Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Universidad de Chubut aprobó el uso de lenguaje inclusivo

Published

on

CHUBUT. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que tiene su central en Comodoro Rivadavia, y anexos en Esquel, Trelew y Rawson, aprobó que cualquier práctica académica pueda ser presentada con lenguaje inclusivo.

El lenguaje inclusivo podrá usarse en cualquier tipo de actividad académica -incluidos trabajos prácticos, monografías o tesis- dentro de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Unpsjb), según se resolvió en forma unánime durante la última sesión del consejo directivo.

Se convertirá así en la primera institución universitaria del país en aceptar formalmente que sus estudiantes trabajen en lenguaje inclusivo y en pedirles a sus docentes que lo acepten como válido para los trabajos curriculares.

La iniciativa surgió luego del reclamo de universitarios que manifestaron que tanto sus trabajos prácticos como tesis de grado eran desaprobados por usar lenguaje inclusivo. De aquí en más, los estudiantes podrán presentar la resolución ante los docentes que se nieguen a evaluarlos por utilizar este lenguaje.

En diálogo con El Patagónico, Tomás Bobowski, estudiante de la carrera de Historia y consejero directivo, quien presentó la iniciativa, dijo: “Logramos que se apruebe a partir de las leyes que existen y teniendo en cuenta que hay varias universidades que lo están usando. Lo que se resolvió es que todo el que quiera usarlo podrá hacerlo sin sufrir ningún tipo de corrección o intimidación. No es obligatorio”.

La noticia causó impacto y otras universidades como la UNCuyo ,también dieron a conocer, que admitirán el uso del lenguaje no sexista. La cátedra de Comunicación y Género brindan herramientas para una comunicación feminista y no sexista. “Hay muchas docentes que militan e incluso dan clases hablando de manera no sexista”, le aseguró a un diario local la profesora universitaria y directora del instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la UNCuyo.

Comentarios

comentarios

INFORMACIÓN GENERAL

Echaron a jefes de PAMI en Iguazú, Puerto Rico, Oberá y San Javier

Published

on

Las medidas fueron dispuestas por la central del y trasmitidas por Marcela Crechuska, a cargo de la regional Misiones.

 

 

Los responsables de las delegaciones del PAMI en Puerto Iguazú, Oberá, San Javier, Puerto Rico fueron desplazados por la conducción central del organismo, en casos a pesar de tratarse de funcionarios de carrera como en Puerto Iguazú.
Las medidas fueron comunicadas por la coordinadora de la regional Misiones, Marcela Crechuska, se conocieron en los últimos días y responden al recambio de autoridades del 10 de diciembre pasado.
La ex delegada de Puerto Iguazú, Paola Trinidad, dijo que recibió una comunicación la semana pasada y respondió con una carta-documento, como paso previo a la judicialización del caso, ya que es personal de planta del PAMI.
“El viernes me mandaron un mensaje del área de recursos humanos, además de anuncia que venían dos personas de Posadas para cubrir el lugar, me acerqué a la agencia y entregué las llaves”, dijo.
No obstante dijo que hizo “una exposición policial de lo sucedido, acompañando con un inventario”, comentó a FM Show de Posadas, y aclaró que a partir de ahora sus funciones pasarán a Estela Giménez de la UGL-Misiones.
“No hay remplazo al cargo, simplemente está cubriendo la vacante”, aclaró Trinidad, quien añadió que su situación es “particular porque tenía un año y cinco meses en el PAMI, yo estaba en planta permanente”, remarcó.
Además, dio detalles de su ingreso en 2017 “por la vacante de una persona que se había jubilado, estando en planta y me despidieron”, señaló, y comentó que también adoptaron medidas similares en Puerto Rico, Oberá y San Javier. “No se cómo explicar, si no hay una justa causa a qué se debe”, dijo Trinidad al expresar sorpresa por el procedimiento, aunque se negó a hacer referencia a posibles causas políticas.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La Nación autorizó, pero cada provincia definirá la vuelta a clases

Published

on

Se aprobaron los nuevos indicadores epidemiológicos. La mayoría de los distritos no piensa en una vuelta inmediata a las aulas.

 

 

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó por unanimidad los nuevos indicadores que regirán para definir la vuelta a las clases presenciales, suspendidas en casi todo el país desde el 16 de marzo.
A pesar del avance mencionado, un relevamiento periodístico entre los distintos distritos del país confirmó que en ninguno hay fecha de retorno.
El nuevo semáforo epidemiológico flexibiliza las condiciones para reabrir las escuelas. De acuerdo al primer protocolo, solo podían pensar en un regreso aquellos distritos con nula o baja circulación del virus.
Las grandes ciudades, aquellas de más de 500 mil habitantes, podrán ajustar el modelo del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) para medir el riesgo de una apertura.
El modelo sigue tres indicadores: la cantidad de casos diarios de acuerdo a la población en los últimos 14 días, la disponibilidad de camas, y si la infraestructura educativa está en condiciones de aplicar los protocolos de higiene y distanciamiento. Se mide la capacidad de una jurisdicción de contener un brote.
De ese entrecruce de variables surge un indicador que determina si el riesgo es bajo, moderado o alto. Solo en los casos de bajo riesgo, los distritos pueden emprender el regreso a clases.

Provincias en contra

La firma de resolución no implica que se vaya a dar un regreso a las clases en los próximos días. De hecho, la mayoría de las provincias ni siquiera se plantea volver a las aulas antes de fin de año.
“Acompañamos la resolución, pero no hay ninguna posibilidad de inicio de clases. Tanto nosotros como muchas provincias estamos en el peor momento de contagios, fallecimientos y ocupación de camas críticas. Sería una locura volver ahora. Pareciera que porque se amesetó el AMBA ya no hay Covid en el país”, se quejaron en una de las provincias grandes del Interior.
El texto indica taxativamente que solo podrán volver a clases las ciudades con “bajo riesgo” y enumera nueve condiciones que deben cumplirse. Entre ellas, evaluar la forma de transporte de estudiantes y docentes, para que no haya traslado interprovincial, la capacitación al personal docente y no docente y dar una alternativa a los chicos que sufren enfermedades preexistentes.
La resolución abre una puerta para lo que llaman “actividades educativas no escolares”. En ese apartado, incluso los distritos que obtengan riesgo moderado en el semáforo podrán avanzar. Se trata de actividades presenciales de revinculación, que tienen como foco a los chicos que perdieron contacto con la escuela y a los alumnos de los últimos años de cada nivel.
De eso dependerá de la voluntad de los gobernadores, que en general prefieren postergar la educación presencial.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Rige la veda de pesca hasta el 21/12, pero se permite la de subsistencia

Published

on

La medida entró en vigencia el lunes pasado y se aplica en los ríos Paraná e Iguazú. La excepción es la pesca de costa, con línea y permiso.

 

Desde el lunes pasado y hasta el 21 de diciembre próximo rige una veda total para la extracción de especies ícticas, tanto deportiva como comercial, en los ríos Paraná e Iguazú y sus afluentes, según dispuso el Ministerio de Ecología.
De acuerdo con la resolución, que no incluye al río Uruguay, la excepción será la pesca de subsistencia que practica el pescador desde la costa, con línea de mano y permiso respectivo, destinada a su consumo y al de su familia.
En el caso mencionado se prohíbe “totalmente la comercialización de dicho producto” de río, previéndose la aplicación de las sanciones contempladas en la legislación vigente para los infractores.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y se fundamentó en el “manejo precautorio y para regular la presión sobre la fauna íctica, teniendo en cuenta la época reproductiva y otras situaciones de vulnerabilidad que la afecte”.

Tiempo de reproducción

El organismo de aplicación hizo referencia a la “marcada estacionalidad reproductiva, influenciada principalmente por el régimen hidrológico, la temperatura y el fotoperiodo, desovando la mayoría de ellas en primavera-verano”.
También al hecho de que “las distintas poblaciones de peces que transitan por el río Paraná y sus afluentes, dependen exclusivamente de los ciclos hidrológicos, haciendo coincidir sus períodos de reproducción con las crecidas de los ríos y arroyos”.
Sin embargo, teniendo en cuenta la persistente bajante de la época y que provoca “bajos excedentes de agua en las cuencas formadoras de los grandes ríos, y dichos valores de caudales se mantendrían acotados, se genera una situación que podría llevar a perjudicar la reproducción y crecimiento natural de los peces”.
En el periodo de veda, las autoridades no otorgarán nuevos permisos de pesca, en tanto que “los pescadores y acopiadores que tengan en su poder pescados extraídos en tiempo y forma, deberán presentar una declaración jurada” antes del 13 de este mes.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto