Nuestras Redes

Información General

Un kilo dejará de pesar un kilo. ¿Cómo va a afectar a lo cotidiano?

Publicado

el

Este viernes, el Organismo Internacional de Medidas y Pesos anunciará las nuevas definiciones de kilogramo, ampere, kelvin y mol, unidades fundamentales del Sistema Internacional que entrarán en vigencia en 2019. Una revolución en la forma de entender la metrología, explicada por expertos.

Las más altas autoridades científicas de pesos y medidas en todo el mundo se reunirán en París el próximo viernes 16 de noviembre para modificar la definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol. Su implementación, según los expertos, tendrá un gran impacto en el campo científico y tecnológico.

Se trata de la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960, que tendrá lugar en el marco de la Conferencia General de Pesas y Medidas. Los cambios entrarán en vigencia en mayo de 2019 y suponen las redefiniciones del ampere, el kilogramo, el kelvin y el mol; y la reformulación del metro, el segundo y la candela.

“A partir de ahora todas las unidades se definirán en base a constantes de referencia, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucede en la actualidad. Esto permitirá a los científicos que trabajan con el más alto nivel de exactitud realizar las unidades en diferentes lugares o momentos, con cualquier experimento apropiado y en cualquier valor de la escala”, destacó a Infobae Héctor Laiz, gerente de Metrología Calidad y Ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas, que participará de la conferencia como parte de la delegación argentina.

Si bien el sistema ha sido revisado en diversas oportunidades, es la primera vez en la historia que se redefinen cuatro unidades base a la vez con colaboraciones simultáneas en todo el mundo.

“Este cambio no afectará los resultados de las mediciones en la vida cotidiana, pero sí tendrá un gran impacto al más alto nivel de exactitud en la ciencia y la tecnología”, anticipó Laiz, quien también preside el Sistema Interamericano de Metrología.

De acuerdo al experto, la variación en el kilogramo va a ser de 0,00000001 y en el resto de las otras tres mediciones va a ser similar. Esto no se apreciará a nivel cotidiano, pero sí en situaciones de mayor precisión científica.

“Van a cambiar las definiciones de cuatro unidades de medida al mismo tiempo, la primera vez que se hace en 100 años. Todo va a estar medido en función de elementos de la naturaleza. Para las mediciones cotidianas no va a tener un impacto pero sí lo va a tener en los institutos científicos o en algunos sectores de industria de alta tecnología”, puntualizó Laiz.

çY agregó: “Las unidades que usamos son siete: el segundo, el kilo, el metro, el ampere, el kelvin, el mol y la candela (sirve para medir la intensidad luminosa). Todas las otras unidades se derivan de esas siete. De esas siete, se van a redefinir cuatro (kilo, ampere, kelvin y mol), por eso es un cambio tan grande. Las otras tres ya tienen definiciones basadas en constantes de la naturaleza: el metro en 1983, el segundo en 1969 y la candela en 1975.

Peso argentino

El INTI es responsable de los patrones nacionales de medida, entonces cada tres años todos los países del mundo tienen que calibrar el patrón nacional con Francia, que es donde se encuentra el patrón internacional. Y a partir de ese patrón nacional se da trazabilidad a todas las mediciones del país.

Por ejemplo todas las balanzas se ajustan con masas que están calibradas por el INTI, que a su vez está referido en Francia. Y a partir de ahora no va a haber más un patrón internacional, se va a referir en función de la constante de Plank.

Ahora, cuando se haga una balanza, se enviará a un laboratorio que va a poder analizar experimentalmente el kilogramo. En la Argentina por ahora solo lo va a poder hacer el INTI, pero a futuro quizás lo puedan hacer otros laboratorios.

Cuando se redefinió el metro (antes era también la longitud de una barra de platino e iridio) en 1983, se hizo en función de la distancia que recorre la luz en una fracción de segundo. El metro va a seguir siendo definido de ese modo. Hoy hay unos 50 laboratorios en el mundo que hacen eso; en Sudamérica está el INTI y el Inmetro en Brasil.

– El kilogramo (unidad de masa): está actualmente definido por la masa que tiene un cilindro de platino-iridio depositado en el Bureau Internacional de Pesas y Medidas en la ciudad francesa de Sevres, lo que implica que todos los países deben basar la medición en un único artefacto. Además de los problemas logísticos que ello conlleva, es imposible determinar su estabilidad temporal. La nueva definición del kilogramo se basará en la asignación de un valor a la constante de Plank (h= 6,626 070 15 × 10−34 kg m2 s-1) y permitirá llevar a cabo su realización práctica con cualquier experimento que vincule la medición de masa con la constante.

– El ampere (unidad de corriente eléctrica), que actualmente se define por un experimento imaginario que relaciona la fuerza entre dos cables infinitos con la corriente que circula entre ellos, se redefinirá asignando un valor a la carga del electrón (e= 1,602 176 634 × 10−19 A s). Igual que el kilogramo, su realización práctica puede ser de diversas maneras.

– El mol (unidad de cantidad de materia) se redefinirá asignándole un valor a la constante de Avogadro (NA= 6,022 140 76 × 1023 mol−1). En la actualidad, su mejor realización práctica se determina a partir del conteo de la cantidad de átomos que hay en una esfera monocristalina de silicio.

– El kelvin (unidad de temperatura) actualmente se define en función de la temperatura en la que coexisten agua, hielo y vapor en equilibrio —proceso conocido como “punto triple del agua”—. Su definición futura no dependerá más de las propiedades de un material, sino que se basará en función de la constante de Boltzmann (k= 1,380 649 × 10−23 J K−1), abriendo la puerta a varias realizaciones experimentales posibles.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Información General

Microcines Oberá cierra sus salas tras 13 años de funcionamiento

Publicado

el

microcines oberá

A trece años de su apertura y apremiado por la crisis económica, Microcines Oberá anunció hoy el cierre de sus puertas y se despidió de sus clientes con la esperanza de volver a funcionar en algún momento.

“Hace 13 años abrimos nuestras puertas para contarte las mejores historias y hoy nos dimos cuenta que hicimos historia”, comienza la publicación de despedida realizada este mediodía a través de su cuenta en Instagram.

A continuación, añaden que “a raíz de la situación de público conocimiento que atraviesa nuestro país, hoy afrontamos la difícil decisión de suspender nuestra actividad. Agradecemos a todos nuestros espectadores que nos acompañaron desde siempre y eligieron disfrutar de los títulos en pantalla grande”.

Por último, sostienen que “hoy nos despedimos indudablemente con tristeza pero con mucha satisfacción porque hemos marcado precedente de cómo hacer cine de una forma diferente, creando un espacio sano para la familia y amigos”.

“Tenemos fe de que ‘esto también pasará’ y que volveremos a vernos en alguna oportunidad”, concluyen.

De esta manera, a partir de ahora la única sala que funcionará en la Capital del Monte será Cine Teatro Oberá, espacio dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que todos los años es sede del Oberá en Cortos, el mayor festival de cortometrajes del noreste argentino.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

La Unam invita a la comunidad a “jornadas de mantenimiento” en el albergue

Publicado

el

unam albergue

La Universidad Nacional de Misiones (Unam), a través de la Secretaría General de Asuntos Estudiantiles (SGAE), lanzó esta tarde una invitación a la comunidad para realizar tareas de mantenimiento en los albergues del campus ubicado sobre la ruta nacional 12 e indicaron que también se reciben donaciones de todo tipo, principalmente de materiales para diferentes arreglos.

Según precisaron, dichas jornadas tendrán lugar mañana y el próximo martes, de 7.30 a 12. “En este contexto de emergencia presupuestaria, nos queda unirnos más que nunca para seguir sosteniendo estas políticas de bienestar estudiantil que hacen posible que muchos jóvenes puedan llegar a la universidad pública, formándose como profesionales, cambiando sus propias realidades y siendo fundamental para el desarrollo socioproductivo de la región”, expresaron desde SGAE a través de un comunicado.

Además de la ayuda presencial, indicaron que también “se reciben donaciones en la oficina de albergues o se pueden retirar” y detallaron que “se necesitan canillas, teflón, focos, portalámparas, cables, llaves de paso y todo tipo de material para arreglos en general”.

Según datos proporcionados oficialmente, la Unam cuenta con 1.0000 albergados en toda la provincia y particularmente en el campus residen cerca de 450 estudiantes, siendo uno de los grandes del país.

Hace exactamente una semana la Unam se declaró en emergencia económica ante las medidas de ajuste decretadas por gobierno nacional, principalmente la de prorrogar el presupuesto 2023 para el presente ciclo lectivo.

La continuidad y las mejores del albergue es uno de los principales reclamos que expusieron esta semana varios estudiantes que se autoconvocaron frente al rectorado para realizar una sentada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Nombraron Fernando Rosa a la oficina de discapacidad del IPS

Publicado

el

El Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso que su Oficina Única de Discapacidad lleve el nombre del recientemente fallecido actor misionero Fernando Rosa (41), conocido popularmente en la tierra colorada por interpretar su entrañable personaje “Rulo” Espínola.

El acto para homenajear al humorista se realizó este martes en la nueva oficina del IPS, donde se descubrió una placa conmemorativa, en presencia de sus familiares, el gobernador, Hugo Passalacqua, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, el presidente del ente de salud, Lisandro Benmaor, y el diputado provincial Martín Cesino.

Sobre ese momento, el gobernador expresó en su cuenta X: “Con gran emoción y orgullo visitamos la Oficina Única de Discapacidad del IPS, que a partir de ahora llevará el nombre del querido amigo Fernando Rosa, también conocido como “Rulo” Espínola”.

En esa línea, el primer mandatario provincial destacó el legado de quien también fue Subsecretario de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social: “Inolvidable artista e incansable luchador por los derechos de las personas con discapacidad. Un honor haber compartido junto a su familia y amigos este momento”.

Por último, Passalacqua valoró la gestión del IPS por “este necesario espacio que atiende a más de cuatro mil afiliados y en horario corrido, con el principal objetivo de agilizar trámites y centralizar servicios para las personas con discapacidad”. 

Fernando Rosa, además de actor y humorista, era funcionario provincial y licenciado en Comunicación Social. La noticia de su fallecimiento se conoció en la noche del 4 de enero y conmocionó a la población misionera.

fernando rosa rulo espínola

El humorista misionero Fernando Rosa falleció el 4 de enero.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto