Nuestras Redes

LA REGIÓN

Rescataron a una mujer de 46 años esclavizada desde los 8 en Brasil

Publicado

el

Rescataron a una mujer esclavizada desde los 8 años en Brasil

Magdalena Gordiano fue rescatada el 24 de noviembre del 2020 de la casa donde estaba esclavizada. Sucedió en Patos de Minas, una ciudad del estado de Minas Gerais, en Brasil, aproximadamente a 450 kilómetros de Belo Horizonte.

Desde que Magdalena tenía 8 años fue sometida a la esclavitud. Tocó la puerta en una casa de Patos de Minas pidiendo algo para comer: “Tenía hambre”, relata ella misma en un video del programa brasileño de investigación El Fantástico.

La que atendió al llamado fue Maria das Graças Milagres Rigueira, profesora  y dueña de casa, quien le dijo a Magdalena que no le daría pan si no se quedaba a vivir allí. La niña entró y por 38 años no salió ni habló con nadie sobre lo que estaba pasando porque no se lo permitían.

Una vez en la casa, la confinaron a tareas de limpieza, ordenar, cocinar, entre otras. En el audiovisual Magdalena cuenta que no jugaba y la hicieron dejar la escuela, por lo que su día a día transcurría entre órdenes y quehaceres. Así, Gordiano se convirtió en víctima de explotación racista, una esclava.

Su trabajo nunca fue pagado, no tuvo vacaciones ni días de descanso. La habitación donde dormía no tenía ventanas, ni ningún tipo de ventilación. La investigación de El Fantástico indica que, desde 1995, se rescataron 55 mil personas en estado de esclavitud.

La esclavitud continuó, pero en otra casa

Cuando Magdalena tenía alrededor de 20 años, la familia Milagres Rigueira, que la tenía esclavizada, la obligó a casarse con un miembro del núcleo familiar. Él tenía 78 años y una pensión de la que los esclavistas sacaron provecho a costa de Magdalena. Ella recibía 300 reales de los 8.000 que le correspondían cuando su “marido” falleció.

Después de algunos años, Gordiano fue “cedida” a  Dalton Milagres Rigueira, un hijo de la familia y profesor en una universidad. Allí no tenía celular, ni podía ver la televisión, sólo escuchaba la misa católica.

La rescataron en noviembre del 2020 porque dejó notas en papel a los vecinos del edificio donde vivía, en las que les pidió dinero para comprar objetos de higiene personal. Actualmente Magdalena tiene 46 años y reside en un refugio para mujeres víctimas de maltrato. Y espera reunirse con sus ocho hermanos, a quienes no ve hace casi 40 años.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

LA REGIÓN

Ministro de salud de Corrientes chocó y le encontraron dos cajas de vacunas

Publicado

el

El ministro de Salud Pública de la provincia de Corrientes circulaba en su camioneta por la avenida Maipú y Guayquiraró de la capital, cuando se descompensó y colisionó contra otra camioneta.

El funcionario, con antecedentes de episodios cardiovasculares, fue trasladado al Instituto de Cardiología, donde recibió las primeras atenciones. Dentro de su vehículo transportaba dos conservadoras con vacunas contra el Covid-19.

Desde el centro asistencial, se consignó que el ministro está lúcido, que tuvo un episodio cardiovascular agudo, que requiere un proceso de evaluación que se está llevando adelante y, que al concluirlo, se brindará un parte oficial al respecto.

Según se supo, al momento del hecho, Ricardo Cardozo se habría cruzado de carril por un malestar, lo que provocó un choque con una camioneta Hilux que se encontraba en un semáforo. El conductor del vehículo solicitó inmediatamente la presencia de los servicios de emergencia, que atendieron al ministro rápidamente.

Juan Romero, contra quien chocó, dijo en diálogo con radio La Dos que estuvo presente junto al funcionario luego del incidente y comentó que lo vio lúcido y ubicado en tiempo y espacio: “Estaba pálido y tembloroso, por tal motivo se lo trasladó al Instituto de Cardiología”, afirmó.

Por otra parte, el conductor informó que estaban detenidos en un semáforo cuando vieron que una camioneta a baja velocidad cambió de carril e impactó contra su vehículo. “Cuando bajamos y vimos la camioneta, reconocimos que se trataba del ministro de Salud, lo vimos muy agitado y con palpitaciones, no le sabría explicar muy bien, por eso pedimos rápidamente la presencia de una ambulancia”, añadió.

La caja de vacunas que llevaba el funcionario provincial estaban sin ningún tipo de protocolo sanitario ni de seguridad. Además, la cartera sanitaria deberá informar de dónde se sacó ese lote de medicinas que, se supone, tenían como destino la ciudad de Goya que está en fase 3 en pleno brote de Covid-19.

En tal sentido, se informó desde Salud Pública que con celeridad se tomaron las medidas necesarias para proteger las vacunas, y que el ministerio, a través del área correspondiente, completará el traslado de las mismas al destino.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

LA REGIÓN

Una concejal recibió seis balas de goma en medio de la represión en Formosa

Publicado

el

La concejal Gabriela Neme subió un video a sus redes sociales que refleja la situación de Formosa hoy, en medio de marchas y manifestaciones de parte de los pobladores, causadas por la orden de retroceder a fase 1 que dio ayer el gobernador Gildo Insfrán.

Neme fue víctima de la golpiza policial, recibió seis balazos de goma y sufrió la dislocación de un hombro, según contó ella misma en sus redes sociales; su hijo también fue blanco de las balas.

La policía provincial no dudó en reprimir con golpes, gases lacrimógenos vencidos en 1995 y balas de goma. En uno de los videos de Neme se ve el momento en el que, en medio de la golpiza entre la policía y civiles, la concejal resulta herida y, entre gritos y empujones, logran sacarla del tumulto de gente. Mientras tanto, los uniformados intentan seguir avanzando con sus escudos antidisturbios y las personas los detienen con sus manos.

En su cuenta de Twitter, Gabriela Neme arremetió contra Insfrán : “Gildo reprime a la gente, lastima funcionarios pero él no da la cara. Utiliza la policía oprimida por falta de trabajo. Esto es una dictadura”.

Respecto a los golpes y heridas que tienen ella y su hijo, la legisladora, en la misma red social, dijo: “Así se maneja Gildo Insfrán. Nos lastimaron pero la violencia no va a callar nuestro grito de libertad. Hoy estoy más fuerte que nunca para seguir poniéndome del lado de la gente”. Acompañando la publicación, están las fotos de ella y su hijo con balazos y moretones. 

Después de haberse dislocado el hombro, Neme fue trasladada a un centro de salud donde procedieron a enyesarla.

Ayer el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, ante la aparición de 17 casos nuevos de Covid-19 en su provincia, decidió retroceder a fase 1. Sin embargo, el pueblo formoseño no estuvo de acuerdo con esta medida y decidió salir a las calles a manifestarse.

Esto derivó en la represión de la policía provincial, personas detenidas y heridas. Los manifestantes, en su mayoría comerciantes, coinciden en que volver a fase 1 será perder su trabajo y, por lo tanto, el dinero para sustentar a sus familias. Gabriela Neme pide la “libertad de Formosa” , asegura que “no nos callamos más” y exige: “Insfrán renunciá“.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

LA REGIÓN

Marchas, represión y caos en Formosa tras decisión de Insfrán de volver a fase 1

Publicado

el

formosa

Luego de que el gobierno de Formosa decidiera volver a la fase 1 de la cuarentena en la capital provincial, vecinos salieron a las calles para rechazar la medida tomada por Gildo Insfrán y fueron duramente repripidos por la policía.

Si bien las protestas comenzaron ayer por la noche en la puerta de la Gobernación, este mediodía la situación se puso más tensa con la aparición de los efectivos de seguridad, que intentaron que los manifestantes depusieran su actitud con palazos, balas de goma y gases lacrimógenos.

En el enfrentamientos, varios jóvenes y mujeres resultaron heridos y subieron fotos y videos a las redes sociales para denunciar la brutal represión.

“Los comerciantes queremos trabajar sin restricciones. Nos cortan el horario y tenemos que cerrar a las 21. No nos dejan trabajar tranquilos”, dijo al canal Todo Noticias una manifestante, y agregó: “Hacen lo que quieren. Los comerciantes no tenemos sueldo fijo. Si no vendemos, no tenemos plata. No vivimos del Estado ni de planes”, se indignó, mientras detrás de ella se observaba una batalla campal.

Sin hacer lugar al reclamo de los formoseños, el gobernador Insfrán justificó la medida y defendió las políticas aplicadas en Formosa para enfrentar al coronavirus, a pesar de que muchos lo acusan de violar los derechos humanos con las restricciones impuestas: “Es la que tiene la menor cantidad de casos y de fallecidos en todo el país”, remarcó.

“Es una medida excesiva”, se quejaron los manifestantes ante la prohibición de la circulación de los medios de transporte públicos y la paralización de la Justicia, quienes se agolparon frente al edificio provincial y se defendieron arrojando piedras y huevos.

“Hace más de un año que venimos tratando de sobrevivir a esta crisis, dando manotazos de ahogado, y ahora el gobierno nos premia con esta Fase 1. Venimos a protestar pacíficamente y nos están tirando con perdigones”, se quejó un comerciante.

“Están tirando con perdigones, no con balas de goma”, declaró un comerciante gastronómico. Y agregó: “El abuso de poder y el maltrato que hay es increíble, ya no se puede más”.

Desde el comienzo de la pandemia, Formosa acumula 1.300 casos de coronavirus, con una población de cerca de 600 mil habitantes, y fue una de las últimas provincias junto con Catamarca en registrar su primer caso. Por la aparición de 17 casos en la capital provincial el gobernador decidió endurecer las medidas.

Las políticas de contención del virus fueron duramente criticadas por la oposición y los principales medios de comunicación, quienes denunciaron “violación a los derechos humanos” en dicho distrito, con principal foco en los llamados centros de aislamiento para contagiados.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto