Nuestras Redes

La Voz Animal

20 de septiembre, día del caballo y recuerdo de un viaje imposible

Publicado

el

Caballo

Hoy se conmemora en el país el Día del Caballo, una fecha instituida por ley del Congreso en homenaje a un animal de importancia social, cultural y económica.

La elección de la fecha no es caprichosa. Refiere al 20 de septiembre de 1928, en que el suizo Aimé F. Tschiffely arribó a Nueva York montado en Mancha, uno de los dos equinos con quienes había cabalgado desde Buenos Aires.

Los primeros caballos entraron a territorio argentino con los conquistadores españoles. No eran animales seleccionados para la reproducción, sino rústicos y valientes usados en España para el trabajo.

Cuando Pedro de Mendoza abandonó Buenos Aires obligado por la guerra con los pueblos indígenas, debió dejar los caballos, que una vez libres se reprodujeron prodigiosamente.

A partir de allí, fueron poco a poco siendo incorporados a la vida de la época. Los utilizaban los pueblos indígenas, los gauchos, que hicieron de los caballos uno de sus principales medios de subsistencia y símbolo de prestigio.

A principios del Siglo XX, pese a todo, aún existían caballadas salvajes en la Patagonia, y también cerca de Buenos Aires, en la zona de las Sierras de la Ventana y de Tandil.

La recuperación del caballo criollo, con una selección científica, la lideró Emilio Solanet. Con un grupo de criadores fundó la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, recuperando la raza, convirtiendo al caballo criollo en un caballo versátil, económico, rústico y dócil.

Sus dos ejemplares más famosos, Mancha y Gato, recorrieron el continente, y son el argumento de la efeméride que se recuerda hoy.

El viaje imposible

El suizo Aimé F. Tschiffely era visto como un soñador incurable, y su sueño de unir a caballo Buenos Aires y Nueva York fue catalogado como un viaje imposible.

Pero contra toda marea, ataviado de gaucho Tschiffely partió de la Sociedad Rural Argentina el 24 de abril de 1925, iniciando una de las travesías del siglo.

Junto a Mancha y Gato, los caballos que le regaló Solanet, recorrieron más de 21.000 kilómetros conquistando el récord mundial de distancia y de altura, al alcanzar los 5.900 msnm en el paso El Cóndor, entre Potosí y Challapata (Bolivia).

El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46 kilómetros diarios.

Tschiffely estaba convencido de la fortaleza de los rústicos caballos criollos.

“Mancha era un excelente perro guardián: estaba siempre alerta, desconfiaba de los extraños y no permitía que hombre alguno, aparte de mí mismo, lo montase…Gato era un caballo de carácter muy distinto. Cuando descubrió que los corcoveos y todo su repertorio de aviesos recursos para arrojarme al suelo fracasaban, se resignó a su destino y tomó las cosas filosóficamente”, comentó.

Más de tres años y 149 días después de haber salido de Buenos Aires, Tschiffely arribó a Nueva York montado en Mancha.

La llegada de los viajeros fue todo un acontecimiento en la Gran Manzana. Tschiffely recibió las llaves de la ciudad en un acto en la ahora famosa Quinta Avenida.

Mancha y Gato llegaron de regreso a Buenos Aires el 20 de diciembre de 1928. Quedaron al cuidado de Juan Dindart, en la estancia El Cardal, hasta que murieron en 1944 y 1947, a los 36 y 40 años.

Hoy, se encuentran embalsamados, en exposición en el Museo de Transportes del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, en Luján.

Aimé Tschiffely siguió viajando por la Patagonia, España e Inglaterra, pero siempre volvió a la Argentina. Falleció en 1954.

Aimé F. Tschiffely en Nueva York, junto a Mancha, cuando le entregaron las llaves de la ciudad. Abajo, ambos caballos se exponen embalsamados en Luján.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Publicidad

La Voz Animal

En la Costanera el domingo se hará una jornada de adopción de mascotas

Publicado

el

adopción de mascotas

El Refugio de Animales de Posadas, este domingo 24 de octubre llevará adelante una jornada de adopción de mascotas en la ex estación de trenes, en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas. Será entre las 16:30 y las 18:30.

Todos aquellos interesados en la adopción de mascotas y en sumar un nuevo integrante a su familia, lo podrán hacer adoptando un animalito este domingo. Para poder adoptar una mascota deben acercarse con su DNI y una boleta de servicio que adjudique su domicilio.

Todos los ciudadanos que quieran hacer alguna donación, ya sea de alimento o dinerario, se podrán acercar a la Costanera, conocer sobre el trabajo que está desarrollando la organización y tomar contacto con las mascotas que buscan un hogar.

En El Refugio albergan a más de 80 perros rescatados de la calle, que fueron abandonados a su suerte, muchos de ellos enfermos y que actualmente se encuentran en recuperación. Por ello, desde la asociación piden que sean adoptados la mayor cantidad posible.

En cuanto a la concientización ciudadana acerca del correcto cuidado y respeto a las mascotas, se sugiere castrarla o esterilizarla, desparasitarla y vacunarla. Brindarle un espacio limpio, cómodo y seguro.

Asegurarle comida adecuada y agua limpia. Llevarla periódicamente al veterinario. Darle afecto. Pasearla con correa para evitar huidas, accidentes o molestias a terceros. Educarla y acostumbrarla al entorno familiar y recoger sus desechos de la vía pública.

 

 

Foto: Primera Edición

 

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

La Voz Animal

Robaron su caballo y ofrece recompensa porque teme que lo vendan al matadero

Publicado

el

robaron su caballo

En las últimas horas, Guido Luis Zugasti, de 28 años, denunció que robaron su caballo del barrio Itaembé Miní de la ciudad de Posadas. La preocupación del joven radica en que en el barrio San Isidro, cerca de su casa, hay un matadero de equinos y teme que lo entreguen en ese lugar para comercilizar su carne.

El robo del animal ocurrió ayer. La denuncia fue radica en la Comisaría Novena, perteneciente a la Unidad Regional 10 de la capital provincial. En su declaración ante los uniformados, recordó que el día del ilícito estaban en su casa y que, casi a medianoche, escucharon ruidos, salieron al patio y ya no estaba el equino.

El dueño, en comunicación con La Voz de Misiones, explicó: “Según averiguaciones, fue robado por menores, que a su vez, le habrían entregado el caballo a otras personas y ahí se perdió el rastro, la verdad estamos muy tristes y lo que podemos ofrecer es una recompensa de $5000 pesos a quien aporte el dato exacto de dónde está mi caballito”.

Además, el joven agregó que “mi equino es de color marrón rojizo con una mancha blanca en la frente y en las dos patas de atrás, en la parte de abajo también tiene manchas blancas. Por favor alguien que sepa algo, que se comunique al 3765-064389, cualquier información será bienvenida”.

 

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

La Voz Animal

Salvó a una perrita desnutrida del abandono: “Está lista para ser adoptada”

Publicado

el

Zíngara es una cachorra de 8 meses que en julio fue abandonada en el barrio San Jorge, atada con un alambre a una baranda y en un estado de salud deplorable.

A dos meses de ser salvada, su rescatista, Marta Vrubel, en diálogo con La Voz de Misiones, contó el antes y el después de la mascota, que ahora ya curada busca una familia que la integre en su hogar y le dé una segunda oportunidad.

“A Zíngara la dejaron abandonada, atada con un alambre a punto de ser ahorcada, estaba en carne viva prácticamente, toda lastimada, con una herida de arma blanca al lado de la vulva”, recordó la activista.

Y en esa línea agregó: “Los vecinos pedían tránsito y ayuda. Cuando los animales están así, nadie les quiere dar un lugar, cuando están tan vulnerables, y son la mayoría de los casos que yo traigo a casa”.

Marta relató que cuando llegó al lugar encontró a la perra en un estado de maltrato y abandono muy grave: “Estaba con sarna, miosis, desnutrición, y con herida de arma blanca”, remarcó.

Luego de mucho esfuerzo y trabajo para que la pequeña cachorra pueda sobrevivir, la rescatista busca una familia que quiera adoptar a Zíngara.

“Está lista para ser adoptada, ya está recuperada y castrada, es de un tamaño mediano”, describió Marta la perra y explicó que lo necesario para darla en adopción es: “Patio cerrado, alimentación premium, atención veterinaria en caso de que sea necesario y mucho amor”, enfatizó.

Número de Marta: 3764 24-8684

Zíngara hace 2 meses.

La cachorra de 8 meses recuperada y en busca de una familia.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto