba.

“Es una vergüenza que no haya control antidoping, esto es un negociado tremendo. Antes de la carrera vimos todos cómo le ponían las dosis a los caballos. Después que se murieron les gritaban asesinos a los dueños y organizadores”, relató el hombre.

Lo ocurrido en Córdoba recordó lo sucedido en el hipódromo General Belgrano, de Posadas, en 2016, cuando dos animales desfallecieron al cabo de la corrida, en una anterior edición del mismo torneo, que en el ambiente del turf es considerado “el fórmula uno” de la disciplina.

Publicidad

La investigación

El caso derivó en una investigación judicial que por el momento se encuentra en instancia probatoria y bajo secreto de sumario.

El Jockey Club se desmarcó del hecho y sus potenciales causas, fundamentalmente porque la Copa Challenger, si bien está considerada la carrera cuadrera más importante del país, no es una competencia oficial y está organizada por terceros, que alquilan las instalaciones del Jockey.

Sin embargo, apenas conocida la muerte de los equinos, la institución denunció el hecho y dispuso la realización de pericias para despejar las sospechas de doping, una práctica prohibida por la Ley N° 26.912, del Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Doping en el Deporte, y el artículo 11 de la Ley N° 27.434, referente al dopaje de animales.

La denuncia de la institución cordobesa desembocó en el allanamiento de las instalaciones hípicas, y el secuestro de videos de seguridad y kits de jeringas encontradas en el lugar.

La incipiente investigación sumó como querellante a la organización de protección animal local “Bio Animalis”, que en mayo de 2018 patrocinó el caso de “Chocolate”, un cachorrito que fue despellejado y murió en 2017, en un hecho que conmocionó a San Francisco, y por el que un hombre fue condenado a un año de prisión condicional y trabajo comunitario. El caso marcó un precedente muy importante sobre maltrato animal.

Publicidad

“Por las pruebas que hemos aportado como querellantes, la investigación no va a depender únicamente de los resultados de la necropsia que hizo el veterinario oficial del Jockey Club, sino de toda una plataforma probatoria más amplia”, señaló a La Voz de Misiones la abogada Gretel Monserrat, de la organización proteccionista.

Monserrat explicó que la causa podría valerse de “una plataforma indiciaria, que es una prueba bastante completa, y que en la causa de Chocolate, arrojó la certeza positiva por la que se pudo condenar al agresor”.

“La necropsia dispuesta por el Jockey Club no fue imparcial. Fiscalía no llegó a hacerla por medio de sus peritos. Nosotros tampoco. Pero, que no se haya podido hacer a través de peritos de Fiscalía o de nuestros veterinarios, no significa que ya esté todo dicho. Es una prueba más, no es la determinante. Es muy importante analizar todo el contexto y los testimonios”, argumentó.

La abogada proteccionista calificó de “desastre” a eventos hípicos como la Copa Challenger. “Es un campo propicio para actividades delictivas varias, no sólo para el maltrato animal; hay apuestas ilícitas, drogas; es muy similar a las careras de galgos en su momento, pero con mucho más dinero”, graficó.

“Deberían ser prohibidas sin más, porque ahí no hay control antidoping, no hay nada”, afirmó.

Publicidad

En las venas

El doping en el turf argentino es una especie de secreto a voces.

Muy recordado es el caso de Milito, que el 16 de octubre de 2019, en una carrera en el hipódromo de Neuquén murió después de lograr el primer puesto. Su dueño y el jockey que lo montó fueron imputados por “maltrato animal y dopaje”.

Las pericias hallaron restos de un cóctel de sustancias en la sangre del animal: cocaína, efedrina y atropina, esta última provoca que la frecuencia cardiaca aumente; también se encontró cafeína y clembuterol, que es un brocodilatador muy difundido entre pacientes con problemas respiratorios.

Las sospechas de doping en el caso del misionero Emperador pusieron en entredicho al stud de Alem. Su propietario, Manuel Prestes, dijo desconocer las razones de la muerte del caballo.

“No sabemos qué fue lo que pasó”, afirmó Prestes a LVM. Dijo que el entrenador del equino, Maxi Insaurralde, fue a San Francisco “con estrictas órdenes” de no aplicarle “nada extraño” al animal. “Tenemos toda la confianza en él”, afirmó.

Publicidad

El empresario de Alem expresó que están “a la espera de los resultados de las pericias dispuestas por el Jockey Club de San Francisco”. “Ahí vamos a saber qué fue lo que ocurrió”, agregó.

El doctor en veterinaria y conocedor de caballos, Tito Luzuriaga, señaló que el doping en este tipo de competencias es muy común, y que las sustancias que le encontraron a Milito son las más utilizadas.

“Es algo muy común, pero como todos le falopean a sus animales nadie levanta la perdiz”, dijo el médico a LVM. “Acá se terminó todo por lo que pasó en 2016”, añadió en referencia a lo ocurrido en el hipódromo posadeño.

Luzuriaga explicó que las sustancias que les aplican a los animales les produce lo que se conoce como rabdomiólisis, la rotura generalizada de los músculos que deriva en una falla renal aguda, que es letal en cuestión de minutos.

“Son sustancias estimulantes cardiorespiratorios, y anfetaminas, que elimina la sensación de cansancio, lo que los hacen correr hasta la muerte, literalmente”, explicó el galeno.

Publicidad

“Esta es una práctica que entra en la categoría de maltrato animal -calificó Luzuriaga-, porque el caballo no lo necesita, el caballo corre porque le gusta, disfruta; el caballo nació para correr”.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

La Voz Animal

Perrita de Garupá que escapó por la pirotecnia volvió con su familia

Publicado

el

perrita garupá

“Bia volvió a casa. Nos explota el corazón de felicidad”, dijo en Facebook la vecina de Garupá Yamile Neyra, al reflejar que su perrita, que era buscada desde los festejos de Navidad luego de escapar por los estruendos de pirotecnia, ya estaba junto a su familia.

En este sentido, la usuaria agradeció a “quienes compartieron su búsqueda, nos escribieron por publicaciones, nos llamaron, nos recibieron los panfletos, se dieron el tiempo de escucharnos en nuestras recorridas”, sostuvo junto a una foto en la que se ve a la mascota junto a sus dueños sonrientes.

Sobre el hallazgo, Neyra contó que “Bia estaba caminando en ruta 105 y nos avisaron. Estaba muy asustada, no dejaba que nos acerquemos”.

Fue así que Mara -su hija de 7 años- “llegó y la llamo, fue a sus brazos de inmediato”.

Ante tanta felicidad, los dueños expresaron que “no alcanzarán las palabras de agradecimiento, nuestra familia está completa”.

Publicidad

perrita garupá

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

La Voz Animal

Garupá: buscan a Bia, una perrita que se escapó en Navidad por la pirotecnia

Publicado

el

Garupá: buscan a Bia, una perrita que se escapó en Navidad por la pirotecnia

La pequeña Bia, de aproximadamente 1 año y medio, es una perra mestiza que fue abandonada al nacer, junto a sus dos hermanos, en un descampado en Garupá. Una vecina del lugar rescató a los canes y los dio en adopción.

El destino de la perrita cambió cuando Francys Neyra y su familia le abrieron las puertas de su hogar y la adoptaron en el 2020, dándole así una segunda oportunidad de vivir.

Ahora, la familia pasa sus días angustiada y buscándola intensamente hace una semana, ya que, en Navidad, la explosión de fuegos artificiales habría ocasionado que Bia se escapara y huyera de su casa, ubicada en el barrio Santa Inés.

En diálogo con La Voz de Misiones, Francys contó cómo llegó la cachorra a sus vidas: “Cuando la trajimos, al principio nos costó que se acostumbre. Era muy desconfiada, muy asustadiza, ayudó que tengamos a Mara, mi nena de 7 años, y también otra perrita que se llama Tini”.

Según relató la dueña, la perra era un poco miedosa y le “costaba mucho el contacto humano, socializar, ya sea con adultos y también con perros, pero de a poco fuimos ablandando un poquito eso”.

Publicidad

Con el paso del tiempo, Bia se fue adaptando al lugar y a sus dueños: “Es súper guardiana, súper compañera, no sé si es por su experiencia de vida, creemos que por ahí acarreaba mucho eso, porque, por ejemplo, el tema de los collares, pechera, nos costaba horrores con ella. Siempre que le poníamos, se terminaba ahorcando de querer sacarse”, dijo Neyra a LVM.

En esa línea, la dueña recordó angustiada: “Siempre hacíamos la observación con mi marido, decíamos: ‘Bia no quiere perderse de tener familia’, porque inclusive siempre que abríamos el portón ella era la que se quedaba adentro, al límite o al lado de uno de nosotros”.

En víspera de la Navidad, en la vivienda de la familia se reunieron los allegados, quienes concurrieron con sus perros, “por el tema de la pirotecnia, porque queríamos acompañarlos, porque la mayoría sufren por los ruidos”, comentó la mujer.

“Lastimosamente, al parecer, ella quedó en el patio cuando mis familiares fueron entrando. Nosotros tenemos todo cerrado con muro la casa, y no nos dimos cuenta hasta que empezamos a hacer el conteo de perros y ahí nos dimos cuenta que Bia no estaba”.

Desde la desaparición de la perra, la familia recorrió los barrios Sana Inés, La Calandria, Don Santiago, Santa Cruz, Santa Helena, e incluso buscaron a la pequeña por la ruta provincial 105, en inmediaciones al Club Crucero del Norte y la zona del by pass de Garupá.

Publicidad

“La verdad que no sabemos por qué se fue, porque era de quedarse ahí nomás y esperaba que entren las personas y volvía a entrar a la casa”, añadió Francys.

Con respecto al motivo por el cual la Bia podría haber escapado, su dueña sostuvo: “No sabemos si algo la descolocó, ella sufría mucho la pirotecnia, así que calculamos que eso la desorientó esa noche”.

Si viste a Bia, comunícate con su familia al número: 3755-413452

Bia junto a la pequeña Mara. 

Bia en su hogar.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

La Voz Animal

Rescatan a cinco perros en estado de abandono en una casa en Posadas

Publicado

el

perros

Cinco perros que estaban en estado de abandono fueron rescatados ayer durante el allanamiento de una propiedad ubicada en López y Planes, casi Corrientes, de Posadas.

El hecho fue alertado primero a rescatistas posadeños, que luego hicieron la correspondiente denuncia a la Policía.

Una vez notificado de lo sucedido y con las autorizaciones judiciales pertinentes, efectivos policiales lograron ingresar ayer por la tarde a la propiedad y efectivamente se encontraron con cinco perros en estado de abandono en la zona del patio.

Según detallaron, se trataban de dos hembras de unos cinco años cada una, aproximadamente, y tres cachorros de unos tres meses. Los animales carecían de alimentos, de agua y aseo.

Tras ser rescatados, los canes fueron trasladados a una comisaría hasta que las autoridades judiciales en turno decida donde son reubicados.

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaAutoescuela Ruben Tamis

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Diarios de Argentina

Lo más visto