Frontera
Empresario libanés de Ciudad del Este pidió declarar en la causa Amia
Hussein Mounier Mouzannar, uno de los libaneses asentados en Ciudad del Este (Paraguay) e imputado por su presunta participación en el armado del atentado a la mutual judía de la Amia en 1994, pidió declarar ante la Justicia argentina, aunque desde el mismo día que se libró su orden de captura se encuentra refugiado en su país de origen.
Según consignó esta mañana Página 12, a través del periodista Raul Kollmann, el pedido de Mouzannar fue presentado por el abogado Andrés Gramajo ante el fiscal Sebastián Basso, quien impulsa la pesquisa por el atentado terrorista que provocó 84 muertes en Buenos Aires.
En la investigación que se lleva adelante, el fiscal Basso acusa a Mouzannar, con último domicilio radicado en Ciudad del Este y con cédula de identidad paraguaya otorgada hace varios años, de haberle provisto un certificado de trabajo en 1993 a Salman El Reda, un sujeto con protagonismo central en el atentado contra la Amia.
El mismo medio porteño añadió que, a partir de ese certificado, El Reda pudo conseguir la ciudadanía y luego el pasaporte paraguayo, lo que le permitió moverse por distintos países para organizar tanto el ataque a la Amia, como la voludura de la Embajada de Israel, perpetrada en 1992.
En ese contexto, a mediados de junio, el juez federal Daniel Rafecas, hizo lugar al planteo del fiscal Basso, y firmó una orden de captura internacional para Mouzannar, como así también Alí Hussein Abdallah, Farouk Abdul Hay Omairi y a Abdallah Salman (alias) José El Reda.
Posteriormente, la Justicia paraguaya confirmó que al menos dos de ellos, entre los cuales se encuentran Mouzannar, se nacionalizaron como ciudadanos de ese país en los años 1989 y 1993, en tanto que el principal apuntado incluso renovó su cédula en 2018 y en Ciudad del Este aparece como un reconocido empresario del rubro del comercio.
Después de ello se libró en ese país un pedido de detención con fines de extradición y se trabó un embargo sobre todos sus bienes.
Ahora, semanas después de estas novedades, el mismo Mouzannar, a través de un abogado en Argentina, manifestó su intención de someterse a la Justicia y declarar en el marco de la causa Amia donde aparece imputado.
Según describió la misma nota publicada por Página 12, el mismo día que Argentina pidió la captura internacional de los cuatro acusados, Mouzannar viajó de Brasil a El Líbano y desde allá se comunicó con integrantes de su comunidad en Buenos Aires para gestionar su entrega a la Justicia.
Fue así que el extranjero entró en contacto con el abogado Gramajo, quien se presentó ante el fiscal Basso para expresar la intención de su defendido.
En diálogo con el medio porteño, Gramajo sostuvo que su cliente desea declarar, pero no quiere quedar detenido, lo cual sucedería apenas aterrice en Buenos Aires debido a la orden de captura internacional que pesa en su contra, ante lo cual una posibilidad es que sea indagado de manera remota, aunque lo dan como poco probable.
“Mouzannar no recuerda nada de 1993. No recuerda haber extendido ese certificado de trabajo y está seguro de que ni siquiera conoce al tal El Reda. Habría que ver el certificado y peritar la firma, porque Mouzannar piensa que podría no ser suya. Era una persona conocida en la comunidad libanesa de Paraguay. Eso sí, mi cliente asegura que nunca tuvo la menor relación con El Reda y mucho menos con Hezbollah ni con el terrorismo”, señaló Gramajo en la nota de Kollmann.
En ese marco, el panorama es complicado, dado que al ser considerado un prófugo, sería poco probable que la Justicia le condena el pedido a Mouzannar bajo sus propias condiciones. Incluso, graficó Página 12, que ya se libró un pedido a El Líbano para que el hombre sea detenido y entregado a la Justicia argentina.
FOTO: Abc Color (Paraguay)
Frontera
Argentina dio a luz en el puente que une Foz de Iguazú con Ciudad del Este
Una mujer de nacionalidad argentina que se dirigía hacia Ciudad del Este experimentó trabajo de parto y dio a luz en pleno Puente Internacional de la Amistad, viaducto une Paraguay con Brasil en la triple frontera.
El hecho ocurrió el martes a la noche y, de acuerdo a los primeros datos relevados por diarios brasileños, la mujer se dirigía junto a su familia hacia Ciudad del Este para aguardar el parto en territorio paraguayo.
Sin embargo, en pleno cruce internacional y ya en el sector de aduana brasileña, la mujer que tenía un embarazado de ocho meses comenzó a experimentar trabajo de parto y debió ser auxiliada de urgencia.
Con asistencia de los agentes de la Receita Federal, de la Policía Federal Rodoviaria y del personal médico, la mujer dio a luz y fue estabilizada en el lugar, al tiempo que minutos después fueron trasladados al hospital Costa Cavalcanti de Foz de Iguazú para continuar con los cuidados correspondientes.
Frontera
Dos familias argentinas fueron rescatadas de trabajo esclavo en Brasil
Dos familias argentinas con niños pequeños fueron rescatadas en Brasil tras permanecer en condiciones de explotación laboral extrema en una chacra hortícola ubicada en el estado de Paraná, a unos 90 kilómetros de la frontera con Puerto Iguazú.
El operativo fue realizado por la Policía Federal brasileña junto a organismos laborales y derivó en la detención de una pareja acusada de reducir a trabajadores a una situación análoga a la esclavitud.
El procedimiento se llevó adelante en una propiedad rural de la localidad de Céu Azul, en el oeste de Paraná, durante la denominada “Operación de Lunes a Lunes”, encabezada por la Policía Federal de Brasil y auditores del Ministerio de Trabajo.
Allí encontraron a tres familias extranjeras, dos argentinas y una paraguaya, viviendo en condiciones degradantes junto a cinco menores de edad, según consignó el portal brasileño Jornal de Fronteira.
Según la investigación, las víctimas habían llegado a Brasil atraídas por promesas de empleo, pero terminaron sometidas a extensas jornadas laborales sin descanso semanal, en un predio con escasa higiene, poca alimentación y vigilancia permanente mediante cámaras de seguridad.
Las autoridades brasileñas indicaron que los trabajadores no cobraban salario ni tenían ningún tipo de registración laboral. Además, denunciaron que los empleadores retenían la totalidad de los ingresos bajo el argumento de cubrir gastos de alimentos y provisiones, vendidos a precios inflados, una práctica conocida como “servidumbre por deuda”.
En total fueron rescatadas once personas, entre ellas seis adultos y cinco niños de entre 6 y 8 años. Una de las familias argentinas decidió regresar al país con apoyo del Comando Tripartito de la Triple Frontera, mientras que la otra, integrada por ocho personas, optó por permanecer en Foz de Iguazú y fue alojada en un refugio.
El delegado de la Policía Federal, Emerson Rodrigues, explicó a Jornal da Fronteira que la producción de la chacra abastecía a distintas ciudades de la región y confirmó que antes de la llegada de los agentes una de las familias había logrado escapar del lugar.
La pareja propietaria del establecimiento fue detenida en flagrancia y trasladada a la delegación de la Policía Federal en Foz de Iguazú. Mientras tanto, la investigación continúa abierta y no se descarta una posible conexión con redes de trata de personas.
Frontera
Cayó por robo en Misiones y en Paraguay era buscado por matar a un ex policía
Un ciudadano paraguayo de 27 años, que desde 2025 era buscado como uno de los presuntos autores del asesinato de un ex policía que trabajaba como chofer de aplicación en Presidente Franco, estaba detenido en Misiones por una causa de robo y ahora fue expulsado del país.
El extranjero implicado se trata de Fabián Leiva Ríos (27), quien ese mismo año fue detenido en Puerto Iguazú por un hecho de robo calificado y una vez identificado se constató que registraba un tendal de antecedentes en su país, con tres órdenes de captura vigentes por delitos de hurto, robo y homicidio.
Según reportes actualizados, las autoridades paraguayas tienen a Leiva Ríos como uno de los autores del asesinato de Carlos Miguel González Aguilar (29), un ex policía que trabajaba como chofer de la aplicación de transporte Bolt.
El crimen ocurrió el 31 de diciembre de 2024. Ese día Aguilar se dirigió hacia el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, ciudad paraguaya ubicada frente a Puerto Iguazú, para buscar a un usuario de la aplicación y nunca volvió.
Su cuerpo fue hallado poco después en la zona rural de colonia Península, unos kilómetros más al sur. El hombre había sido ejecutado de un disparo en la parte trasera de la cabeza.
El o los asesinos se robaron el auto Hyundai, que luego lo abandonaron nuevamente en cercanías al barrio Tres Fronteras. Las imágenes de cámaras de seguridad captaron a dos hombres a bordo del vehículo. Se cree que uno de ellos era Leiva Ríos.
El sospechoso ahora se encuentra nuevamente en territorio paraguayo y deberá responder ante la Justicia de ese país. Su expulsión se concretó hoy, durante un procedimiento realizado en el puerto de Iguazú.

El procedimiento de expulsión se concretó esta mañana.
-
Policiales hace 5 díasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Opinión hace 4 díasLa gobernación es mía, mía, mía
-
Opinión hace 4 díasRovira-Passalacqua: la urgencia de un propósito definido para el Cantón
-
Policiales hace 5 díasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Política hace 3 díasEl concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski
-
Política hace 5 díasAdrián Nuñez y referentes de LLA recibieron huevazos en Santa Cruz
-
Política hace 3 díasEl “presidenciable” Sergio Uñac en Misiones: visitó a Passalacqua y a Humada
-
Policiales hace 1 díaOberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol

