Nuestras redes

JUDICIALES

Thomas pagó $3 millones de fianza en lugar de los 60 iniciales y le sacaron la tobillera

Published

on

El lunes pasado dejó la prisión domiciliaria, tras pagar la fianza. Pero deberá pedir permiso para ausentarse del país y dejar su domicilio por más de 48 horas. Sigue supeditado a la causa de las coimas con la obra pública.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, finalmente pagó 3 millones de pesos de fianza, en lugar de los 60 millones que le impusieron al principio, y logró que le sacaran la tobillera al obtener la libertad.

El trámite se concretó antes de las festividades de Nochebuena y Navidad, según publicaron varios medios nacionales y de Misiones, en casos citando declaraciones del abogado defensor Juan Manuel Ubeira que dio a conocer un fallo de la Cámara de Casación.

Thomas recuperó la libertad, pero seguirá vinculado con la “Causa de los cuadernos” sobre el pago de coimas en la obra pública durante la pasada gestión de gobierno del kirchnerismo, mientras espera del juicio oral.

De acuerdo con fuentes del diario La Nación, la liberación del arquitecto posadeño se conoció el lunes pasado, luego de haber pasado 50 días, prófugo, siete meses en el penal de Marcos Paz y ocho meses con prisión domiciliaria en su departamento de Villa Sarita, en la capital misionera.

A partir del nuevo régimen, el ex director de la EBY solo podrá ausentarse del país con autorización judicial, o bien cuando deba permanecer más de 48 horas fuera de su domicilio.

“La Cámara de Casación puso las cosas en su lugar y fijó una fianza de tres millones de pesos, ahora nos vamos a ocupar de la cuestión de fondo, la inocencia de mi cliente”, dijo el abogado Ubeira al dar a conocer el beneficio para su defendido.

Thomas habría podido acceder a la libertad ya en septiembre pasado, pero el juez de la causa Claudio Bonadío le había fijado una caución de 60 millones de pesos, que fue considerada excesiva y se mantuvo la restricción hasta el lunes pasado.

Comentarios

comentarios

JUDICIALES

“Kolyno” Jara: “En el penal nunca fui a misa porque no maté a nadie”

Published

on

Recuperó la libertad, tras 17 años en prisión. Fue condenado con Cristina Vázquez y Cecilia Rojas. Pero la Corte los absolvió.

 

 

“Mientras estuve en prisión, nuca fui a la iglesia a rezar porque no tengo de que arrepentirme, no maté a nadie”, afirmó Ricardo Omar “Kolyno” Jara durante una entrevista, al recuperar su libertad luego de pasar 17 años en un presidio.
Fue el principal acusado por el crimen de Ersélide Dávalos, ocurrido el 27 de julio de 2001 en su casa del barrio El Palomar, en Posadas, con Cristina Vázquez y Cecilia Rojas, y este miércoles se decidió a hablar con la prensa.
Vázquez se suicidó el pasado 26 de septiembre y Rojas trabaja en la Comisión Provincial por la Prevención de la Tortura. La primera pasó once años en prisión y la segunda, 14, por la misma causa que Jara.
Las dos mujeres salieron en libertad a fines de diciembre del año pasado por un fallo de la Suprema Corte de Justicia que dejó sin efecto sus condenas por gruesos errores en el proceso judicial en su contra y en la intervención de la Corte provincial
Insólitamente, el pronunciamiento del máximo órgano judicial del país, no tuvo en cuenta a Jara en su decisión, ya que el trámite se había iniciado únicamente a nombre de sus compañeras de causa.
Ahora, por los antecedentes mencionados, él también se vio beneficiado, aunque el beneficio le llegó recién al segundo día de una huelga de hambre que comenzó para reclamar que su situación fuera contemplada en el mismo marco y que le otorgaran la libertad.

“No tuve nada que ver”

En una entrevista con el canal Noticias del Seis, por primera vez “Kolyno” habló del caso, de la condena y de sus vivencias en prisión, pero en reiteradas ocasiones durante la charla se preocupó por negar toda vinculación con el hecho.
“Yo tuve una relación con una de las chicas, con Cecilia Rojas. Éramos como novios. Fui varias veces a buscarle; vivía del Comando (Radioeléctrico policial) hacia adentro, por Félix Aguirre. Cuando me di cuenta de las cosas, me estaban buscando por un robo calificado y un homicidio”, dijo.
Fue el comienzo de sus penurias. “No entendí nada. Yo tengo antecedentes por robo, no voy a negar nunca, pero que haya ejercido violencia o haya lastimado a una persona, no”, señaló.
Puso distancia entre sus andanzas marginales con que “acá se trata de un crimen; la alarma no fue forzada y ningún lugar de la casa fue violentada. Tengo causas menores, pero no soy una persona peligrosa. Inclusive no tengo una condena hasta ese momento que me relacionan con el homicidio, me detienen y me condenan”.
Con relación a las joyas de la víctima que supuestamente él se había encargado de intentar venderlas, dijo en forma tajante que no era verdad. “La causa fue armada. En realidad, no hay una prueba científica que me vincule con el hecho” en el crimen, dijo en tiempo presente, como en toda la entrevista.
En el expediente “no hay algo que diga que entré o salí (del escenario del crimen). No son mis huellas, no es mi sangre, no es mi ADN, ni de las chicas porque los tres fuimos a las pruebas”, expresó. Luego admitió haber visto “unas cuantas veces” a Vázquez, pero “no conocí a su familia, ellos no me conocen ni yo tampoco”.

Días de detención

En otro tramo, Jara fue consultado acerca de los lugares de detención donde estuvo en las tres ocasiones en que perdió la libertad, en el mismo proceso, como la Alcaidía de Prevenidos, al lado de la comisaría Seccional Primera, hasta que lo derivaron condenado al penal de Loreto.
En los 17 años que estuvo detenido “he visto cambiar al Presidente (de la Nación) cuatro veces, he visto cuatro Mundiales (de fútbol). Cuando ingresé, solamente había cartas (como medio de comunicación)”, recordó.
Después llegaron los adelantos como los celulares con mensajes y llamadas, Internet, WhatsApp, Facebook, citó, todo lo cual “fui viviendo y me actualicé”. Pero dio muestras de entereza al señalar que no había pasado por momentos de desolación.
“A pesar de que mi madre se enfermó, mi familia siempre me apoyó en forma incondicional. Le decía: ‘Mamá, algún día se va a saber esto y voy a salir; yo duermo tranquilo porque en esta causa no tengo nada que ver”, recordó que le decía s su progenitora.
Al final, jara fue preguntado si sintió la necesidad espiritual de acercarse a la religión, a Dios, y afirmó sin dudarlo: “Soy una persona inocente. Cómo voy a ir a la iglesia a arrepentirme si yo no hice nada. Soy inocente. Durante todos los años no tengo registros de que haya ido a la iglesia dentro de la cárcel, pero este fin de semana lo voy a hacer porque lo siento. Voy a dar gracias”, dijo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

JUDICIALES

Lesa humanidad: tiempo de alegatos y fallo en causa contra el locutor Carvallo

Published

on

Será el viernes 25 a partir de las 11, en la Cámara Federal de Paraná. Los cargos son privación ilegítima de la libertad y torturas.

 

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Entre Ríos, escuchará el viernes 25 los alegatos en la causa conocida como “El Brete”, en la que se encuentra involucrado el locutor misionero Carlos Carvallo por delitos de lesa humanidad.
Carvallo, quien fue detenido en agosto de 2018 tras permanecer prófugo por cuatro años, está acusado por privación ilegítima de la libertad y torturas en perjuicio del sindicalista Manuel Ramat, delitos ocurridos en septiembre del 1976.
Los hechos se registraron durante la última dictadura cívico-militar, en circunstancias en que el ex empleado de FM Show de Posadas, cumplía servicios como efectivo de la Policía de Entre Ríos.
La audiencia pública se realizará a partir de las 11 del viernes, en forma remota debido a la emergencia sanitaria, ocasión en que las partes dará a conocer sus fundamentos a favor y en contra de los cargos contra el locutor.
En el marco del trámite no se confirmó si en la misma jornada se daría a conocer un fallo, o bien el pronunciamiento de la Cámara se trasladaría a una fecha posterior.

La causa

Carvallo se encuentra detenido desde su aprehensión en la casa de una hermana, en la zona oeste de Posadas, en la Unidad Penal 1 de la capital entrerriana.
De acuerdo con el expediente judicial, el testimonio del sindicalista Ramat es uno de los de mayor contundencia, aunque en la misma causa se investigaron el secuestro y torturas contra 52 personas y la desaparición de cinco, en la misma época.
Hasta la actualidad, el locutor misionero se negó a declarar en las diferentes etapas del proceso, en el cual cuenta con la asistencia del defensor oficial Alejandro Castelli. Está detenido desde el 23 de agosto de 2018, cuando fue hallado por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en la casa de su hermana, en Posadas.
Se supo que los efectivos habían logrado su ubicación desde hacía unos tres meses por trabajos de campo y el entrecruzamiento de líneas telefónicas, y fue hallado en una habitación acondicionada con una cocina y heladera, donde se mantenía en total encierro y casi ni salía al patio y a las áreas comunes de la casa.

Antecedentes

Carvallo figura en un listado del Batallón 601 como “agente de reunión” y “personal de civil de inteligencia que prestó servicios entre 1976 y 1983”, del documento del Archivo Nacional de la Memoria con el nombre de Carlos Luis Gómez Carvallo. Se indica que esa unidad dependía de Santa Fe.
Según la nómina del personal civil del Batallón de Inteligencia, Carvallo figura en el orden 2034 de la Foja 38, correspondiente al Área 212, Destacamento de Inteligencia 122 de esa provincia.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

JUDICIALES

Prisión preventiva para el acusado de abusar de su hermanita en Iguazú

Published

on

Todo ocurrió cuando los padres de 11 hermanos asistieron a la iglesia, en barrio Cataratas de Puerto Iguazú. El hermano mayor, Sergio Noguera de 21 años de edad, quedó a cargo de las criaturas y se lo acusa de abusar de su hermana, una niña de 5 años de edad.

El hecho trascendió por una grabación realizada por su cuñado de 28 años de edad, marido de una de las hermanas de la niña, una joven de 16 años, quien lo filmó y lo viralizó en las redes sociales.

El juez Martin Brites titular del Juzgado de intrusión 3 en Iguazú, dictó prisión preventiva, ya que “existe un estado de sospecha bastante elevado de existencia del delito y autoría por parte del detenido, también de elementos que hacen presumir que estando en libertad, se fuera a fugar de la justicia” , por tal motivo se ordenós su detención preventiva para garantizar la realización del proceso.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto