Nuestras redes

JUDICIALES

Por demora judicial, liberaron a 3 acusados de violación y la víctima se suicidó

Published

on

Una joven tucumana de 22 años se quitó la vida tras enterarse que liberaron a los tres hombres que la atacaron sexualmente el año pasado.


TUCUMÁN. Una joven de 22 años, que había sido víctima de un abuso grupal, el último miércoles se quitó la vida en Tucumán. La denuncia se radicó el año pasado y, a pesar de que las pericias comprobaron el ataque, los acusados fueron liberados por demoras en el proceso judicial.

El cuerpo de la joven fue hallado el miércoles a la mañana en una habitación de su vivienda, según publicó La Gaceta. La mujer que la encontró denunció el hecho en la comisaría 4° de Tucumán.
Al llegar al lugar, los policías encontraron el cadáver con un tiro en el pecho. Junto a ella había una carta en la que daba a conocer su intención de suicidarse, según contó una amiga.

Un grupo de investigadores de la fiscalía de Homicidios I, supervisados por Lucas Maggio, trabajaron en el lugar y no habrían encontrado indicios de que haya sido víctima de un ataque femicida.

Denuncia de abuso

El año pasado, la mujer había denunciado por abuso sexual a tres hombres (cuyas identidades no trascendieron). El caso fue investigado por la Fiscalía de Instrucción Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de María del Carmen Reuter, la misma fiscal que ahora lleva la denuncia de abuso sexual contra Jorge Alperovich.

La fiscal pudo comprobar la versión de la víctima y pidió la prisión preventiva de los sospechosos. El juez de instrucción hizo lugar y quedaron detenidos. En junio la causa fue elevada a juicio, luego de que las pericias genéticas confirmaran la autoría del hecho. Entonces también se prorrogó la prisión preventiva.

A pesar de las pruebas en su contra, los acusados quedaron en libertad por una cuestión burocrática. Fue luego de que sus defensores se opusieran a que fueran enjuiciados y el expediente pasara a la Cámara de Apelaciones. Como el planteo no se resolvió a tiempo y el plazo de preventiva se venció, los tres sujetos fueron excarcelados.

Cuadro depresivo

La víctima, según contaron sus allegados, entró en un profundo cuadro de depresión tras enterarse de la noticia. “Estaba muy mal por todo lo que había vivido. Nunca se recuperó totalmente, pero después de haberse enterado de que los depravados estos habían salido de la cárcel, se puso peor”, explicó Sandra, una de las amigas que la acompañó durante mucho tiempo, citada por La Gaceta.

También contó que no tuvo suficiente apoyo psicológico, ya que “iba a un hospital y no era fácil conseguir turno”. “Ahora con este triste final espero que la Justicia se ponga las pilas. No puede ser que ocurra esto. Ruego que esos desgraciados sean condenados por el hecho”, concluyó Sandra.

Comentarios

comentarios

JUDICIALES

Eldorado: enviaron al ejecutivo terna de postulantes para juez correccional

Published

on

El Consejo de la Magistratura de la provincia de Misiones elevó al Poder Ejecutivo la terna de postulantes para el Juzgado Correccional y de Menores 1 de Eldorado. Son los nombres de los mejores puntajes del concurso 186/20 para ese cargo.

Se trata de Marisa Esther Aquino, Miguel Ángel Fretes y Marcela Andrea Vallejos. Ahora, será el Gobernador Oscar Herrera Ahuad el que elija al nuevo titular del juzgado vacante.

Esta semana se abren dos nuevos concursos. Uno para el Juzgado Civil y Comercial 7 de Posadas, este lunes. Y el miércoles, el otro para el Juzgado de Familia 1, también de la capital provincial, según informó Noticias del 6.

Se utilizará el Salón Eva Perón del Centro de Convenciones y Eventos para el examen, para el que se aplicará nuevamente el sistema virtual: los postulantes estarán en el Parque del Conocimiento y los evaluadores en sus respectivas ciudades (todos fuera de Misiones).

También se abrió la inscripción para el concurso destinado a cubrir el cargo de Juez de Paz de San Javier. Y se fijó fecha para los exámenes para el vacante Juzgado de Instrucción Siete de Posadas: el 14 de agosto será el escrito y el 20 el oral.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

JUDICIALES

Fue condenado a 4 años de cárcel por amenazar y hostigar a su ex concubina

Published

on

Un joven de 25 años oriundo de Buenos Aires pero que radica en barrio Sol de Misiones, de Posadas, fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por violencia física, amenazas y hostigamientos a su ex -con quien tiene un hijo-, además de haber violado las restricciones judiciales de acercamiento que debía cumplir.

El acusado se llama Facundo Fabián Gómez y llegó a la instancia de debate bajo los cargos de cuatro causas acumuladas por desobediencia judicial y violación en domicilio en concurso ideal, desobediencia judicial (dos hechos) y amenaza en concurso real según publicó El Territorio.

Este lunes admitió su culpabilidad en un juicio abreviado, y más allá de la pena que deberá cumplir en la Unidad Penal de Loreto, aceptó someterse de inmediato a un tratamiento psicológico.

El hecho

Gómez el 21 de octubre de 2017 a la medianoche, infringiendo la orden de restricción de acercamiento hacia su ex en su domicilio, llegó al inmueble en estado de ebriedad y comenzó a exigirle a la víctima que saliera. Ingresó al terreno sin permiso e intentó abrir una ventana. Tras esto fue denunciado e imputado por desobediencia judicial y violación de domicilio en concurso ideal.

Luego, el 5 de junio de 2019 infringiendo nuevamente la orden de restricción, se presentó a la sala de nivel inicial donde estaba el hijo de ambos y la golpeó en el rostro. La mujer pidió ayuda en el establecimiento y el sujeto otra vez fue imputado por desobediencia judicial.

Dos días después, asistió a un evento en la escuela de su hijo en el barrio Itaembé Guazú, amenazó a la víctima, la retuvo en contra de su voluntad y se llevó al menor sin decir adónde. Cuando la madre estaba haciendo la denuncia, se presentó en la Comisaría e hizo entrega del pequeño, consta en el expediente.

El hombre estuvo detenido varias semanas y al ser liberado nuevamente fue a la casa de su ex y la amenazó. Ante esto, fue detenido e imputado por desobediencia judicial (dos hechos) y amenazas, que le valieron su estadía en prisión hasta este momento que evitó el juicio oral inclinándose por un juicio abreviado.

Fuente El Territorio

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

JUDICIALES

Deberá reestablecer la obra social que tenía su hijo antes de la pandemia

Published

on

La jueza María Alejandra Mora, a cargo del Juzgado de Familia de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba, ordenó al padre de un niño con diagnóstico de síndrome de Asperger reincorporar de manera inmediata a su hijo a la obra social a la que estaba afiliado antes del inicio de la pandemia.

Si bien el costo de la obra social del niño siempre había sido asumido por el progenitor, durante la emergencia sanitaria el hombre decidió afiliar al niño a una prestadora más económica mientras mantuvo su afiliación a la prestadora en cuestión.

El Tribunal tuvo presente la doble condición de vulnerabilidad del afectado, ya que se trataba de un niño que tiene una capacidad diversa. La decisión se fundó en normas internacionales que amparan sus derechos (en especial, la Convención de los Derechos del Niño) y en disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación, que refieren a la responsabilidad parental.

En su resolución, la magistrada señaló que la modificación de las rutinas del niño podrían ser perjudiciales “atento las características de dicho síndrome, la estabilidad y la confianza que logran con sus terapeutas, acompañantes y profesionales tratantes”.

Por todo ello, concluyó que “el restablecimiento del servicio de salud en la prestadora de origen no admitía dilación alguna y conminó al progenitor a su inmediato restablecimiento, ponderando que la afiliación había sido interrumpida de manera intempestiva, arbitraria e inconsulta”. La decisión fue apelada por el progenitor según publicó La Nueva Mañana pero el recurso fue declarado extemporáneo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto