Nuestras Redes

La Región

“Oí un tiro y pensé: le mataron”, dijo la esposa de obrero de Las Marías desaparecido

Publicado

el

GOBERNADOR VIRASORO, Corrientes, y POSADAS. Ramona Sánchez y Genara Díaz, esposas de los sindicalistas agrarios Neris Pérez y Marcelo Peralta, relataron hoy ante los jueces las circunstancias que rodearon a las desapariciones de éstos, en la primera jornada del Juicio por la Verdad que comenzó en la localidad de Gobernador Virasoro, Corrientes.

Los testimonios de las mujeres confirmaron el estado de temor que reinaba en la zona durante la dictadura cívico-militar, y aun antes, principalmente por la persecución desatada por terratenientes contra trabajadores y sindicalistas de FATRE y STIA, con el aval de las fuerzas policiales y militares.

Peralta y Pérez, secretarios general y adjunto del gremio rural, respectivamente, fueron detenidos en junio de 1977 y desde entonces sus familiares no volvieron a tener información acerca de su paradero, a pesar de las innumerables gestiones realizadas hasta con el retorno de la democracia.

De acuerdo con la reconstrucción realizada en la causa y que se reeditó hoy, los dos dirigentes fueron secuestrados mientras realizaban tareas como empleados del establecimiento Las Marías, de propiedad de la familia Navajas Artaza, en las tierras de Héctor Torres Queirel (foto), único acusado en el juicio que procura determinar cuál fue el destino de Peralta.

El tribunal, conformado por los jueces Lucrecia Rojas de Badaró, Víctor Alonso y Fermín Ceroleni, no pudo escuchar la declaración del imputado debido a su negativa, en cambio sí escuchó las exposiciones de las esposas de los desaparecidos y de Jorge y Aníbal Pérez, hijos de Neris, y también de Clara Mercedes Figueredo, esposa del obrero Benjamín Areco que pudo escapar de la represión, y Aureliano Acevedo.

“Es muy emocionante contar, poner nuestras voces, después de pelear en la entera soledad contra este poderío, es algo muy importante para nosotros y para nuestra localidad. Es un antes y un después”, expresó Jorge Pérez al sitio Comunicación y Debate, tras brindar su testimonio ante el tribunal.

Añadió que el juicio “es un golpe para esta oligarquía dominante, que podamos decirle en un juicio, decirle en la cara lo que fueron nuestros viejos”, remarcó en coincidencia con Hilda Presman de la Red de Derechos Humanos de Corrientes.

Presman señaló que “en este juicio lo que nos importaba ya lo hicimos, que era llegar a la instancia del debate, visibilizar a las víctimas. Estas víctimas que con sus escasos recursos,  han  logrado imputar a los patrones de estancia, han logrado traer el debate oral, la instancia de los testimonios, a Virasoro”.

Precisamente, exaltó el hecho de que el tribunal se haya constituido en dicha localidad correntina, “donde están los patrones y donde ellos sufrieron el ninguneo y el desprecio. Esto ya es un acto reivindicatorio en sí mismo”, puntualizó la dirigente de la entidad defensora de los derechos humanos.

Las esposas de los obreros describieron las condiciones que rodeaban a las relaciones laborales, haciendo referencia a la explotación, los atropellos, la precarización y el sometimiento. “Vivían por semanas en ranchadas, o conventillos sin agua potable, en casas”, coincidieron en señalar.

Después expusieron los hijos de Neris Pérez, uno de los cuales contó que “a los 14 años salí a buscar a mi viejo, escuchaba noticias de que habían largado a uno de sus compañeros y ahí iba. Siempre busque a mi viejo”.

El cierre de la primera audiencia estuvo a cargo de Aureliano Acevedo que trabajaba en el secadero de las Marías y también era integrante de FATRE. Para el martes están citados Carlos Escobar, Ramón Falcón, Juan Manuel Gómez, María Bernal, hija de Jacinto Bernal; Pablo de la Cruz Franco, Ramón Peralta y Agustina Altamirano, ex trabajadores de Las Marías y familiares.

Frontera

Dos familias argentinas fueron rescatadas de trabajo esclavo en Brasil

Publicado

el

trabajo esclavo brasil

Dos familias argentinas con niños pequeños fueron rescatadas en Brasil tras permanecer en condiciones de explotación laboral extrema en una chacra hortícola ubicada en el estado de Paraná, a unos 90 kilómetros de la frontera con Puerto Iguazú.

El operativo fue realizado por la Policía Federal brasileña junto a organismos laborales y derivó en la detención de una pareja acusada de reducir a trabajadores a una situación análoga a la esclavitud.

El procedimiento se llevó adelante en una propiedad rural de la localidad de Céu Azul, en el oeste de Paraná, durante la denominada “Operación de Lunes a Lunes”, encabezada por la Policía Federal de Brasil y auditores del Ministerio de Trabajo.

Allí encontraron a tres familias extranjeras, dos argentinas y una paraguaya, viviendo en condiciones degradantes junto a cinco menores de edad, según consignó el portal brasileño Jornal de Fronteira.

Según la investigación, las víctimas habían llegado a Brasil atraídas por promesas de empleo, pero terminaron sometidas a extensas jornadas laborales sin descanso semanal, en un predio con escasa higiene, poca alimentación y vigilancia permanente mediante cámaras de seguridad.

Las autoridades brasileñas indicaron que los trabajadores no cobraban salario ni tenían ningún tipo de registración laboral. Además, denunciaron que los empleadores retenían la totalidad de los ingresos bajo el argumento de cubrir gastos de alimentos y provisiones, vendidos a precios inflados, una práctica conocida como “servidumbre por deuda”.

En total fueron rescatadas once personas, entre ellas seis adultos y cinco niños de entre 6 y 8 años. Una de las familias argentinas decidió regresar al país con apoyo del Comando Tripartito de la Triple Frontera, mientras que la otra, integrada por ocho personas, optó por permanecer en Foz de Iguazú y fue alojada en un refugio.

El delegado de la Policía Federal, Emerson Rodrigues, explicó a Jornal da Fronteira que la producción de la chacra abastecía a distintas ciudades de la región y confirmó que antes de la llegada de los agentes una de las familias había logrado escapar del lugar.

La pareja propietaria del establecimiento fue detenida en flagrancia y trasladada a la delegación de la Policía Federal en Foz de Iguazú. Mientras tanto, la investigación continúa abierta y no se descarta una posible conexión con redes de trata de personas.

Seguir Leyendo

Frontera

Cayó por robo en Misiones y en Paraguay era buscado por matar a un ex policía

Publicado

el

paraguay ex policía

Un ciudadano paraguayo de 27 años, que desde 2025 era buscado como uno de los presuntos autores del asesinato de un ex policía que trabajaba como chofer de aplicación en Presidente Franco, estaba detenido en Misiones por una causa de robo y ahora fue expulsado del país.

El extranjero implicado se trata de Fabián Leiva Ríos (27), quien ese mismo año fue detenido en Puerto Iguazú por un hecho de robo calificado y una vez identificado se constató que registraba un tendal de antecedentes en su país, con tres órdenes de captura vigentes por delitos de hurto, robo y homicidio.

Según reportes actualizados, las autoridades paraguayas tienen a Leiva Ríos como uno de los autores del asesinato de Carlos Miguel González Aguilar (29), un ex policía que trabajaba como chofer de la aplicación de transporte Bolt.

El crimen ocurrió el 31 de diciembre de 2024. Ese día Aguilar se dirigió hacia el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, ciudad paraguaya ubicada frente a Puerto Iguazú, para buscar a un usuario de la aplicación y nunca volvió.

Su cuerpo fue hallado poco después en la zona rural de colonia Península, unos kilómetros más al sur. El hombre había sido ejecutado de un disparo en la parte trasera de la cabeza.

El o los asesinos se robaron el auto Hyundai, que luego lo abandonaron nuevamente en cercanías al barrio Tres Fronteras. Las imágenes de cámaras de seguridad captaron a dos hombres a bordo del vehículo. Se cree que uno de ellos era Leiva Ríos.

El sospechoso ahora se encuentra nuevamente en territorio paraguayo y deberá responder ante la Justicia de ese país. Su expulsión se concretó hoy, durante un procedimiento realizado en el puerto de Iguazú.

El procedimiento de expulsión se concretó esta mañana.

Seguir Leyendo

Frontera

Extraditaron a brasileño que cayó en Iguazú tras 10 años prófugo por desfalco

Publicado

el

brasileño desfalco iguazú

Un empresario brasileño que llevaba más de diez años en condición de prófugo por un millonario desfalco en Paraguay fue detenido en diciembre pasado en Puerto Iguazú y ahora fue extraditado hacia el país vecino para que comparezca ante la Justicia.

Se trata de Carlos Roberto Valiatti, quien el 11 de diciembre del año pasado fue detenido en el puente internacional Tacredo Neves, cuando agentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) constataron que registraba una alerta roja de Interpol en su contra.

Desde ese momento, el extranjero permaneció detenido en territorio argentino, mientras que desde Paraguay el fiscal Luis Fernando Escobar activó inmediatamente el proceso de extradición, el cual que finalmente se concretó este martes a la mañana y Valiatti ya fue entregado durante un operativo realizado a través del cruce fluvial entre Presidente Franco y Puerto Iguazú.

Valiatti era requerido por la Justicia paraguaya en el marco de una investigación por un presunto fraude millonario cometido en Ciudad del Este, causa por la cual se encontraba prófugo desde 2016.

Según la información publicada por el medio paraguayo ADN Digital, Viliatti se desempeñaba como gerente y administrador de la firma Caisa, ubicada en el kilómetro 10 de Ciudad del Este.

La investigación fiscal sostiene que el procesado “abusó de su posición de confianza para realizar maniobras financieras fraudulentas”, incluyendo la presunta duplicación y falsificación de pagarés de clientes, documentos que habrían sido entregados a diversas entidades bancarias como garantía para la obtención de créditos personales, perjudicando directamente el patrimonio de la sociedad que administraba.

El mismo medio consigan que “las auditorías internas revelaron que el imputado percibía valores de la empresa sin ingresarlos a las arcas institucionales y realizaba desvíos directos a sus cuentas particulares”.

En cifras, se especula que el empresario brasileño alcanzó a recaudar de manera ilegal sumas que oscilaban los 40.000 dólares por mes, lo que arrojaría un fraude total por al menos 7 millones de dólares.

Tras presentar una renuncia sorpresiva en junio de 2016, el sospechoso huyó con una camioneta propiedad de la firma, permaneciendo prófugo de la Justicia paraguaya hasta su reciente localización en la frontera argentina.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto