Internacionales
Italia: murieron casi 1000 personas, nuevo y triste record de fallecidos en un día

En las últimas 24 horas murieron en Italia otras 969 personas. Ese país batió así su propio record de decesos en un día por coronavirus. Las muertes en territorio italiano desde que comenzó el brote de Covid-19 ascienden a 9.134.
Tras la propagación masiva del coronavirus las autoridades italianas endurecieron las medidas para enfrentar la pandemia e impusieron la cuarentena más estricta. A partir de las nuevas restricciones el número de muertos diarios había empezado a descender, pero en los últimos días retomaron la curva ascendente.
Los casos positivos en estos momentos ascienden a 66.414, con 4.401 en el último día, una cifra que parece mostrar que se contiene el aumento de los contagios, según los datos ofrecidos este viernes por Protección Civil, la entidad italiana que concentra y difunde los datos sobre contagios y muertes de coronavirus.
La cifra total de infectados desde que el 20 de febrero se detectó el virus en Italia es de 86.489, lo que supera todos los casos registrados en China, cerca de 82.000, y convierte a Italia, a la espera de los datos actualizados de Estados Unidos, en el país del mundo más afectado.
Hasta ahora han sido dadas de alta 10.950 personas.
La situación más grave sigue dándose en la región septentrional de Lombardía, donde en las últimas 24 horas murieron 541 personas más y los fallecidos ya suman 5.402. Le siguen Emilia-Romaña, con 9.300 casos positivos y 1.267 fallecidos.
En todo el país hay 3.732 pacientes en cuidados intensivos, de ellos casi 1.300 en hospitales de Lombardía. Por ello, como explicó en la conferencia de prensa Domenico Arcuri, comisario extraordinario para esta crisis sanitaria, 75 de estos pacientes han sido trasladados a otras regiones de Italia menos desbordadas.
El comisario subrayó que se está ante una crisis global en la que los países deben “colaborar sin egoísmos ni particularismos”. Indicó que se está trabajando para la reconversión de empresas, de manera que se refuerce la capacidad de producir el material que tanto se necesita en los hospitales, como mascarillas, a fin de lograr la autosuficiencia y no depender tanto de la importación.
“Nuestro esfuerzo es de 360 grados: adquirimos dispositivos médicos de Francia, Alemania, China, Rusia y se están llevando a cabo negociaciones con otros países, a menudo lejanos, donde se fabrican estos productos. Sin ninguna implicación de naturaleza política”, dijo Arcuri.
“Para nosotros es tiempo de cooperación, no de divisiones. Dondequiera que se encuentren soluciones para nuestros ciudadanos, es correcto ir allí”, añadió en línea con el reclamo de Alberto Fernández ante el G 20, donde planteó que se dejen de lado las consideraciones políticas a la hora de colaborar contra la pandemia, ejemplificando con los casos de Venezuela y Cuba.
Internacionales
Murió el ex presidente de Uruguay Pepe Mujica a sus 89 años

A sus 89 años, falleció este martes José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay (2010-2015), luego de que su salud se deteriorara como consecuencia de la lucha contra el cáncer.
“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica”, informó en sus redes sociales el presidente uruguayo, Yamandú Orsi.
En esa línea, el primer mandatario le dedicó unas palabras de despedida al líder popular: “Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.
El pasado 9 de enero, Mujica anunció el empeoramiento de su salud cuando hizo pública la extensión del cáncer de esófago que enfrentó durante el 2024 hacia el hígado. “Me estoy muriendo”, contó en ese momento, cuando además pidió que lo dejaran transitar tranquilo la última etapa de vida: “El guerrero tiene derecho a su descanso”.
Pepe Mujica fue el histórico líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) de Uruguay. Participó activamente de la última campaña electoral en el país el año pasado, que resultó con una victoria histórica para su espacio y convirtió a Orsi en presidente, desplazando del poder a Luis Lacalle Pou.
Su estilo de vida, vivía en su pequeña chacra, conducía un viejo Volkswagen “escarabajo” y donaba gran parte de su salario, le valió el apodo de “el presidente más pobre del mundo”.
Mujica murió este martes en su chacra de Rincón del Cerro, a las afueras de Montevideo. El domingo, día de las elecciones departamentales en Uruguay, no había podido ir a votar.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el Frente Amplio, el cual integra el MPP, lo despidió con un emotivo video. “Hoy despedimos a un hombre, pero abrazamos una historia que nos marcará para siempre. Nos recordó que la política no es un cargo, sino una causa”, expresaron desde el espacio político en su posteo.
Y continuaron: “Que se puede vivir con poco y hacer mucho. Que la humildad, cuando es verdadera, puede ser revolucionaria”.
“Este homenaje es para agradecer lo que dejó en nosotros. Porque cuando un pueblo reconoce a uno de los suyos, vivirá siempre en cada uno de nosotros. Gracias, Pepe. Frente Amplio”, cierra la publicación.
Su paso por esta vida fue semilla de conciencia, de ternura y de coraje.
Hoy despedimos a un hombre, pero abrazamos una historia que nos marcará para siempre.Nos recordó que la política no es un cargo, sino una causa.
Que se puede vivir con poco y hacer mucho.Que la humildad,… pic.twitter.com/8TCQ1w6Lmo
— Frente Amplio (@Frente_Amplio) May 13, 2025
Internacionales
La tumba del Papa: mármol de Liguria y la sola inscripción de “Franciscus”

El Vaticano dio detalles este jueves de la tumba que albergará el féretro de madera e interior de zinc del papa Francisco, cuyo sepelio está previsto para el sábado en la Basílica de Santa María la Mayor, donde el pontífice argentino pidió descansar, al cabo del rito funerario en la Plaza San Pedro de El Vaticano, del que participarán líderes políticos de diversos países del mundo, entre los que se cuenta al presidente Javier Milei.
Según la información de la Santa Sede, la tumba está hecha de mármol de Liguria, una piedra natural de la región de La Spezia, en esa región de Italia, muy utilizada en esculturas y en la construcción de edificios, particularmente de templos católicos.
Tal como dispuso el Papa jesuita argentino en su testamento, el sepulcro llevará la única inscripción de “FRANCISCUS” y una reproducción en plata de su cruz pectoral, con la imagen del Buen Pastor.
El Vaticano informó que la tumba fue dispuesta en el nicho de la nave lateral, entre la Capilla Paulina, la Capilla de la Salus Populi Romani y la Capilla Sforza de la Basílica de Santa María la Mayor, cerca del Altar de San Francisco y donde está la imagen de la Virgen María favorita de Jorge Bergoglio, a quien le tenía una particular devoción.
La prensa especializada destaca el hecho de que el sepelio del papa Francisco, será el primero de un pontífice fuera del Vaticano, desde León XIII en 1903.
Paso de hombre
La Santa Sede informó, asimismo, que el cortejo fúnebre del sábado recorrerá el trayecto de seis kilómetros desde la Basílica de San Pedro hasta Santa María la Mayor, “a paso de hombre, para permitir el saludo” de la gente.
Según adelantó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, habrá una transmisión televisiva en directo del cortejo, que se interrumpirá en la entrada de la basílica, dado el carácter privado del entierro.
Bruni adelantó que se instalarán pantallas gigantes en la plaza Santa María la Mayor y, detrás de ella, en la plaza del Esquilino, y que un grupo de peregrinos pobres recibirá el cuerpo del Papa frente a la basílica.
“Los pobres tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios, así también en el corazón y en el Magisterio del Santo Padre, que eligió el nombre de Francisco para no olvidarlos jamás”, señaló el Vaticano en un comunicado y señaló que la tumba de Francisco podrá visitarse desde el domingo, un día después del funeral.
Internacionales
El patrimonio del papa Francisco a su muerte: 90 euros

El patrimonio personal del papa Francisco al momento de su muerte era de menos de 90 euros ($114.000), y el pontífice argentino tampoco registraba propiedades, cuentas bancarias, ni inversiones.
Según el diario británico Mirror, por su rol de patriarca de la Iglesia Católica, Jorge Bergoglio, tenía asignado un salario anual de unos 340.000 euros ($428 millones), que declinó por sus votos de pobreza como miembro de la Compañía de Jesús.
“Incluso antes de convertirse en Papa, Francisco se tomaba tiempo para celebrar la misa con trabajadoras sexuales y personas sin hogar en su ciudad natal, Buenos Aires, y cuando fue nombrado cardenal optó por cocinar sus propias comidas”, escribe el medio inglés.
“Francisco también sorprendió a muchos cuando regresó a su hotel, horas después de ser elegido Papa, para pagar la cuenta y recoger su equipaje, y tomó el minibús de regreso a su alojamiento con los demás cardenales en lugar de usar el Jaguar y la comitiva papal oficiales”, agrega el diario y recuerda que, en aquella ocasión, Bergoglio había dicho: “Vine en autobús, así que me voy a casa en autobús”.
Mirror señala que, como Papa, el cardenal argentino tenía autoridad sobre un patrimonio neto de unos 14 millones de euros en “bienes asociados a su cargo papal”, que incluían “cinco coches, un apartamento y ropa”, y que en lugar de fijar residencia en el fastuoso Palacio Apostólico, donde habían vivido sus predecesores, Francisco optó por un “alojamiento más modesto, acorde con sus principios”, y se instaló en “una suite pequeña, de dos habitaciones”, en la Casa de Santa Marta, un edificio del Vaticano construido en 1996, que alberga a sacerdotes, personal de la curia y cardenales durante los cónclaves.
-
Política hace 7 días
Ramón Amarilla fue el candidato a diputado provincial más votado en Posadas
-
Policiales hace 6 días
Pasajera falleció dentro de un micro en Apóstoles
-
Ambiente hace 3 días
Ganadero de Wanda grabó a yaguareté en su chacra: “Ya me mató novillos”
-
Ambiente hace 5 días
Colono denunció que un yaguareté mató a una vaca de su chacra en Wanda
-
Política hace 5 días
Intiman al fiscal electoral por la libertad del diputado electo Ramón Amarilla
-
Política hace 5 días
Militantes en la plaza 9 de Julio: “No a la proscripción de Cristina”
-
Política hace 2 días
Por la Vida y los Valores anuncia la liberación de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 5 días
Desapareció hace dos meses en Posadas: “Queremos saber qué le pasó a mi papá”