Nuestras Redes

Internacionales

Colombiana estaba lista para morir y horas antes cancelaron la eutanasia

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Un día antes, cancelaron procedimiento de eutanasia de Martha Sepúlveda, afectada por esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

 

El domingo 10 de octubre, habría sido el último día para Martha Sepúlveda, una mujer de 51 años que padece de una esclerosis lateral amiotrófica. Sin embargo, el Instituto Colombiano del Dolor decidió cancelar su procedimiento

Publicidad
CMB Barrios Computación

Este sábado, horas antes de las 5:30 (hora argentina, 7:30 de Colombia) del domingo, el procedimiento de eutanasia se canceló, según informó el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), tras una revisión con un comité científico.

“Según reunión en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021”, señala en un comunicado la IPS.

Explican que la decisión se basó en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud, que le asigna al Comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo.

“Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”, explica Incodol.

Sepúlveda, es una mujer de 51 años que padece de una esclerosis lateral amiotrófica que, entre muchas otras consecuencias y dolores indescriptibles, le ha quitado la posibilidad de caminar y desplazarse por sí misma. Por este motivo acudió a la justicia colombiana en búsqueda de tener una muerte digna y pronta.

Ya estaba lista para morir

El pasado 22 de julio, la Corte Constitucional confirmó que por norma se extendió el cubrimiento del derecho a fundamental a morir dignamente a los pacientes no terminales, pues es clave resaltar que anteriormente este procedimiento estaba habilitado solamente para personas que tuvieran enfermedades terminales en estado avanzado.

Se conocía que autorizar una eutanasia es un proceso bastante complejo, pero finalmente a Martha Sepúlveda su EPS le permitió ser la primera persona en el país sin una enfermedad terminal en elegir el día de su muerte.

“Estoy más tranquila desde que recibí la autorización de la eutanasia, me río más y duermo mejor (…) Soy una mujer con suerte”, había manifestado en una entrevista para Noticias Caracol.

Compartí la nota:

Comentarios

Internacionales

Proponen autorizar venta de marihuana a turistas en Uruguay

Publicado

el

marihuana

El diputado del Frente Amplio de Uruguay, Eduardo Antonini, impulsa un proyecto de ley para autorizar la venta de marihuana a los turistas que visitan el país.

El parlamentario argumentó que la propuesta busca la reactivación de la actividad turística, e incorpora al país al circuito global del “turismo cannábico”, que se viene expandiendo en los últimos años.

“Muchos turistas quieren acceder al cannabis cuando vienen a Uruguay, los que vivimos en un lugar turístico lo sabemos”, dijo Antonini, diputado por el departamento de Maldonado, al que pertenecen balnearios como Punta del Este.

Publicidad
CMB Barrios Computación

“Un propietario de una farmacia que vende cannabis en la ciudad de Maldonado nos contaba que llegaban los cruceros y muchos cruceristas se tomaban un taxi ahí mismo en el puerto para llegar a su farmacia a adquirir la famosa marihuana legal”, comentó el legislador a la agencia de noticias AFP.

Aprobada en 2013, la legislación uruguaya implementó tres mecanismos para adquirir marihuana: el autocultivo, los clubes cannábicos y la compra en farmacias, todos bajo regulación estatal y restringidos a quienes residen en el país.

La idea ahora es que los visitantes puedan comprar durante su estadía mediante alguno de esos mecanismos.

Negocios como hoteles o “grow shops” podrán ofrecer a turistas una membresía temporal en un club cannábico, o registrarse para adquirir la marihuana en farmacias como exige la ley a los usuarios locales, explicó Antonini.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Internacionales

Atacan con un pastel a “La Gioconda”, la pintura de Leonardo Da Vinci

Publicado

el

Gioconda

“La Gioconda”, la obra de arte más famosa del mundo, del genio del Renacimiento Leonardo Da Vinci, fue atacada el domingo en el Museo de Louvre, en París.

Un joven en silla de ruedas y con peluca, arrojó una torta al cuadro, también conocido como “Mona Lisa” y valuado en U$S 2,5 billones.

Según testigos, el joven intentó primero romper el vidrio a prueba de balas que protege el lienzo que Da Vinci pintó a mediados del 1.500, y al no poder lograrlo estampó un pastel contra el cristal.

Publicidad
CMB Barrios Computación

La escena quedó registrada en varios videos grabados por los visitantes del museo. En uno de ellos se observa al atacante lanzando proclamas sobre la protección del planeta, en momentos en que es obligado a retirarse por personal de seguridad.

“Piensen en la Tierra, hay gente que está destruyendo la Tierra. Todos los artistas piensen en la Tierra. Por eso hice eso”, grita el joven.

Muchos ataques

La obra, una de las principales atracciones del Louvre, no sufrió daños, gracias al cristal que cubre el cuadro, instalado a mediados de los años ’50, luego que una mujer acuchillara el lienzo en nombre del anarquismo.

Desde entonces, las grandes piezas del museo parisino son protegidas por “vidrios de diamante” de la casa Saint-Gobain, la misma que desarrolló los cristales de la famosa pirámide inaugurada en 1988.

En agosto de 2009, una turista le lanzó una taza de té; en 1974, mientras estaba expuesta en el Museo Nacional de Tokio, una mujer lo atacó con un espray de color rojo, pero tampoco llegó a dañarlo. En 1956, sufrió dos ataques; en el primero, un hombre le lanzó ácido; en el segundo, un pintor boliviano le arrojó una piedra.

En 1911, la pintura fue robada por un hombre llamado Vicenzo Peruggia, que la escondió en su departamento por dos años, hasta que intentó venderlo en Florencia, y fue descubierto.

Da Vinci trabajó en esta obra entre 1503 y 1517, cuando trabajaba en Florencia y luego en Francia. Pese al largo debate sobre la identidad de la Mona Lisa, durante siglos se ha creído que se trata de Lisa Gherardini, la mujer de un comerciante de seda florentino.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Internacionales

Vendieron en U$S8,9 millones la camiseta de Maradona contra Inglaterra de 1986

Publicado

el

camiseta

La legendaria camiseta con que Diego Armando Maradona anotó los dos tantos de Argentina contra Inglaterra en el Mundial de México de 1986, el gol de la “Mano de Dios” y el bautizado como “Gol del Siglo”, se vendió por £7,1 millones (U$S8,9 millones).

La cifra supone un récord para cualquier artículo ofertado anteriormente por la casa de subastas londinense Sotheby’s, donde el objeto vendido más caro era el manifiesto olímpico de 1892, que se subastó por U$S8,8 millones.

La famosa casa de subastas inglesa cerró la recepción de ofertas este miércoles a las 16:00 de Londres (mediodía en Argentina), y se limitó a informar que la mítica prenda había sido vendida, aunque no publicó el nombre del comprador.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Según trascendió, la camiseta fue adquirida por una empresa de Abu Dabi, que estaría ligada a los dueños del Manchester City.

La subasta se había abierto el 26 de abril pasado y hasta 24 horas antes del cierre de hoy, el sitio web de Sotheby’s registraba una única oferta de U$S5,2 millones, por lo que llama la atención que la cifra final de venta haya escalado tan significativamente.

Esta mañana había trascendido a los medios la presencia en la capital inglesa de una comitiva de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), familiares de Maradona, y el coleccionista argentino Marcelo Ordas, del grupo Legends, una empresa que ostenta la mayor colección de camisetas usadas del mundo, que buscaban comprar la prenda.

La legendaria remera estaba en poder del ex futbolista inglés Steve Hodge, que la intercambió con Maradona al final del mítico partido que se disputó en el Estadio Azteca de la capital mexicana, el 22 de junio de 1986.

La subasta comenzó de manera accidentada, con la controversia instalada con las hijas y la ex esposa del Diez, que sostenían que la camiseta en poder de Hodge era la que Maradona usó en el primer tiempo del partido, y no la del complemento donde hizo los goles que le dieron la victoria a la selección argentina.

Sotheby’s contestó a la polémica con un pormenorizado informe de los análisis técnicos que le realizaron a la prenda para probar que se trata de la misma con que Maradona, fallecido en noviembre de 2020, convirtió ambos goles.

Así, la mítica camiseta del Diez se convirtió en el objeto deportivo más caro de la historia, récord que hasta hoy ostentaba la remera del legendario besibolista de los Yankees de Nueva York, Babe Ruth, que se vendió en U$S5,6 millones en 2019.

El ex futbolista inglés Steve Hodge, propietario de la camiseta del Diez hasta hoy.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto