Nuestras Redes

LA REGIÓN

La mujer que estuvo a punto de ser cremada viva falleció en Resistencia

Publicado

el

La mujer que estuvo a punto de ser cremada viva, falleció en Resistencia

La denuncia continúa en curso, por mala praxis. Finalmente, ayer falleció la mujer que estaba a punto de ser cremada viva, tras varios días de agonía.

Tenía 89 años, era de Resistencia y se encontraba internada en un sanatorio privado, ubicado en avenida Italia 266, de la capital chaqueña. La habían dado por muerta, cuando aún respiraba.

Su hija, de 54 años, realizó la denuncia por mala praxis en la Comisaría Primera de Resistencia, la cual se encuentra en investigación.

“Seguramente a raíz de esto se van a iniciar una serie de diligencias que, estimo, la fiscal va a tomar. La Policía, como auxiliar de la Justicia, va a estar a la expectativa de qué tipo de diligencias decida la fiscal”, manifestó en declaraciones a Noticiero 9 el comisario Alejandro Domínguez.

Además, agregó que la hija de la persona notificada como fallecida sufrió “una conmoción muy grande” tras la traumática experiencia.

La causa quedó a cargo de la Fiscalía de Investigación Penal, en la que se encuentra como subrogante Ana María de Pacce.

A punto de ser cremada

Según habían detallado los medios locales, la mujer fue internada de urgencia el sábado por una falla en el sistema biliar y al día siguiente, cuando su hija fue a visitarla, le informaron que había muerto y le entregaron el acta de defunción.

Tras un corto velorio, ya en el crematorio y minutos antes de proceder a la quema del cuerpo, la denunciante empezó a escuchar que su madre estaba respirando fuerte y con dificultad, por lo que requirió la ayuda del personal del lugar para abrir el ataúd que ya se encontraba sellado.

De urgencia trasladaron nuevamente a la mujer al sanatorio privado donde le habían diagnosticado la muerte.

“Yo sé que vos vas a querer hablar conmigo, pero ahora en este momento solo quería avisarte que mamá esta con vida. Al final estábamos en la sala crematoria y la vimos con sus signos vitales. Ahora vamos para la clínica”, intentó explicar la azorada joven, a través de un audio de WhatsApp que le envió a un familiar.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

LA REGIÓN

Río Paraná: atraparon un enorme manguruyú de un metro y medio

Publicado

el

El pasado fin de semana, Horacio Baltazar Bugeau, junto a otros tres compañeros, se embarcaron en una aventura atravesada por la pesca deportiva en las cercanías de la localidad correntina de Itatí. El joven es oriundo de la ciudad tucumana de Yerba Buena, al igual que Miguel Ángel Bonucci y César Socci, que lo acompañaron en el viaje.

El cuarto tripulante de la lancha era el guía local “Pipa”’ Romero. Baltazar, además de demostrar su pasión por la pesca, es técnico en el área de Ictiología y miembro del Conicet.

A pesar de la pandemia, la provincia de Corrientes tuvo números positivos en el turismo. Más de un 50% de ocupación y $500 millones, según los datos oficiales a mediados de febrero. Una de las actividades principales de la temporada de verano 2021 fue la pesca.

El largo viaje de los tucumanos tuvo como iniciativa la completa recreación. “Contábamos con el suficiente hilo en el carretel para ponerle condimentos a nuestras historias en el fogón. Obvio, siempre con algún espumoso y espirituoso fernet bien cebado, servido en botella cortada y un iceberg flotando’’, comentó Horacio.

No contaban con que se encontrarían a un enorme manguruyú que les daría más de 35 minutos de pelea. El primero en tomar la caña fue su amigo Miguel Ángel Bonucci, al cual “los brazos le quedaron pidiendo auxilio después de pulsear por más al animalito que tenía prendido”, bromeó Baltazar.

“El bicho hacía lo que quería, y no pretendía salir del canal principal. La idea era arrimarlo hacia aguas con menos corriente, y menos profundas también”, contó al diario El Litoral.

El guía Pipa Romero fue clave ya que se encargó de dar instrucciones constantes: “Pedía por favor no dejar que la puntera de la caña se acerque al borde de la lancha, o a la pata del motor. Si el multifilamento de la línea rozaba con algo, con esa tensión se cortaba seguro”, comentó el tucumano.

Los primeros minutos estuvieron plagados de adrenalina: “Los nervios nunca se fueron, y todavía no sabíamos que teníamos prendido”, expresó Horacio. Después de 15 minutos peleando, comentó: “Yo creí que el bicho ya se iba a entregar, pero no, lo único que se entregaba era la caña de mano en mano, trabajando toda la tripulación. La generosidad del compadre, me sorprendió, ya que si te dejas monopolizar por el ego, sin buscar ayuda, con el cansancio acumulado podes cometer algún error”.

Los minutos pasaron y la lucha contra el pez continuó, “estuve como 20 minutos, empecinado lo quería subir para poder verlo y saber de qué se trataba, pero quedaban fácil 30, o 40 metros de línea afuera, y cada vez que lo jalaba fuerte el bicho cabeceaba y volvía a correr. Yendo de la punta de la lancha a los costados todo el tiempo, atento a que la línea no roce con nada, acomodando el mango de la caña”, detalló el pescador.

Horacio continuó relatando: “Largamos un poderoso grito cuando lo vimos cerca de la superficie, con semejante cola moviéndose. Todavía quedaba subirlo, y estábamos lejos de la costa, ya que toda la pelea fue en el canal, por más maniobra del guía, el bicho se plantó a pelear ahí, pechando corriente arriba al principio, y corriente abajo después”.

Luego de controlar al espécimen, determinaron que media 146 centímetros de longitud y 100 centímetros de circunferencia. Incluso se tomaron el trabajo de medir los bigotes, y el más extenso alcanzaba los 36 centímetros.

El pesaje también se volvió anecdótico. El instrumento que utilizaron para pesar solo alcanzaba los 50 kilogramos. No lograron colocar por completo al manguruyú que la pesa superó fácilmente su límite y se apagó.

‘’Volvimos a intentar, y antes de que el bicho tenga la aleta adiposa fuera de la superficie, ya hacía tope la balanza. Nunca vamos a saber cuánto pesaba realmente. Para mí 68 kilos, pero es una manía que tengo con el número ocho. Quizás, 78, 88 kilos, quién sabe’’, culminó Horacio.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

LA REGIÓN

Brasil: récord de 1.582 muertos en un día; Santa Catarina y Paraná se blindan

Publicado

el

Al cumplirse el primer aniversario de la detección del primer caso, y mientras el presidente Jair Bolsonaro atacó el uso del tapaboca, los estados del sur decretaron el cierre total de actividades ante el dramático agravamiento de la situación.

El país vecino, el segundo más enlutado del mundo detrás de Estados Unidos, alcanzó las 251.661 defunciones, tras sumar 1.582 decesos en las últimas horas.

La cifra superó el récord anterior de 1.554 muertes registrado el 29 de julio de 2020, informó la agencia de noticias ANSA.

En paralelo, los gobiernos de los estados sureños de Santa Catarina y Paraná decretaron el cierre total de la actividad en los próximos días en un nuevo intento por frenar la descontrolada propagación del patógeno.

En un comunicado, el Gobierno de Paraná informó que desde mañana hasta el 8 de marzo “queda suspendido el funcionamiento de los servicios y actividades no esenciales en todo el estado”, así como la circulación de personas por las calles entre las 20 y las 5 hora local.

El Gobierno regional justificó las medidas por el “súbito aumento” de los índices de contagios y decesos, así como por la cercanía de un “estrangulamiento del sistema público de salud”.

Según los datos de las autoridades locales, la tasa de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está al 94% y en estos momentos, en Paraná, hay 578 personas esperando una cama.

Santa Catarina se encuentra en una situación similar, aunque no aplicará medidas tan restrictivas: el cierre total de la actividad se limitará a los próximos fines de semana, desde esta noche hasta la madrugada del lunes y del 5 al 8 de marzo, recogieron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

En los últimos días, otros estados como San Pablo y Bahía endurecieron las medidas de aislamiento social ante el empeoramiento de la pandemia en el gigante sudamericano, que ya supera los 250.000 muertos y los 10,3 millones de enfermos.

Este viernes se cumple un año del primer caso de la Covid-19 detectado el 26 de febrero del año pasado en un hombre de 61 años, residente en San Pablo, que había viajado a Italia.

Pese a las aterradoras estadísticas, Bolsonaro aseguró en las últimas horas que el uso de mascarillas para evitar el contagio puede tener efectos colaterales, como perjudicar la “percepción de la felicidad”.

“Comienzan a aparecer estudios, no voy a entrar en detalles, sobre el uso de mascarillas, una universidad alemana habla de que son perjudiciales para los niños”, abundó.

El mandatario habló sin tapabocas, sentado junto a dos colaboradores en la residencia oficial de Brasilia, desde donde realizó una transmisión en vivo a través de las redes sociales.

“Yo tengo mi opinión sobre las máscaras, cada uno tiene la suya”, insistió Bolsonaro, en declaraciones que reproduce el diario Folha de San Pablo.

Dijo además que ya “comienzan a aparecer los efectos colaterales” del tapaboca, y citó “dolor de cabeza, dificultad de concentración, disminución de la percepción de la felicidad, desánimo”.

Bolsonaro dijo que los brasileños “quieren volver a trabajar” y culpó a los gobernadores e intendentes porque “obligan” a las personas a permanecer en sus casas.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

LA REGIÓN

Paraguay lanzó un satélite al espacio por primera vez en su historia

Publicado

el

Paraguay lanzó un satélite al espacio por primera vez en su historia

Paraguay se lanzó a la carrera espacial con la puesta en órbita de su primer satélite, el Guaraní SAT-1, diseñado y construido por ingenieros paraguayos que se capacitan en Japón.

El proyecto, iniciado en noviembre de 2018 y a cargo del Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), se desarrolló bajo la órbita del programa internacional Birds4, impulsado por la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la Organización de las Naciones Unidas (Unoosa) que se enfoca la participación y desarrollo de países emergentes en el ámbito espacial, para lo cual la Agencia Espacial paraguaya firmó un convenio.

Apenas dos años y tres meses después, a las 14.36 del pasado 20 de febrero, el histórico satélite fue lanzado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el Puerto Espacial del Atlántico Medio, en la instalación de vuelo de la Nasa en la isla Wallops, en la costa de Virginia, al este de los Estados Unidos.

El Guaraní SAT-1, en su presentación en tierras japonesas.

Satélite histórico y necesario

El hecho marca un hito para Paraguay, que a partir de ahora abre el camino en la exploración científica del universo.

En este sentido, Aníbal Antonio Mendoza, uno de los ingenieros del proyecto, comentó que el aparato, que estará en órbita por lo menos un año, estará destinado cien por ciento a cumplir diez misiones que involucran al entendimiento del territorio paraguayo. Tomará imágenes, medirá niveles de radiación, y realizará diferentes pruebas para celdas solares.

Además, el egresado de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción explicó que el Guaraní SAT-1 será también el encargado de recolectar información sobre el vector transmisor del mal de chagas, que afecta sobre todo a las comunidades indígenas del Chaco.

“Particularmente me especialicé en el diseño y simulación estructural y subsistema térmico. Y a mi compañero Adolfo Jara, se especializó en la computadora a bordo, y procesamiento de datos”, dijo Mendoza sobre el otro paraguayo que participó durante todas las etapas del proyecto.

Entrevistado por el medio 5Días, el ingeniero aeronáutico recordó que, desde octubre de 2020, se incorporaron Ariel Manabe y Esteban Fretes para su especialización en las ciencias espaciales, quienes más adelante trabajarán con el equipo en empresas futuras.

Con este evento histórico para el país, Mendoza subrayó que se demuestra que se pueden sentar las bases de un programa espacial sostenible en Paraguay: “Es un motivo de orgullo poder representar a los jóvenes paraguayos, y un gran honor tomar una responsabilidad de esta magnitud, aparte de la experiencia y crecimiento profesional en el campo espacial”.

El ingeniero adelantó que justamente el éxito del programa que se está realizando ahora se medirá con el siguiente satélite paraguayo, hecho ya en el país. Aún no hay fecha para la puesta en marcha de este nuevo proyecto, pero sin dudas esta primera misión marca un gran precedente para la historia del país.

Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, desarrolladores del primer satélite paraguayo

Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, desarrolladores del primer satélite paraguayo.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto