Judiciales
Perpetua para una pareja acusada de asesinar al ex concubino de la mujer
Raquel Aurora Ramírez (42) y su última pareja, Ernesto Roberto Frank (70), fueron condenados hoy a la pena de prisión perpetua por el homicidio del ex concubino de la mujer, Hugo Do Nacimiento (42), quien en septiembre de 2019 fue intoxicado y arrojado al arroyo Yabebiry.
La sentencia fue impartida hoy al mediodía por el Tribunal Penal Uno de Oberá, donde se desarrolló el debate oral y público para esclarecer el hecho registrado entre el 16 y el 17 de septiembre de 2019.
Según lo que se pudo reconstruir, ese 16 de septiembre Do Nacimiento fue a trabajar a un aserradero de Panambí y por ese lugar lo pasó a buscar Frank, que luego lo llevó hasta su casa en la localidad de Los Helechos, sobre la ruta provincial 5.
En ese lugar, en complicidad con Ramírez -ex pareja de Do Nacimiento y con quien tuvo cinco hijos en común- intoxicaron a la víctima mediante una sustancia agregada al mate y luego trasladaron al hombre inconsciente hasta el arroyo Yabebiry, donde arrojaron su cuerpo.
La autopsia estableció que la víctima falleció como consecuencia de una asfixia por sumersión, lo que marca que estaba vivo cuando lo arrojaron al cauce. El cuerpo no presentaba signos violencia.
Al principio no hubo ningún tipo de sospechas contra Ramírez y Frank, pero posteriormente una hija de ella declaró que su madre le había confesado el crimen.
Hoy, previo a la ronda de alegatos y al dictado de la sentencia, Ramírez declaró por primera vez, instancia en la que admitió el hecho, aunque argumentó que tanto ella como sus hijas sufrían violencia de parte de Do Nacimiento.
“Lo matamos los dos juntos, pero hubo muchas razones”, comenzó Ramírez y luego agregó que “la principal fue la violencia, las amenazas y los tantos abusos que me hizo a mí y a mis hijas”, según consignó el diario El Territorio.
Posteriormente, la imputada declaró que “tenía mucho miedo de él (Do Nacimento) me decía que mataba gente, que estudiaba la magia negra y me tenía muy turbada con lo que hacía, con la violencia que ejercía sobre mí. Lo maté por toda la violencia que sufrí, porque cuando lo denuncié nadie me hizo caso”.
Frank, por su parte, optó por mantenerse en silencio y en esa instancia se leyó lo declarado durante la etapa de investigación, donde aseguró que él actuó bajo presión amenazas de Ramírez.
En su alegato, la fiscal Estela Salguero, reconoció que hay testimonios que dan cuenta de que la relación de Do Nacimiento con Ramírez era violenta, aunque indicó que los supuestos abusos hacia las hijas de la mujer no pudieron ser corroborados. También sostuvo que la violencia y malos tratos no pueden fungir como justificación o atenuante para el caso.
En esa línea, -según añadió El Territorio- Salguero indicó que los acusados “actuaron con tranquilidad y sin correr ningún tipo de riesgo porque Hugo -Do Nacimiento- estaba totalmente indefenso” y consideró que “es un hecho gravísimo. Independientemente de la conducta de Hugo había muchos otros remedios para poner fin a esa relación tóxica, de agresividad y no de esta manera”.
Por ello solicitó la pena de prisión perpetua para ambos imputados y horas después los magistrados del tribunal fallaron en coincidencia con su pedido.
De esta manera, ambos fueron condenados a perpetua como autores de homicidio calificado por alevosía, aunque en el caso de la mujer se le suma el agravante de haber mantenido una relación de pareja con la víctima.

El juicio contra ambos imputados comenzó el jueves pasado en Oberá. FOTO: Primera Edición.
Judiciales
Oberá: 14 y 16 años de prisión para acusados de matar a golpes a un indigente
El Tribunal Penal Uno de Oberá resolvió condenar a penas de 14 y 16 años de prisión a los dos jóvenes acusados de matar a golpes a un hombre en situación de calle durante un hecho registrado en agosto de 2024.
La sentencia impartida por los magistrados Horacio Paniagua, David Milicich y Graciela Heppner (subrogante) coincidió plenamente con el pedido efectuado minutos antes por el fiscal Juan Pablo Fernández Rissi durante la ronda de alegatos.
En su exposición, el fiscal calificó que los acusados actuaron con una “violencia irrefrenable contra la humanidad de la víctima” y entendió que ambos debían ser condenados.
El pedido fue formulado a media mañana, durante el inicio de la ronda de alegatos, desarrollada luego de la etapa de incorporación de pruebas en la que declararon una decena de testigos del hecho ocurrido el 21 de agosto de 2024 en perjuicio de Miguel Ángel García (55).
Fernández Rissi consideró acreditado el hecho y también la coautoría de los imputados Franco Ezequiel Paz (25) y Sergio Fabián Valenzuela (36) en el delito de “homicidio simple”.
“Sometimiento sin defensa”
El fiscal reconstruyó que ese 21 de agosto, a las 3 de la madrugada, García, que estaba en situación de calle, dormía frente a la sede de Rentas en Oberá, donde se encontraba junto a otras personas hasta que fue abordado y atacado por los acusados.
Según sus palabras, los imputados “propinaron una brutal agresión con golpes de puño y patadas y también con un elemento contundente tipo palo, provocando severísimas lesiones en la cabeza” de la víctima.
Se apoyó en el testimonio de los demás presentes en el lugar del hecho para afirmar que “la víctima estaba acostada, en estado de indefensión” y que “el ataque se prolongó durante varios minutos en los cuales anularon la defensa que pudieran intentar las personas que estaban con García”.
“Esto fue un homicidio doloso. Hubo un sometimiento sin defensa. Hubo dolo de golpear indiscriminadamente, en zonas vitales y sin detenerse por voluntad propia”, resumió Fernández Rissi.
En ese marco, pidió que ambos imputados sean condenados por homicidio simple. Para Paz pidió 14 años de prisión, mientras que para Valenzuela pidió 16 en virtud de registrar antecedentes condenatorios.
Filmaciones
El defensor oficial Matías Olivera, en tanto, cuestionó que durante la instrucción no se ordenaron las medidas suficientes para recabar filmaciones de cámaras de seguridad que pudieran dar certezas sobre lo ocurrido y alegó que esa situación vulneró el derecho de defensa de sus pupilos.
Olivera sostuvo que sus defendidos no niegan su presencia en el lugar del hecho, aunque consideró que no se pudo acreditar qué golpe fue causante de la fractura de cráneo en la víctima, como así tampoco quién fue el autor de dicha agresión.
“A lo mejor el golpe con el palo lo dio otro en medio del tumulto con las otras personas estaban en el lugar”, estimó Olivera.
En ese marco, solicitó que sus defendidos sean condenados a penas de 2 y 3 años como autores del delito de “lesiones graves en riña” y no por homicidio al considerar que García tuvo posibilidad de “sobrevida”.
Oberá: arranca el juicio a dos acusados de matar a golpes a un indigente
Judiciales
Oberá: arranca el juicio a dos acusados de matar a golpes a un indigente
Este martes, desde las 8.30, el Tribunal Penal Uno de Oberá juzgará a los dos jóvenes acusados de propinar una golpiza que derivó en la muerte de un hombre en situación de calle.
El hecho ocurrió durante la madrugada del 21 de agosto de 2024 y la víctima fue identificada como Miguel Ángel García (55), un hombre que solía pasar las noches en el edificio de Rentas, ubicada sobre la avenida Sarmiento, entre calles Erasmie y 12 de Octubre de Oberá.
En ese lugar, aproximadamente a las 3 de la madrugada de aquel día, fue atacado a golpes de puños y patadas por dos jóvenes que más tarde fueron identificados como Franco Ezequiel Paz y Sergio Fabián Valenzuela, quienes finalmente fueron detenidos y ahora enfrentarán debate oral.
Como consecuencia de los golpes, García sufrió lesiones gravísimas y una semana después murió en el hospital con cuadro de hemorragia intracraneal.
Los dos acusados están imputados por el delito de “homicidio simple”, figura que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión. Uno de ellos arrastra en su prontuario una condena anterior por robo calificado. Hay nueve testigos citados a declarar.
El tribunal encargado de llevar adelante el proceso estará integrado por los magistrados Horacio Paniagua, David Milicich y Graciela Heppner (subrogante). En la fiscalía intervendrá Juan Pablo Fernández Rissi, en tanto que como defensor oficial estará Matías Olivera, que aguarda acuerdo legislativo para ser designado como juez del mismo organismo.
Judiciales
Imputado por muerte del gendarme Barreto pidió perdón: “No quise hacer daño”
“Nunca quise hacer daño, fue un accidente y quiero pedir disculpas a la familia”, expresó esta mañana Rodrigo Dias Da Silva (27) en el inicio del juicio oral donde se determinará su responsabilidad por chocar y matar al gendarme Chato Barreto a bordo de una camioneta repleta de cigarrillos de contrabando dos años atrás en Santa Ana.
Da Silva llegó a esta instancia detenido y así continuará debido a que el Tribunal Oral Federal (TOF) de Posadas, presidido por la magistrada Ruth María Ponce de León e integrado por Gustavo Cardozo y Enrique Bosch (subrogante), prorrogó su prisión preventiva.
En la audiencia de hoy se leyó el auto de elevación a juicio del expediente, se resolvieron cuestiones preliminares planteadas por las partes y el tribunal le dio al imputada la posibilidad de declarar. Da Silva rechazó la oportunidad, aunque si aprovechó para dar unas palabras.
“Durante mucho tiempo se habló mucho de mí, pero no soy malo. Sé que el cigarrillo no es un delito mayor, yo nunca tuve quise hacer daño, lo que hice fue un accidente, fue todo muy rápido y salió mal”, expresó el joven oriundo de Oberá, aunque con domicilio en San Vicente ante el tribunal.
Y, entre lágrimas, pidió perdón: “Quiero pedirle disculpas a la familia y mis condolencias. Nunca, jamás, quise hacer daño”.
El debate oral continuará el próximo lunes con la declaración de los primeros testigos citados. En la fiscalía interviene Pablo Di Loreto, en tanto que también abogadas representantes de Defensorías Públicas de Víctimas, mientras que Da Silva es defendido por el letrado particular Carlos Luis Ferreyra.

Dias Da Silva no declaró y solo se limitó a expresar disculpas por el hecho.
Fuga, choque y muerte
El hecho que se ventila en debate ocurrió hace exactamente dos años, sobre la ruta provincial 103, poco después del ingreso al Parque Temático de la Cruz de Santa Ana.
Robert David “Chato” Barreto (31) era uno de los gendarmes apostados sobre la ruta cuando Da Silva embistió el control vehicular a toda velocidad.
Según la reconstrucción del hecho, Barreto estaba apostado sobre la doble línea amarilla de la ruta, al lado de un cono vial, y al ver que la camioneta Volkswagen Amarok avanzaba en contramano corrió hacia la banquina para resguardarse.
En esas circunstancias, fue embestido, quedó tendido sobre el capot y fue arrastrado varios metros hasta que se produjo el despiste de la camioneta y fue despedido violentamente.
El gendarme atropellado quedó severamente herido al costado de la ruta y alcanzó a ser asistido, aunque falleció horas después en el hospital.
La camioneta que era conducida por Da Silva tenía pedido de secuestro por robo en la ciudad bonaerense de Quilmes y en su interior transportaba 20.000 paquetes de cigarrillos Eight valuados en más de 22 millones de pesos.
Contrabandista que chocó y mató a un gendarme irá a juicio el lunes
-
Policiales hace 4 díasPiloto de carreras fue asesinado en Iguazú y el sospechoso es su suegro
-
La Voz Animal hace 5 díasProponen un día de licencia para empleados públicos por muerte de mascotas
-
Policiales hace 4 díasCrimen del piloto Wiebel: su suegro escapó de la escena y es buscado
-
Frontera hace 4 díasSobrino de Bolsonaro, asilado en Iguazú, pide ayuda a Milei: “Quiero trabajar”
-
Provinciales hace 4 díasTemporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento
-
Opinión hace 3 díasYacyretá: balances opacos y blindaje reservado para monumento a la corrupción
-
Policiales hace 3 díasLa autopsia reveló que Wiebel recibió cinco balazos, cuatro de ellos mortales
-
Policiales hace 4 díasEl suegro de Wiebel se entregó en una clínica e incautaron una pistola

