Nuestras Redes

La Voz Animal

Cancelan carrera de motos contra caballos en fiesta provincial de San José

Publicado

el

caballos

La sexta edición de la Fiesta Provincial del Caballo, que se llevará a cabo en San José el 6 y 7 de noviembre, tenía en su cronograma de actividades una carrera entre motos y caballos, prevista para el último día del festival.

La actividad despertó enojo entre los activistas de la fundación misionera Libre Relincho -abocada a rescatar a los equinos del maltrato animal en la provincia-, quienes le enviaron una carta al intendente Jorge Gabriel “Kike” Tenaschuk, el 21 de octubre, con carácter de “Urgente”.

En ese correo, los integrantes de la fundación le manifestaron su preocupación por la actividad que involucraba una competencia entre los animales y las máquinas.

“Consideramos que no es posible justificar ni avalar, de ninguna manera, una carrera de motos contra caballos, que son seres vivos y no máquinas para correr, bajo el eufemismo de Fiesta del Caballo”, expone el mensaje enviado al alcalde local hace una semana.

El comunicado sostiene que la carrera iba en contra del motivo que impulsa la fiesta “sometiendo justamente a los que deberían ser homenajeados a semejante bestialidad”, señalaron desde la fundación.

Publicidad

Los activistas dejaron plasmado su descontento con los organizadores del evento que, “lejos de promover principios y valores” entre el público, para concientizar sobre los derechos de los animales, “fomenten y lucren bajo el paradigma de la cultura de la cosificación, el dominio y abuso contra seres vulnerables”.

Desde Libre Relincho le recordaron al municipio la ley sobre maltrato animal 14.346/54, que rige en la Argentina y remarcaron que la “tortura nunca puede ser diversión. Cualquier ‘tradición’ que implique maltrato debería cuestionarse, revisarse y abolirse”.

Motocross vs caballo

En diálogo con La Voz de Misiones, el presidente de la fundación, Roberto Michel, explicó que esta mañana se reunió con el intendente Tenaschuk, y el jefe comunal se comprometió a sacar la carrera de motos contra caballos del cronograma de la celebración.

En esa línea, Michel sostuvo que, desde Libre Relincho, “aceptamos la tradición, lo que no aceptamos es que sigan haciendo cosas de hace 200 años”.

Asimismo, el presidente comentó que “dentro de un evento provincial, siendo que es un homenaje al caballo, no podemos estar torturando a los animales”, le dijo a LVM.

Publicidad

Con el transcurrir de las horas, la institución recibió un llamado del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien también “de manera inmediata y empática respondió a nuestra preocupación”, destacaron.

Tras el contacto con el primer mandatario, recibieron la notificación firmada por el intendente Tenaschuk en la que se confirma que dicho evento se quitará del cronograma oficial de la celebración.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

La Voz Animal

Lanzan obra social para mascotas en Corrientes: paseos, urgencias y sepelio

Publicado

el

obra social para mascotas

Se lanzó esta semana una obra social para mascotas en la provincia de Corrientes, llamada Fecomas. El emprendimiento se comenzó a gestar hace varios años y recién pudo concretarse ahora, con la apertura formal, el lunes, en el centro de la capital.

José Sama, uno de los emprendedores, comentó en qué consiste el servicio, que incluye diferentes cuestiones que hacen a la atención de los animales domésticos. La obra social no solo incluye a perros y gatos, sino que también se aceptan conejos, tortugas y loros, entre otras mascotas.

“Somos tres hermanos y un amigo de la infancia. A los cuatro se nos ocurrió hace ya varios años, pero ahora recién pudimos hacer la inversión”.

La idea surgió por las experiencias que tuvieron con sus propias mascotas, imaginando que sería de mucha utilidad un servicio de obra social similar al de las personas, pero para animales domésticos.

En el mismo sentido, en el medio República, explicó que: “Se nos ocurrió el proyecto hace más de 5 años. No había nada que cubriera los gastos de atención veterinaria o una parte al menos. El primer paso fue entrevistarse con veterinarios y analizar los costos de las atenciones, urgencias y cirugías, entre otras cuestiones que atañen al cuidado de las mascotas”.

Publicidad

La obra social no funciona con prestadores externos, sino que son ellos mismos los que ofrecen los servicios, con varios profesionales, venta de alimentos, peluquería y otros que tienen descuentos para los asociados, dependiendo de cuál de los planes elijan.

Son tres las opciones: un servicio básico, otro intermedio y el premium, que tienen también obviamente diferentes tarifas. El costo mensual arranca en $1.500 y llega hasta los $2.500.

Servicios

Accediendo a la obra social, los dueños de las mascotas podrán contar con atención veterinaria de rutina o, ante algún inconveniente, descuento en medicamentos y en alimentos que van desde el 30 % hasta el 40 %, dependiendo el plan.

También cuentan con guardería para las mascotas. Servicio de peluquería y baño, paseadores varias veces por semana y hasta un presente en el día de su cumpleaños. Trabajan incluso en conjunto con una persona que organiza fiestas para los animales y hasta hace tortas especiales.

Ofrecen también un servicio de emergencia las 24 horas, quizás uno de los puntos más atractivos ya que es escasa la oferta en este sentido, más allá de algunos profesionales que lo hacen de manera particular.

Publicidad

Sepelio

Los servicios de sepelio para mascotas viene ganando terreno ya desde hace tiempo, incluso en Corrientes. En este contexto, la flamante obra social incluye también esta cuestión en los beneficios que ofrecen a los que se asocien.

Para ello, cuentan con terrenos en la zona de Riachuelo, pero aclararon que por ahora no están habilitados. “Estamos trabajando para eso, queremos tener la habilitación para hacer las cosas como corresponde”, dijo Sama.

Aunque por el momento no se puede disponer del predio de lo que será el cementerio, expresaron que la idea es poder abrirlo lo antes posible.

“El lugar que elegimos no es fortuito, nos parecía que dentro de la ciudad no iba a ser una buena opción”, aseguraron desde Fecomas.

La apertura se realizó el lunes y, según comentaron desde la obra social, tuvieron una amplia cantidad de consultas desde el comienzo. “Abrimos y ya tuvimos muchísimos llamados. Hubo momentos en que los teléfonos colapsaron”, señaló Sama.

Publicidad

Son dos los factores que entienden como determinantes para que esto se dé así: por un lado, la no existencia de un servicio similar y, atado a esto, el amor que las personas tienen por sus mascotas, considerándolos en la mayoría de los casos como un integrante más de la familia.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

La Voz Animal

Murió un caballo misionero en carrera en Córdoba e investigan doping

Publicado

el

La muerte súbita de un caballo de Leandro N. Alem en la última Copa Challenger, en el hipódromo “Oscar C. Boero”, en San Francisco, Córdoba, el domingo pasado, puso de nuevo sobre la mesa el espinoso tema del doping animal en las competencias hípicas en el país.

El caso involucra a Emperador, caballo del Stud Don Nicéforo, de Alem, y a Forastero, de un stud de Santiago del Estero. Ambos animales se desplomaron luego de la carrera. Los intentos de reanimación fueron inútiles. Los caballos fueron incinerados poco después.

“Al finalizar la carrera, saliendo de la rotonda, murieron los dos caballos: Forastero cayó cuando lo llevaban a boxes y Emperador murió cuando lo llevaban a bañar”, describió lo ocurrido Eugenio Basualdo, espectador del evento, entrevistado por Canal 12, de Córdoba.

“Es una vergüenza que no haya control antidoping, esto es un negociado tremendo. Antes de la carrera vimos todos cómo le ponían las dosis a los caballos. Después que se murieron les gritaban asesinos a los dueños y organizadores”, relató el hombre.

Lo ocurrido en Córdoba recordó lo sucedido en el hipódromo General Belgrano, de Posadas, en 2016, cuando dos animales desfallecieron al cabo de la corrida, en una anterior edición del mismo torneo, que en el ambiente del turf es considerado “el fórmula uno” de la disciplina.

Publicidad

La investigación

El caso derivó en una investigación judicial que por el momento se encuentra en instancia probatoria y bajo secreto de sumario.

El Jockey Club se desmarcó del hecho y sus potenciales causas, fundamentalmente porque la Copa Challenger, si bien está considerada la carrera cuadrera más importante del país, no es una competencia oficial y está organizada por terceros, que alquilan las instalaciones del Jockey.

Sin embargo, apenas conocida la muerte de los equinos, la institución denunció el hecho y dispuso la realización de pericias para despejar las sospechas de doping, una práctica prohibida por la Ley N° 26.912, del Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Doping en el Deporte, y el artículo 11 de la Ley N° 27.434, referente al dopaje de animales.

La denuncia de la institución cordobesa desembocó en el allanamiento de las instalaciones hípicas, y el secuestro de videos de seguridad y kits de jeringas encontradas en el lugar.

La incipiente investigación sumó como querellante a la organización de protección animal local “Bio Animalis”, que en mayo de 2018 patrocinó el caso de “Chocolate”, un cachorrito que fue despellejado y murió en 2017, en un hecho que conmocionó a San Francisco, y por el que un hombre fue condenado a un año de prisión condicional y trabajo comunitario. El caso marcó un precedente muy importante sobre maltrato animal.

Publicidad

“Por las pruebas que hemos aportado como querellantes, la investigación no va a depender únicamente de los resultados de la necropsia que hizo el veterinario oficial del Jockey Club, sino de toda una plataforma probatoria más amplia”, señaló a La Voz de Misiones la abogada Gretel Monserrat, de la organización proteccionista.

Monserrat explicó que la causa podría valerse de “una plataforma indiciaria, que es una prueba bastante completa, y que en la causa de Chocolate, arrojó la certeza positiva por la que se pudo condenar al agresor”.

“La necropsia dispuesta por el Jockey Club no fue imparcial. Fiscalía no llegó a hacerla por medio de sus peritos. Nosotros tampoco. Pero, que no se haya podido hacer a través de peritos de Fiscalía o de nuestros veterinarios, no significa que ya esté todo dicho. Es una prueba más, no es la determinante. Es muy importante analizar todo el contexto y los testimonios”, argumentó.

La abogada proteccionista calificó de “desastre” a eventos hípicos como la Copa Challenger. “Es un campo propicio para actividades delictivas varias, no sólo para el maltrato animal; hay apuestas ilícitas, drogas; es muy similar a las careras de galgos en su momento, pero con mucho más dinero”, graficó.

“Deberían ser prohibidas sin más, porque ahí no hay control antidoping, no hay nada”, afirmó.

Publicidad

En las venas

El doping en el turf argentino es una especie de secreto a voces.

Muy recordado es el caso de Milito, que el 16 de octubre de 2019, en una carrera en el hipódromo de Neuquén murió después de lograr el primer puesto. Su dueño y el jockey que lo montó fueron imputados por “maltrato animal y dopaje”.

Las pericias hallaron restos de un cóctel de sustancias en la sangre del animal: cocaína, efedrina y atropina, esta última provoca que la frecuencia cardiaca aumente; también se encontró cafeína y clembuterol, que es un brocodilatador muy difundido entre pacientes con problemas respiratorios.

Las sospechas de doping en el caso del misionero Emperador pusieron en entredicho al stud de Alem. Su propietario, Manuel Prestes, dijo desconocer las razones de la muerte del caballo.

“No sabemos qué fue lo que pasó”, afirmó Prestes a LVM. Dijo que el entrenador del equino, Maxi Insaurralde, fue a San Francisco “con estrictas órdenes” de no aplicarle “nada extraño” al animal. “Tenemos toda la confianza en él”, afirmó.

Publicidad

El empresario de Alem expresó que están “a la espera de los resultados de las pericias dispuestas por el Jockey Club de San Francisco”. “Ahí vamos a saber qué fue lo que ocurrió”, agregó.

El doctor en veterinaria y conocedor de caballos, Tito Luzuriaga, señaló que el doping en este tipo de competencias es muy común, y que las sustancias que le encontraron a Milito son las más utilizadas.

“Es algo muy común, pero como todos le falopean a sus animales nadie levanta la perdiz”, dijo el médico a LVM. “Acá se terminó todo por lo que pasó en 2016”, añadió en referencia a lo ocurrido en el hipódromo posadeño.

Luzuriaga explicó que las sustancias que les aplican a los animales les produce lo que se conoce como rabdomiólisis, la rotura generalizada de los músculos que deriva en una falla renal aguda, que es letal en cuestión de minutos.

“Son sustancias estimulantes cardiorespiratorios, y anfetaminas, que elimina la sensación de cansancio, lo que los hacen correr hasta la muerte, literalmente”, explicó el galeno.

Publicidad

“Esta es una práctica que entra en la categoría de maltrato animal -calificó Luzuriaga-, porque el caballo no lo necesita, el caballo corre porque le gusta, disfruta; el caballo nació para correr”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

La Voz Animal

Rescatan a tres perros de una casa donde hacían rituales satánicos en Iguazú

Publicado

el

Una denuncia realizada por la agrupación de rescate animal Patas a la Obra, de Puerto Iguazú, disparó una orden de allanamiento por parte del Juzgado de Instrucción Tres en una vivienda del barrio Las Leñas, donde los policías rescataron a tres perros del maltrato que sufrían.

El operativo, realizado ayer, se disparó luego de que vecinos del lugar se pusieran en contacto con los miembros de la asociación y les confiaran que en una vivienda de la citada barriada de la Ciudad de las Cataratas, una pareja realizaba actividades sospechosas con animales, las cuales describieron como de oscurantismo, magia negra o rituales satánicos.

Los dichos de los pobladores del lugar se condicionan con el material incautado por los efectivos de la Seccional Segunda -perteneciente a la UR V-, quienes recogieron cuchillos de diferentes tamaños, velas, aparatos de telefonía celular, campanas de bronce y vestimentas tipo túnicas. Además, se secuestró una CPU y pendrives.

Por este motivo, a la pareja se le inició una causa penal por maltrato animal, que constituye la Ley 14.346, mientras que los tres canes mestizos rescatados fueron llevados a la veterinaria para atención médica.

Los denunciantes aseguraron que solían escuchar ruidos extraños venidos de la vivienda, los cuales relacionaron con la matanza de animales como gallinas.

Publicidad

En tanto, dijeron que “no sabemos qué hacen con los perros pero siempre traen más y más”, sostuvieron y aseguraron: “Los jueves y viernes se escuchan ruidos de tambores y no se puede ver porque tapan toda la casa con lonas negras”, recogió el medio local La Voz de Cataratas.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto