Nuestras Redes

LA VOZ ANIMAL

Ambicioso censo de mascotas: “Cada segundo que pasa es uno más abandonado”

Publicado

el

Dos jóvenes activistas realizan un censo poblacional urbano de animales en Posadas. Como no cuentan con ninguna ayuda abrieron un voluntariado para quienes se quieran sumar. El proyecto será presentado ante el Consejo Deliberante.

 

Melisa Vera y Constanza Cabrera son dos mujeres posadeñas que iniciaron un ambicioso proyecto, cambiar la realidad crítica de abandono y maltrato de los perros y gatos en el municipio. Por ello, impulsan un censo poblacional de los animales y buscan que los posadeños se sumen.

En diálogo con La Voz de Misiones, Melisa contó: “Estamos buscando la manera de cambiar la realidad en la que estamos viviendo, porque los animales, se encuentran en una situación pésima, es muy precaria y cruel”, señaló y agregó que “es un problema sanitario por la cantidad de inconvenientes y enfermedades que puede conllevar eso”.

En este sentido, la joven explicó que “nuestro proyecto se llama Control Poblacional de los Animales Urbanos de la Ciudad de Posadas. Consiste en frenar la sobrepoblación”.

La idea que tenemos, que ya la estamos implementando, es hacer un censo de todos los animales que se encuentran en cada barrio, para tener un número exacto de las mascotas, cuántos hay por vivienda, saber en qué condiciones están, si están castrados o no”, dijo la rescatista a LVM.

Control Poblacional de los Animales Urbanos  

El principal eje de la iniciativa de las activistas, con los datos recabados a partir del conteo tanto en las viviendas como en las calles, es lograr que se realicen castraciones a todas las mascotas. Además de concientizar y enseñar los cuidados pre y pos quirúrgicos.

Melisa comentó que piensan en “coordinar una charla de tenencia responsable porque la única manera de avanzar como sociedad es la educación. También puntualizar en los beneficios de la castración y los cuidados pre y pos quirúrgicos para que se lleven a cabo de forma óptima”.

Además, la joven contó que junto a su compañera Constanza le presentaron su iniciativa al director del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) y éste se mostró “súper contento y predispuesto para concretarlo. Ahora, tenemos otra reunión con él para establecer el cronograma de cómo van hacer las charlas y cuando va ir el camión a cada barrio que llevemos”.

Voluntariado

El trabajo de conteo de los pichichus en la ciudad capitalina ya está puesto en marcha. “Ya empezamos a trabajar, censamos dos barrios. El primero fue Las Vertientes, que más o menos tiene unas 70 casa, pudimos censar 47 y sólo en esas viviendas dio un total de 117 animales”, enfatizó Melisa a LVM.

La rescatista señaló la situación de los animales censados y destacó que la mayoría no estaban castrados: “Nos da un estimativo mucho más alto de las otras que no pudimos censar. Porque, por ejemplo, en cada casa había siete, nueve, once animales, ningunos castrados. Esa es la situación”.

Las mujeres compartieron su proyecto a través de las redes y destacaron que mucha gente se quería sumar, es así que decidieron crear un voluntariado para quienes quieran acompañar en la tarea de cambiar una triste realidad.

Abrimos un voluntariado para quien quiera inscribirse, o tenga más información sobre su barrio, se pueden comunicar por nuestras redes sociales: Melisa Vera y Constanza Cabrera, y solicitar nuestros números y podemos coordinar un grupo de trabajo, y así somos más”.

Melisa destacó que “los barrios de Posadas son muchísimos. Nos vendría bien ayuda. Cabe resaltar que nosotras no trabajamos para nadie, no pertenecemos a ninguna organización. Solo somos dos personas con compromiso social y queremos cambiar un poco un poco la situación donde se encuentran estos seres que están desamparados y que no tienen voz”.

“Cada segundo que pasa es un animal más abandonado, enfermo o muerto”

Con la esperanza de que el proyecto de censo urbano de animales se vuelva una ordenanza municipal, Melisa y Constanza tienen la intención de presentar ante el Honorable Consejo Deliberante de Posadas la iniciativa en marzo “cuando el Concejo vuelva a su habitualidad y esperamos que sea una ordenanza”.

“Mientras tanto, empezar a trabajar con todos los protocolos sanitarios correspondientes por la pandemia, para demostrar que es factible y no perder más tiempo porque cada segundo que pasa es un animal más abandonado, enfermo o muerto”, concluyó la rescatista.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

LA VOZ ANIMAL

Gatita quedó paralítica tras ser castrada en el Imusa y buscan ayuda

Publicado

el

Gatita quedó paralítica tras ser castrada en el Imusa y buscan ayuda

Fue rescatada de las calles, la activista la llevó al Instituto Municipal de Sanidad Animal para esterilizarla. Luego de la cirugía, la devolvieron paralítica. Ahora juntan fondos para su recuperación.

 

El pasado viernes, una rescatista -de quien se resguarda la identidad por temor a represalias- recurrió al Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) para castrar a una gata, pero desgraciadamente los resultados no fueron los que ella esperaba.

La pequeña negrita es fruto de otra felina de Posadas que tuvo crías en un galpón. Sin embargo, fue la única de la camada que pudo ser salvada de las calles por una vecina, porque sus hermanitos son salvajes y no se dejan atrapar.

“Después de la cirugía, nos entregan a la gatita dormida, nos dijeron que era por la anestesia. La llevamos a su casa de tránsito, pasan dos horas, se despierta y notamos que no camina; se empieza a arrastrar”, contó la muchacha a La Voz de Misiones.

Además, explicó que “siempre que realizan la cirugía, ellos esperan que los animales se despierten y después se los entregan a los dueños”.

“No podemos denunciar al Imusa”

La rescatista no cuenta con fondos que le permitan llevar a los animales a clínicas privadas para su esterilización. Por ello, esta vez, se decidió por el Imusa.

Luego de notar que la gata no podía caminar tras la intervención quirúrgica, la llevaron a una veterinaria, donde la médica aseguró que el estado actual de la felina posiblemente es producto de un error al colocar la anestesia.

“No podemos denunciar al Imusa porque, antes de castrar a un animal, te hacen firmar un acta que dice que ellos no se hacen cargo si pasa algo”, comentó la joven a LVM.

El documento que tienen que firmar los dueños de las mascotas precirugía exime de responsabilidad a los cirujanos del ente municipal y deja constancia de que están informados de los riesgos y cuidados posoperatorios.

Sin embargo, en esta ocasión, el procedimiento a la hora de devolver a la paciente no fue el que acostumbran en el instituto.

De acuerdo a lo que explicó otro rescatista a La Voz de Misiones, “el protocolo es esperar que el animal despierte y camine un poco, esté lúcido y con los reflejos y el aparato motriz funcionando. No se debe ni se puede entregar un animal dormido”, sentenció el joven.

En este sentido, el activista remarcó que -según observó en varias oportunidades en las que llevó mascotas al lugar-, quienes aplican la anestesia son empleados municipales, y no especialistas en el área correspondiente.

A raíz de lo sucedido, la rescatadita debe ser atendida en una veterinaria particular para lograr su recuperación, la cual lleva hasta la fecha un gasto de 7.500 pesos que corren por cuenta de los involucrados en la causa. Frente a la dramática situación, los amantes de los animales piden ayuda a los misioneros para poder lograr que la negrita vuelva a caminar, algo que, al parecer, todavía es más una esperanza que una realidad.

Para colaborar

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

LA VOZ ANIMAL

El perro rescatista de Corrientes salvó a un nadador de la muerte

Publicado

el

El perro rescatista de Corrientes salvó a un nadador de la muerte

Sam, el único y primer perro guardavidas del NEA salvó a un hombre de morir ahogado, luego de que le diera un fuerte calambre, en la competencia de aguas aguas abiertas Malvinas-Arazaty en el río Paraná. Lo rescató y lo estiró hasta la costa. Los asistentes aplaudieron al can en su llegada a la arena.

Hasta marzo estará en la ciudad de Corrientes y se espera que en la próxima temporada se sume al plantel local. El organizador de la competencia, Nicolás Segurado, explicó que el kayak en el que se encontraban Sam y Claudio era el más próximo al lugar donde el nadador sufrió un calambre y lo salvó.

La competencia estuvo asegurada por un corredor de kayaks y guardavidas. Al observar el inconveniente, se acercaron dos kayaks inmediatamente, y el nadador fue arrastrado por Sam y su torpedo salvavidas hacia la playa de largada, contó El Litoral.

Fue la primera competencia abierta de natación en Corrientes desde que inició la cuarentena, con la aplicación de un protocolo sanitario. El recorrido previsto era de un kilómetro y medio por el río Paraná, hasta la playa Arazaty y cruzando por debajo del puente General Belgrano, pero el nadador no pudo avanzar y requirió ayuda.

Sam es un perro de raza Terranova y fue entrenado en la asociación Arcar, en Mar del Plata. Junto a Vargas llegaron esta temporada primera a Paso de la Patria, y este mes decidieron continuar entrenando en la ciudad de Corrientes.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

LA VOZ ANIMAL

Enorme curiyú quedó atrapada en la máquina que limpia el Paraná en el Laurel

Publicado

el

En la mañana de hoy, Amado Martínez, especialista en ofidios, recibió el llamado de operarios de una de las máquinas que realiza la limpieza en el río Paraná. El referente de Yarará en Acción se dirigió a la zona oeste de Posadas y se encontró con una enorme curiyú atrapada dentro de un artefacto.

Al lugar también arribaron los bomberos de la delegación policial de Villa Cabello, quienes en conjunto trabajaron para sacar a la serpiente, que es la más grande de los boídeos argentinos, llega a medir 4 metros y su peso
alcanza los 40 kilos.

Tras arduas tareas de reducción, lograron desarmar parte de la máquina, en cuyo interior se encontraba enrosacada la serpiente, que fue sacada por Amado Martínez con las manos. Primero la estiró de la cola y luego le agarró firme de la cabeza para que lo muerda.

El animal, que es de la familia de las anacondas, se encontraba en un perfecto estado de salud y se trata de un ejemplar adulto. Ya se comunicó al sector de Fauna del Ministerio de Ecología y en pocos días será puesta nuevamente en su hábitat natural, lejos del casco urbano.

Hábitat y alimentación de la curiyú

La anaconda amarilla o curiyú (Eunectes notaeus) es una especie de anaconda, de la familia Boidae, nativa del centro de Sudamérica. En idioma guaraní es llamada mbói kurijú.

Se distribuye en el este de Bolivia, Paraguay, oeste de Brasil, nordeste de Argentina, recientemente se han encontrado ejemplares también en la zona de Paraná.

Ejemplar juvenil de anaconda amarilla. Es más pequeña que la más conocida anaconda verde (Eunectes murinus); habitualmente alcanza longitudes de entre 2,5 y 4 metros y un peso que puede superar los 40 kilos, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos.

Como sucede con muchas serpientes de gran tamaño, el largo máximo que puede alcanzar esta especie es motivo de controversia,​ aunque, según algunos autores, se han encontrado ejemplares máximos hasta de 6,5 metros, mientras que otros señalan que, raramente, se han registrado hembras que superaban los 7, 6​7 metros​. Su color de base es amarillo pardo con pintas y rosetas negras.

Vive mayormente en hábitats acuáticos, incluyendo charcas, margas, bancos en ríos y arroyos lentos. Su dieta incluye venados, pecaríes, grandes roedores, aves, reptiles y también animales acuáticos como peces.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto