Nuestras Redes

La Región

Es casi un hecho que cobrarán tasa de turismo para ingresar a Florianópolis y Celso Ramos

Publicado

el

La oferta de recursos para la infraestructura y la calificación del flujo de visitantes son los principales puntos positivos. La noticia de que en Florianópolis cobrarán una tasa ecológica (peaje) para entrar va tomando cada vez más fuerza. Estudian implementar un impuesto turístico que agrada al sector turístico . Los empresarios y los representantes de la comunidad, inicialmente, se mostraron preocupados. Poco a poco, sin embargo, los beneficios ganaron espacio en la argumentación y la ciudad parece estar más abierta a la propuesta.

El optimismo se resguarda, entre otros aspectos, en el ejemplo de Bombinhas. A pesar del cobro, el flujo de turistas se mantuvo en alza, el comercio continuó facturando y el municipio logró realizar diversas mejoras ambientales con el dinero de la tasa. Mejoras que llegaron incluso a impactar en la salud de la población.

En Florianópolis, el recurso levantado con el cobro también es el principal motivo para que la comunidad esté abierta a la propuesta. Fernando Willrich, vicepresidente de Fecomércio SC (Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo), por ejemplo, se muestra simpático al cobro.

Willrich cree que la tasa tiende a traer dos tipos de beneficio. El primero es atraer y retener a turistas de poder adquisitivo más alto. La segunda ventaja es levantar fondos para las mejoras en la ciudad. Estas mejoras atraer a nuevos turistas y mejorar la calidad de vida de los propios habitantes. “La ciudad carece de mejoras estructurales, desde preservación hasta el aprovechamiento de las áreas ambientales y turísticas. “La tasa podría cambiar esa realidad”, opina Willrich, considerando que la Fecomércio todavía espera el estudio del ayuntamiento para emitir una opinión oficial.

Humberto Freccia Netto, presidente del Convention & Visitors Bureau (entidad que tampoco tiene posición oficial sobre el asunto), resalta que en toda esta discusión lo más importante será definir el destino y el uso del dinero. El temor de él es que la tasa se convierta en un cobro público, sin retorno a la población. “Tiene que ser utilizado directamente en la mejora para el medio ambiente y el turismo. Tenemos el ejemplo positivo de la Laguna del Peri. La laguna recibió una infraestructura muy buena recientemente y, por eso, se convirtió en un polo de visitación que antes no era muy aprovechado. Florianópolis necesita tener más lugares así “, ejemplifica.

Luciano Pinheiro, presidente de Acif (Asociación Comercial e Industrial de Florianópolis), hace coro a la preocupación con el destino del dinero, pero añade también los desafíos para implantación. Pinheiro resalta que Florianópolis es una capital y de perfil muy diferente de Bombinhas, haciendo mucho más difícil implementar una tasa sólo para visitantes. “Nuestra complejidad urbana va a demandar mucho esfuerzo y estudio. Es importante que haya mucha discusión en los foros apropiados y quede claro donde cada centavo será utilizado “, dice.

Sérgio Rodrigues da Costa es presidente de Ajin (Asociación de Propietarios y Vecinos de Jurerê Internacional) y se siente en la piel como la alta temporada de verano impacta en la rutina y en la caja de la ciudad. Esto porque Ajin mantiene acciones propias para el mantenimiento de parte de la infraestructura y la seguridad de Jurerê.

La asociación hace reparaciones, como en las pasarelas de la arena de la playa, y también mantiene un sistema de seguridad, con cámaras de monitoreo y equipos de vigilancia y atención en caso de alguna ocurrencia. “El aumento del flujo de personas de la temporada alcanza directamente nuestra caja. Durante todo el año, trabajamos en el azul, pero en esa época entramos en déficit. Esto es porque el número de ocurrencias crece mucho y nuestra estructura fija no soporta “, cuenta.

Costa resalta que esa misma lógica es sentida por el poder público. Según él, la ciudad no logra mantener una estructura amplia para atender a los turistas que llegan apenas en verano. Es como si la alcaldía necesitaba mantener dos ciudades. Una de febrero a noviembre, y otra para la temporada.

