Nuestras Redes

Frontera

Empresario libanés de Ciudad del Este pidió declarar en la causa Amia

Publicado

el

Hussein Mounier Mouzannar causa Amia

Hussein Mounier Mouzannar, uno de los libaneses asentados en Ciudad del Este (Paraguay) e imputado por su presunta participación en el armado del atentado a la mutual judía de la Amia en 1994, pidió declarar ante la Justicia argentina, aunque desde el mismo día que se libró su orden de captura se encuentra refugiado en su país de origen.

Según consignó esta mañana Página 12, a través del periodista Raul Kollmann, el pedido de Mouzannar fue presentado por el abogado Andrés Gramajo ante el fiscal Sebastián Basso, quien impulsa la pesquisa por el atentado terrorista que provocó 84 muertes en Buenos Aires.

En la investigación que se lleva adelante, el fiscal Basso acusa a Mouzannar, con último domicilio radicado en Ciudad del Este y con cédula de identidad paraguaya otorgada hace varios años, de haberle provisto un certificado de trabajo en 1993 a Salman El Reda, un sujeto con protagonismo central en el atentado contra la Amia.

El mismo medio porteño añadió que, a partir de ese certificado, El Reda pudo conseguir la ciudadanía y luego el pasaporte paraguayo, lo que le permitió moverse por distintos países para organizar tanto el ataque a la Amia, como la voludura de la Embajada de Israel, perpetrada en 1992.

En ese contexto, a mediados de junio, el juez federal Daniel Rafecas, hizo lugar al planteo del fiscal Basso, y firmó una orden de captura internacional para Mouzannar, como así también Alí Hussein Abdallah, Farouk Abdul Hay Omairi y a Abdallah Salman (alias) José El Reda.

Posteriormente, la Justicia paraguaya confirmó que al menos dos de ellos, entre los cuales se encuentran Mouzannar, se nacionalizaron como ciudadanos de ese país en los años 1989 y 1993, en tanto que el principal apuntado incluso renovó su cédula en 2018 y en Ciudad del Este aparece como un reconocido empresario del rubro del comercio.

Después de ello se libró en ese país un pedido de detención con fines de extradición y se trabó un embargo sobre todos sus bienes.

Ahora, semanas después de estas novedades, el mismo Mouzannar, a través de un abogado en Argentina, manifestó su intención de someterse a la Justicia y declarar en el marco de la causa Amia donde aparece imputado.

Según describió la misma nota publicada por Página 12, el mismo día que Argentina pidió la captura internacional de los cuatro acusados, Mouzannar viajó de Brasil a El Líbano y desde allá se comunicó con integrantes de su comunidad en Buenos Aires para gestionar su entrega a la Justicia.

Fue así que el extranjero entró en contacto con el abogado Gramajo, quien se presentó ante el fiscal Basso para expresar la intención de su defendido.

En diálogo con el medio porteño, Gramajo sostuvo que su cliente desea declarar, pero no quiere quedar detenido, lo cual sucedería apenas aterrice en Buenos Aires debido a la orden de captura internacional que pesa en su contra, ante lo cual una posibilidad es que sea indagado de manera remota, aunque lo dan como poco probable.

“Mouzannar no recuerda nada de 1993. No recuerda haber extendido ese certificado de trabajo y está seguro de que ni siquiera conoce al tal El Reda. Habría que ver el certificado y peritar la firma, porque Mouzannar piensa que podría no ser suya. Era una persona conocida en la comunidad libanesa de Paraguay. Eso sí, mi cliente asegura que nunca tuvo la menor relación con El Reda y mucho menos con Hezbollah ni con el terrorismo”, señaló Gramajo en la nota de Kollmann.

En ese marco, el panorama es complicado, dado que al ser considerado un prófugo, sería poco probable que la Justicia le condena el pedido a Mouzannar bajo sus propias condiciones. Incluso, graficó Página 12, que ya se libró un pedido a El Líbano para que el hombre sea detenido y entregado a la Justicia argentina.

FOTO: Abc Color (Paraguay)

Frontera

Frontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron

Publicado

el

Dos hombres escaparon durante el control de Migraciones en el paso fronterizo de Bernardo de Irigoyen y abandonaron su auto cargado con más de 100 kilogramos de marihuana ocultos en doble fondos.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el procedimiento se dio esta mañana, cuando al control fronterizo del lado argentino ingresó un Chevrolet Spin proveniente de la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira.

Dentro del vehículo iban dos hombres que ante las primeras consultas evidenciaron severas inconsistencias, dado que respondieron que provenían de Foz de Iguazú y que viajaban hacia Camboriú, ruta completamente diferente al recorrido que estaban realizando.

Esa situación levantó sospechas y el personal de la Dirección General de Aduana decidió ahondar en la requisa.

migraciones irigoyen

Los ocupantes del rodado escaparon cuando presentaron los documentos del auto.

En esa instancia, los dos sujetos descendieron del rodado para entregar los documentos del automotor y aprovecharon el momento para huir a las corridas del puesto de frontera en dirección hacia Brasil.

Consecuencia de ello, se activó un operativo conjunto entre fuerzas de ambos países para ubicar a los fugitivos cuya identidad ni nacionalidad llegó a ser determinada.

Mientras tanto, el personal interviniente continuó la inspección del rodado y durante las labores finalmente incautaron 188 paquetes de marihuana que totalizaron 112,571 kilogramos.

Tanto los estupefacientes como el vehículo y las documentaciones del rodado fueron incautados y quedaron a disposición del Juzgado Federal de Eldorado.

Seguir Leyendo

Frontera

Casi 100.000 personas cruzaron de Posadas a Encarnación en cuatro días

Publicado

el

encarnación diciembre

La vecina ciudad paraguaya de Encarnación recibió una masiva afluencia de visitantes en la semana previa a la Navidad, con casi 100.000 personas cruzando la frontera desde Posadas, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones de ese país.

En detalle, precisaron que entre el sábado 20 y el mediodía del miércoles 24 de diciembre, se registraron exactamente 94.000 ingresos al territorio paraguayo a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con la capital misionera.

El pico se dio el sábado 20, con 31.000 personas, fenómeno que se vio impulsado por el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales misioneros, sumado a los viajantes que cruzaban el viaducto para pasar las fiestas junto a sus familiares.

Blas Arzamendia, responsable de Migraciones en Encarnación, explicó al diario local Última Hora que “el movimiento migratorio hacia nuestro país es importante. Vienen muchos compatriotas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y también vienen masivamente los ciudadanos argentinos con fines de compra”.

De acuerdo al relevamiento trazado, la mitad de los ingresantes eran argentinos atraídos por las compras navideñas, mientras que el resto fueron paraguayos residentes en el país regresando para reunirse con sus familias.

El intenso flujo generó largas filas de vehículos que superaron los siete kilómetros y que llegaron hasta Costa Sur, con demoras de varias horas bajo un sol intenso.

Los viajeros reportaron nerviosismo y momentos de tensión, agravados por la caída temporal del sistema de control integrado, lo que ralentizó los trámites migratorios.

Además, se denunció un negocio ilegal en Posadas, donde personas cobraban hasta 30.000 pesos (equivalentes a unos 130.000 guaraníes) para adelantar posiciones en la cola.

Seguir Leyendo

Frontera

Brasil 2026: Paso Rosales estará habilitado del 2 de enero al 15 de marzo

Publicado

el

El 1 de enero habilitan Paso Rosales para el cruce de turistas

De cara a las vacaciones de verano, cuando miles de turistas argentinos emigran hacia las playas brasileñas, el Paso Rosales, que une San Pedro (Misiones) con Paraíso (Santa Catarina), habilitará sus controles migratorios a través de la Policía Federal de Brasil el próximo 2 de enero.

Así lo confirmó a La Voz de Misiones una fuente de la Dirección Nacional de Migraciones en contacto con las autoridades brasileñas que ratificaron la presencia de su personal en el puesto limítrofe durante el período comprendido entre el 2 de enero y el 15 de marzo.

En este sentido, recordaron que el paso permanece activo del lado argentino durante todo el año, a diferencia de Brasil que retira su personal del puesto de control. “Argentina nunca deja de controlar todo el tránsito vecinal fronterizo que transita, por eso tenemos control de fronteras los 365 días del año, a diferencia de Brasil”, enfatizó.

Además, recordó que el trámite migratorio lo realizan solamente quienes superan los 50 kilómetros desde la frontera y que Misiones es la provincia con la mayor cantidad de pasos fronterizos habilitados. Actualmente la provincia cuenta con 37 pasos operativos, 29 de los cuales son fluviales con sus respectivos horarios de cruce por balsa.

Al dimensionar la magnitud del tránsito fronterizo, detalló: “Para que te puedas dar una idea, los medios de Buenos Aires suelen decir que Ezeiza es la puerta a la Argentina. Ezeiza tiene un tránsito promedio de entre 9 y 10 millones por año, mientras que Posadas tiene un promedio de 10 a 11 millones de tránsitos anualmente, Iguazú de 11 a 12 millones y dentro de los 10 pasos fronterizos más transitados del país 4 son misioneros”.

El Paso Rosales se consolidó como una opción ágil y directa para el tránsito de turistas y comerciantes. Mientras que su ubicación lo convierte en una alternativa estratégica para conectar Misiones con el sur brasileño al ubicarse a 303 kilómetros de Posadas y a 237 de Puerto Iguazú.

Requisitos para cruzar a Brasil

-Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado y vigente.

-Menores de edad: partida de nacimiento o autorización de viaje.

-Vehículos: cédula verde física y licencia de conducir al día.

-Respetar la capacidad de pasajeros y uso obligatorio del cinturón de seguridad.

-Realizar los trámites migratorios de entrada y salida en ambos países.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto