Nuestras Redes

LA REGIÓN

Nuevo récord en Brasil: sólo hoy murieron 1.188 personas por coronavirus

Publicado

el

Con más de 20.000 fallecidos y 300.000 casos, Brasil se mantiene como el tercer país con más infectados en todo el mundo. Preocupa que el virus llegue a comunidades pequeñas alejadas de los hospitales.

 

BRASILIA. Autoridades sanitarias brasileñas reportaron este jueves un nuevo récord de muertes por coronavirus en el país. 

En concreto, murieron 1.188 personas en las últimas 24 horas, lo que llevó el total a superar los 20.000. Además, se registraron más de 18.500 nuevos casos, por lo que la cifra ya se ubica por encima de los 300.000.

De esta manera, Brasil se mantiene como el tercer país con más infectados en todo el mundo, sólo detrás de Estados Unidos (1.573.742) y Rusia (317.554), y como el sexto con más fallecidos, según datos aportados por la Universidad Johns Hopkins.

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en Brasil puede agravarse cuando la enfermedad alcance a los 7,8 millones de brasileños que viven a más de cuatro horas de distancia de hospitales adecuados.

La alerta fue hecha este jueves por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica en América Latina, vinculado al Ministerio de Salud de Brasil, en un informe sobre los “riesgos de la interiorización del Covid-19”.

De acuerdo con el organismo, hasta el pasado viernes el 60% de los 5.570 municipios brasileños había registrado al menos un caso de la enfermedad y el 21% ya contabilizaban muertos.

Pero los municipios afectados hasta ahora son en su mayoría capitales regionales o ciudades grandes o medianas, por lo que el virus por ahora está lejos de las poblaciones más pequeñas y aisladas.

Son estas pequeñas poblaciones que, según la Fiocruz, concentran los 7,8 millones de brasileños que viven a por lo menos cuatro horas de distancia de un municipio que cuente con un hospital con unidad de cuidados intensivos con respiradores, equipos esenciales para atender los casos más graves de Covid-19.

Según el estudio, que analiza la oferta de servicios de salud en todo Brasil y el desplazamiento de pacientes en busca de hospitalización, la situación más grave es en los estados amazónicos de Amazonas (1,3 millones de habitantes), Pará (2,3 millones de habitantes) y Mato Grosso (888.000 habitantes).

“En estos tres estados el 20 % de la población vive en áreas ubicadas a por lo menos cuatro horas de distancia de municipios con condiciones para atender los casos graves de Covid-19”, asegura la Fiocruz.

El estado de Amazonas, con 1.561 muertos y 23.704 contagios, ya es el más afectado por la Covid-19 en Brasil cuando se tiene en cuenta el número de contagios por cada 100.000 habitantes, pero la mayoría de las infecciones se ha producido en Manaos, la capital regional, o en municipios mayores.

 

Compartí la nota:

Comentarios

LA REGIÓN

Rescataron a una mujer de 46 años esclavizada desde los 8 en Brasil

Publicado

el

Rescataron a una mujer esclavizada desde los 8 años en Brasil

Magdalena Gordiano fue rescatada el 24 de noviembre del 2020 de la casa donde estaba esclavizada. Sucedió en Patos de Minas, una ciudad del estado de Minas Gerais, en Brasil, aproximadamente a 450 kilómetros de Belo Horizonte.

Desde que Magdalena tenía 8 años fue sometida a la esclavitud. Tocó la puerta en una casa de Patos de Minas pidiendo algo para comer: “Tenía hambre”, relata ella misma en un video del programa brasileño de investigación El Fantástico.

La que atendió al llamado fue Maria das Graças Milagres Rigueira, profesora  y dueña de casa, quien le dijo a Magdalena que no le daría pan si no se quedaba a vivir allí. La niña entró y por 38 años no salió ni habló con nadie sobre lo que estaba pasando porque no se lo permitían.

Una vez en la casa, la confinaron a tareas de limpieza, ordenar, cocinar, entre otras. En el audiovisual Magdalena cuenta que no jugaba y la hicieron dejar la escuela, por lo que su día a día transcurría entre órdenes y quehaceres. Así, Gordiano se convirtió en víctima de explotación racista, una esclava.

Su trabajo nunca fue pagado, no tuvo vacaciones ni días de descanso. La habitación donde dormía no tenía ventanas, ni ningún tipo de ventilación. La investigación de El Fantástico indica que, desde 1995, se rescataron 55 mil personas en estado de esclavitud.

La esclavitud continuó, pero en otra casa

Cuando Magdalena tenía alrededor de 20 años, la familia Milagres Rigueira, que la tenía esclavizada, la obligó a casarse con un miembro del núcleo familiar. Él tenía 78 años y una pensión de la que los esclavistas sacaron provecho a costa de Magdalena. Ella recibía 300 reales de los 8.000 que le correspondían cuando su “marido” falleció.

Después de algunos años, Gordiano fue “cedida” a  Dalton Milagres Rigueira, un hijo de la familia y profesor en una universidad. Allí no tenía celular, ni podía ver la televisión, sólo escuchaba la misa católica.

La rescataron en noviembre del 2020 porque dejó notas en papel a los vecinos del edificio donde vivía, en las que les pidió dinero para comprar objetos de higiene personal. Actualmente Magdalena tiene 46 años y reside en un refugio para mujeres víctimas de maltrato. Y espera reunirse con sus ocho hermanos, a quienes no ve hace casi 40 años.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

LA REGIÓN

Paraguay registró más de 1.000 notificaciones por dengue y confirmó 10 casos

Publicado

el

Paraguay registró más de 1.000 notificaciones por dengue y confirmó 10 casos

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Hernán Rodríguez, confirmó que Paraguay registró 280 notificaciones por sospechosa de dengue en promedio en las últimas cuatro semanas, es decir, unas 1.100 en el último mes. En este sentido, informó que además se confirmaron 10 casos a la fecha de la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Así, instó a la población a seguir limpiando y descacharrizando como medio para evitar la proliferación del insecto trasmisor del dengue, zika y chikungunya.

“En las últimas cuatro semanas tenemos un promedio de 280 notificaciones por semana y los casos confirmados son 10. Se insta a la formación de comisiones vecinales para trabajar de forma coordinada con el Senepa y las otras instituciones correspondientes”, dijo el funcionario a la radio local Universo 970 AM.

“Desde el año 2009, Paraguay es un país endémico. Eso significa que el virus está todo el año, de forma permanente”, amplió en referencia a no claudicar con los cuidados.

No todo es Covid-19

Rodríguez indicó que, a pesar de que la pandemia, “no todo es Covid-19 porque también existen otras patologías. Los casos sospechosos del nuevo coronavirus y dengue al mismo tiempo en pacientes aún no están confirmados, ya que se siguen aguardando los resultados laboratoriales”.

“Los índices que Paraguay registró se mantienen relativamente estables, por eso se está trabajando mucho en la educación comunitaria y hay coordinación con otras instituciones. Los casos confirmados se distribuyen en los departamentos de Presidente Hayes, Alto Paraguay y San Pedro”, explicó el titular del Senepa.

Desde el Ministerio de Salud Pública del vecino país, instan a las personas que presenten dolor de garganta y cabeza durante mucho tiempo, además de falta de aire, consultar de manera inmediata en un centro asistencial a fin de evitar cuadros graves del dengue.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

LA REGIÓN

Paraguayos cruzan la frontera en masa para vacacionar en Brasil

Publicado

el

El Departamento de Migraciones de Paraguay informó que, en los últimos quince días, unos 4.000 ciudadanos de ese país cruzaron las fronteras en dirección a las playas de Brasil.

De acuerdo a la titular de la oficina migratoria, María de los Ángeles Arriola, entre 300 y 400 paraguayos por día trasponen los límites internacionales, sobre todo por el paso Ciudad del Este-Foz de Iguazú, en la Triple Frontera, para vacacionar en las playas de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul.

“El paraguayo, al volver del Brasil, debe hacerse el test negativo 72 horas antes de ingresar a nuestro país, la prueba debe de hacerse allá. Si no lo hicieron, tienen un plazo de 24 horas para hacerlo aquí. Eso va a ser una constante y una exigencia que vamos a tener. Va a ser uno de los requisitos fundamentales para los que regresan”, especificó Arriola.

Desde Ciudad del Este, autoridades sanitarias aduce que los análisis que realizan los viajeros están sobrecargando la capacidad de testeo y piden paciencia, ya que priorizan los casos locales sospechosos.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto