La Voz Animal
Murió un caballo misionero en carrera en Córdoba e investigan doping

La muerte súbita de un caballo de Leandro N. Alem en la última Copa Challenger, en el hipódromo “Oscar C. Boero”, en San Francisco, Córdoba, el domingo pasado, puso de nuevo sobre la mesa el espinoso tema del doping animal en las competencias hípicas en el país.
El caso involucra a Emperador, caballo del Stud Don Nicéforo, de Alem, y a Forastero, de un stud de Santiago del Estero. Ambos animales se desplomaron luego de la carrera. Los intentos de reanimación fueron inútiles. Los caballos fueron incinerados poco después.
“Al finalizar la carrera, saliendo de la rotonda, murieron los dos caballos: Forastero cayó cuando lo llevaban a boxes y Emperador murió cuando lo llevaban a bañar”, describió lo ocurrido Eugenio Basualdo, espectador del evento, entrevistado por Canal 12, de Córdoba.
“Es una vergüenza que no haya control antidoping, esto es un negociado tremendo. Antes de la carrera vimos todos cómo le ponían las dosis a los caballos. Después que se murieron les gritaban asesinos a los dueños y organizadores”, relató el hombre.
Lo ocurrido en Córdoba recordó lo sucedido en el hipódromo General Belgrano, de Posadas, en 2016, cuando dos animales desfallecieron al cabo de la corrida, en una anterior edición del mismo torneo, que en el ambiente del turf es considerado “el fórmula uno” de la disciplina.
La investigación
El caso derivó en una investigación judicial que por el momento se encuentra en instancia probatoria y bajo secreto de sumario.
El Jockey Club se desmarcó del hecho y sus potenciales causas, fundamentalmente porque la Copa Challenger, si bien está considerada la carrera cuadrera más importante del país, no es una competencia oficial y está organizada por terceros, que alquilan las instalaciones del Jockey.
Sin embargo, apenas conocida la muerte de los equinos, la institución denunció el hecho y dispuso la realización de pericias para despejar las sospechas de doping, una práctica prohibida por la Ley N° 26.912, del Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Doping en el Deporte, y el artículo 11 de la Ley N° 27.434, referente al dopaje de animales.
La denuncia de la institución cordobesa desembocó en el allanamiento de las instalaciones hípicas, y el secuestro de videos de seguridad y kits de jeringas encontradas en el lugar.
La incipiente investigación sumó como querellante a la organización de protección animal local “Bio Animalis”, que en mayo de 2018 patrocinó el caso de “Chocolate”, un cachorrito que fue despellejado y murió en 2017, en un hecho que conmocionó a San Francisco, y por el que un hombre fue condenado a un año de prisión condicional y trabajo comunitario. El caso marcó un precedente muy importante sobre maltrato animal.
“Por las pruebas que hemos aportado como querellantes, la investigación no va a depender únicamente de los resultados de la necropsia que hizo el veterinario oficial del Jockey Club, sino de toda una plataforma probatoria más amplia”, señaló a La Voz de Misiones la abogada Gretel Monserrat, de la organización proteccionista.
Monserrat explicó que la causa podría valerse de “una plataforma indiciaria, que es una prueba bastante completa, y que en la causa de Chocolate, arrojó la certeza positiva por la que se pudo condenar al agresor”.
“La necropsia dispuesta por el Jockey Club no fue imparcial. Fiscalía no llegó a hacerla por medio de sus peritos. Nosotros tampoco. Pero, que no se haya podido hacer a través de peritos de Fiscalía o de nuestros veterinarios, no significa que ya esté todo dicho. Es una prueba más, no es la determinante. Es muy importante analizar todo el contexto y los testimonios”, argumentó.
La abogada proteccionista calificó de “desastre” a eventos hípicos como la Copa Challenger. “Es un campo propicio para actividades delictivas varias, no sólo para el maltrato animal; hay apuestas ilícitas, drogas; es muy similar a las careras de galgos en su momento, pero con mucho más dinero”, graficó.
“Deberían ser prohibidas sin más, porque ahí no hay control antidoping, no hay nada”, afirmó.
En las venas
El doping en el turf argentino es una especie de secreto a voces.
Muy recordado es el caso de Milito, que el 16 de octubre de 2019, en una carrera en el hipódromo de Neuquén murió después de lograr el primer puesto. Su dueño y el jockey que lo montó fueron imputados por “maltrato animal y dopaje”.
Las pericias hallaron restos de un cóctel de sustancias en la sangre del animal: cocaína, efedrina y atropina, esta última provoca que la frecuencia cardiaca aumente; también se encontró cafeína y clembuterol, que es un brocodilatador muy difundido entre pacientes con problemas respiratorios.
Las sospechas de doping en el caso del misionero Emperador pusieron en entredicho al stud de Alem. Su propietario, Manuel Prestes, dijo desconocer las razones de la muerte del caballo.
“No sabemos qué fue lo que pasó”, afirmó Prestes a LVM. Dijo que el entrenador del equino, Maxi Insaurralde, fue a San Francisco “con estrictas órdenes” de no aplicarle “nada extraño” al animal. “Tenemos toda la confianza en él”, afirmó.
El empresario de Alem expresó que están “a la espera de los resultados de las pericias dispuestas por el Jockey Club de San Francisco”. “Ahí vamos a saber qué fue lo que ocurrió”, agregó.
El doctor en veterinaria y conocedor de caballos, Tito Luzuriaga, señaló que el doping en este tipo de competencias es muy común, y que las sustancias que le encontraron a Milito son las más utilizadas.
“Es algo muy común, pero como todos le falopean a sus animales nadie levanta la perdiz”, dijo el médico a LVM. “Acá se terminó todo por lo que pasó en 2016”, añadió en referencia a lo ocurrido en el hipódromo posadeño.
Luzuriaga explicó que las sustancias que les aplican a los animales les produce lo que se conoce como rabdomiólisis, la rotura generalizada de los músculos que deriva en una falla renal aguda, que es letal en cuestión de minutos.
“Son sustancias estimulantes cardiorespiratorios, y anfetaminas, que elimina la sensación de cansancio, lo que los hacen correr hasta la muerte, literalmente”, explicó el galeno.
“Esta es una práctica que entra en la categoría de maltrato animal -calificó Luzuriaga-, porque el caballo no lo necesita, el caballo corre porque le gusta, disfruta; el caballo nació para correr”.
La Voz Animal
Perdió a su perro en un accidente y ofrece recompensa: “Es todo lo que tengo”

Una joven de Jardín América perdió a su perro durante un accidente de tránsito sufrido a fines de enero y ahora ofrece una recompensa de $100.000 para quien ayude a encontrarlo.
Yonaha Morais hizo público el difícil momento que atraviesa en sus redes sociales, donde compartió imágenes de su perro Tuty, a quien busca intensamente desde el 27 de enero cuando el chihuahua se extravió en cercanías a la terminal de ómnibus de Jardín América.
Según contó Morais, ese día circulaba por la avenida Uruguay hasta que sufrió un accidente de tránsito y cuando abrieron la puerta del rodado para auxiliarla el perro salió corriendo.
A partir de ese momento nada más se sabe de Tuty, aunque Yohana no descansa en su búsqueda y no pierde las esperanzas de encontrarlo.
En ese contexto, ahora inició una campaña y ofrece $100.000 de recompensa para quien ayude a encontrar a su mascota.
“No voy a cansar de publicar hasta que aparezcas mi corazón. Mi querido Tuty”, expresó Yohana, en una de sus tantas publicaciones realizadas en Facebook.
“Alguien vio algo y no me quiere decir pero te voy a encontrar. Tenés que volver. La persona que te tenga tiene que tener corazón, para que vuelvas a mis brazos. Yo ya no doy más de la tristeza, cada día que pasa es una tortura para mí, una tristeza en mí alma un vacío enorme que no se llena con nada. En la casa te extrañamos mucho”, agregó en un sentido post.
Y continuó: “Es todo lo que tengo, es como un hijo. Sé que un hijo no se compara a un perro, pero mí único hijo para mí es el único bebé que tengo es el ese perrito que ven en la foto”.
Los que sepan algo o deseen colaborar, pueden contactarse con Yohana vía Whatsapp al número 3743-519252.
La Voz Animal
El Imusa lanzó campaña de adopción para ocho perros rescatados

Con fotos “cancheras” de los canes rescatados, el Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) de Posadas lanzó una campaña de adopción para encontrarle familia a los perros que ya están “listos para una adopción responsable”.
En sus redes sociales, el Imusa publicó fotografías de Laila, Scooby, Abuelo, Flaco, Nox, Nena, Choky y Popeye, las ocho mascotas que llegaron al instituto y que ahora están en condiciones de ser acogidas por una familia que les brinde mucho amor, pero sobre todo, que cumpla con todos los cuidados que implica adoptar a un compañero de cuatro patas.
“Imagínate vivir en otro lado y perderte a estos imuseritos del amor. ¿Te animás a darles un hogar para siempre?“, posteó el organismo municipal junto a imágenes de los animales luciendo un look de verano con gafas de sol, pañuelos e incluso algunos con inflables para la pileta.
El Imusa precisó que los canes “se encuentran castrados, desparasitados, con vacuna antirrábica y diagnóstico negativo de leishmaniasis”, por lo cual ya están listos para ser adoptados por una familia posadeña.
Asimismo, el instituto informó que los interesados en darle una segunda oportunidad a los “imuseritos” deben ser mayores de 18 años, tener domicilio en Posadas, contar con los medios para brindar los cuidados que se merece el animal, además de firmar un contrato de conformidad y aceptar seguimiento.
“Si cumplís con los requisitos y te interesa sumar un integrante a tu familia, escribinos: Sede Zaimán: 3764669841“, agregó el Imusa en su posteo y cerro: “¡Hacé que este verano sea el inicio de una historia increíble!”.
Ver esta publicación en Instagram
La Voz Animal
Venden rifa para ayudar a animales de rescatista con discapacidad en Posadas

Para juntar fondos a beneficio de las mascotas rescatadas del abandono por el conocido laboratorista químico y profesor Raúl Enríquez, activista realiza una rifa al costo de $3.000 que será sorteada el viernes 31 de enero.
“Los rescataditos necesitan mucho amor, cuidados, atención veterinaria, tratamientos, medicamentos y alimentos”, se resalta en el flyer que promociona la rifa organizada por la rescatista posadeña Maar Bessone.
A pesar de su discapacidad motriz del 80%, Raúl, un vecino del barrio San Gerardo de la capital provincial, diariamente ocupa su tiempo en cuidar y rescatar animales que son víctimas del maltrato y abandono en las calles de la ciudad. Tal es su dedicación a esta problemática que en su hogar alberga a más de 20 mascotas, entre perros y gatos.
Su compromiso e historia es conocida entre los rescatistas posadeños, quienes en diferentes ocasiones organizan rifas, dan charlas o realizan colectas con el objetivo de ayudarlo a solventar los gastos de peluditos rescatados, ya que Raúl solamente cuenta con su pensión por discapacidad.
En esta ocasión, Maar Bessone lanzó una rifa con 25 premios que logró juntar gracias a la colaboración de emprendedores locales, los cuales sorteará a fin de mes.
A los fines de dar a conocer a la comunidad el estado en el que Raúl rescata a las mascotas, la joven relató en su cuenta de Facebook la situación del último can al que ayudó.
“El último rescatadito de Raúl se llama “Rey Felipe” y tiene un tumor en el bazo, el cual hay que extirpar; eso conlleva una cirugía costosa, además de todo el tratamiento que ya se encuentra realizando y deberá continuar. Más todos los demás animalitos que tiene a su cargo”, sostuvo la rescatista.
“Es inmenso lo que él hace y nos necesita”, enfatizó Bessone y dejó un número para adquirir la rifa: 3764368709.
-
Policiales hace 7 días
Adolescente chocó contra un poste en Posadas y murió su hermano
-
Policiales hace 3 días
Familia misionera choca en Brasil: dos fallecidos y dos heridos de gravedad
-
Policiales hace 6 días
El bombero Núñez será ascendido post mortem y hoy comienza su último adiós
-
Judiciales hace 2 días
Carlos Carvallo está preso en Candelaria y le negaron la domiciliara
-
Policiales hace 4 días
Apóstoles: poste cayó sobre una camioneta y un ocupante murió electrocutado
-
Policiales hace 3 días
Mujer rescatada de un incendio tenía 22 puñaladas y buscan a un policía
-
Judiciales hace 6 días
Prisión perpetua para Remskij por estrangular y arrojar a la basura a su madre
-
Provinciales hace 3 días
El gobierno acordó recomposición salarial con la mesa de diálogo docente