Por eso, el presidente de Ajin cree que la tasa podría ayudar a mejorar esa realidad. El dinero extra, cobrado de los visitantes, debe ser utilizado para mantener la estructura ideal para soportar los picos del flujo de turistas. “La tarifa podría contribuir bastante a la mejora de la ciudad. Esto beneficia a los residentes y turistas. La infraestructura de Florianópolis no soporta el aumento drástico de la población en la temporada y la municipalidad no puede resolver este problema. La tasa, desde que se utilizó para los fines correctos, traería alivio para todo el mundo “, dice.

La idea de taxar al turista para preservar el medio ambiente está ganando fuerza en algunos municipios de Santa Catarina. El buen ejemplo de Bombinhas inspira Florianópolis y al menos otros cuatro prefecturas a estudiar una medida similar.

Governador Celso Ramos: Es el municipio con el diseño más avanzado. La ley llegó a ser aprobada, pero una contestación judicial hizo que la ciudad revisara algunos parámetros y ajustar la idea. Ahora, el foco de los recursos será en la conservación ambiental. La propuesta volvió a la justicia. Si el tribunal aprueba, el siguiente paso será la contratación de la empresa y la definición del valor de las tarifas.
Porto Belo: La ciudad está en conversaciones iniciales para establecer un TAP (Tasa de Preservación del Medio Ambiente). Sin embargo, esta misión requerirá bastante negociación. Esto es porque Porto Belo es el único paso a Bombinhas. Para evitar que los visitantes paguen dos tasas, la idea es que haya sólo un cobro, siendo los recursos divididos entre Porto Belo y Bombinhas. Las conversaciones entre las ciudades están apenas en fase inicial y no hay previsión para la institución de la tasa.
Itapoá : El consejo está dando los primeros pasos. En la temporada de verano, instaló cámaras de monitoreo en la entrada y salida de la ciudad. El objetivo es analizar cuántos coches visitan el municipio en el verano. Con base en el resultado, Itapoá iniciará un estudio más profundo sobre la viabilidad de la tasa.
San Francisco del Sur: “La ciudad tiene 50.000 habitantes. En el verano, no conseguimos atender a todos de la mejor forma “. Este es el principal argumento de Gabriel Daniel Conorath, secretario de Medio Ambiente, para inaugurar la discusión sobre la tasa. En el verano, San Francisco del Sur comenzó el recuento de coches de turistas que llegan a la ciudad. Además, está mapeando las vulnerabilidades ambientales y el desgaste en la orilla. Según Conorath, si la comunidad aprueba y la Cámara de Vereadores votar el proyecto este año, la previsión es que la tarifa sea cobrada a partir de enero de 2019.

Frontera

Frontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron

Publicado

el

Dos hombres escaparon durante el control de Migraciones en el paso fronterizo de Bernardo de Irigoyen y abandonaron su auto cargado con más de 100 kilogramos de marihuana ocultos en doble fondos.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el procedimiento se dio esta mañana, cuando al control fronterizo del lado argentino ingresó un Chevrolet Spin proveniente de la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira.

Dentro del vehículo iban dos hombres que ante las primeras consultas evidenciaron severas inconsistencias, dado que respondieron que provenían de Foz de Iguazú y que viajaban hacia Camboriú, ruta completamente diferente al recorrido que estaban realizando.

Esa situación levantó sospechas y el personal de la Dirección General de Aduana decidió ahondar en la requisa.

migraciones irigoyen

Los ocupantes del rodado escaparon cuando presentaron los documentos del auto.

En esa instancia, los dos sujetos descendieron del rodado para entregar los documentos del automotor y aprovecharon el momento para huir a las corridas del puesto de frontera en dirección hacia Brasil.

Consecuencia de ello, se activó un operativo conjunto entre fuerzas de ambos países para ubicar a los fugitivos cuya identidad ni nacionalidad llegó a ser determinada.

Mientras tanto, el personal interviniente continuó la inspección del rodado y durante las labores finalmente incautaron 188 paquetes de marihuana que totalizaron 112,571 kilogramos.

Tanto los estupefacientes como el vehículo y las documentaciones del rodado fueron incautados y quedaron a disposición del Juzgado Federal de Eldorado.

Seguir Leyendo

Frontera

Casi 100.000 personas cruzaron de Posadas a Encarnación en cuatro días

Publicado

el

encarnación diciembre

La vecina ciudad paraguaya de Encarnación recibió una masiva afluencia de visitantes en la semana previa a la Navidad, con casi 100.000 personas cruzando la frontera desde Posadas, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones de ese país.

En detalle, precisaron que entre el sábado 20 y el mediodía del miércoles 24 de diciembre, se registraron exactamente 94.000 ingresos al territorio paraguayo a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con la capital misionera.

El pico se dio el sábado 20, con 31.000 personas, fenómeno que se vio impulsado por el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales misioneros, sumado a los viajantes que cruzaban el viaducto para pasar las fiestas junto a sus familiares.

Blas Arzamendia, responsable de Migraciones en Encarnación, explicó al diario local Última Hora que “el movimiento migratorio hacia nuestro país es importante. Vienen muchos compatriotas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y también vienen masivamente los ciudadanos argentinos con fines de compra”.

De acuerdo al relevamiento trazado, la mitad de los ingresantes eran argentinos atraídos por las compras navideñas, mientras que el resto fueron paraguayos residentes en el país regresando para reunirse con sus familias.

El intenso flujo generó largas filas de vehículos que superaron los siete kilómetros y que llegaron hasta Costa Sur, con demoras de varias horas bajo un sol intenso.

Los viajeros reportaron nerviosismo y momentos de tensión, agravados por la caída temporal del sistema de control integrado, lo que ralentizó los trámites migratorios.

Además, se denunció un negocio ilegal en Posadas, donde personas cobraban hasta 30.000 pesos (equivalentes a unos 130.000 guaraníes) para adelantar posiciones en la cola.

Seguir Leyendo

La Región

Fiscalía paraguaya pide 30 años de prisión para tres represores stronistas

Publicado

el

dictadura

Esta semana, la Fiscalía de Paraguay solicitó penas de hasta 30 años de cárcel para tres ex comisarios acusados de torturas durante la dictadura del general Alfredo Stroessner, que gobernó el país con mano de hierro durante 35 años, entre 1954 y 1989.

Los represores procesados, Eusebio Torres Romero, Manuel Crescencio Alcaraz y Fortunato Lorenzo Laspina, pertenecían al temido Departamento de Investigaciones de la Policía stronista, el mayor centro de torturas paraguayo de la época, equiparable a la Esma en Argentina.

Los ex policías están procesados en la causa que investiga las torturas sufridas por el dirigente campesino de las Ligas Agrarias Cristianas, Domingo Guzmán Rolón Centurión, detenido ilegalmente en Argentina, cuando tenía aproximadamente 20 años, y sometido a apremios entre 1976 y 1978, en la dependencia de los tres policías imputados.

En 1976, durante la “Operación Cóndor” y olas represivas como la “Pascua Dolorosa”, el régimen de Stroessner realizó cientos de detenciones, torturas y desapariciones forzadas, muchas de las cuales se canalizaron a través del departamento policial donde prestaban servicios Torres Romero, Alcaraz y Laspina.

El represor Eusebio Torres Romero tiene hoy casi 90 años. En 1976 se hizo fama de “torturador implacabale”, según sus víctimas.

Implacable

Torres Romero, que ya purga una condena a 30 años por otro caso similar, fue uno de los represores más activos del Departamento de Investigaciones de la Policía de la capital paraguaya durante el stronismo, donde actuaba como un oficial de alto rango con poder directo sobre la vida de los detenidos políticos.

El ex policía, hoy de 89 años, cumple prisión domiciliaria desde el año pasado por crímenes de lesa humanidad cometidos en abril de 1976 contra los hermanos Carlos Ernesto y Luis Alberto Casco, y la esposa del primero, Teresa Dejesús Aguilera, tras ser detenidos ilegalmente en el puerto de Asunción al regresar de Argentina.

Durante su juicio, numerosas víctimas lo identificaron directamente como el responsable de aplicar torturas físicas y psicológicas, incluyendo el uso de picanas eléctricas, látigos y sesiones de ahogamiento.

Carlos Ernesto Casco, por ejemplo, lo identificó como el policía que lo golpeó salvajemente con un látigo, mientras se encontraba amarrado y colgando de una viga del edificio.

Torres Romero es recordado por los sobrevivientes como un “torturador implacable” que utilizaba el terror para obtener confesiones en el centro de detención ubicado sobre la calle Presidente Franco, de Asunción, y su condena fue calificada como “un hito histórico” para la justicia paraguaya.

Celestina

Al igual que Torres Romero, Laspina ya tiene una condena firme de siete años de cárcel, ratificada en 2021, por las torturas infligidas al activista de derechos humanos Martín Almada, y también fue condenado en 2019 por el caso de la esposa de este, Celestina Pérez de Almada.

Este último caso está considerado en Paraguay como uno de los episodios más trágicos de la represión psicológica durante la dictadura de Stroessner.

Celestina, maestra y militante, fue víctima de tortura psicológica tras la detención de su esposo en noviembre de 1974, cuando los represores grababan los gritos y lamentos de Almada durante las sesiones de tortura y la obligaban a escucharlos por teléfono.

Luego de diez días de acoso telefónico, los torturadores llamaron a la mujer para decirle, fríamente, que el “educador subversivo” había muerto y que debía pasar a recoger el cadáver.

Fue tal el impacto emocional de la falsa noticia que la mujer sufrió un infarto fulminante que le provocó la muerte instantánea, el 5 de diciembre de 1974, a los 33 años.

Celestina Pérez de Almada, maestra, militante, esposa de Martín Almada, el descubridor de los archivos del Plan Cóndor en una comisaria paraguaya.

En diciembre de 2019, tres ex jefes policiales de la dictadura, Fortunato Lorenzo Laspina, Eusebio Cybar Benítez y Agustín Belotto Morel, fueron condenados por su responsabilidad en el homicidio y las torturas sufridas por la docente.

Luego de volver del exilio, su esposo Martín Almada dedicó su vida a la persecución judicial de los represores de la dictadura y en 1992 realizó el hallazgo más importante de la historia política paraguaya de aquella época oscura: el descubrimiento de los denominados “Archivos del Terror”, miles de documentos ocultos en una comisaría de la ciudad de Lambaré, limítrofe con Asunción, que probaron formalmente los crímenes del Plan Cóndor.

En honor de su esposa, creó la Fundación Celestina Pérez de Almada, que trabaja en la preservación de la memoria histórica y los derechos humanos en Paraguay, aún hoy, luego del fallecimiento de Almada el 30 de marzo de 2024 en Asunción, a la edad de 87 años.

El abogado Martín Almada, en el denominado “Archivo del Terror”, miles de documentos de la dictadura que encontró ocultos en una dependencia policial en diciembre de 1992.

Fantasías

Alcaraz es el único del trío de represores stronistas sin ninguna causa previa, y durante el presente juicio admitió haber trabajado en el Departamento de Investigaciones, pero negó haber participado en actos de violencia física, calificando las acusaciones en su contra como “fantasiosas”.

El juicio por las torturas al dirigente campesino Guzmán Centurión enfrentó múltiples postergaciones, hasta esta semana en que el Ministerio Público Fiscal solicitó 25 años de prisión para Alcaraz, y 30 para Torres Romero y Laspina, y representa una de las pocas causas abiertas por crímenes de lesa humanidad en la Justicia paraguaya, que jamás alcanzó a los jerarcas del régimen, como el mismo Stroessner y su ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro Ciarleti, que huyó a Centroamérica en 1989 y volvió, moribundo, a Asunción en 2011, donde falleció impune.

La Comisión de Verdad y Justicia reveló en 2008 que la dictadura de Stroessner dejó 20.090 víctimas directas de violaciones de derechos humanos, 336 desaparecidos, 18.772 torturados, 59 ejecutados extrajudicialmente y 3.470 personas exiliadas.

El general Alfredo Stroessner gobernó el país con mano de hierro durante 35 años, entre 1954 y 1989. En su régimen, hubo de todo: torturas, muertes, desapariciones, contrabando y hasta pedofilia en serie.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto