Frontera
Evitan fuga de reos del PCC que hacían un túnel en cárcel de Ciudad del Este
Autoridades del penal de Ciudad del Este, Paraguay, en plena Triple Frontera, frustraron un intento de fuga que se estaba gestando en el pabellón de internos del Primer Comando Capital (PCC), el grupo narco-criminal más temido de Brasil y con ramificaciones en distintos puntos del cono Sur de Sudamérica.
De acuerdo a lo consignado por AM Monumental 1080, al menos 16 reos pertenecientes a células de esa organización estaban cavando un pozo mediante el cual tenían planificado llegar al exterior del predio de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y ganar la calle.
El hecho fue advertido esta mañana y en las imágenes tomadas se observan grandes bolsas con tierra removida ocultas debajo de colchones y en camas cuchetas dispuestas en las celdas. La actividad sospechosa en el lugar fue advertida anoche y hoy el personal penitenciario intervino en la situación.
Antecedente cercano
Similar situación se registró el 30 de diciembre del año pasado. De acuerdo con los datos recabados en ese momento, el túnel estaba en construcción hace una semana y el plan era que la salida fuera en un patio trasero de la penitenciaría, en una zona de obras.
El director de la Policía de Alto Paraná, Humberto Benítez, refirió -en aquél entonces- que los miembros del PCC habrían contratado a otros reos del pabellón para cavar el pozo, y afirmó que todos los responsables fueron identificados.
El PCC está considerado la más importante organización delictiva de Brasil, con ramificaciones en otros países de la zona y fuerte presencia en la zona de frontera con Paraguay.
En enero del año pasado, al menos 75 reclusos del grupo criminal se fugaron de la prisión paraguaya de Pedro Juan Caballero por un túnel que habían construido durante semanas, en la que fue la mayor fuga de la historia de Paraguay.
Atentado a jefe policial
La desactivación del plan de fuga se da en medio de una Ciudad del Este ya conmovida por otro hecho relacionado al crimen transnacional.
Es que, en horas de la mañana, el comisario Ruiz Díaz, jefe de la División Comando Tripartito, de la Policía Nacional paraguaya, fue blanco de un atentado al ser acribillado mientras viajaba en su camioneta en la localidad de Juan Mallorquín, a unos 50 kilómetros de Ciudad del Este.
Afortunadamente, el uniformado logró sobrevivir y en la continuidad del caso la fuerza local detuvo a tres brasileños como sospechosos.
Uno de los detenidos confesó que el autor ideológico del atentado se trata de Adriano Benítez Lima, un jefe narco radicado en Foz de Iguazú, Brasil, y quien acumula condenas por 55 años de prisión por delitos de homicidio, narcotráfico y robo.
Frontera
Misionero fue apuñalado en Brasil y cayó muerto en Bernardo de Irigoyen
Es misionero, tiene 32 años, antecedentes por robo en Brasil y el sábado a la tarde cruzó la frontera malherido para caer muerto en suelo Argentino en la localidad de Bernardo de Irigoyen.
El fallecido se trata de Marcos Méndez Da Rosa (32), más conocido como Barrabás. Se estima que el hombre fue apuñalado en el lado brasileño y luego huyó pidiendo ayuda hacia Irigoyen.
Vecinos de la zona narraron que Barrabás cruzó la frontera seca, caminó unos 500 metros y cayó tendido sobre la calle Saltos del Moconá.
Cuando los agentes de la comisaría local arribaron al lugar constataron que el hombre ya no tenía signos vitales y a simple vista observaron que presentaba una lesión punzo cortante en el pecho.
Sobre la víctima, las fuentes señalaron que no tenía domicilio fijo, que tenía problemas de adicción a las drogas y múltiples ingresos a las comisarías de la zona por hechos de hurto y robo.
Incluso, por los registros intercambiados, se estableció que hacía pocas horas había recuperado la libertad tras permanecer unas horas detenido en Dionisio Cerqueira por un hecho de hurto.
Ante estas circunstancias, la principal hipótesis es que su homicida sea brasileño y que el hecho haya ocurrido en ese país.
Frontera
Detienen en Irigoyen a sospechoso de un homicidio en Brasil
Un brasileño acusado de asesinar en su país y huir hacia Argentina fue detenido ayer a la tarde en la localidad de Bernardo de Irigoyen, donde fue encontrado alcoholizado y en el interior de un automóvil atascado en un camino rural. Estaba junto a su pareja y tenía las manos ensangrentadas.
Según consignaron fuentes policiales, todo comenzó mientras efectivos de Unidad Regional XII realizaban recorridas en el barrio Obrero, en cercanías al paso fronterizo con la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira, donde se toparon con un Volkswagen Bora atascado al costado de un camino.
Al acercarse, constataron que en su interior habían dos ciudadanos brasileños, ambos con signos de ebriedad y lo que más llamó la atención es que el conductor presentaba un profuso corte en una de sus manos, lo cual generó un importante sangrado dentro del rodado.
Ante la sospechosa situación, la Policía decidió demorar a ambos extranjeros en averiguación de sus antecedentes, tras lo cual los llevó hasta la comisaría, donde certificaron que uno se identificaba como Fernando André S. C. (33) y Kelen G. B. (34), ambos domiciliados en Dionisio Cerqueira.
Y tan solo un llamado permitió conocer la verdad detrás de la presencia de los dos extranjeros en tierras misioneras. Es que solo bastó intercambiar información con sus pares en Brasil para que los integrantes de la Brigada de Inteligencia Criminal de Frontera recientemente puesta en funcionamiento pueda establecer que la pareja estaba siendo buscada por un homicidio cometido en su país.
El crimen se registró ese mismo día, a las 10 de la mañana, en el barrio Salete de Dionisio, donde un hombre fue asesinado a puñaladas en el medio de una discusión.
Los primeros testimonios recolectados por investigadores brasileños consignaron que el homicida había llegado al lugar a bordo de un automóvil y escapó de la misma forma, al tiempo que aparentemente la víctima alcanzó a describir a su asesino antes de morir.
Fue mediante estos datos que la pareja detenida en Irigoyen quedó bajo la lupa y ahora se espera que las autoridades judiciales intervinientes culminen los trámites de rigor para que se proceda a la rápida deportación de ambos implicados.
Frontera
Anciana paraguaya detenida con 5 kilos de cocaína adosada al cuerpo en Iguazú
Una anciana paraguaya fue detenida ayer a la mañana al intentar ingresar a la Argentina por el puente internacional Tancredo Neves con más de 5 kilogramos de cocaína adosada al cuerpo.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la detenida se trata de una mujer de 72 años, de nacionalidad paraguaya, pero con domicilio radicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las mismas fuentes detallaron que la mujer viajaba en un ómnibus interurbano e intentó sortear los controles migratorios en la cabecera argentina del puente Tancredo Neves pero su ardid quedó al descubierto tras un control efectuado por el personal de la Afip-Aduana.
Fue en esa instancia que los agentes intervinientes detectaron que la mujer llevaba una especie de faja sobre su abdomen y cuando realizaron una requisa en profundidad constataron que trasladaba dos paquetes de cocaína que alcanzaron un pesaje total de 5,060 gramos.
El hecho fue notificado de inmediato a las autoridades del Juzgado Federal de Eldorado, desde ordenaron el secuestro del estupefaciente y la detención de la mujer, quien por estas horas continúa privada de su libertad e incomunicada.
-
Policiales hace 3 días
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
-
Policiales hace 4 días
Motociclista falleció al chocar contra un camión en la ruta 14
-
Política hace 6 días
Caso Kiczka: Pianesi cuestionó a Rovira por “pensar en castigos colectivos”
-
Policiales hace 6 días
Soledad Balán denunció que entraron a robar a su casa en Posadas
-
Política hace 6 días
Gervasoni: “Ramón Puerta miente y Pedrito debe renunciar”
-
Policiales hace 6 días
Joven de San Javier fue detenido por tenencia de archivos Masi
-
Cultura hace 2 días
“La Roda de Noki”, un evento en memoria de un músico posadeño
-
Policiales hace 4 días
El Ruso Lohrmann, una vez más prófugo tras escapar de una cárcel en Portugal