Nuestras Redes

La Voz Animal

20 de septiembre, día del caballo y recuerdo de un viaje imposible

Publicado

el

Caballo

Hoy se conmemora en el país el Día del Caballo, una fecha instituida por ley del Congreso en homenaje a un animal de importancia social, cultural y económica.

La elección de la fecha no es caprichosa. Refiere al 20 de septiembre de 1928, en que el suizo Aimé F. Tschiffely arribó a Nueva York montado en Mancha, uno de los dos equinos con quienes había cabalgado desde Buenos Aires.

Los primeros caballos entraron a territorio argentino con los conquistadores españoles. No eran animales seleccionados para la reproducción, sino rústicos y valientes usados en España para el trabajo.

Cuando Pedro de Mendoza abandonó Buenos Aires obligado por la guerra con los pueblos indígenas, debió dejar los caballos, que una vez libres se reprodujeron prodigiosamente.

A partir de allí, fueron poco a poco siendo incorporados a la vida de la época. Los utilizaban los pueblos indígenas, los gauchos, que hicieron de los caballos uno de sus principales medios de subsistencia y símbolo de prestigio.

A principios del Siglo XX, pese a todo, aún existían caballadas salvajes en la Patagonia, y también cerca de Buenos Aires, en la zona de las Sierras de la Ventana y de Tandil.

La recuperación del caballo criollo, con una selección científica, la lideró Emilio Solanet. Con un grupo de criadores fundó la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, recuperando la raza, convirtiendo al caballo criollo en un caballo versátil, económico, rústico y dócil.

Sus dos ejemplares más famosos, Mancha y Gato, recorrieron el continente, y son el argumento de la efeméride que se recuerda hoy.

El viaje imposible

El suizo Aimé F. Tschiffely era visto como un soñador incurable, y su sueño de unir a caballo Buenos Aires y Nueva York fue catalogado como un viaje imposible.

Pero contra toda marea, ataviado de gaucho Tschiffely partió de la Sociedad Rural Argentina el 24 de abril de 1925, iniciando una de las travesías del siglo.

Junto a Mancha y Gato, los caballos que le regaló Solanet, recorrieron más de 21.000 kilómetros conquistando el récord mundial de distancia y de altura, al alcanzar los 5.900 msnm en el paso El Cóndor, entre Potosí y Challapata (Bolivia).

El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46 kilómetros diarios.

Tschiffely estaba convencido de la fortaleza de los rústicos caballos criollos.

“Mancha era un excelente perro guardián: estaba siempre alerta, desconfiaba de los extraños y no permitía que hombre alguno, aparte de mí mismo, lo montase…Gato era un caballo de carácter muy distinto. Cuando descubrió que los corcoveos y todo su repertorio de aviesos recursos para arrojarme al suelo fracasaban, se resignó a su destino y tomó las cosas filosóficamente”, comentó.

Más de tres años y 149 días después de haber salido de Buenos Aires, Tschiffely arribó a Nueva York montado en Mancha.

La llegada de los viajeros fue todo un acontecimiento en la Gran Manzana. Tschiffely recibió las llaves de la ciudad en un acto en la ahora famosa Quinta Avenida.

Mancha y Gato llegaron de regreso a Buenos Aires el 20 de diciembre de 1928. Quedaron al cuidado de Juan Dindart, en la estancia El Cardal, hasta que murieron en 1944 y 1947, a los 36 y 40 años.

Hoy, se encuentran embalsamados, en exposición en el Museo de Transportes del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, en Luján.

Aimé Tschiffely siguió viajando por la Patagonia, España e Inglaterra, pero siempre volvió a la Argentina. Falleció en 1954.

Aimé F. Tschiffely en Nueva York, junto a Mancha, cuando le entregaron las llaves de la ciudad. Abajo, ambos caballos se exponen embalsamados en Luján.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Publicidad

La Voz Animal

“Paseaba” a su perro desde el auto, lo filmaron y fue detenido en Dos de Mayo

Publicado

el

perro dos de mayo

Un hombre de 40 años fue detenido hoy en Dos de Mayo, en el marco de una causa por maltrato animal que se inició ayer tras la viralización de un video donde el acusado aparece conduciendo un automóvil y “paseando” a su perro a un costado.

Las imágenes captadas muestra el avance de un automóvil por la avenida 25 de Mayo de la mencionada localidad y a su costado un perro tratando de caminar a la misma velocidad, sin poder soltarse ya que se encontraba atado a un correa que salía de la ventanilla del conductor.

Independiente del video, el hecho fue alertado a la Policía y efectivos de la comisaría local comenzaron a trabajar en el caso hasta que hoy lograron individualizar al implicado.

Las fuentes señalaron que el involucrado se trata de un hombre de 40 años con domicilio en Dos de Mayo. El implicado quedó detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente.

El can, de raza pitbull, en tanto, fue trasladado primero a la comisaría y luego una veterinaria donde fue examinado antes de ser entregado para su cuidado a una vecina del pueblo.

El can quedó al cuidado de una vecina tras ser examinado por un veterinario.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

La Voz Animal

Detienen a mujer por tener un perro muerto y dos en abandono en su casa

Publicado

el

perro muerto fátima maltrato animal extremo

Un perro muerto en proceso de putrefacción y otro en avanzado estado de desnutrición comiendo de sus restos fue la escena hallada ayer en el patio de una casa del barrio Fátima, cuya propietaria quedó detenida tras un procedimiento policial con intervención de la Justicia.

Según pudo reconstruir La Voz de Misiones, todo comenzó tras la denuncia de vecinos que alertaron sobre el mal olor que provenía desde una casa ubicada sobre la calle Miguel Chepoyá y al trepar un muro lindante observó que en el lugar había un perro sin vida, otro atado a su lado y un tercero dando vueltas alrededor.

La situación luego fue alertada en el grupo de Facebook “Salvemos a las Mascotas – Posadas”, tras lo cual intervinieron los activistas de Esperanza Animal y de Tu Mascota es Familia y la acción derivó en una denuncia formal ante la Comisaría de Decimocuarta, dependiente de la Unidad Regional X.

Posteriormente, los uniformados acudieron al lugar y constataron la cruda escena. Según detallaron, el can fallecido se encontraba ya en avanzado estado de putrefacción, dando cuentas que llevaba sin vida varios días, mientras que a su lado había otro perro en abandono total y atado que se alimentaba de los restos del animal muerto.

En el lugar, además, había un tercer perro tipo salchicha que también tenía signos de abandono y pretendió ser ocultado tras la llegada de la Policía al lugar.

Con todos estos elementos, la dueña del lugar quedó detenida y por estas horas permanece a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo.

“Es un caso de maltrato animal extremo, nunca visto. Los perros rescatados ahora están en tránsito en Esperanza Animal y comienza la etapa de recuperación, por eso apelamos a la colaboración de toda la comunidad”, expresó Lucas Gómez, de Tu mascota es familia, en diálogo con La Voz de Misiones.

Gómez, que colaboró con el traslado de los canes, destacó el accionar de las autoridades y señaló que “cada vez se está actuando más en situaciones de maltrato animal y eso es bueno. Ahora esperamos que esta mujer pague con todo el rigor de la ley, porque fue un caso extremo”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

La Voz Animal

Le robaron su perra de su casa en Posadas e inició campaña para recuperarla

Publicado

el

Le robaron su perra de su casa en Posadas e inició campaña para recuperarla

En las últimas horas, se viralizó en las redes sociales la foto de Pupita, una perra de nueve meses a quien robaron del patio de su casa, ubicada sobre calle Ávila, entre las arterias Carola Lorenzini y Japón, de Posadas.

El hecho ocurrió ayer alrededor de las 11.30 y quedó registrado en las cámaras de seguridad de una vecina de la zona.

En la grabación se puede observar a dos jóvenes que van caminando sobre la calle Ávila y, en un momento determinado, uno de ellos se acerca hasta el portón de la vivienda y agarra a Pupita. Con la perra en brazos del sujeto, ambos se marchan del lugar.

La dueña de la cámara de seguridad aportó la filmación a Sofía Navas, dueña de la perra, para radicar la denuncia en la Comisaría Séptima de la ciudad.

“Ella es muy juguetona y buenita. A toda la gente que pasaba por la vereda, ella se acercaba a la reja y le saludaba, le daba beso, porque quería jugar”, comentó Sofía en diálogo con La Voz de Misiones.

Sobre el momento en que los jóvenes se llevaron a su mascota, Navas sostuvo que “aparentemente la perra vio que pasaban y se acercó a saludar como hace con todos nuestros vecinos y ahí se la robaron”.

Al notar que Pupita no estaba en su patio, en un primer momento, la familia pensó que se había escapado, pero tras mirar las cámaras de seguridad de los vecinos para saber qué sucedió, dieron con las imágenes que captaron el momento del hecho: “Justo la cámara de una vecina da a nuestro portón y en el video se ve como la sacan”.

Para recuperar a la cachorrita, la familia difundió las fotos en las redes sociales solicitando a los vecinos de la zona que “si saben algo o le intentan vender a Pupita” se comuniquen al número de Sofía: 3764886430. 

 

 

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto