Nuestras Redes

La Región

Yerbatera de la zona ya le vendió online a China casi lo mismo que en 2019

Publicado

el

El año pasado vendió a China 55.000 kilos. Ahora ya está en 40.000 kilos. En medio de la pandemia, una pyme de Colonia Liebig, a 79 km de Posadas y consiguió exportar a China niveles históricos de su producción de yerba mate.

 

CORRIENTES. La Cooperativa Liebig, que trabaja a través de la marca Playadito, en lo que va de 2020 ya está por alcanzar el total de las exportaciones que hizo en todo 2019 a ese mercado. Vende a través de canales e-commerce como Alibaba. “En China el comercio electrónico es dominante y nosotros vendemos la yerba a través de esos canales. En 2018 despachamos 44.000 kilos, el año pasado 55.000 kilos y este año estamos en 40.000 kilos”, dijo Gustavo Quatrín, gerente general de la cooperativa. En China a la yerba la usan para preparar infusiones.

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en abril hubo una demanda interna en la Argentina de 24,3 millones de kilos, un incremento del 3,67% en la medición interanual. De acuerdo al mismo informe, en el último mes las exportaciones sumaron 3,08 millones de kilos, acumulando un volumen de 11,9 millones en 2020.

El año pasado, la Argentina exportó 39,8 millones de kilos. Siria es el país que más importa yerba mate. En 2019 alcanzó el 78% de las compras del producto nacional, y desde el INYM sostienen que ese indicador “se mantiene constante” desde hace varios años, con la pandemia inclusive. Los otros destinos fueron Chile con el 10,8%, Líbano 1,8%, EE.UU. 1,6% y Francia 1,2%.

La empresa correntina desde hace cinco años viene trabajando en el mercado chino, donde el uso y costumbre del mate viene en franco crecimiento y desarrollo, con una muy buena performance del mercado electrónico. “Estamos muy contentos con la experiencia y que un producto que se elabora en la Argentina se comercialice en ese mercado”, expresó Quatrín.

La firma, que exporta el 1% de lo que produce, lo que equivale a 200.000 kilos, también manda la yerba a países como Australia, Nueva Zelanda, Alemania, España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, entre otros países. “A todos los países se duplicaron las exportaciones, tuvimos un incremento del 70% interanual en los volúmenes de las exportaciones y China nos dio el 60% de ese incremento, aunque el resto del mundo tiene el mismo comportamiento”, extendió.

“En China se lo utiliza para preparar infusiones, en Europa y en los otros países lo toman con el mate, como nosotros. La gente está en la casa con tiempo y condiciones para prepararlo”, explicó.

“En Siria se usa un mate pequeño con bombilla chica que se la lleva en el bolsillo. Ellos no comparten el mate, comparten el termo o la pava. También importan mate de calabaza de la Argentina y esa costumbre ayudó a que el no compartirlo haya disparado el consumo per cápita del país que lidera las compras”, explicaron.

Antes de la pandemia, la Cooperativa Liebig venía con una demanda de 35 millones de kilos en el mercado interno. Trabaja al 100 por ciento con su capacidad instalada, pero en ella dicen que el atraso en la actualización de precios dificulta a la cadena productiva.

La Cooperativa nació en 1926 y en la actualidad cuenta con 125 socios de Corrientes y Misiones. Se hizo fuerte con la marca Playadito, ya que el nombre se inspiró en un paraje cerca del pueblo de Liebig, en Corrientes, que es conocido por la forma plana de su terreno. En el mercado local compite con marcas históricas como Rosamonte, Taragüi, Amanda, Nobleza Gaucha y CBSé.

Nación

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Frontera

Migraciones de Paraguay espera precisiones sobre anuncio de reapertura fronteriza

Publicado

el

reapertura

La directora de Migraciones de Paraguay, Ángeles Arriola, señaló este martes que está pendiente de una conversación con su par argentina, Florencia Carignano, para conocer las condiciones que se establecerán para la reapertura de fronteras anunciada hoy por el gobierno de Alberto Fernández.

“Estoy aguardando una conversación para saber las condiciones de cómo se va a hacer, los días y cómo va a ser. Esos son los temas que hay que ver”, dijo la funcionaria paraguaya en declaraciones a la radio 1080 AM, de Asunción.

El anuncio de la progresiva reapertura fronteriza a partir del próximo 1 de octubre fue recibido con entusiasmo en Paraguay, especialmente en las localidades que limitan con las provincias de Formosa y Misiones, para las que la vuelta del tránsito vecinal representa un alivio.

Sin embargo, el decreto hecho público esta mañana por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, deja otra vez a consideración de los gobernadores la decisión sobre los pasos fronterizos a reabrir.

Expectativas paraguayas

Igualmente, las expectativas se dispararon de tal manera en Paraguay que esta mañana la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) informó que reservó para la hinchada argentina un lote de las entradas que puso a la venta para el partido del 10 de octubre contra Paraguay en Asunción.

La prensa paraguaya recogió también testimonios de transportistas y comerciantes ansiosos porque se abran las fronteras, cerradas desde hace un año y siete meses.

El gerente de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional, Humberto Rodas, señaló a radio Nacional que la reapertura permitiría el regreso al trabajo de entre 300 y 400 conductores de unas 20 empresas de colectivos, que viajaban desde Asunción a Buenos Aires y otros puntos de Argentina.

“En octubre los residentes paraguayos que se encuentran allá empiezan a reservar sus pasajes. Estamos seguros que no va a haber muchas exigencias, pero sí por supuesto nosotros somos los primeros en decir que se deben respetar todos los protocolos sanitarios de tal manera que el pasajero tenga un viaje seguro”, expresó Rodas.

A la par, el gobierno paraguayo se mostró cauteloso.

“Para mí y el canciller (Euclides Acevedo) no era muy auspicioso, al menos con Encarnación y (Puerto) Falcón, donde hay más movimiento comercial, pensamos que no iban a permitir”, manifestó, en ese sentido, Arriola, bajándole el tono a las expectativas oficiales respecto del anuncio de Manzur y Vizotti.

Puente San Roque

En concreto, la reapertura gradual de las fronteras terrestres anunciada por el gobierno nacional no distingue puntos fronterizos concretos, solo dispone las medidas de seguridad sanitaria que se implementarán en los pasos que se habiliten.

La llave sigue estando en manos de los gobernadores, que pueden solicitar o no al Poder Ejecutivo la apertura de uno o más pasos fronterizos ubicados en su territorio.

Así las cosas, hasta ahora el primer y único corredor que se habilitará en Misiones a pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad, será el de Puerto Iguazú con su vecina brasileña Foz de Iguazú el 27 de septiembre próximo.

De hecho, hace una semana todo estaba teóricamente listo para la reapertura al turismo del puente Tancredo Neves, pero inexplicablemente el gobierno nacional dio marcha atrás a último momento, provocando la reacción de los sectores económicos y políticos de la provincia.

Como contrapartida, nada se sabe sobre la fecha en que podría reabrirse el tránsito con Encarnación.

A juzgar por lo que poco que dijo el gobierno misionero esta mañana, luego de conocidas las medidas anunciadas por Manzur y Vizotti, lo relacionado con el puente San Roque González sigue fuera de agenda.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Todo sigue igual: Misiones analiza las medidas anunciadas por Nación

Publicado

el

En el Gobierno provincial estudian cómo sumarse progresivamente a las flexibilizaciones anunciadas hoy por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, el vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Salud Oscar Alarcón encabezan la mesa de funcionarios que analizan por estas horas de qué manera Misiones adoptará las medidas de flexibilización que anunció hoy el gobierno nacional en una conferencia de prensa conjunta entre el flamante jefe de gabinete de ministros, Juan Manzur y la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzoti.

Desde eliminar la obligatoriedad de la utilización de barbijos en espacios al aire libre, hasta el regreso de viajes de turismo para egresados y jubilados, las autoridades en Misiones irán determinado paulatinamente su concreción, aunque, por ahora y hasta nuevos anuncios, todo sigue igual.

Fronteras

La apertura del puente internacional Tancredo Neves que une Puerto Iguazú, Argentina y Foz de Iguazú, Brasil, sería el primero de los pasos internacionales que habilite Misiones, y estaría utilizable, en principio, como corredor turístico a partir del próximo lunes 27 de septiembre.

Bajo estrictos protocolos las autoridades de la provincia habían solicitado hace semanas la aprobación de este salvoconducto para reactivar con urgencia la actividad turística en la Ciudad de la Cataratas, que se vio severamente afectada por efecto del encierro en la pandemia.

Sobre los demás pasos fronterizos, las medidas anunciadas hoy destacan que: a partir del “1 de octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción)”.

En ese sentido, la apertura puente San Roque González de Santa Cruz que une Posadas y Encarnación quedaría en manos del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que tiene a partir de ahora en sus manos la llave que abre la frontera con mayor el tránsito de personas por día en toda Argentina.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Hace 95 años, un ciclón dejaba destrucción y muerte en Encarnación

Publicado

el

ciclón

El remolino se formó sobre el río Paraná, a unos 200 metros de la costa paraguaya. Dos corrientes de viento huracanado de más de 250 km/h acompañados de fuerte chaparrones y descargas eléctricas se encontraron justo frente a la ciudad. Era el domingo 26 de septiembre de 1926.

Nadie lo vio venir. Encarnación se preparaba para cerrar una jornada húmeda y calurosa. Faltaban quince minutos para las ocho de la noche, y desde el sur, el ciclón incubaba su furia en la oscuridad.

El tornado entró por el muelle, construido apenas ocho años antes. Lo destruyó en cuestión de segundos.

Según el relato de sobrevivientes, el mortal remolino siguió después hacia la usina eléctrica, que redujo a escombros.

Las estimaciones señalan que el fenómeno meteorológico arrasó todo a su paso en un perímetro de 350 metros a la redonda, y continuó hacia la Zona Alta de la ciudad, donde también dejó su marca.

Unas 400 personas perdieron la vida y otras tantas resultaron heridas por el temporal.

Por su fuerza destructiva, los expertos lo ubican en la categoría EF4, de la escala Fujita-Pearson, diseñada para medir y clasificar los tornados.

Las fotografías que pueden encontrarse hoy en Internet, algunas de la cuales acompañan esta nota, muestran el alcance de la destrucción y constituyen todo un testimonio del horror.

Posadas respondió a la tragedia

Mientras Encarnación vivía su apocalipsis, en Posadas la ciudad se preparaba para recibir la primavera y los estudiantes hacían la previa de su día en clubes y bares.

“El suscripto, que era alumno de quinto año del Colegio Nacional, estaba reunido con sus compañeros en el antiguo café Tokio, sentados alrededor de mesas, tomando aperitivos y charlando animadamente, cuando llegó a nuestro conocimiento que la vecina ciudad de Encarnación había sido azotada por un vendaval que ocasionó destrozos tremendos”, relata Joaquín Alcaraz en su libro “Casos de Misiones de ayer y otros puntos en mí recuerdo”, de 1984.

Tras la noticia, la fiesta fue reemplazada enseguida por la organización de la ayuda para la hermana golpeada por la tragedia.

Apenas el viento y la lluvia cedieron, Jorge Memmel, un inmigrante alemán,marinero intrépido, maquinista y baqueano en el Alto Paraná, cruzó el río hacia Posadas para pedir auxilio, junto al sacerdote José Kreusser.

“Los posadeños trajeron todo, llegaron esa misma noche los médicos, enfermeros, policías con agua y comida y siguieron ayudando después”, contó en una entrevista Menardo Ayala Palacios, uno de los sobrevivientes, niño en aquella época.

“Un tiempo largo no fuimos a la escuela porque no había clases, la escuela se destruyó y después se levantó con aportes de los posadeños”, recordó.

Una flota de embarcaciones se movilizó con ayuda desde Posadas. Los ferrys “Presidente Roque Sáenz Peña” y “Exequiel Ramos Mejía” fueron reconvertidos en hospitales y albergues flotantes.

La reconstrucción de Encarnación llevó años. La llamada Villa Baja se recuperó y acompañó el crecimiento de la ciudad sin saber que más de 80 años después desaparecería para siempre bajo el río.

Panorámica del día después del ciclón. Abajo, la estructura del muelle que sobrevivió al temporal y que hoy yace bajo las aguas del Paraná.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto